consulta sobre relés e integrados

Hola buenas tardes.
Lo primero es pedir disculpas, porque este mensaje lo he publicado anteriormente por error en el foro de dudas en general, por lo que ruego a los moderadores lo borren de allí.

Mi duda es la siguiente.
Tengo un circuito construído, mediante el cual acciono unos relés mediante el puerto paralelo del ordenador. El problema está en que cuando el circuito funciona en "vacío", es decir, sin aplicar ninguna tensió a los relés, funciona correctamente. Es decir, controlo sin problemas los ocho relés. Pero cuando aplico una la tensión que quiero controlar de 220V a los relés, éstos tienen un comportamiento errático. Por ejemplo, si el relé nº 1 controla un circuito de 220V, al accionarlo, acciona aleatoriamente otros relés, produciendo resultados imprevistos.
Por favor, mis conocimientos de electrónica son limitados. Alguien puede decirme por qué pasa esto y sobre todo, cómo puedo solucionarlo.
Muchas gracias de antemano.
 
eso se soluciona de la siguiente manera:

debes colocar algunas protecciones contra esos ruidos que se meten en las líneas de control.

1) colocar 1 diodo en polaridad inversa en cada bobina de cada rele
2) capacitores cerámicos en paralelo y a masa desde los polos de la bobina
3) colocar lo más lejos posible la bornera de salida de 220Vca del rele, y de los integrados
4) si es posible, aislar (alejando lo maximo posible) el circuito de control del circuito de potencia
5) utilizar una fuente de tension continua, con excedente de corriente, y con un muy buen filtrado.

por ejemplo para 3A a 5A utilizar 2 capacitores de 6300uF para tener un buen filtro.

saludos.
 
Gracias por responder.
Mis conocimientos de electrónica son muy limitados. Por favor, me puedes aclarar el tema de los capacitores. ¿De qué valor habría de ser el que tengo que colocar entre los dos "polos" de la bobina?
Me puedes aclarar tamién la última línea de tu mensaje:
"por ejemplo para 3A a 5A utilizar 2 capacitores de 6300uF para tener un buen filtro".

Dónde los tengo que colocar. Mi fuenta da 1,5 A y 12 V.

Muchas gracias por tu ayuda.
 
con 1 solo capacitor estaria bien...

los valores de los capacitores de filtrado de armónicos van desde los 10nF hasta los 100nF aproximadamente...

yo colocaria el diodo primero...despues y si ya esta puesto ver el tema de los capacitores...

ademas de eso, capacitores de esos valores bien cerca o directo en los pines de los integrados cmos
 
Discúlpame DJ DRACO pero sigo teniendo dudas.
He puesto el tema de los diodos como me indicas y nohe conseguido nada.
He separado los relés bastante distancia de los integrados y tampoco.

¿Qué valor tendría que poner de capacitor en las patas de la bobina? ¿Son los de 10 a 100 nF?
¿Dónde coloco los capacitores de 6300 uF que me dices en tu primer mensaje?
¿Cuando me dices capacitores cerca de los integrados, cómo sé en que patas del integrado?¿Y qué valor, también 10 ó 100 nF?
¿Tengo que poner algún condensador en la línea de alterna de 220V? ¿De qué valor?

Muchísimas gracias por tu ayuda.
 
de a poco:

1) los capacitores de 4700uF a 6300uF van obviamente en la salida del rectificador de la baja tensión que alimenta el circuito de control

2) en la línea de 220 no pongas nada..no toques ahi

3) fijate que en la misma línea de 220 no este conectada ninguna carga conmutada, como fluorescentes, y fuentes de PC

4) los capacitores de 100nF colocalos entre los pines de alimentación de cada integrado respectivamente...1 patita al pin de + y 1 patita al pin de tierra.

saludos.
 
Hola DJ DRaco....

De momento sólo he puesto los capacitores en los integrados y no he conseguido nada. Todavía no he puesto los capacitores de 6300uF a la salida de 12 V de la fuente. Disculpa mi ignorancia, pero ¿cuántos tengo que poner? ¿También se ponen en paralelo?

Me han comentado también que pusiera diodos en antiparalelo en la bobina de los relés, pero tampoco he conseguido nada.....

Gracias
 
también me pasó algo similar cuando quise manejar una bobina tesla, o bobina de ignición de auto, con un relé común...el mismo fallaba igual...puede ser porque la bobina induce corrientes alternas pequeñas en los contactores el relé, y eso induce corrientes parásitas en la bobinita del relé, como la misma se activa con pocos miliamperes...esas pequeñas corrientes bastan para hacer fallar al relé.

saludos.
 
No podrías subir el esquema completo de lo que estás haciendo para poder analizar mejor de donde viene la inestabilidad?
Cuando comentás que se acciona aleatoriamente otro relé, queda constantemete accionado o solo hace un pequeño disparo?
 
Hola Black. En primer lugar gracias por tu interés. Te envié un correo privado a la dirección de contacto de tu web, pero supongo que no lo has visto. En cualquier caso, te lo reproduzco aquí y cuando veas el otro lo eliminas.

Te agradezco mucho tú interés, porque empiezo a estar un poco desesperado.

Te adjunto el esquema de mi montaje (de la página de electrónica de pabin).

Intentaré explicarte brevemente el proyecto. La idea es usar el puerto paralelo para controlar 32 relés. Aprovecho 8 pines del puerto paralelo que me dan un 1 ó 0 lógicos, (bus datos) y cuatro pines del mismo puerto que también dan un 1 ó un 0 lógico (bus de control). Combinando estos dos elementos, da un total de 32 combinaciones. El primer circuito (izquierda), activa en función de los datos del bus de control, uno de los cuatro módulos, y éstos a su vez, uno de los cuatro módulos del segundo circuito, que excitan cada uno de los relés (4 módulos de 8 relés cada uno).

El caso es que esto funciona correctamente, mientras no conecto una fase de 220V alterna en los contactos de algún relé, para encender por ejemplo una bombilla. En "vacío" funciona, pero con 220V conectado, por ejemplo al primer relé del primer módulo, cuando acciono éste, se enciende algunos relés de los otros módulos, pero aleatoriamente, no siempre los mismos. (Yo creo que se descontrolan los integrados, pero no estoy seguro)

He probado a usar otro tipo de relés; he puesto diodos en antiparalelo en los contactos de las bobinas de los relés; circuito antichispas en los bornes de conexión de 220V con una resistencia y un condensador; alimentar circuito de control y relés con fuentes de alimentación diferentes; etc. Sigo teniendo el mismo problema.

Para alimentar todo el montaje utilizo una fuente conmutada de 12V 1,5 A.

Perdona la extensión del mensaje, pero he querido explicarte todo para ver si puedes darme alguna orientación, ya que mi formación en electrónica es muy pequeña.

Muchas gracias por tu interés y ayuda.

Santi
 

Adjuntos

  • cirucito3.GIF
    cirucito3.GIF
    44.8 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba