Contador 0-7

HOla a todos:
Necesito ayuda para un proyecto que la verdad no se que hacer. Necesito armar un circuito en el cual por medio de un reloj manual se controle un contador de 3 bits, que al llegar al numero 7 se reinicie y unos registros intercambien sus valores. Ejemplo yo le doy al reloj 7 pulsos y el contador cuenta hasta 7, una vez llegado ahi reinicia los valores pero los valores de los 2 registros se intercambian, si en uno habia 4 y en el otro 7, se intercambia a 7 y 4. Cualquier ayuda se los agradeceria.
 
gaboito dijo:
HOla a todos:
Necesito ayuda para un proyecto que la verdad no se que hacer. Necesito armar un circuito en el cual por medio de un reloj manual se controle un contador de 3 bits, que al llegar al numero 7 se reinicie y unos registros intercambien sus valores. Ejemplo yo le doy al reloj 7 pulsos y el contador cuenta hasta 7, una vez llegado ahi reinicia los valores pero los valores de los 2 registros se intercambian, si en uno habia 4 y en el otro 7, se intercambia a 7 y 4. Cualquier ayuda se los agradeceria.

Hola, los registros que se intercambiarán que tipo de registros son?

El contador y reloj son fáciles.

Saludos
 
El registro se hace con un chips 74194. te agradeceria tu ayuda, para realizar el reloj he hecho lo siguiente:

Pero no se hacer como hacer el contador y que este termine cuando se le de siete pulsasiones, osea que pare y reinicie el conteo. Y tambien que cuando se de siete pulsasiones los registros intercambien sus valores. Te Agradeceria todo el apoyo que me des, de verdad no se como realizar esto. El reloj me ayudo un amigo, se que es mucho pedir que me digas que piezas usar, pero te lo voy a pedir. De verdad ando preocupado por este problema.
 

Adjuntos

  • 2c299c12e4_369.jpg
    2c299c12e4_369.jpg
    21.6 KB · Visitas: 647
Lo de intercambiar los registros, ahora no se me ocurre nada pero en la noche reviso como funcionan esos que menciona y haber que se me ocurre. Pero un 74194 es un registro de desplazamiento, no precisamente de almacenamiento. en fin.

Saludos
 

Adjuntos

  • 555astablepot1m_185.gif
    555astablepot1m_185.gif
    10 KB · Visitas: 580
  • 741920_7_613.gif
    741920_7_613.gif
    7.8 KB · Visitas: 580
  • contador4bitsparalelo_176.gif
    contador4bitsparalelo_176.gif
    25.5 KB · Visitas: 604
Ando perdido. Los que te marque que son? No conozco muy bien los simbolos de electronica. Para que veas que malisimo soy en esto. Que buen foro es este, muy buen foro. Felicitaciones


 
gaboito dijo:
Ando perdido. Los que te marque que son? No conozco muy bien los simbolos de electronica. Para que veas que malisimo soy en esto. Que buen foro es este, muy buen foro. Felicitaciones



Hola el que tiene el 7 en rojo e sun display y el otro rectándulo es un decodificador de BCD a 7 segmentos :9

Otra pregunta, los registrs tienes que valor? usted los ingresa? siempre es el mismo?
Saludos
 
gaboito dijo:
yo se los doy. le doy pulsasiones. y toma el valor.

Hola, rayos se me descompuso mi sistema operativo y acabo de reinstalar, no he instalado mis programas de simulación.

Pero no entiendo eso de que le da pulsos a los registros.
Pone el 74194 en carga serie y con un solo push-button le ingresa un dato de 4 bits?
O lo pone en carga paralelo?

Si puede ponerme un diagrama será más sencillo ayudarle.

Saludos
 
Bueno lo que el maestro requiere es que nosotros le demos valores, la verdad el maestro no nos ha dado ningun diagrama o cosas asi. Me dijo que lo unico que quiere es que le demos valores. de una u otra forma. De verdad te agradezco tu ayuda y tu paciencia. Ah por cierto puede ser con cualquier chip de registro.
 
gaboito dijo:
Bueno lo que el maestro requiere es que nosotros le demos valores, la verdad el maestro no nos ha dado ningun diagrama o cosas asi. Me dijo que lo unico que quiere es que le demos valores. de una u otra forma. De verdad te agradezco tu ayuda y tu paciencia. Ah por cierto puede ser con cualquier chip de registro.

Hola, mire estube pensandolo y como registro podemos usar un contador 74192, este tiene para cargarle una cuenta inicial en forma paralela, por medio del LOAD, así cuando la salida de la AND cambie de estado produce que se cargue el dato de un contador a otro.

