Contador 0-16 y 16-0...

Hola Estimados Amigos: es mi primer tema, les cuento me dedico a la reparacion de Tv, Audio y otras yerbas pero siempre hay un pero me llego un sobrino afligido o mas bien desesperado: en el cole le piden para aprobar la materia un proyecto de un contador cuya consigna es que debe contar de 0 a 16 tres veces y quedar en 00 tambien me dijo que le pedian que sea descendente aparte de ascendente pero que no importaba mucho mientras que lo haga de 0 a 16 las tres veces y quede en 00. Me trajo una placa con un circuito que habia hecho con los integrados que le dijo el profe pero no conseguia hacerlo andar, lo observe descubriendo algunas fallas en pistas con conexiones que no debian ir pero no mejoro, lo que veo en el pcb es que tiene muchos puentes de cables y si alguno esta mal soldado seguro falla todo. Me trajo el proyecto para probarlo en el simulador y alli funciona pero en la placa no. les dejo los archivos para que los vean y si ustedes opinan que lo podria cambiar por otro circuito( no importa que sea con otros integrados). Bueno disculpas por los extenso de mi mensaje pero queria explicarles. Quedo a la espera de su consejo o circuito desde ya muchas gracias y les deseo una Feliz Semana...
PD: en el PCB faltan las resistencias 330 ohms de los display. :aplauso: :aplauso:
 

Adjuntos

  • Contador.rar
    7.5 KB · Visitas: 85
Hola ligus

Pues dile a tu afligido sobrino que hay varias cosas por mejorar en su circuito:
1- Reacomodar todos los componentes del circuito para que sea más legible a primera vista.

2- Observa la compuerta AND Marcada con una A. Cuando se cierre el interruptor A si la compuerta está a nivel bajo ésta se quemará pues por medio del interruptor A le llegan directamente 9v.

3- Tiene conectada la salida C del contador de las decenas a la salida de la misma compuerta AND A. De ese modo cuando una sea alta y la otra baja uno de los dos circuitos se quemará, el que sea más débil.

4- La terminal número 5 de los Display’s NO es necesario conectarla a tierra(Gnd).

5- Cada que los contadores de unidades y decenas llegan a 16, les está programando un cero por medio de sus entradas P1, P2, P3 y P4. Haciéndolo de ese modo y si este circuito se arma en la realidad, ese 16 no se verá en los Display’s. Para estos casos hay que restablecer a 17.

6- Es mejor utilizar las terminales de XV y 0V donde se requieran; esto es igual a insertar una batería pero se ve más limpio el diagrama. Esas terminales están en: Insert->Power Supplies->Voltage Rail ó Zero Volt Rail.

7- Para las resistencias que van entre el decodificador y el Display, el simulador LiveWire tiene unas en grupo de 7 con lo cual se facilita el hacer el circuito. Están en Insert->Passive Components->7 Resistors. Tambien se les puede programar su valor.

Por medio del contador B y la compuerta AND B está deshabilitando los contadores de unidades y decenas por medio de sus entradas EN cuando aquel llega a 3. Correcto.

Si tu afligido sobrino quiere que cuente descendentemente habría que hacer otra circuiteria con compuertas lógicas y tal vez con compuertas de 3 estados.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador Decimal Ascendente 0-16 3 Veces.jpg
    Contador Decimal Ascendente 0-16 3 Veces.jpg
    217.7 KB · Visitas: 107
  • Contador Decimal Ascendente 0-16 3 Veces.zip
    6.8 KB · Visitas: 38
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Muchas gracias MrCarlos por su analisis tan detallado
y didactico si yo hubiera tenido un profe como usted seguro que entendia este tema :LOL: :LOL: Bueno lo he visto en el simulador y esta de DIEZ pasaremos a tratar de hacer la placa para hacerlo el proyecto real, cualquier duda y le pido disculpas desde ya, lo voy a estar molestando. Le deseo lo mejor para Usted MrCarlos .:) :aplauso: :aplauso:
 
El proyecto estara basado en el circuito modificado que usted nos envio, por ahora estamos en la compra de los componentes y despues de lleno al proyecto, este circuito se puede pasar a placa no? Gracias por su atención!!
Saludos desde Cordoba- Argentina :LOL: :LOL:
 
Hola ligus

El circuito NO lo modifiqué solo reacomodé los componentes. Bueno esto también es modificar.
Observen que en aquel circuito, en la imagen, se ve todavía el interruptor que cuando se cierra aplica 9 V a la compuerta AND nombrada A.
El adjunto ahora si ya lo modifiqué.

Al hacer la placa, como llaman ustedes, hay que tener en cuenta que ningún Software que haga PCB’s reacomoda las conexiones entre los diferentes componentes para que le queden más cerca.
Esto hay que hacerlo uno desde el diagrama.

Por ejemplo si entre IC1 e IC2 hay 4 conexiones sería bueno, si se puede, conectar los PIN’s del 8 al 13 del IC1 a los que quedarían frente de IC2 los cuales son del 1 al 6. En circuitos de 14 terminales. Esto es solo un ejemplo, no tiene nada que ver con tu circuito.

De este modo el Software que genera el PCB no dejaría o dejaría menos puentes con alambres.
Hay que ayudar a ese software para que haga un mejor PCB.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador Decimal Ascendente 0-16 3 Veces (1).jpg
    Contador Decimal Ascendente 0-16 3 Veces (1).jpg
    211.1 KB · Visitas: 48
  • Contador Decimal Ascendente 0-16 3 Veces (1).zip
    7 KB · Visitas: 30
Hola Amigos: estoy de nuevo con el proyecto "contador" y tengo algunas dudas, en el circuito que esta adjunto pueden ver entre el IC6-4029B , IC2-4511B y las entradas de la AND Gate estan dos puntos denominados A y B, me podrian decir cual es su significado porque haciendo el PCB me salen estos puntos los cuales no veo que vaya conectado nada. Hice la placa de doble faz pero como salian esos puntos no lo segui, espero me saquen de la duda para asi poder dar termino al proyecto desde ya muchas gracias...:unsure::unsure:

MrCarlos queria enviarle un mensaje privado pero no tengo la cantidad de mensajes necesarios para enviar mensajes privados, lo molesto para que me saque de la duda ya que usted fue quien hizo los cambios en el circuito original y ademas pidiendole disculpas por mi atrevimiento le pido revise el circuito y si puede lo deje lo mas entendible para gente de escaso conocimiento como yo y mi sobrino asi poder hacer la placa que sera de doble faz para no tener problemas con los puentes. Desde ya muchas gracias... Saludos desde Argentina :aplauso: :)
 

Adjuntos

  • Proyecto.rar
    12.2 KB · Visitas: 31
Última edición:
Hola ligus

Esas que mencionas son terminales. Solo las inserté para detener los “alambres” que no se muevan al mover la compuerta AND asociada.
Puedes borrarlos ya que no se utilizan en ninguna otra parte del circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Estimado MrCarlos ayer me visito mi sobrino pidiendome este famoso proyecto del contador, lo hago que lo veo en el simulador en mi pc y me pregunta porque al comenzar a contar en la decena aparece el 0 y al instante se pasa a 1 y sigue contando 11, 12, 13 hasta 16 y pasa el numero de veces a 1 y comienza de 00 hasta 16 despues pasa el numero 2 de veces y sigue 00 al 16 y alli pasa a 3 veces y queda el numero 00, MrCarlos podra usted ver cual es la causa que no comienza contando desde 00 ó ver la forma de que cuente tres veces desde 00 a 16? le juro que con esta ayuda sera la ultima vez que lo molesto pasa que mi sobrino se tiene que presentar en octubre y no queda nada de tiempo encima lo voy a tratar de armar en una placa de doble faz :cry: por favor espero su tan valiosa ayuda desde ya muchas gracias y le deseo lo mejor...
Saludos desde Argentina
 

Adjuntos

  • Contador Decimal Ascendente 0-16 3 Veces (1)refor.rar
    6.2 KB · Visitas: 22
Hola ligus

Es muy probable que agregando un capacitor en paralelo con el interruptor de Reset se solucione eso.
Esto es natural en los simuladores. Inclusive al armar el circuito físicamente.

No había visto mi correo electrónico. Perdón por la tardanza.

saludos
a sus ordenes
 
:aplauso: :aplauso: :aplauso: Felicitaciones por su docencia y paciencia en explicar todo. Yo lo hacia andar con el boton "play" (no sé si se llama asi) del simulador pero lo probe usando la llave y el pulsador y sale de diez ahora a comprar el material y a hacer realidad el proyecto. UN MILLON DE GRACIAS Y MIL DISCULPAS POR LA MOLESTIA. Saludos muy cordiales desde Argentina. :LOL: :LOL: :LOL:
 
Estimados Amigos y en especial MrCarlos le cuento que arme el circuito fue en placa simple con el agregado de algunos puentes que me diseño el PCB Wizard (si hace falta mañana le adjunto unas fotos) bueno primero lo probe con una bateria de 9volt y los numeros decenas y unidades quedaron en 00 y el digito de las veces casi formaba un 0, como no paso nada y medi el voltaje de la bateria que era nueva y en un principio tenia 9,54v y ahora estaba por los 8,19v entonces decidi probar con una fuente con un 7809 para que me de los 9v clavados, le conecte y probe y nada empiezo a revisar y no veo nada raro y sucede que paso mi mano por encima de un 4511 y comenzo a contar hasta llegar al 16 y volvio al 00 y siguio pero si movia la mano se ponian numeros erraticos osea cualquiera, la mano estaba encima pero sin ejercer presion como para dudar de un contacto, el digito de veces cambio de numero pasando directamente al 2 y nada mas, otra cosa que note es que calientan bastante las resistencias limitadoras de 220 ohms. MrCarlos usted me dijo en su ultimo aporte que podia faltar un capacitor en la llave, me podria decir de que valor seria dicho capacitor?? y al poner la mano no sera que estoy provocando cierta capacidad?? Por favor me podrian aconsejar que debo hacer o por donde probar, ya creo que falta menos por favor denme una mano para poder terminar con este proyecto, desde ya muchas gracias a todos...:cry:
 
Tu circuito esta mal armado... por eso se sobrecalienta y funciona mal...

Revisa bien las conexiones... que las alimentaciones esten correctas y no haya cortos circuitos entre los pines...

Tambien puede ser un problema de la PCB
 
Amigos les adjunto archivo con circuito y Pcb si ustedes pueden verlo para saber que opinan y agradezco al Sr. Chico3001 por su atencion y le cuento que he revisado soldaduras con una lupa y no veo nada mal y tambien he revisado con el circuito, una duda es que los integrados los puse con zocalo puede afectar en algo? Por favor vean los circuitos y ya les pongo fotos de lo que hice... muchas gracias.. saludos desde Argentina.

Amigos les envio fotos del contador como veran en la del frente el display marca 7 y cuando presiono el touch o cierro la llave no vuelve a 0... y en la otra casi forma un 0 y tambien van del lado de las soldaduras espero me puedan ayudar desde ya muchas gracias...
 

Adjuntos

  • Contador.rar
    10.2 KB · Visitas: 16
  • PA120066.JPG
    PA120066.JPG
    227 KB · Visitas: 30
  • PA120064.JPG
    PA120064.JPG
    270.3 KB · Visitas: 26
  • PA120055.JPG
    PA120055.JPG
    267.1 KB · Visitas: 27
  • PA120044.JPG
    PA120044.JPG
    233.3 KB · Visitas: 29
Última edición:
Amigos les adjunto archivo con circuito y Pcb si ustedes pueden verlo para saber que opinan y agradezco al Sr. Chico3001 por su atencion y le cuento que he revisado soldaduras con una lupa y no veo nada mal y tambien he revisado con el circuito, una duda es que los integrados los puse con zocalo puede afectar en algo? Por favor vean los circuitos y ya les pongo fotos de lo que hice... muchas gracias.. saludos desde Argentina.

Amigos les envio fotos del contador como veran en la del frente el display marca 7 y cuando presiono el touch o cierro la llave no vuelve a 0... y en la otra casi forma un 0 y tambien van del lado de las soldaduras espero me puedan ayudar desde ya muchas gracias...

Que no te salga el "0" completo puede ser por...

Que el segmento "f" del Display este mal. Para asegurarte, cambia el Display de posición .
Revisa el camino desde la salida "f" Pin 15 del CD4511 hasta el Pin 9 del Display.
Otra cosa que veo es que no has puesto condensadores de desacoplo en los CI, en todo Circuito Integrado ya sea Analógico o Digital hay que poner siempre un condensador entre el Pin de alimentación y masa, este condenador se pondra lo mas cerca posible del integrado.
Por lo demás si este circuito funciona en la simulación tiene que funcionar montado en la placa.

Saludos.
 
Gracias EB4GBF por tu atención y quisiera saber de que valor son los condensadores de desacoplo? y de que tipo? ceramico o poliester o electrolitico??por favor pasame ese dato para probar desde ya muchas gracias. Saludos.
 
Última edición:
como hubiera querido que me enseñaran estas cosas en el colegio..bueno qeu mas da

si la cuenta de 0 a 16 no ha habido problemas..
-indica que el display esta bien
-que el 4511 funciona ok
pero sino.....a revisar
porque cuando mandas el Ld del pin 1 no muestra cero??
..el pin 3 lap test del 4511 activa todos los segmentos..
..una cosa que no responda a una entrada y otra cosa es que
responda con un comportamiento extraño...
fuerza a 1 logico esas entrada saber q pasa, cortocircuitalas por un momento a VDD nose..tu mira

..aka EB4GBF dice de capacitores en la alimentacion...
si tambien seria buena idea...
los CMOS ..en tu caso la serie 4000 es muy sencible a cambios y "desviaciones o variaciones" del voltaje de la fuente
..que la fuente no este en condiciones para alimentar este circuito ...jala mucha corriente..
mal filtrado de la fuente o algún factor externo puede intervenga ..ejm
estas en un taller con maquinas, sierras taladros..etc..todo esto influye, en el circuito..peor en un secuencial(contadores, FF, Registros, ect )y sin protección uhhhhy..pero si todo esta apagado no habria problema (corrijanme si me equivoco)..proba otra fuente o otro lugar la cocina el lavadero..esas cosas suceden
 
Atrás
Arriba