[Consulta] Vúmetro Stereo PIC16F877A Funcionamiento Erróneo

Buenas tardes estimados colegas, ¿como están? Excelente seguro. Como el título del tema lo indica, tengo problemas con el circuito de un Vúmetro Stereo que utiliza un PIC16F877A y un display LCD 1602 (16 columnas, 2 filas) con controlador HD44780. Situación:

1) En la mesa de trabajo, el firmware compila perfectamente en PicBasic Pro y se carga en el PIC16F877A de manera impecable.

2) La simulación en Proteus 8 Professional carga el firmware compilado y el vúmetro funciona perfectamente en la simulación.

3) En la mesa de trabajo el vúmetro no funciona de ninguna manera. Todos los componentes son nuevos y testeados, revisé una por una todas las conexiones siguiendo el diagrama esquemático. Creí que el problema era el display (en la simulación de Proteus utilizo un display de 16x2 con controlador HD44780), así que decidí probar con 2 display nuevos (16x2, HD44780) y el resultado es el mismo. Cabe destacar que a los display luego los probé con Arduino y todos funcionan perfectamente. Además probé con otros 2 PICs 16F877A para despejar toda duda. No funciona.

En el archivo vumeter.zip se encuentran los siguiente archivos:
* VUMETER.BMP (diagrama esquemático)
* VUMETER.HEX (firmware)
* vumeter.pbp (código fuente PicBasic)
* VUMETER.pdsprj (simulación Proteus)

El código fuente se encuentra documentado de una manera excelente, lo cual disminuye el margen de error. Está mas que claro que se trata de un PIC16F877A y un display de 16x2 con controlador HD44780.

¿Cuál o cuáles podrían ser las causas de este funcionamiento erróneo?

A continuación se encuentra el enlace de un vídeo de YouTube con el vúmetro en correcto funcionamiento, algo que aún no consigo:


Muchas Gracias.
Saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • vumeter.zip
    52 KB · Visitas: 51
Algo que NO funciona NO es un "Aporte", es una consulta.


Enviado desde mi Commodore 64 mediante TetraPack
 
@Gudino Roberto duberlin: Acabo de testear el Cristal Oscilador en otro circuito y funciona perfectamente. También probé con un Cristal nuevo y el resultado fué el mismo lamentablemente.
En esta respuesta adjunto nuevamente el archivo .zip por si se encuentra dañado y el diagrama esquemático por separado:

vumeter.gif
 

Adjuntos

  • vumeter.zip
    52.2 KB · Visitas: 36
@Gudino Roberto duberlin: He removido los condensadores cerámicos y no resultó. He instalado condensadores nuevos, también lo intenté con condensadores de menor valor: 22pF, pero no logro progresos. Es muy extraño la verdad ya que se trata de un circuito simple con muy pocos componentes pasivos. Lo único que podría quedar como una sospecha sería el display OLED que utiliza el circuito original. Estoy utilizando un display LCD con las mismas características como reemplazo del display del circuito original. Igualmente debería funcionar ya que poseen el mismo controlador HD44780.
 
En el programa se usa una configuración para usar un oscilador a cristal de 20 MHz, al igual que se muestra en el esquema.
Sin embargo, el archivo ejecutable (VUMETER.HEX) no tiene esa configuración.
Eso se debe a que estás omitiendo la palabra de configuración al compilar.

VUMETER.jpg


La palabra de configuración usada en ese programa, corresponde al compilador PBP3
Que si lo usaras para compilar el programa, obtendrías los fuses especificados en el mismo.
VUMETER II.jpg

Aquí ya cambia el tipo de oscilador de XT a HS. Sin embargo, yo omitiría el fuse LVP.
Si no sabes para qué sirve y está activo, te puede ocasionar problemas sin explicación.
Bueno, en la hoja de datos sí se explica.:cool:
 
Última edición:
Atrás
Arriba