Contactor de Potencia. 850V.

Hola amigos.


Mi duda es la siguiente, al escoger un contactor trifasico para una fuente de alimentacion que estoy construyendo me encuentro el siguiente problema.

Necesito que soporte hasta 850Vac/65Hz y la corriente no superará nunca los 100A

En los catalogos solo encuentro contactores normalizados hasta los 690V que soportan enormes corrientes.

¿Se trata de una cuestión de potencia en los contactos o de tensión de aislamiento?
pues aunque mi contactor deba soportar mas tension, no serán corrientes que sobrepasen el limite de potencia.

Mi duda aumenta cuando en algunos catálogos encuentro datos de tensión, en otros solo un dato de potencia...

En definitiva, ¿puedo poner un contactor de 690V?

Hay algunas opciones, contactores de estado sólido que me vienen muy muy caras y tambien "contactores de barrotes" ... no se

¿que opinan?

Saludos
 
Buenas...

1) el tema con el voltaje, es la aislación.
el tema con la corriente es el grosor o diametro de los contactores.

te tiro un dato, fijate en los interruptores q se usan en las torres de los transformadores de media tension de las calles, o en alguna central electrica cercana a tu casa.

esos de alta trension.

basicamente son barrotes, palancas grandes, y los contactores estan bastante bien separados.+
si usas de esos, ni te preocupes por la corriente pq se bancan los 100 amperes.
 
Gracias por la aclaracion, entonces no intentaré poner los de 690! jeje


En otro foro encontré alguien que decia lo siguiente:

"está permitido colocar dos magnetos en serie que apliquen un divisor de tensión a la apertura del arco cada uno y por tanto a 440 en alterna con dos automáticos en serie para polo + e idem para polo - y enclavados ambos para que el corte sea la vez esto es suficiente y más barato."

Hablaban de una istalacion de continua a alto voltaje, pero la idea de los dos magnetotérmicos en serie solucionaría mi problema, aunque no veo tan claro que funcione correctamente...

es factible poner esos dos contactres en serie?
 
¿ Que función cumpliría tu contactor ?
¿ Que frecuencia de operación tendría ?
¿ Que tipo de carga manejaría ?
 
Conexión/desconexión del equipo a un aerogenerador

Por tanto ninguna frecuencia, me sirve de tipo manual.

La carga sería una fuente conmutada por IGBt's que a su vez alimenta en continua una carga resistiva a 12KW.


Me interesa especialmente el tema de conectar dos magnetotérmicos si es que realmente se puede, porque así ademas de tener un contactor tengo el elemento de protección.

Espero te sirva con estos datos.
 
Alguien me comentó, que por poder puedo poner los dos magnetotérmicos en serie, pero el problema es que al cortar, el primero se quedaría a 850V respecto a tierra.

Eso me genera nuevas dudas:

- ¿se refiere a que podría saltar un arco desde el borne a tierra, entre bornes o a que?

- No sería un potencial de 490V respecto a tierra? por ser esta la tensión de fase me refiero. 850/raiz3=490.

_ ¿Si situo los magnetotérmicos sobre una superficie aisladora, tipo cerámico puedo aumentar el aislamiento?
 
poppez dijo:
Alguien me comentó, que por poder puedo poner los dos magnetotérmicos en serie, pero el problema es que al cortar, el primero se quedaría a 850V respecto a tierra.

Eso me genera nuevas dudas:

- ¿se refiere a que podría saltar un arco desde el borne a tierra, entre bornes o a que?

- No sería un potencial de 490V respecto a tierra? por ser esta la tensión de fase me refiero. 850/raiz3=490.

_ ¿Si situo los magnetotérmicos sobre una superficie aisladora, tipo cerámico puedo aumentar el aislamiento?

Tres contactores separados entre ellos un dedo, mas tres fusible, montados sobre una base de baquelita estandar ( ¡ con tornillos, no con carril DIN ! ), te valdrían de sobra.
 
OK. Muchas gracias por advertirme sobre el carril DIN, si pensaba montarlo.

Los contactores unipolares normales son de 240V nominales, te refieres a esos?
A ver si les encuentro de 80A :)

Según me han dicho las tensiones de ensayo (permanetes, no las de impulso de KV) de aislamiento segun normativa pueden ser de entre dos y tres veces la nominal por lo que uno de 690V realmente aguantaría bien los 850... Pero garantía no tengo jejej

Saludos
 
Puedes usarlo En esas tensiones teniendo en cuenta la intensidad.

En el lateral de los contactores te viene una tabla que te da la relación de intensidad. Puedes calcular si te va a aguantar la intensidad que precisas en tu tensión. También la tienes en la hoja de carácterísticas.

¿La Tensión que comentas es eficaz o de pico?
 
Hola de nuevo, gracias por sus aportaciones.

Para Fogonazo:

Esos que propones no tienen mala pinta, yo tambien los encontré pero en mi empresa estamos un poco forzados a pedir el material a determinados proveedores de material electrico y hacer un encargo de un solo dispositivo a esa empresa alemana sin filial en mi pais... No se si me entiendes.
De todos modos encontré unos parecidos de ABB qe si podría encargar. Eso si, muy caros como siemrpe :)


Para el nombre:

Por corriente no hay problema, los contactos de lso dispositivos que estoy considerando soportan muchisima mas de la que necesito, el problema es en la tensión

Hablaba de tensiones eficaces.
Un dispositivo de 690 V eficaces (975 de pico) para conectarlo a 850 V eficaces (1200 de pico).

Esa tabla que me comentas no la conocía, en las hojas de características que tengo no vienen, pero probaré en otros fabricantes a ver si me documento mas.

Para Snowboard:

Desde luego con esos contactos no habria problema, pero ni el precio ni desde luego el tamaño son factibles para mi proyecto.
Gracias igualmente.



En definitiva, como tengo que tomar una decision ya, voy a probar con un contactor de 690V y si detecto problemas de aislamiento (a corto o medio plazo) utilizaré los de ABB.

Saludos
 
Yo veo lo siguiente, el contactor puede tener 2 posibilidades pérdidas debidas a la tensión:
1) Hacia tierra
2) Entre faces

La posibilidad de descarga a tierra la veo poco probable por la forma de construcción de los contactores, sumada a la distancia entre los contactos y el eventual soporte de montaje.

Si veo como mas probable las pérdidas entre faces a lo que se me ocurre una alternativa (Chapucera).
Retiras el contacto central del contactor, borne de entrada, borne de salida y contacto puente de 2 contactores iguales.

Con esto tienes 2 contactores bifásicos pero con las faces doblemente aisladas entre si, o lo que seria lo mismo un contactor tetrapolar.
 
El contactor se refiere entre fases.
Por ello aguantan menos intensidad a mayor tensión. Las láminas son las que tienen que aguantar. Por ello aguantan más alla de los 1000V eficaces pero reduciendo en intensidad.
Vamos , lo que vale es la potencia que tiene que aguantar.
 
Atrás
Arriba