O puede usar FF jk con entrada de SET, también sería más fácil

Saludos
 
Super, muchas gracias por tu ayuda, la verdad me sirvio de mucho. Los registros los hice con dos 74192. Si funciono aun que la verdad medio fallaba el proyecto pero eso creo que se debe al Protoboard. Muchas GRacias.
 
gaboito dijo:
Super, muchas gracias por tu ayuda, la verdad me sirvio de mucho. Los registros los hice con dos 74192. Si funciono aun que la verdad medio fallaba el proyecto pero eso creo que se debe al Protoboard. Muchas GRacias.

Hola Felicidades por su logro y ya sabe cuando ocupe algo acá andamos.

Saludos
 
Hola, buenas tardes. ¿No_sé si alguien me pueda ayudar?
Estoy haciendo un contador de 0 a 9, de ahí lo tengo que meter a_un multiplexor demultiplexor y de ahí a_un almacenamiento de bits para visualizarlo en un display de 7 segmentos.
Les dejo la simulación de lo_que estoy realizando.
No logro que funcione, ¿no sé si me paso algo?
Gracias.
 

Adjuntos

  • contador.zip
    24.6 KB · Visitas: 15
Última edición por un moderador:
Hola ruse85

No entiendo claramente tu planteamiento, pero en fin, posteriormente te preguntaré.

Hay algunas cosas por mejorar en tu diseño:
Te faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
Todos los LED’s deben llevar una resistencia limitadora. Si no se las agregas, en siguiente circuito no sentirá un nivel alto cuando se enciende el LED correspondiente con la consecuente falla de tu diseño.

Ahora bien, dices más o menos así:
Las salidas Q del 74LS90 van hacia las entradas 1X0, 1X1, 1X2 y 1X3 del 74153,
su salida 1Y va hacia la entrada E1 del 74155 y
sus salidas 1Y0, 1Y1, 1Y2 y 1Y3 de éste
las tienes conectas a las entradas D de 4 Flip-Flop’s.

creo adivinar, por el planteamiento que mencionas en tu mensaje original, que pretendes mostrar en el Display que aparece en tu esquema e la extrema derecha lo que en su momento apareciera en el contador 74LS90 por medio de los LED’s que hay en sus salidas Q.

Es eso lo que quieres lograr ??

saludos
a sus ordenes

PD: el diseño de ruse85 está desarrollado con el ISIS de Proteus Ver 8. adjunto el PDF.
 

Adjuntos

  • Multiplexor Analogico.PDF
    132.2 KB · Visitas: 16
Hola ruse85

No entiendo claramente tu planteamiento, pero en fin, posteriormente te preguntaré.

Hay algunas cosas por mejorar en tu diseño:
Te faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
Todos los LED’s deben llevar una resistencia limitadora. Si no se las agregas, en siguiente circuito no sentirá un nivel alto cuando se enciende el LED correspondiente con la consecuente falla de tu diseño.

Ahora bien, dices más o menos así:
Las salidas Q del 74LS90 van hacia las entradas 1X0, 1X1, 1X2 y 1X3 del 74153,
su salida 1Y va hacia la entrada E1 del 74155 y
sus salidas 1Y0, 1Y1, 1Y2 y 1Y3 de éste
las tienes conectas a las entradas D de 4 Flip-Flop’s.

creo adivinar, por el planteamiento que mencionas en tu mensaje original, que pretendes mostrar en el Display que aparece en tu esquema e la extrema derecha lo que en su momento apareciera en el contador 74LS90 por medio de los LED’s que hay en sus salidas Q.

Es eso lo que quieres lograr ??

saludos
a sus ordenes

PD: el diseño de ruse85 está desarrollado con el ISIS de Proteus Ver 8. adjunto el PDF.


Tengo que visualizar lo del contador que es de 0-9 tiene que pasar por 74ls153 que es el de mux la salida 1Y entra a 1E del 74ls155 del demux y las salidas y0, y1, y2 e y3 entran a los flip flop d que es un registro de desplazamiento y de-ahi al convertidor BCD y display de siente segmentos.
No se si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho.
 
Última edición por un moderador:
Hola ruse85

Lo que debes hacer primero es sincronizar todos los eventos de tu circuito.
El contador U2, del cual quieres transferir sus 4 BIT’s de salida hasta los Flip-Flip’s debe contar 4 veces más lento que el contador U9.
Teniendo varios Timer’s 555 no creo que lo logres.

Vamos dándole un nombre a cada evento:
T0:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q0.
T1:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=1.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q1.
T2:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=1, Q0=0.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q2.
T3:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=1, Q0=1.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q3.
T4:
Se restablece a 0 U9 y U2 Cuenta +1. esto no se nota pues ocurre instantáneamente.
Ahora Puedes regresar a T0 pero en las Q’s de U2 tienes un 1. Binario por supuesto 0001
Y así sucesivamente.

