Consulta tonta: ¿Max Vin para un 7805 ?

Mira el datasheet donde dice Absolute Maximum Ratings (Valores Máximos Absolutos)
Te dice que para un LMXX de salida entre 5 V y 18 V la entrada máxima admisible es de 35VCC y que para los demás es de 40VCC.
Específicamente en tu caso (LM7805) el máximo es 35VCC
 
sip, yo habia entendido eso...
pero yo me acuerdo q una vez se me quemo un 7805, y estoy casi seguro q estaba con una fuente de 20V.

Por eso dudaba...



Pero bueno, muchas gracias
 
lei77o dijo:
sip, yo habia entendido eso...
pero yo me acuerdo q una vez se me quemo un 7805, y estoy casi seguro q estaba con una fuente de 20V.

Y que te hace suponer que se quemó por la tensión de entrada?
Se puede quemar por exceso de disipación, si le estabas sacando mucha corriente y no tenía disipador (o era muy chico).

Saludos!
 
El 7805 tiene proteccion por sobrecorriente y proteccion por sobretemperatura, es en teoria imposible de quemar.

Se queman por atropellos en la tension de entrada y tambien en la de salida.
Esto ultimo se da cuando se alimenta una carga inductiva sin protecciones, el pico de tension que se produce duarnte la desconexion de la carga los hace percha.


lei77o: Eso lo mismo que si yo preguntara porque una vez me pateo el higado sin haber comido nada pesado y esperara que alguien lo sepa.
 
Eduardo dijo:
Se queman por atropellos en la tension de entrada y tambien en la de salida.
O porque sencillamente al integrado se le dio por quemarse MTBF (Mean Time Between Failures) o FIT (Failures In Time)
 
Eduardo dijo:
El 7805 tiene proteccion por sobrecorriente y proteccion por sobretemperatura, es en teoria imposible de quemar.

Eso mismo...en teoría no se queman, pero resulta que los límites de sobre-corriente y sobre-temperatura -en este tipo de reguladores (no los LM317 y familiares)- son bastante interdependientes y la corriente a la que cortan es bastante superior a la nominal, tipícamente 2.5 amperes de corte contra 1 ampere nominal, por lo que la protección, en casos extremos, es bastante "virtual".

Aún así, no es tan fácil quemarlos, sobre todo...si no sabemos como corno lo alimentó y bajo cual carga.

Saludos!
 
bueno, gracias por contestar.

Entonces me surje otra pregunta...

¿Que tan seguro es armar un circuito con un 7805?
Mi idea es hacer un simple trabajo, pero estaria funcionando muy lejos de mi supervision. ¿Que pasa si da la casualidad de q se quema? ¿Puede ser peligroso?

Yo recuerdo que la vez que se me quemo, yo lo agarre relativamente a tiempo, y apenas quemo un poquito el protoboard....
Pero no se que ocurriria si nadie esta al tanto como para cortar la alimentacion..
 
Mientras te mantengas dentro de los margenes de operacion el 7805 no tiene por que fallar nunca..., en cuanto a problemas por cortos circuitos y sobrecalentamientos extras existen fusibles termicos y fusibles normales que resuelven ese tipo de problemas, es malo dejarle todo el trabajo de seguridad al 7805 aun sabiendo que tiene protecciones internas contra cortos y sobretemperaturas

En este tema puedes ver algunas sugerencias para un diseño de una fuente que debe funcionar sin supervision

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-alimentacion-12-0-12-2a-dure-mas-5-anos-18741/
 
lei77o dijo:
¿Que tan seguro es armar un circuito con un 7805?
Mi idea es hacer un simple trabajo, pero estaria funcionando muy lejos de mi supervision. ¿Que pasa si da la casualidad de q se quema? ¿Puede ser peligroso?

