Consulta sobre Transformador 12+12 1A para amplificador stereo con TDA2003

Hola! y Buenas Noches!

Les explico el motivo de la consulta: Anteriormente ya habia armado el ampli (lo saque de esta pagina: http://www.zonatecno.net/Electronica/Tutoriales/Amplificador-9v-10w-RMS-TDA-2003.html) y funcionaba bien, pero lo alimentaba con un transformador simple que entregaba 18v y 300ma. Con eso alimentaba los dos aplis (recuerden que el 2003 es mono y necesito 2 para que sea stereo) y el cooler que tenia para la disipacion del calor.

Ahora un amigo me facilito un transformador de 12+12 a 1A y quiero saber como hago para conectar el cooler. Mucho de transformadores no se; yo le veo dos cables para la entrada de 220v y tres del otro lado, que me dijo que eran los de 12+12 (imagino que el de en medio debe ser el -).

Segun lei el 2003 soporta hasta 16v o 18v, asi que debe funcionar.

Adjunto una foto del transformador... Espero una respuesta!!
 

Adjuntos

  • 2345.jpg
    2345.jpg
    165.3 KB · Visitas: 15
El de la mitad es el tap central del secundario del transformador, si es asi e verdad y como lo indicas, si deseas alimentar un tda2003 debes rectificar y filtrar la tension alterna proveniente del transformador, pues este solo entrega corriente alterna, el tda funciona con corriente directa.
 
12+12 entiendo que es de 24 vca, con derivacion central, el cable de en medio va a a tierra, este cable con respecto a los otros dos da 12vca; Sin conectar el de en medio, debe dar 24vca, ahora cuanto necesita el cooler para funcionar.
 
Gracias por responder!
Osea que el rojo de en medio es tierra, y los otros dos dan 12v cada uno? Mucho de esto no se. Lo hago porque me gusta como hobbie.
Y como tengo que rectificar para que la corriente sea la adecuada? Agradeceria me explicaran con palabras sencillas.
El cooler es de una fuente, la etiqueta dice DC12 0,16A.
 
Despues de rectificar y filtrar la tension se eleva un 41%, debes colocar un regulador de tension para mantener el voltaje en un nivel adecuado, utiliza un LM7812.
 
Hola de nuevo!

Medi los dos extremos con el de en medio y son 12.8 aprox. Y los extremos solamente son 25.6 aprox. Pongo el aproximado por que mi multimetro varia en 0.1 mas o menos, quiero decir que no se queda quieto en un solo valor.
Ahora una pregunta: esos valores son de corriente alterna no?
Para hacerla continua tengo que armar un rectificador? EL regulador que dice Fernando va despues del rectificador? O estoy entendiendo mal? jeje.
 
es afirmativo, puente rectificador, te adjunto este esquema, aqui utiliza un transformador de 18vca, ya rectificado, el esquema indica 25vcd, pasa al regulador, que tiene una salida de 18vcd.
 

Adjuntos

  • fuente.rar
    77.4 KB · Visitas: 18
Hola de nuevo! Perdon por tardar en contestar!!

Tengo otra pregunta: estuve webeando y encontré esto: http://www.unicrom.com/cir_fuenteconlm317T.asp

Y quiero saber si me sirve para lo que tengo que hacer. El que me dio jorge esta bueno pero yo no se como hacer un pcb a partir de un esquema.

A partir del esquema que encontré me salen mas preguntas:

-En el diagrama usa un transformador con una salida de 18vac, pero el mio de 12+12: ¿Tengo que armar dos circuitos?

-En la pagina que me redirecciono a esta decían que el lm317t podia ser reemplazado por un 7812 y asi evitar poner el potenciometro de 5k para regular el voltaje: ¿Es verdad? (pregunto por que se muy poco de esto) y en caso de que sea así ¿como quedaría el pcb? ¿se modificaría en algo?

Espero sus respuestas!
 
con el lm317 atraves del potenciometro varias el voltaje de salida, y con el 7812 el voltaje es fijo. te adjunto mas informacion, saludos
 

Adjuntos

  • electronique_alim_simple_003_pcb.zip
    82.2 KB · Visitas: 30
  • electronique_ampli_bf_001_pcb.zip
    77.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
Sos un groso!!! jeje!! Muchas gracias por los pcbs!!! No sabes como me ayudas!!!

Ahora la ultima pregunta: Tengo que armar dos placas de esas que están en el primer .zip? Pregunto porque nuevamente solo veo dos cables que salen desde el transformador, el mio tiene tres cables del lado de la salida.

Gracias de nuevo por los pcbs! y Espero tu respuesta!
 
Hola!! elaficionado me podrias explicar como funciona eso que me dejaste en el post? No se si viste los que me dejo jorge anteriormente, yo solamente queria saber si tengo que armar dos o una sola... Sin ofender pero me complicaste la vida! jejejejeje!! Pasa que como dije antes yo no se mucho de electronica, es mas yo me recibi en una escuela de comercio!! jejeje! Ahora se que debi haber ido a una esc tecnica! Dejando de lado mi vida personal; si armo una sola puedo poner los cables como en el esquema que vs dejaste? los dos de los lados en el pcb y en de en medio a masa? es asi o estoy con todo patas para arriba??

Espero tu respuesta!!
 
en el archivo, en los esquemas y la placa se aprecia la polaridad de los diodos y capacitores y posicion del circuito regulador, si con el multimetro has verificado en el secundario el voltaje de c.a, el esquema del compañero elaficionado, esta mas que claro. con dos diodos, la placa el archivo viene diseñado para 4 diodos, lo que puedes hacer es tomar el cable de en medio y cualquiera de los extremos del secundario del transformador, y el otro lo aislas (queda libre sin conectar).
saludos
 
Hola.

Tienes un transformador de 12V-0-12V. Y quieres 12Vcc 1A, esta es la manera más correcta de obtener el voltaje que quieres.

fuente.png



No sé cuál es tu duda, si tu transformador tiene tres terminales, tienes que hallar el terminal que mide 12Vca indidualemete con los otros dos terminales. Este terminal es el de tierra o cero voltios. Los otros terminales se conectan a los diodos.

Chao.
elaficionado.
 
Hola!!! y gracias a los dos por contestarme. Soy un poco lento para entender algunas cosas! jejeje!!

Ahora la ultima y no jodo mas (eso espero :LOL:): con los 12vcd 1amp puedo alimentar los dos amplificadores y el cooler o me quedo corto de corriente? Si se precisa puedo conseguir otro transformador ya que problemas de espacio para el ensamblado no tengo.

Desde ya muchas gracias y espero la respuesta!!
 
te adjunto este esquema, a tu consideracion, en el describe los parametros que necesita este montaje, podrias probar con tu multimetro en posicion de corriente, en c.a
por cada tda2003, despues solo el cooler, sumas las corrientes, y tendras un valor promedio de corriente de tu montaje en stereo con el tda2003, por ejemplo si mides 500ma aprox por cada tda2003m mas otros 500ma del cooler, daria la suma de 1.5amper,
claro esta que tendrias que invertir mas plata en otro transformador de por lo menos de 3amper con el mismo voltaje de secundario.
 

Adjuntos

  • kleinverstaerker2.gif
    kleinverstaerker2.gif
    35.7 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba