Consulta Tweeter Leson tlc-1

Buen día. Dispongo de unos tweeter leson tlc-1 que eran muy populares en los '80 y que tienen una muy buena prestación, según mi entender.
Actualmente los tengo conectados con un cap. polyester de 2uF a cada uno.
Estos tweeter, si bien son piezoeléctricos, son distintos a los demás integrantes de esa "familia" ya que poseen en su interior un "transformador de adaptación" para hacerlos más sensibles. De hecho poseen una SPL de 108dB (2.83v/1m).
Este "transformador" le otorga al piezo una impedancia resistiva y no capacitiva como al resto de los piezo. En mi caso la impedancia es de 8ohms; la resistencia medida con el multimetro (DC) arroja 6.1ohms.
He leído por distintos foros que la impedancia de esos tweeter es de 4ohms. Aquí surge la primera duda: como es posible que sea de 4ohms si la resistencia medida es de 6.1ohms (bobina ó transformador).
Alguien tendrá información adicional de estos tweeter, algún manual, conexionado de los mismos, etc. que me ayuden a comprender mejor su comportamiento.
Les adjunto imágen del mismo.
Saludos.
 

Adjuntos

  • imagen.png
    imagen.png
    22.5 KB · Visitas: 22
Hola seralemi, :unsure:La impedancia ,no es lo mismo que la Resistencia,Si el fabricante dice 4 ohm ,Esa es la pura verdad!!!:cool:Recuerdo esos tweeters ,de cuando hacia sonido ,los utilizaba y mucho,tenian muy buenas prestaciones ,para su costo,Por supuesto no se comparaban con los leea de aquella epoca,que costaban Muchisimo mas y convengamos que en un cumple de 15 ,nadie se fijaba que marca de tweeters usaba:LOL:.


Saludos.
 
:no: No podés medir la impedancia de un transformador a tester , solo estás midiendo la resistencia eléctrica del alambre.

Saludos !
 
Yo tambien usaba de esos! recuerdo que reproducian los agudos como ningun otro, eran algo caros pero valian la pena, ahora ando en busca de esos para un proyecto de electronica pero no los he conseguido aqui en México :(

Si dice 4 ohms en la hoja de especificaciones, respeta eso, se supone que el fabricante sabe de lo que habla.
 
Yo tambien usaba de esos! recuerdo que reproducian los agudos como ningun otro, eran algo caros pero valian la pena, ahora ando en busca de esos para un proyecto de electronica pero no los he conseguido aqui en México :(

Si dice 4 ohms en la hoja de especificaciones, respeta eso, se supone que el fabricante sabe de lo que habla.

Hola pigma, tienes razón en cuanto al funcionamiento de esos tweeter. Aquí en Córdoba (Argentina) hace tiempo que ya no se consiguen.

El tema de la imedancia es así: cuando los compré a mediados de los '80, recuerdo que me los vendieron como de 8ohms. Sabemos que si los medimos con multimetro lo que se obtiene es la resistencia del alambre. También sabemos que este valor siempre es cercano, aunque menor, al de la impedancia nominal del altavoz. Por eso los 6.1ohms que obtengo al medirlo, ratifica los 8ohms, y nunca podrían ser de 4ohms.

La duda me surgió porque en los sitios visitados en la web, la mayoría habla de 4ohms...en fin...:unsure: Bueno espero que me hayan entendido ahora.
 
Última edición:
Entiendo seralemi, pense que habias visto una hoja de datos o algo asi, pues es mejor que lo trabajes como de 8 Ohms, asi no corres ningun riesgo.
Que lastima que los descontinuaron o que pasaria? alguien sabe porque ya no se venden? o algunos que recomienden que sean piezoelectricos?
 
hola, si se siguen fabricando, la casa installer en warnes (Bs As Argentina) los tiene, no son baratos, pero siguen teniendo la misma nitidez de los 80, yo compre 8 para mi proyecto de media center y suenan excelentes

espero haber ayudado en algo
 
hola, si se siguen fabricando, la casa installer en warnes (Bs As Argentina) los tiene, no son baratos, pero siguen teniendo la misma nitidez de los 80, yo compre 8 para mi proyecto de media center y suenan excelentes

espero haber ayudado en algo

Hola oxygene;929935. Gracias por aportar datos sobre los tweeter Leson. Ahora que has comprado algunos, podrías pasar info que trae la caja: impedancia, SPL, y si hay curva de impedancia, etc. Desde ya gracias. Saludos.
 