Después de 10 ciclos ya salieron todos los BIT’s por U3 Y0 para los números del 0 al 9.

Para lograr este primer paso utiliza un solo 555 cuya salida se conecta a la entrada CkA de U9.
Q2 de U9 se conecta a la entrada CkA de U2, sus Q’s se conectan a las entradas 1X0, 1X2, 1X3, 1X4 del 74153.
Por su salida 1Y obtendrás los números del 0 al 9, en serie BIT a BIT que contó U2.

Inténtalo, no es tan difícil, cuado lo tengas me lo muestras por favor.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

Lo que debes hacer primero es sincronizar todos los eventos de tu circuito.
El contador U2, del cual quieres transferir sus 4 BIT’s de salida hasta los Flip-Flip’s debe contar 4 veces más lento que el contador U9.
Teniendo varios Timer’s 555 no creo que lo logres.

Vamos dándole un nombre a cada evento:
T0:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q0.
T1:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=1.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q1.
T2:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=1, Q0=0.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q2.
T3:
U2 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=0, Q0=0. Binario 0.
U9 BIT’s de salida: Q3=0, Q2=0, Q1=1, Q0=1.
En U3 Y0 Aparece el estado de U2 Q3.
T4:
Se restablece a 0 U9 y U2 Cuenta +1. esto no se nota pues ocurre instantáneamente.
Ahora Puedes regresar a T0 pero en las Q’s de U2 tienes un 1. Binario por supuesto 0001
Y así sucesivamente.

Después de 10 ciclos ya salieron todos los BIT’s por U3 Y0 para los números del 0 al 9.

Para lograr este primer paso utiliza un solo 555 cuya salida se conecta a la entrada CkA de U9.
Q2 de U9 se conecta a la entrada CkA de U2, sus Q’s se conectan a las entradas 1X0, 1X2, 1X3, 1X4 del 74153.
Por su salida 1Y obtendrás los números del 0 al 9, en serie BIT a BIT que contó U2.

Inténtalo, no es tan difícil, cuado lo tengas me lo muestras por favor.

saludos
a sus ordenes

ya realice el primer paso pero aun logro visualizar los numeros
 

Adjuntos

  • contador.zip
    55 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hola ruse85

Bien, ya tienes hecho el primer paso el cual consiste en “Sacar” por 1Y de U4 (BIT x) todos los 4 BIT’s de cada número que genera U2 por sus salidas Q’s.

Te adjunto el esquema en ISIS de Proteus Ver 8. y el correspondiente .PDF del mismo circuito.
Nota que hay algunas mejoras. Por ejemplo las entradas RBI y LT de U3 no las debes dejar desconectadas pues pueden afectar a la hora de armar el circuito en la realidad.

Aquí quiero hacerte una pregunta: para que utilizas o vas a utilizar las compuertas AND en los Flip-Flip’s ??

Según veo, en tu esquema general, pareciera que lo que deseas es que U4 (74155) en sus salidas 1Y0, 1Y1, 1Y2 y 1Y3, aparezcan los BIT’s que generó el 74LS90 U2 en paralelo.
Pero este 74155 no tiene esta facilidad. O sea no “Memoriza”.
Analiza las hojas de datos de este IC y las imágenes adjuntas. Veras que este IC no te sirve para este propósito.
También en este IC tienes varias entradas sin conexión, si las dejas así “Sentirán” un nivel indeterminado. Ni 1 Ni 0 sino indeterminado; así que su comportamiento será indeterminado,

En tu mensaje #17 mencionas: entran a los flip flop d que es un registro de desplazamiento
Pero esa no es una configuración para un registro de desplazamiento.

Qué piensas hacer en este paso ??. me refiero a la utilización del 74155.

Ya vimos que por el 74153 sale la información en serie y según veo en tu esquema quieres obtenerla de nuevo en paralelo por medio del 74155.

Cómo lo harías; y mejor aún: creo que no es necesario.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • A G1 & C1.jpg
    A G1 & C1.jpg
    56.3 KB · Visitas: 3
  • B G2 & C2.jpg
    B G2 & C2.jpg
    49.7 KB · Visitas: 2
  • C C1&C2 G1&G2.jpg
    C C1&C2 G1&G2.jpg
    84.2 KB · Visitas: 2
  • DM74LS155 Dual 2-Line To 4-Line Decoder-Demultiplexers.pdf
    163.6 KB · Visitas: 2
  • 74LS90 To 74LS153.zip
    490.6 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba