Consulta sobre parlantes Tonhalle

sergio rossi dijo:
buen dia ezavalla, por lo que veo (sacando alguna poca diferencia en los t/s) los rango extendidos andan como dicen, que bueno que la respuesta en baja sea mejor todavia!

Sip, parecen que andan como dicen. Voy a repetir las pruebas con el TrueRTA para ver si me he equivocado en algo o es así nomás, pero la respuesta en baja frecuencia era notoriamente buena por debajo de los 100Hz. Lo que salga, lo publico luego.

sergio rossi dijo:
yo estuve viendo un poco el volumen de la caja (me llamo la atensión tu comentario) y en realidad todos los volumenes que dan los fabricantes para un 8" con susp.acustica no supera los 20 lts. (tonhalle y jahro por ej.) como simulandolo con el winisd me da cualquier cosa con ese volumen arme una cajita de 20 lts y los probe el fin de semana. no van mi para atras. pero me queda una duda que te consulto, estos parlantes de susp. acustica tienen una excursion monstruosa 10 mm max. y no veo que los conos se muevan cuanto mas volumen le doy menos se mueven ? son parlantes de entre 40/50 w a menos potencia mas excursion tienen (esto es sin pasarme de la pot.max.) tenes algun comentario al respecto. porque me pasa que a bajo volumen se escuchan mucho mejor que cuando les doy poco mas de potencia (y no estoy hablando de darle mucha rosca). gracias un abrazo.

Yo no le creo mucho a las recomendaciones de los fabricantes Argentinos, en especial a Jahro, ya que dicen por algunos hilos del foro que si les pedís los parámetros T/S no saben de que les estás hablando :eek:

El 8" que has usado es un Jahro, no? o compraste el Tonhalle que ensayaste?
Por que, en cuanto a las cajas, vas a tener que creerle al WinISD, ya que te dan cajas pero sin decirte como las calcularon o que soft usaron, y eso me resulta sospechoso. Ya te habrás dado cuenta que no es posible meter un parlante cualquiera en una caja cualquiera y esperar un buen rendimiento y un buen sonido, y con eso en mente, hacés bien en revisar los diseños de cajas que te han dado. A mi me parece poco 20 litros para un woffer de 8", pero hay que ver los parámetros T/S, ya que esos te dictan el comportamiento del parlante. De todas maneras, acordate de amortiguar la caja con fibra de vidrio (o guata), por que si las medidas de la caja no tienen la "relación dorada" es probable que haya alguna frecuencia que te esté excitando la resonancia de la caja o generando ondas estacionarias adentro...y eso te va a traer problemas.

En cuanto a la excursión máxima, yo no la probaría con música, sino con corrinte contínua, teniendo cuidado de no palmar la bobina del parlante. Con música es poco probable que veas mucha excursión, a menos que les estés metiendo frecuencias bajas o senoides puras de baja frecuencia, y aún así, entra en juego la dinámica del sistema. También me parece medio mucho 10mm de Xmax, ya que se mide para un solo lado y con 10mm tendrías 20mm en total. Podés probar poniendo la mano sobre el cono y desplazándolo hacia abajo tratando de medir cuanto recorre hasta el maximo permisible. El Xmax será menor que esa distancia, por que el Xmax mide la zona de operación lineal. No vas a tener una medida definitiva, pero al menos vas a saber que tan probable es que sea de ese valor que te han dicho.

Y por el tema de la potencia...no tengo idea! Tendría que hacer un ensayo con el osciloscopio sobre la señal de excitación para ver que el amplificador no esté recortando o activando alguna protección interna. Pero tené cuidado, por que la potencia máxima es eso...maxima, pero la potencia normal de operación es, normalmente, la mitad de la maxima, así que si le estas dando rosca por encima de la nominal, puede pasar cualquier cosa...

