Consumo Relé y pequeñas dudas

Hola amigos:
Tengo un par de dudas, me gustaría saber si alguno de vosotros sabe que consume la bobina de los relés típicos de 12V y contacto de 10A en mi caso particular 40.31, pero supongo que todos estarán por un estilo.

Otra duda... tengo una señal normalmente de nivel alto y quiero que cuando sea nivel bajo me active el relé. si fuera al revés poniéndolo directamente a la base de un transistor, pero así... creo que con Amp. operacionales con realimentación negativa podría sacar por la salida lo contrario que por la entrada...

¿Voy muy desencaminado?

Un saludo y muchas gracias.

Ha! otra dudita como soldáis el colector de los componentes con el tipo de encapsulado como el del 2N3055.

Muchas gracias!
 
lo de 40.31 supongo que son miliamperes... está dentro de lo normal
lo de activar el relé con un nivel lógico bajo se puede hacer sin operacionales.. solo con un transistor pnp... luego te pongo el diagrama...
lo que preguntás a lo ultimo... ese encapsulado tiene el apodo de "huevo frito" en la jerga.. pero se llama TO-3 y el coneccionado a su "chasis" se hace mediante ojalillos metálicos y tornillos...
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    37.6 KB · Visitas: 226
Última edición:
Hola amigos:
Tengo un par de dudas, me gustaría saber si alguno de vosotros sabe que consume la bobina de los relés típicos de 12V y contacto de 10A en mi caso particular 40.31, pero supongo que todos estarán por un estilo.
Mide con el ohmetro del polímetro la resistencia de la bobina y por ley de Ohm calculas la corriente, debe rondar unos 60/90 Ohms
Otra duda... tengo una señal normalmente de nivel alto y quiero que cuando sea nivel bajo me active el relé. si fuera al revés poniéndolo directamente a la base de un transistor, pero así... creo que con Amp. operacionales con realimentación negativa podría sacar por la salida lo contrario que por la entrada...
Para activar el relee con un nivel "Bajo" puedes emplear un transistor PNP y el relee conectado al Emisor
¿Voy muy desencaminado?
Eso depende de hacia donde quieras ir.
Ha! otra dudita como soldáis el colector de los componentes con el tipo de encapsulado como el del 2N3055.
No lo sueldas, se toma la conexión de uno de los tornillos que lo fijan al disipador.

NO olvidar de colocar "Niples" y "Mica" aislante entre el transistor y el disipador.
 
Vaya muchas gracias!
Por cierto pablofunes90 me vendría muy bien un esquemita eso siempre me ayuda a entender las cosas.
de momento el tipo de TO-3 no me ha gustado nada! solo me ha dado que problemas...

Muchísimas gracias a los 2!
 
SVHeater1.jpg

e-sys1micakit.jpg

asi sería espero que te saques las dudas
tené en cuenta lo que dijo fogonazo de la mica para aislar electricamente el transistor del discipador y el uso de pasta termo-conductora

lo del pnp está arriba en mi otro post

si nó querés hacerlo pnp aca abajo te dejo una variante con dos npn que funciona igual y el relé que reacciona al estado cero
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    17.1 KB · Visitas: 72
  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    31.9 KB · Visitas: 152
Última edición:
Muchísimas gracias, los esquemas estupendos me vienen perfectos.
Y sobre el TO-3 también muchas gracias la verdad es que no le había puesto aislante entre componente y el chasis, solo que entre los conectores y el disipador unos plásticos especiales para que no tocaran el disipador.

Pero sabiéndolo el lunes iré a comprarlo.

Un saludo!
 
A mí un relé de 12 V "Finder" (marca) de 10 A en contacto me da unos 210 Ohm de resistencia, por lo tanto un consumo de 0.057 A, por lo que Fogonazo: ¿no serían esos valores que dices intensidad, es que me lío con ese nuevo dato?

Atentamente
Josefe17
 
A mí un relé de 12 V "Finder" (marca) de 10 A en contacto me da unos 210 Ohm de resistencia, por lo tanto un consumo de 0.057 A, por lo que Fogonazo: ¿no serían esos valores que dices intensidad, es que me lío con ese nuevo dato?

Atentamente
Josefe17
Me parece un poco "Alto" el valor de resistencia, si tienes ganas, puedes comprobar midiendo el consumo (mA) mediante el multímetro.
 
Ya, lo que pasa es que acabo de llegar del pueblo, donde tengo dicho relé (a 192 Km) y no lo puedo probar. Es que (no sé si va junto o separado) quiero diseñar un circuito para quemar resistencias (detonador), basado en poner una fuente de 12 V con un resistor y un relé en serie. Dicho relé cortaría la corriente de la fuente, de tal modo que con otro conectado en paralelo al circuito disparador (por ejemplo un timbre), al pulsar cerrase circuito activando la fuente, que daría corriente a la resistencia y al relé, bloqueando la alimentación hasta que se queme la resistencia, llegando a ponerse al rojo, momento en el que se cortaría la tensión, liberándose el relé, cortando la corriente, y no se me dan muy bien los cálculos, por lo que solicito ayuda.

Atentamente
Josefe17
 
Acaba de llegar a mis manos un relé de un proyecto del instituto de 52 ohm, es lo único que aparece. No tiene más valores, yo le doy 5 V. ¿Cuál sería su pico máximo tensión, intensidad y/o potencia?

Josefe17
 
Lo ponés en una fuente variable empezando desde cero (1,2Vcc ;))

Si se acciona a tres volts , pués será de 5, si se acciona a 7 será de 9 . . . usá un poco tu imaginación ! :cool:

Suerte!
 
NOOooo . . . usá un poco tu imaginación ! :cool:

No hay una regla genérica o práctica de con cuanto se acciona de mínimo y con cuanto se quema la bobina de un relay.

En cambio si te dicen los manuales respectivos con cuanto se acciona de mínimo, cuanto es lo mínimo para sostenerlo cerrado una vez accionado y con cuanto se quemaría.

Lo de los 2 volts sería para el de 5 , los de 24 volts seguramente se accionen minimamente quizas con 12 o 15 V

Regla práctica : Si es posible sacale la tapita y tocale el bobinado ;) . . . quema dedito o no quema dedito :LOL:.

Saludos :cool:
 
Atrás
Arriba