Consumo de un transformador

Hola a todos.

Leyendo un artículo sobre el famoso consumo de los aparatos en stand-by me asaltó una duda. Supongamos una fuente de alimentación. Como todos sabemos la primera fase de una fuente clásica es el transformador. Éste se compone en su versión básica de dos bobinas: la A, conectada a 220V y la B, que recibe la energía de la A por inducción y rebaja la tensión a aproximadamente la requerida por el aparato que hay que alimentar. Puesto que la bobina A siempre está conectada a 220V siempre está consumiendo, puesto que se comporta como una resistencia. Por eso se calienta aunque no haya nada conectado. Mi duda es: el consumo de este transformador (y por extensión toda la fuente) ¿es siempre la misma independientemente de si está alimentando un aparato o no y de cuánto consuma éste? La lógica me dice que no, puesto que si no no servirán de nada las características de ahorro de energía de un ordenador, por ejemplo. Pero me gustaría que alguien me aclarara un poco ésto.

Gracias.
 
esa es la duda que tambien tengo yo desde hace tiempo...
pero como en una bobina la potencia es reactiva por lo que pasa con el desfase de la corriente en ellas,pues yo creo que no se consume nada,solo la de la resistencia que posea.pero si te pones a calcular la potencia disipada por la resistencia es enorme jajaja
asi que aver si alguien explica algo un poco :D

saludos
 
No no consumen lo mismo.

Al conectarla hacen un pequeño pico de consumo que se llama corriente de magnetización , luego baja bastante. Lo que deberías tomar en cuenta , sin consumo , no es la resistencia ohmica , sino la impedancia a la corriente alterna de 50 Hz (que es mucho mayor).

El consumo en vacío andará por el 7 % más o menos. Y depende además de las pérdidas en el cobre y las pérdidas en el hierro , ambas producen calor , y eso consume .

Saludos !
 
El consumo de un transformador no es el mismo en carga que en vacío.
Pero para calcular el consumo no basta solo con considerar el transformador, sino que hay que analizar todos los componentes de la fuente.
Y se comportarán diferente según el tipo de fuente.
Las fuentes pueden ser lineales o switching, entre las lineales, el regulador puede ser un zener o un regulador tipo 7805. Los que utilizan zener, siempre consumen la corriente nominal, ya que cuando no hay carga, la corriente tiene que circular por el diodo para poder mantener constante la salida. O sea que aun sin carga consumen lo mismo que con carga.
Los que tienen regulador, consumen menos cuando están en vacío.
Con las conmutadas pasa lo mismo, aunque estén sin carga, consumen lo necesario para mantener el circuito funcionando. Además según sea la configuración, hay fuentes que no pueden trabajar en vacío total(como era el caso de las fuentes de PC antiguas, no sé las nuevas), por lo que llevan una carga mínima, para cuando no se le conecta nada a la salida.
En general, casi todas las fuentes de cargadores de celulares, de impresoras, etc llevan una carga mínima para trabajar en vacío.

Saludos!
 
Si alguno de vosotros está realmente preocupado por el consumo de equipos sin carga el famoso "touch control" de una encimera de cocina consume alrededor de 130 W solo para que lleguemos con el dedito y lo encendamos. (15€ al mes en la factura).
Un poco menos un aire acondicionado 60W (7€ de factura).
!Desconectacdlos o mejor aún nunca compreis un aparato con el dichoso encendido por toque!
 
Hola como están, tenía una duda.
Estuve probando un par de transformadores (220V a 16V alterna 10 Amp.) de una fuentes quemadas, aclaro que los transformadores los probé sin ningún tipo de carga.
Armé la lámpara en serie de 100W, y para mi sorpresa la lámpara encendía apenas pero encendía, lo mismo en ambos transformadores.
Desenchufo todo por precaución, y coloco el multímetro en serie para medir la corriente que estaba consumiendo y era de 0,18 A (180 mA).
Me dejó la duda si este consumo es normal o no al estar trabajando en vacío.
Si alguien puede sacarme de la duda les agradezco.
Saludos...
 
el consumo es normal.. como dijeron anteriormente, si le colocoas una lampara incandecente de 100 watts, notaras que èsta enciende, un poco pero encinede, si colocas la mano sobre el foco, notaras que casi te quema.

como estoy casi todo el dia fuera de casa, yo desconecto (desenchufo) todo los aparatos: modular, televison, reguladores, computadoras, aire acondicionado, etc. lo unico que dejo conectado es el refrigerador, y creanme, que logre bajar un poco el consumo.
 
