Consulta Tweeter Leson tlc-1

la impedancia de un parlante, si no me equivoco, varía con la frecuencia. No lo escaneaste con el ARtA?
 
Hola polilapo, no se como realizas la medición, pero te aseguro que deberías poder leerlo. Poné el tester en la escala más baja de ohms y colocá las puntas del mismo sobre los bornes del tweeter, sin capacitor ni resistencia de por medio claro.
Así sea de 8ohms ó de 4ohms, la medición siempre te dará un valor algo inferior a estos. Como dices, es mejor con capacitor poliester de 2.2uF. No sé si los has agregado a un sistema ya existente ó es parte de un crossover (divisor de frecuencia), pero yo los probaría con el capacitor solamente, ya que está cortando a una frecuencia muy alta (entre 10khz y 20khz dependiendo de la impedancia del tweeter), considerando para ello la potencia del amplificador usado.
Saludos.
Buenas buenas . . . . .creo que se me rompió el tester o le falta batería ja. veo con otro y te cuento.
Con las resistencias chillan menos y los agudos metálicos salen mas nítidos (concierto para clavicordio por ejemplo) . . . . .y aparentemente protegen al amplificador (dicen),los usaba así antes en un sistema donde el divisor era solo de capacitadores o sea que cortaban para abajo ja poca fidelidad. Ahora me estoy armando un Hi-Fi 4 vías. Estoy con problemas familiares así que no puedo trabajar en el tema,solo leo el foro un toque y nada mas. Nos vemos
 
buenas noches sobre el tema del tweeter, muy buena su aportacion, a mi tambien me facinan esos, suenan muy bien, pero nadie tiene un esquema de como es la configueracion interna, digo la coneccion de la bobina con el piezoelectrico. seria de gran ayuda.
 
El piezoleléctrico es un "capacitor" , así que medido en Ohms daría abierto , lo lógico sería la bobina en paralelo con el piezo . . . pero si además lleva un capacitor de filtro en serie , el tester volverá a dar cero.

Aunque con tester analógico de aguja debería dar agujazo y volver a cero :unsure:

Alguien tendrá que quitarle los tornillos y tomar fotos :LOL:
 
buenas noches sobre el tema del tweeter, muy buena su aportacion, a mi tambien me facinan esos, suenan muy bien, pero nadie tiene un esquema de como es la configueracion interna, digo la coneccion de la bobina con el piezoelectrico. seria de gran ayuda.

Hola, hace tiempo se me dió por destapar uno y mirar que había. Encontré un pequeño bobinado conectado en paralelo a lo que sería la "membrana" del tweeter. Lamentablemente no pude tomar fotos en esa oportunidad; además lo ví tan delicado que no quice tocarlo más. Luego leí por allí que esa bobina es un especie de transformador de adaptación, que se utiliza para elevar el SPL del tweeter (108dB) y que a la vez le confiere una impedancia resistiva que se puede medir con el tester. Esta es una característica que lo diferencia de los otros piezos.
Saludos.
 
Encontré un pequeño bobinado conectado en paralelo a lo que sería la "membrana" del tweeter. Luego leí por allí que esa bobina es un especie de transformador de adaptación.

Claro , habría que ver si es solo una bobina o es un transformador adaptador elevador o reductor.

Por ejemplo , esas mini alarmas de puertas y ventanas , tienen un transformador de ferrita para elevarle la tensión al cerámico . . . por eso gritan tanto :LOL:

Saludos !
 
Buenas, desarme el piezo leson y me encontré con que es mas un domo que un piezo,bobina conectada a un domo plástico?. Tengo 6 y los 6 midieron lo mismo.
 

Adjuntos

  • 129.jpg
    129.jpg
    99.3 KB · Visitas: 45
  • 128.jpg
    128.jpg
    74.6 KB · Visitas: 43
  • 127.jpg
    127.jpg
    64 KB · Visitas: 44
  • 124.jpg
    124.jpg
    74.9 KB · Visitas: 43
Buenas señor,intente levantar el domo pero estaba firme(no quise romperlo),no se si pegado por el fabricante o por el tiempo (33 años exacto tiene) :D . El plástico tiene una aureola oscura(como placa radiográfica) y solo la parte central es transparente,me pareció ver dos puntos de soldaduras. Cuando termine mi 4 vías desarmo uno de los que me quedan pero trato de medir todo lo que pueda para que quede como base de datos porque no creo que se consigan:LOL: .
 