Saludos!
 
creo que depende el aprlante en cuestion. e escuchado un par de 8" monitores 2 vias de tangent. y me quede mudo. la profundidad y potencia de esos monitores no la enocntre en nignun otro 8" y era una caja de menos de 20l. bass reflex.
en cambio mis torres llevan 10" ken brwon de 20w rms. y 55l cada una. son muchos litros pero asi lo recomienda el fabricante. y via soft win isd. es verdad me da mejor respuesta en caja grande
 
maxep dijo:
creo que depende el aprlante en cuestion. e escuchado un par de 8" monitores 2 vias de tangent. y me quede mudo. la profundidad y potencia de esos monitores no la enocntre en nignun otro 8" y era una caja de menos de 20l. bass reflex.
en cambio mis torres llevan 10" ken brwon de 20w rms. y 55l cada una. son muchos litros pero asi lo recomienda el fabricante. y via soft win isd. es verdad me da mejor respuesta en caja grande

Sep...por eso digo, hay que ver y simular el comportamiento del parlante. Puede que 20lts anden joya con algun parlante en especial y lo mas seguro es que anden para atrás con cualquier otro, sea la caja tipo bass-reflex o nó, pero sin conocer los parámetros y hacer la simulación...es poco lo que se puede decir.

Saludos!
 
buenas tardes audiofilos, bueno pude averiguar varias cosas:
1- estuve escuchando las columnas tonhalle woofer de 8 rango medio de 8 y tweter de1 suenan bien muy claras y limpias pero no llegan a los registros mas bajos, segun mi oido suenan bien para los drums de bateria o sea entre 60 y 100 hz frecuencias mas bajas tienen una buena caida en db, que era lo logico muy lindas para columnas principales de un home pero con los refuerzos de un sub woofer. ojo no son para desmerecerlas, tiene un volumen que a mi entender es poco para los drivers que tienen. muy bien armadas y presentadas.
2- compre el divisor de frecuencia de tres vias tambien tonhalle, el cual me sorprendio porque realmente corta desntro de las frecuencias que dice con un bajo error por lo que pude medir 5% lo que seria mas interesante es que cortara para el woofer en 12db ocgtava lo hace en 6 db octava pero al oido y colocando un medio grandecito el solapamiento queda redondito. son recomendables a mi entender.
3- luego de escuchar las columnas tambien me compre un par de tweeters que realmente me sorprendieron suenan muy bien realmente mas de lo que esperaba, no hay siseo y tienen mucha claridad y nitidez. de estos no medi nada porque realmente suenan muy agradable al oido.
4- bueno como ven me arme de algunas cositas mas y con esto arme las cajas con esto y dos woofers de 8 marca blue force cuyos parametros t/s tuve que medir, con el volumen que me tiro el winisd luego de jugar un poquito con los mismos termine armando cajas de 55 lts. con un relleno o recubrimiento de guata groso que calculo le debe de estar dando un 10% mas de volumen, con lo que llegaria a casi 60 lts. y realmente hay que sacarle el sombrero al programa porque realmente suenan como lo dice el programa, la f de corte inf me daba a 28 hz a -3 db y realmente lo corrobore con otro programa de audio que compara la frec.que le inyectas al amplificador con la recibida del parlante captade con un mic omnidireccional de respuesta plana y genial. realmente con poco prespuesto y un poco de esfuerzo se pueden lograr buenos resultados.

bueno no puedo dar mas datos con respecto a los parlantes dado a que al final no compre los tonhalle, pero los otros productos son muy buenos. por lo menos para recomendar.
agradeciendo todos los datos, información y aclaracion de dudas que me han echo llegar les mando un abrazo en este dia porque aunque no nos conozcamos estamos compartiendo desinteresadamente un ratito de tiempo y eso es amistad, un abrazo a todos.
 
Agrego un comentario medio descolgado pero tal vez a alguien le sirva..
Buscando por internet algun vendedir que venda algunas marcas de parlantes importados, encontre en ML un vendedor que vende parlantes Polk, Peerless y creeria que alguna marca mas, si a alguien le interesa que me mande un Mp, yo todavia estoy juntando dinero para poder comprar algunos driver de buena calidad.
Saludos..
 
sergio rossi dijo:
buenas tardes audiofilos, bueno pude averiguar varias cosas:
1- estuve escuchando las columnas tonhalle woofer de 8 rango medio de 8 y tweter de1 suenan bien muy claras y limpias pero no llegan a los registros mas bajos, segun mi oido suenan bien para los drums de bateria o sea entre 60 y 100 hz frecuencias mas bajas tienen una buena caida en db, que era lo logico muy lindas para columnas principales de un home pero con los refuerzos de un sub woofer. ojo no son para desmerecerlas, tiene un volumen que a mi entender es poco para los drivers que tienen. muy bien armadas y presentadas.
2- compre el divisor de frecuencia de tres vias tambien tonhalle, el cual me sorprendio porque realmente corta desntro de las frecuencias que dice con un bajo error por lo que pude medir 5% lo que seria mas interesante es que cortara para el woofer en 12db ocgtava lo hace en 6 db octava pero al oido y colocando un medio grandecito el solapamiento queda redondito. son recomendables a mi entender.
3- luego de escuchar las columnas tambien me compre un par de tweeters que realmente me sorprendieron suenan muy bien realmente mas de lo que esperaba, no hay siseo y tienen mucha claridad y nitidez. de estos no medi nada porque realmente suenan muy agradable al oido.
4- bueno como ven me arme de algunas cositas mas y con esto arme las cajas con esto y dos woofers de 8 marca blue force cuyos parametros t/s tuve que medir, con el volumen que me tiro el winisd luego de jugar un poquito con los mismos termine armando cajas de 55 lts. con un relleno o recubrimiento de guata groso que calculo le debe de estar dando un 10% mas de volumen, con lo que llegaria a casi 60 lts. y realmente hay que sacarle el sombrero al programa porque realmente suenan como lo dice el programa, la f de corte inf me daba a 28 hz a -3 db y realmente lo corrobore con otro programa de audio que compara la frec.que le inyectas al amplificador con la recibida del parlante captade con un mic omnidireccional de respuesta plana y genial. realmente con poco prespuesto y un poco de esfuerzo se pueden lograr buenos resultados.

bueno no puedo dar mas datos con respecto a los parlantes dado a que al final no compre los tonhalle, pero los otros productos son muy buenos. por lo menos para recomendar.
agradeciendo todos los datos, información y aclaracion de dudas que me han echo llegar les mando un abrazo en este dia porque aunque no nos conozcamos estamos compartiendo desinteresadamente un ratito de tiempo y eso es amistad, un abrazo a todos.

Hola Sergio!
Me alegro que hayas tenido tan buenos resultados...y me alegro que te haya servido el uso del WinISD y de los parámetros T/S para hacer tus baffles lo mejor posible. Es muy bueno que hayas encontrado las herramientas que necesitabas para afirmar tu creatividad...MUCHAS FELICIDADES!

Yo ahora estoy diseñando un (sub)woofer para complementar los Tonhalle que compré y que comenté antes (acá está la foto de como quedaron), pero como hay que completarles las bajas frecuencias, armé un woofer de 70 litros que cabe justo debajo de un mueble en casa, pero tengo que montar el amplificador y los filtros activos. Pronto voy a publicar un hilo con los detalles de como hice el diseño.

Saludos!
 
Hola gente soy nuevo en el foro y veo que la tienen muy clara con el armado de bafles. Les cuento que el año pasado empecé a armarme un equipo de música, conseguí un amplificador integrado marantz 1152dc es de los 70’ es de 76x2 Watts 8 ohms, 95x2 Watts 4 ohms. A este equipo lo probé con unos parlantes de un amigo eran jbl sonaban muy bien. Después me compre un par de tweeters y divisor de frecuencias de tres vías de la marca tonhalle y los puse en unos bafles que tenia yo armados con un woofer de 8" re chino y un medio de 5" también del mismo origen jeje porque mi idea era comprarme mas adelante unos buenos bafles. Considerando mi actual situación económica creo que para abaratar costos me tendré que armar unas cajas. Aquí es donde tengo dudas sobre que compraré y los dimensiones de las cajas porque al winsd no lo se manejar, quería preguntarles si me pueden ayudar un poquito con esto mi idea era comprar un medio de 5” tambien tonhalle y un woofer de 10” jbl que vi en Internet les tiro los datos:
Jbl cs10 (estan a $200)
Manejo de potencia, RMS 100W
Potencia de pico 400W
Respuesta en frecuencia 38Hz - 800Hz
Sensibilidad (2,83 V/1 m) 91dB
Impedancia 4 ohmios
Profundidad de montaje 116mm
Diámetro del hueco 229mm
Revc 3,6 ohmios
Vas 63L
Qts 0,42
Fs 29,6Hz
Qes 0,44
Qms 6,87
Mms 85g
Levc 2mH
En esta pag hay mas información y estan los manuales
http://www.jbl.com/car/products/product_detail.aspx?prod=CS10/230