Abrí el núcleo de un transformador de microondas para quitar la bobina secundaria. Cerré el nucleo con una par de sargentos para medicr el consumo de corriente.

a) Según area del nucleo:
Area = ( 3 x 6,5 )=19.5 cms2
Potencia= 19.5 x 19.5 = 380.25 w
Tensión=220v ; I = 380,25/220 = 1,73 A

b) Medida de la corriente con el amperímetro en la bobina primaria (ver imagen): 3,5 A
potencia=220v x 3,5 = 770 w

¿A que se debe esta diferencia?
¿El no tener la bobina secundaria puede ser la causa?
¿o el no estar el núcleo perfectamente cerrado?, pues algunas láminas se estropearon al abrirlo

 

Adjuntos

  • trafo - consumo1.jpg
    trafo - consumo1.jpg
    294.8 KB · Visitas: 69
Última edición:
Bueno, como dije antes, se estropearon las láminas al cortar el núcleo (ver imagen), y el montaje posterior no ha quedado muy fino.
 

Adjuntos

  • trafo abierto.jpg
    trafo abierto.jpg
    357.8 KB · Visitas: 66
...
¿A que se debe esta diferencia?
Lo que calculaste es una estimación de la potencia que podés manejar con ese núcleo.
Son MUCHOS los factores que entran en juego pero lo común es pensar en el dimensionamiento de un transformador para uso en régimen permanente y núcleo poco saturado.
El transformador de un microondas es para un ciclo de trabajo bajo y en consecuencia se dimensionan con pérdidas altas pues, por el ciclo de trabajo, no llegará a calentarse tanto.

Además, lo que calculaste corresponde a la corriente con el transformador en carga y vos estás midiendo en vacío.

¿Por qué es de 3.5A en vacío? Porque al trabajar saturado la corriente de vacío es alta.
¿Por qué lo hacen así? Porque así hacen un transformador más chico ==> menos cobre y menos hierro ==> menos costo.
El rendimiento es espantoso pero no afecta las ventas.

¿El no tener la bobina secundaria puede ser la causa?

No.

¿o el no estar el núcleo perfectamente cerrado?, pues algunas láminas se estropearon al abrirlo
Eso influye, pa'pior. Tras que por fabricación tienen corriente de vacío alta, con mayor entrehierro empeora.
 
Bueno hay que tener varias consideraciones para el calculo de potencia de perdidas en un transformador.
Los transformadores solo funcionan con corriente alterna por lo tanto tenemos 3 tipos de potencia: Aparente, Activa y reactiva.
Aparerente S es la total
Activa, esta es la potencia real que se transforma en calor movimiento luz
Reactiva. es la producida por campos magnéticos (bobinas) y eléctricos (condensadores)

Cuando un transformador esta en vacio y esta alimentado con su tensión nominal tendrá una corriente aproximada de 5 a 7% y esta produce mas potencia reactiva debido a la bobina y potencia activa debido a las perdidas de corrientes parásitas en el núcleo. Si a un transformador se alimenta con una tension mayor a la nominal el nucleo se satura lo cual aumenta las perdidas en el nucleo.

Cuando el transformador esta con carga se añade las perdidas del cobre es decir de las resistencias de las bobinas.
 
Bien, sigamos con los cálculos basados en la corriente medida en el primario:
Potencia=V x I = 220 X 3,5 = 770 W

Corriente
Si en secundario quiero, por ejemplo, 12v, la máxima corriente generada será:
I= P / V = 770w / 12v = 64,16 A

¿que cable tendría que usar para esa corriente máxima?

Nº de espiras de cable
Nº de espiras/voltio = 42 / Area del nucleo = 42 / 19,5cm2 = 2,15 espiras por cada voltio;
, es decir, con 12 v necesito 12 x 2,15 = 25,8 espiras

¿entrarían 25 vueltas de ese cable en la ventana del secundario que mide 1,3 x 2 cm ?

 

Adjuntos

  • Trafo-ventana.jpg
    Trafo-ventana.jpg
    320.8 KB · Visitas: 20
Los cálculos que hacés son para cuando necesitás X potencia y hacés el transformador desde cero.

Acá ya tenés un trafo con su primario y querés sacar X tensión en el secundario. ¿Potencia? la máxima posible.

¿Con que diámetro de alambre se alcanza eso ==> pues con el mas grueso posible ¿Y cual va a ser? ==> El que llena la ventana.
Se supone que el primario está bien bobinado. Esto es, llenando su ventana.

Pero primero tenés que saber cuantas vueltas tiene el primario para saber cuantas dar al secundario. No te sirven las fórmulas que viste pues este trafo NO está bobinado con esos criterios.
Las podés estimar midiendo el diámetro del alambre y el espacio ocupado en la ventana. Si tenés un calibre va a andar, pero si no tenés que hacer una bobina cualquiera de prueba (con un alambre delgado) y medir la tensión inducida --> con esto sacás las vueltas y calculás cual es el mayor con el que entran N vueltas en el espacio disponible.


Para la corriente que puede entregar, usás:
2A/mm2 para un régimen aliviado (trafos confiables conectados las 24hs).
4A/mm2 ídem anterior pero en lugares ventilados.
6A/mm2 y mas para régimenes intermitentes.
 
Puse un cable con funda en bobina secundaria llenando todo el hueco de la ventana. La tensión final conseguida fue de casi 15 v, con unas 22-23 vueltas, con unos 0,65 v. por vuelta. Pero supongo que el cable usado no soportará la corriente máxima que da este transformador por lo que no se como calcular la potencia real del secundario (I' x V') para evaluar el rendimiento o las pérdidas que tiene con respecto al primario.

Si hago un cortocircuito en el secundario con un cable mas fino se pone al rojo y se parte.
¿como podría disminuir la potencia del primario para adaptarla al cable usado en el secundario?
De esta forma podría calcular mejor las pérdidas de este transformador.
 

Adjuntos

  • Trafo - 15v.jpg
    Trafo - 15v.jpg
    72.6 KB · Visitas: 36
  • trafo - corriente alta.jpg
    trafo - corriente alta.jpg
    93.8 KB · Visitas: 37
Puse un cable con funda en bobina secundaria llenando todo el hueco de la ventana. La tensión final conseguida fue de casi 15 v, con unas 22-23 vueltas, con unos 0,65 v. por vuelta.
Entonces para tener 12V necesitás: 22*12/15 = 19vueltas

Pero supongo que el cable usado no soportará la corriente máxima que da este transformador
Estás desperdiciando ventana.
Si antes dijiste que la ventana para el secundario era de 13x20 , nos tomamos 1mm de cada lado para las aislaciones y queda Av = 11*18 = 198mm2

Ese espacio debe estar lleno de cobre (porque ahí se minimizan las pérdidas), por lo tanto:
Av = k*n*d² ==> d = √(Av/(k*n))​

k es el "factor de apilado", para bobinados "bien hechos" vale prácticamente 1.
Para bobinados a mano y desparejos como el que hiciste puede tomar valores como 1.4 , pero lógicamente depende de lo chancho del trabajo.

Con esos valores te da que el diámetro del alambre debe ser: d = 2.7mm ==> Usás de 2.5mm pues de 3mm probablemente no entraría.

por lo que no se como calcular la potencia real del secundario (I' x V') para evaluar el rendimiento o las pérdidas que tiene con respecto al primario.
Tomando 4A/mm2 la corriente nominal quedaría:
In = 4*pi*d²/4 = 20A​

Si hago un cortocircuito en el secundario con un cable mas fino se pone al rojo y se parte.
¿como podría disminuir la potencia del primario para adaptarla al cable usado en el secundario?
De esta forma podría calcular mejor las pérdidas de este transformador.
Sin palabras... (n)
 
Última edición:
Si, parece que sustituyendo el cable usado por un alambre magneto, que no tiene funda, puedo aumentar la sección del cable que entra en la ventana y mejorarar el rendimiento

...pero, ¿hay alguna forma de regular el consumo de la bobina primaria, con algún circuito, para obtener así variaciones en la corriente de la secundaria?
 
Con un dimmer podés variar la tensión y dependiendo de a lo que esté conectado variaría la corriente.

Podrías por favor explicar claramente ¿¡ Para que vas a usar el transformador ?!
 
Atrás
Arriba