Buenas noches. Desarme un piezo leson y tiene bobina movil,nada pegado al domo. Medi con puente de inductancia y me dio Le 0.142mH y Re 5.88Ω (medido a 1Khz con el pte ) y Re 6.5Ω medido con un tester directamente sobre los bornes.
Espero sirva la data ya que es lo unico que pude medirlkes,proximamente subo fotos de las partes ja
 
Buenas noches. Desarme un piezo leson y tiene bobina movil,nada pegado al domo. Medi con puente de inductancia y me dio Le 0.142mH y Re 5.88Ω (medido a 1Khz con el pte ) y Re 6.5Ω medido con un tester directamente sobre los bornes.
Espero sirva la data ya que es lo unico que pude medirlkes,proximamente subo fotos de las partes ja

Hola polilapo. Gracias por compartir estos datos. Te cuento que hace tiempo abrí uno de ellos pero en ese momento no pude sacar fotos. Al igual que vos llegué a desarmar hasta donde se podía, son muy frágiles y no quice romperlos. Los tengo desde mediados de los ochenta y los hago funcionar con un poliester de 2.2uF/250v y funcionan bárbaro. La bobina que traen en su interior es para mejorar el SPL, llegando a una sensibilidad de 108dB.
Cuando los compré (hace 30años) pedí tweeters de 8ohms, por lo tanto considero que las mediciones con el multimetro son correctas. A mi me da exactamente igual que a vos.
Saludos.
 
Hola. Proba ponerle entre capacitor y borne una resistencia de 18Ωx1w en serie y una de 15Ωx5w en paralelo,funcionan mucho mejor,mas suaves y mas nitidos. Nos vemos
 
Hola. Proba ponerle entre capacitor y borne una resistencia de 18Ωx1w en serie y una de 15Ωx5w en paralelo,funcionan mucho mejor,mas suaves y mas nitidos. Nos vemos

Hola, claro que depende de la potencia que se le aplique y la impedancia "vista" por el crossover. En mi caso es un equipo casero que yo mismo hice de baja potencia (25+25w) pero de buen sonido :D.
Según mis cálculos con tus datos lograría una atenuación de -13dB, pero la impedancia se dispara para arriba, cerca de 23ohms.:unsure:
Saludos.
 
Bobina móvil? por bobina móvil entiendo una bobina que se mueve mecánicamente, como en un transductor electrodinámico.
La de los leson no es así.
La bobina tiene un primario conectado a los bornes y un secundario conectado a un piezoeléctrico rectangular , el piezo iba pegado a una especie de diafragma con forma de domo aparentemente hecho de mylar , entre la bobina y el domo lleva un separador de plástico con 2 agujeros por donde pasan los cables que conectan la bobina y el piezo.
Ya desarmado completamente aproveche e hice un experimento, desoldé la bobina del piezo rectangular y me quede solo con la bobina, a la cual le conecte un tweeter piezoeléctrico "flor" (la copia barata de los leea 2001) y fue sorprendente la mejora en spl y respuesta de frecuencia, por el contrario cuando conecte el piezoeléctrico rectangular del leson directamente sin la bobina, sonaba casi como cualquier otro tw piezoeléctrico de los baratos. Lamentablemente no tengo fotos ni nada para mostrar , esto fue cuando vivía en Argentina hace más de 15 años.
La conclusión es que yo sé que se puede mejorar el rendimiento de los tweeters piezoeléctricos con bobinas. Ahora a ver quién tiene ganas de experimentar. salu2

Hola prcg75, buen aporte al tema y coincido contigo que la bobina transformadora es para mejorar la sensibilidad (SPL) del tweeter. También esa bobina hace que se vea una "resistencia" medida con el multimetro, lo que logra que el tweeter tenga una impedancia resistiva y no capacitiva como sería en el caso de los piezo comunes.
Como tienen una SPL de 108dB, es casi necesario una red l-pad ó cortarlos bien arriba. Esto último me ha dado muy buen resultado, usando un poliester de 2.2uF/250V, con un corte cercano a los 10Khz (en 8ohms).
Saludos.
 
Atrás
Arriba