Hola seralemi, te cuento que son 4 ohms, y solo trae un cuadro en la caja orientativo de que capacitor usar para una curva segun lo que quieras lograr, y que resistencia usar para bajarle los db, pero solo sirve eso si usas 1 solo tweeter, en mi caso como puse 4 por cada caja, asi que tuve que experimentar

si necesitas los datos exactos, creo que guarde una caja, no recuerdo el valor de las R pero si de los capacitores, eran 2.2/3.3/4.7 mf

en cuanto a las resistencias va a depender mucho de la sensibilidad de tu/s otro/s componentes dentro del bafle (si es que es un bafle normal con divisor) yo en tu caso no me guiaria mucho por lo que dice la caja en cuanto a las resistencias, es un cuadro muy pero muy generico, no especifica que tipo de parlante se uso para graves ni cuantas pulgadas/sensibilidad etc, como te digo es meramente orientativo

de cualquier manera si queres los valores de fabrica te busco la caja, eso si dame tiempo porque hace mas de 6 meses que lo arme esto
 
Hola seralemi, te cuento que son 4 ohms, y solo trae un cuadro en la caja orientativo de que capacitor usar para una curva segun lo que quieras lograr, y que resistencia usar para bajarle los db, pero solo sirve eso si usas 1 solo tweeter, en mi caso como puse 4 por cada caja, asi que tuve que experimentar

si necesitas los datos exactos, creo que guarde una caja, no recuerdo el valor de las R pero si de los capacitores, eran 2.2/3.3/4.7 mf

en cuanto a las resistencias va a depender mucho de la sensibilidad de tu/s otro/s componentes dentro del bafle (si es que es un bafle normal con divisor) yo en tu caso no me guiaria mucho por lo que dice la caja en cuanto a las resistencias, es un cuadro muy pero muy generico, no especifica que tipo de parlante se uso para graves ni cuantas pulgadas/sensibilidad etc, como te digo es meramente orientativo

de cualquier manera si queres los valores de fabrica te busco la caja, eso si dame tiempo porque hace mas de 6 meses que lo arme esto


Hola oxigene, gracias por responder. No te hagas problemas; debo probar como vos dices ya que tengo un bafle de 8ohms con crossover de 4 vías y tengo colocados 3 tweeter por bafle. Actualmente los tengo conectados con un cap. de 2.2uF/250v de poliester a cada uno. El tema es que el ampli, a la frecuencia de corte, ve una impedancia de 2.66ohms (8ohms/3).
Te cuento que esos tweeter los tengo desde mediados de los '80 y según recuerdo eran de 8 ohms. A pesar de ser piezoelectricos, poseen una impedancia resistiva dada por un bobinado que se encuentra en su interior para mejorar la sensibilidad. Esta es de 108dB.
Saludos.
 
Hola, si los tenes en paralelo raro que no los quemaste, no son de aguantar mucha potencia que digamos, en mi caso los tuve que poner los 4 en serie para que aguanten, ya desde aquella epoca que aprendi de la peor manera que no aguantan mucho, por eso a estos ultimos los puse en serie y con un apli dedicado pura y exclusivamente a la gama medios y agudos asi aguantan, el equipo lo tengo bi amplificado con un crossover y 2 ampli

Abrazo grande
 
Hola, si los tenes en paralelo raro que no los quemaste, no son de aguantar mucha potencia que digamos, en mi caso los tuve que poner los 4 en serie para que aguanten, ya desde aquella epoca que aprendi de la peor manera que no aguantan mucho, por eso a estos ultimos los puse en serie y con un apli dedicado pura y exclusivamente a la gama medios y agudos asi aguantan, el equipo lo tengo bi amplificado con un crossover y 2 ampli

Abrazo grande

Hola, no se quemaron porque el equipo que tengo es casero y de poca potencia (25W por canal). Además con ese cap. cortan bien arriba, cercano a los 10Khz si son de 8ohms. Un fuerte abrazo.
 
Hola seralemi : medio tarde pero soy nuevo e investigando el foro descubrí que tengo eso piezo(ademas que van conectados directo al amplificador ja) . . . . .son espectaculares y tengo 6 (3 por caja),gregales una resistencia de 18ohmsx1w en serie y otra de 15ohmsx7w en paralelo y suenan una delicia . . . .si escuchas clásico te van a asombrar los triángulos,violines ni ni te cuento el clavicordio. Mi humilde aporte ya que solo hago audio por hobby.
 
Última edición por un moderador:
Hola seralemi: medio tarde pero soy nuevo e investigando el foro descubrí que tengo eso piezo(ademas que van conectados directo al amplificador ja) . . . . .son espectaculares y tengo 6 (3 por caja),gregales una resistencia de 18ohmsx1w en serie y otra de 15ohmsx7w en paralelo y suenan una delicia . . . .si escuchas clásico te van a asombrar los triángulos,violines ni ni te cuento el clavicordio. Mi humilde aporte ya que solo hago audio x hobby.


Hola polilapo. Esos tweeters, si bien son piezoeléctricos, se diferencian del resto de esa familia por tener una bobina transformadora en su interior para mejorar el SPL, y a su vez, esta le determina una impedancia, en este caso de 8ohms según dice el fabricante.
Esas resistencias que comentas forman una red L-pad (atenuación), y se deben calcular de acuerdo a la impedancia que debe "ver" el crossover y a la potencia del equipo. Pasame de ser posible el esquema de conexión.
Coincido con vos en que suenan una masa. También tengo 3 por bafle, cada uno conectado con un cap. poliester de 2.2uF/250v. El corte de frecuencia es alto (10kHz), y eso hace que no le lleguen otras frecuencias "dañinas".
Te dejo un saludo. ;)
 
Hola polilapo. Esos tweeters, si bien son piezoeléctricos, se diferencian del resto de esa familia por tener una bobina transformadora en su interior para mejorar el SPL, y a su vez, esta le determina una impedancia, en este caso de 8ohms según dice el fabricante.
Esas resistencias que comentas forman una red L-pad (atenuación), y se deben calcular de acuerdo a la impedancia que debe "ver" el crossover y a la potencia del equipo. Pasame de ser posible el esquema de conexión.
Coincido con vos en que suenan una masa. También tengo 3 por bafle, cada uno conectado con un capacitor poliester de 2.2uF/250v. El corte de frecuencia es alto (10kHz), y eso hace que no le lleguen otras frecuencias "dañinas".
Te dejo un saludo. ;)
Hola,el tester no lo lee ja. Te mando fotos. Es capacitor (el que tengo en uso lleva poliester porque con el electrolítico chillan) y resistencia de 18ohmsx1w en paralelo y la resistencia 15ohmsx7w en paralelo, uno para cada tweeter y los tres en paralelo uno con otro o sea un cross para cada piezo. Yo se muuuy poco y nada de audio pero asi funcionan muy lindo
 

Adjuntos

  • DSCN0355.jpg
    DSCN0355.jpg
    86 KB · Visitas: 58
  • DSCN0354.jpg
    DSCN0354.jpg
    81.2 KB · Visitas: 53
  • DSCN0353.jpg
    DSCN0353.jpg
    86.1 KB · Visitas: 50
Hola,el tester no lo lee ja. Te mando fotos. Es capacitor (el que tengo en uso lleva poliester porque con el electrolítico chillan) y resistencia de 18ohmsx1w en paralelo y la resistencia 15ohmsx7w en paralelo, uno para cada tweeter y los tres en paralelo uno con otro o sea un cross para cada piezo. Yo se muuuy poco y nada de audio pero asi funcionan muy lindo

Hola polilapo, no se como realizas la medición, pero te aseguro que deberías poder leerlo. Poné el tester en la escala más baja de ohms y colocá las puntas del mismo sobre los bornes del tweeter, sin capacitor ni resistencia de por medio claro.
Así sea de 8ohms ó de 4ohms, la medición siempre te dará un valor algo inferior a estos. Como dices, es mejor con capacitor poliester de 2.2uF. No sé si los has agregado a un sistema ya existente ó es parte de un crossover (divisor de frecuencia), pero yo los probaría con el capacitor solamente, ya que está cortando a una frecuencia muy alta (entre 10khz y 20khz dependiendo de la impedancia del tweeter), considerando para ello la potencia del amplificador usado.
Saludos.
 
Última edición:
Recuerdo perfectamente que, en la cajita del tweeter Leson, decía algo como: "para usar en sistemas de 8 ohms, si se va a conectar solo, sustituya por una carga resistiva de 8 ohms"
 
Recuerdo perfectamente que, en la cajita del tweeter Leson, decía algo como: "para usar en sistemas de 8 ohms, si se va a conectar solo, sustituya por una carga resistiva de 8 ohms"

Hola EdgardoCas. Lamentablemente no poseo la caja. Los que tengo son de 8ohms, medidos con el multimetro me da 6.1ohms. Recordemos que esa es la "resistencia de la bobina", no la impedancia del tweeter, pero nos da una pauta de cuanto es la impedancia nominal.
Actualmente los tengo conectados con un cap. poliester de 2.2uF/250v y funcionan bárbaro, claro que el equipo tiene una salida de 25+25W. Habría que ver de agregar alguna R en serie ó una red L-pad si la potencia es mucho mayor.
De todas maneras no logro entender lo que dice la caja :unsure:
Saludos.
 
Atrás
Arriba