Yo recuerdo que la vez que se me quemo, yo lo agarre relativamente a tiempo, y apenas quemo un poquito el protoboard....
Pero no se que ocurriria si nadie esta al tanto como para cortar la alimentacion..
Si se te quemo antes, vaya uno a saber que moco te mandaste o que situacion particular tuviste con la entrada o salida (picos de tension?, inversion de la polaridad?... la lista es interminable).
Ahora queres saber si es confiable cuando en ningun momento se te cruzo por la cabeza describir el circuito ni el tipo de carga, ni de cuando se te quemo ni ahora.
En resumen, el peligro no es el 7805 sino vos.
 
lei77o dijo:
¿Que tan seguro es armar un circuito con un 7805?
Mi idea es hacer un simple trabajo, pero estaria funcionando muy lejos de mi supervision. ¿Que pasa si da la casualidad de q se quema? ¿Puede ser peligroso?

Mirá, deben haber unas...cuatro millones de formas de asegurar que no le pase nada al circuito si falla el regulador de alimentación, pero si no muestras CUAL ES EL CIRCUITO QUE ESTAS HACIENDO, no sigas preguntando por que acá NADIE ES ADIVINO NI TIENE LA BOLA DE CRISTAL.

Y si es para un trabajo, antes de preocuparte por cosas tan sofisticadas deberías evaluar cuanto cuesta lo que querés proteger y cuales son los efectos que acarrea si falla. Por que te imaginarás que invertir un par de miles de horas hombre mas otros cientos de miles de dólares para cuidar la alimentación del reloj despertador de Doña Rosa, que si no suena a las 7:30 hs la señora se pierde la novela por la radio...no es la mejor inversión que puedes hacer.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
...te imaginarás que invertir un par de miles de horas hombre mas otros cientos de miles de dólares para cuidar la alimentación del reloj despertador de Doña Rosa, que si no suena a las 7:30 hs la señora se pierde la novela por la radio...no es la mejor inversión que puedes hacer.

Es que es una radionovela muy buena. ¡Y no la repiten!

Fuera de broma, se ve con muchísima frecuencia ese tipo de planteos de sistemas sofisticadísimos para proteger la lamparita del farol de la puerta... En eso tenés mucha razón.
¿Qué circuito estás armando Lei77o?

Saludos
 
Bueno, nuevamente agradezco a todos por responder.

Aca les paso mi circuito. Seguramente hay muchas cosas que estan mal, no se rian, soy amateur =P.
Asi que espero que si ven alguna cosa que este mal, me lo comenten.
circuito_202.jpg


De paso les dejo otra pregunta:
De poner un fusible. Lo pongo antes del regulador, no ?


Muchas gracias
 

Adjuntos

  • circuito_202.jpg
    circuito_202.jpg
    81.2 KB · Visitas: 123
Ahora sí...

A la salida del 7805 hay tres pulsadores y un PIC conectados. No sé qué harán los pulsadores, pero si no hay grandes consumos no debería haber problemas.
Lo más probable es que si el regulador falla quede abierto y se acabó la alimentación, con lo que el PIC se apaga y listo.

Lo del fusible que comentás está bien: Va a la entrada del 7805, aunque el regulador tiene protección contra cortos, así que no se me hace muy necesario.

Respecto del diseño... ¿Qué se conecta a los varios SV(X) y qué abren/cierran los pulsadores e interruptores? ¿Qué tiene que hacer el circuito?

Saludos
 
Hola Lei77o:

Realmente no entendí mucho de lo que va conectado al circuito.
Supongo que andará... O no... O ninguna de las dos.

El 7805 va a caminar bien mientras tenga hasta 1A de corriente más o menos.

Saludos
 
Sobre el tema de querarse los regualdores, yo les uso mucho tanto el 7805 como el 7809 y una vez pego un petardazo un 7809 porque creo que tocó un cable pelado que tenia tensión (muy baja, unos 10 voltios) en la zona negra del regulador.

Llego a saltar un cacho de regulador (la cascarilla negra) por los aires y el regulador estaba apagado.

Saludos
 
Atrás
Arriba