Mi pregunta es si es recomendable esta configuración y si es asi las cajas de cuantos litros tienen que ser para que suenen lo mas planas posible en bass reflex. el tamaño no esproblema porque la sala es grande…creo que no me estoy olvidando nada, bueno desde ya muchas gracias.
 
cabeszon dijo:
Hola gente soy nuevo en el foro y veo que la tienen muy clara con el armado de bafles. Les cuento que el año pasado empecé a armarme un equipo de música, conseguí un amplificador integrado marantz 1152dc es de los 70’ es de 76x2 Watts 8 ohms, 95x2 Watts 4 ohms. A este equipo lo probé con unos parlantes de un amigo eran jbl sonaban muy bien. Después me compre un par de tweeters y divisor de frecuencias de tres vías de la marca tonhalle y los puse en unos bafles que tenia yo armados con un woofer de 8" re chino y un medio de 5" también del mismo origen jeje porque mi idea era comprarme mas adelante unos buenos bafles. Considerando mi actual situación económica creo que para abaratar costos me tendré que armar unas cajas. Aquí es donde tengo dudas sobre que compraré y los dimensiones de las cajas porque al winsd no lo se manejar, quería preguntarles si me pueden ayudar un poquito con esto mi idea era comprar un medio de 5” tambien tonhalle y un woofer de 10” jbl que vi en Internet les tiro los datos:
Jbl cs10 (estan a $200)
Manejo de potencia, RMS 100W
Potencia de pico 400W
Respuesta en frecuencia 38Hz - 800Hz
Sensibilidad (2,83 V/1 m) 91dB
Impedancia 4 ohmios
Profundidad de montaje 116mm
Diámetro del hueco 229mm
Revc 3,6 ohmios
Vas 63L
Qts 0,42
Fs 29,6Hz
Qes 0,44
Qms 6,87
Mms 85g
Levc 2mH
En esta pag hay mas información y estan los manuales
http://www.jbl.com/car/products/product_detail.aspx?prod=CS10/230

Mi pregunta es si es recomendable esta configuración y si es asi las cajas de cuantos litros tienen que ser para que suenen lo mas planas posible en bass reflex. el tamaño no esproblema porque la sala es grande…creo que no me estoy olvidando nada, bueno desde ya muchas gracias.
mira yo NO soy muy entendido del tema pero si queres hacer un bafle lo mas plano posible los parlantes de auto no te van a convenir. yo si fuera vos buscaria por otro lado. yo consegui unos leea de 12 echos pelota 50 pesos el par y los restaure con roberto y suenan espectacular. y estoy muy contento con ellos
 
Hola cabeszon:

El JBL que has mostrado pinta bastante lindo, pero para saber que tipo de caja le conviene tendrías que cargar estos valores creando un nuevo driver en el WinISD y hacer vos el análisis en base al espacio del que dispongas para instalarlos, el tipo de caja que quieras y todas esas cosas. Por el QTS que tiene parecen buenos para una caja bass-reflex, pero tienen un EBP de 68 así que pueden llegar a andar para cajas selladas.

Vas a tener que hacer la evaluación con el WinISD, por que solo vos sabes a cual frecuencia de corte querés llegar y cual tipo de respuesta esperás del baffle (si querés que te marque graves que retumben, tipo car-audio, o que sean graves profundos, tipicos de HiFi).

PD: Todos fuimos principiantes en algun momento, así que eso no es excusa para aprender a usar el WinISD...que además es bastante sencillo y tiene un archivo de ayuda muy bueno. No vas a perder mas de una hora en eso...

Saludos!
 
buen dia cabezson, para mi tambien fue la primera ves que arme un par de bafles, y te digo como consejo segui al pie de la letra lo que te indica el winisd , es muy facil de usar, primero carga en editor el parlante que vos queres (fijate en la libreria del mismo si no esta cargado) luego de cargarlo y salvarlo, entra en proyecto nuevo, apreta new y cargate el parlante en cuestion luego segui los pasos, en la ventana de vented o closed podes elegir(fijate lo que te recomienda el programa) pero igual proba con ambas formas, la pantalla siguiente te tira varias formas de respuesta para la caja (por ej. boombox para cajas tipo car audio resalta mucho el rango de los 100hz) elegi la que dice -3db. paso sig.te tira un tipo tipo de caja (fijate en la solapa box te da un valor de volumen de cja y uno de frec.de sintonia variando estos valores podes llegar a obtener todos los tipos de respuesta de la pantalla anterior, juga con ellos y buscate la curva que mas te guste de respuesta en frecuencia. como te indico ezavalla es muy simple de usar hay que tener algunos conocimientos tecnicos pero es lo ideal para calcular los bafles y realmente suenan como indica. bueno cualquier cosa a tu servicio.
Que parlantes chinos son los que tenes, ojo mira que jugando con el winisd yo le saque a un par de 8" chino blue force un muy buen desempeño fijate mis post anteriores. cuidado porque con poco se puede hacer mucho. yo use los d iv. de frec.tonhalle yl os tweeter tambien muy buenos. cualqueir duda consulta.
 
gente tengo para subir un programa muy util el cia smartlive sirve para comparar las frecuencias que se inyectan a un amplificador con las de salida. por ej de bafles atraves de un mic.y un munton de otras cosas j. desfasajes de señal etc. el tema es que pesa 10mb. y no lo puedo subir en esta pagina. si hay algun interesado avise y vemos la forma de pasarlo. un abrazo.
 
Hola gente queria agredecerles por sus consejos. Ahora me voy a sentar a ver el programa con mas atensión. Seguramente me veran de nuevo con mas dudas jeje..muchas gracias
 
Los valores del W8150 y del W10150 publicados aquí son completamente erróneos adjunto PDFs originales TomHalle.
 

Adjuntos

  • TomHalle W8150_ts_output_file_432.pdf
    12.3 KB · Visitas: 100
  • TomHalle W10150_ts_output_file_779.pdf
    12.3 KB · Visitas: 39
Última edición:
Hola. Que tal, buscando en internet referencias sobre estos parlates llegue a este hilo.

Queria saber si alguno compro o probo los parlantes de la marca tonhalle. vi que todos elogian sus tweeters de domo, pero en mi caso estoy interesado en los parlantes de cono.
Mi idea es hacer un subwoofer de tamaño reducido. de 8'' o de 10''.

Han tenido experiencia con estos parlantes en una caja para grabes.

Desde ya muchas gracias
Germán
 
Buenas, estoy llevando adelante un proyecto de columnas de 3 vias, principalmente para escuchar musica con buena calidad (y buen golpe) estuve mirando en la pagina de tonhalle que venden woofer´s de 8´ pero hay 3 tipos, el "comun", con estructura de aluminio, y otro con estructura de aluminio y kevlar. Aunque mirando los datos que brinda el fabricante (rango de frecuencias, potencia, etc) no hay diferencia entre los mismos, pero si la hay en tema $$ . Me podrian decir cual conviene en cada caso? gracias!


---- me olvidaba.
pd: lo acompañaria con el tweeter T13DR (tonhalle) y RM5K (tonhalle).

que les parece?
 
Yo les consulté por los de 8" y me enviaron los parámetros T/S de los modelos W8150 y W8150K. Este último tiene mejores parámetros pero yo no los simulé por que analizaba otra cosa. Si me acuerdo, mañana los subo.
 
Consulta parlantes de 12\' tonhalle
Hola, bueno, ahora les consulto experiencias sobre estos modelos. Como en post anteriores, el uso que le voy a dar es hogareño, y para escuchar principalmente rock (clásico). Busco algo que tire buenos bajos.

W12150 Chapa + celulosa
W12150 Chapa + Kevlar
W12150 Fundición de aluminio + celulosa
W12150 Fundición de aluminio + Kevlar

Muchas gracias.

Saludos. ...
 
Consulta parlantes de 12\' tonhalle
Hola, bueno, ahora les consulto experiencias sobre estos modelos. Como en post anteriores, el uso que le voy a dar es hogareño, y para escuchar principalmente rock (clásico). Busco algo que tire buenos bajos.

W12150 Chapa + celulosa
W12150 Chapa + Kevlar
W12150 Fundición de aluminio + celulosa
W12150 Fundición de aluminio + Kevlar
Escribile a la gente de Audifan y pediles los parámetros T/S para conocer la respuesta de baja frecuencia.
Los valores que entregan son totalmente correctos hasta donde yo he podido verificar...
 
Mis dudas principales son si Celulosa o Kevlar. La chapa o el aluminio no creo que afecten demasiado para la potencia a los que los usaré. creo... pero si leí que el kevlar si bien es mejor material, no se llevaría bien con las bajas frecuencias. ¿Es así?
 
Atrás
Arriba