Contador 0-7

Hola ruse85

Bien, ya tienes hecho el primer paso el cual consiste en “Sacar” por 1Y de U4 (BIT x) todos los 4 BIT’s de cada número que genera U2 por sus salidas Q’s.

Te adjunto el esquema en ISIS de Proteus Ver 8. y el correspondiente .PDF del mismo circuito.
Nota que hay algunas mejoras. Por ejemplo las entradas RBI y LT de U3 no las debes dejar desconectadas pues pueden afectar a la hora de armar el circuito en la realidad.

Aquí quiero hacerte una pregunta: para que utilizas o vas a utilizar las compuertas AND en los Flip-Flip’s ??

Según veo, en tu esquema general, pareciera que lo que deseas es que U4 (74155) en sus salidas 1Y0, 1Y1, 1Y2 y 1Y3, aparezcan los BIT’s que generó el 74LS90 U2 en paralelo.
Pero este 74155 no tiene esta facilidad. O sea no “Memoriza”.
Analiza las hojas de datos de este IC y las imágenes adjuntas. Veras que este IC no te sirve para este propósito.
También en este IC tienes varias entradas sin conexión, si las dejas así “Sentirán” un nivel indeterminado. Ni 1 Ni 0 sino indeterminado; así que su comportamiento será indeterminado,

En tu mensaje #17 mencionas: entran a los flip flop d que es un registro de desplazamiento
Pero esa no es una configuración para un registro de desplazamiento.

Qué piensas hacer en este paso ??. me refiero a la utilización del 74155.

Ya vimos que por el 74153 sale la información en serie y según veo en tu esquema quieres obtenerla de nuevo en paralelo por medio del 74155.

Cómo lo harías; y mejor aún: creo que no es necesario.

saludos
a sus ordenes


Los flip flop los ocupo como registros de almacenamiento simple.¿que integrados me recomiendas utilizar?



¿Cómo le puedo hacer para el demux y el registros de almacenamiento para visualizarlo en los display?
 
Última edición por un moderador:
Hola ruse85

Dices: los flip flop los ocupo como Registros de almacenamiento simple tu que integrados me recomiendas utilizar.
Pero yo no te pregunté por eso sino por las compuertas AND. Para que las utilizas o para qué las vas a utilizar ??

La parte del circuito formado por los Flip-Flip’s Tipo D probablemente te sirvan.

Al final de tu mensaje #21 dices: como le puedo hacer para el demux y el Registros de almacenamiento para visualisarlo en los display

Esto me dice que no analizaste (No estudiaste) la información que te adjunté.

He estado estudiando el 74155 con la intención de utilizarlo en tu diseño. Al parecer puedes prescindir de él.
O se puede incluir pero configurándolo de otro modo.
También hay que mejorar el circuito formado con los Flip-Flip’s.

Así que te regreso la pregunta: Tú cómo lo harías ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

Dices: los flip flop los ocupo como Registros de almacenamiento simple tu que integrados me recomiendas utilizar.
Pero yo no te pregunté por eso sino por las compuertas AND. Para que las utilizas o para qué las vas a utilizar ??

La parte del circuito formado por los Flip-Flip’s Tipo D probablemente te sirvan.

Al final de tu mensaje #21 dices: como le puedo hacer para el demux y el Registros de almacenamiento para visualisarlo en los display

Esto me dice que no analizaste (No estudiaste) la información que te adjunté.

He estado estudiando el 74155 con la intención de utilizarlo en tu diseño. Al parecer puedes prescindir de él.
O se puede incluir pero configurándolo de otro modo.
También hay que mejorar el circuito formado con los Flip-Flip’s.

Así que te regreso la pregunta: Tú cómo lo harías ??

saludos
a sus ordenes





Registro de almacenamiento controlado para palabras binarias de cuatro bits. Está constituido por la asociación de cuatro biestables de tipo D (Delay), y dispone de señales de control para la entrada (L) y salida (OUT) de información.

Al efecto, los registros suelen incorporar ciertas señales de control.

Por ejemplo, el acceso de la información al interior del regisro es controlado por una señal de autorización que cabe designar abreviadamente por L (Load: carga).

De igual forma, la salida de la información almacenada en un registro puedo controlarla por medio de un conjunto de puertas lógicas AND gobernadas por una señal de control (OUT en el caso que ilustra la figura).

El acceso de los bits de entrada al interior de los biestables sólo será efectivo bajo la autorización de la señal de entrada L.

El registro de la figura sólo es capaz de almacenar palabras de información binaria de cuatro bits. Para ampliar su capacidad basta con asociar en paralelo cuantos biestables sea preciso.

El control de salida corre a cargo de la señal OUT. Al aplicar un 1 lógico a la línea OUT, la salida de cada operador AND entregará la información presente en la correspondiente salida Q, ya que:
S = OUT · Q = 1 · Q = Q
Por el contrario, si OUT = 0, todas las salidas estarán posicionadas a estado lógico 0.
S = OUT · Q = 0 · Q = 0
Se trata, pues, de un registro que permite almacenar la información binaria deseada y cederla en el momento preciso en el que vaya a utilizarse.
 

Adjuntos

  • Registro-de-almacenamiento-controlado-para-palabras-binarias.jpg
    Registro-de-almacenamiento-controlado-para-palabras-binarias.jpg
    23.2 KB · Visitas: 13
Hola ruse85

Buena explicación.

Ahora otras preguntas:
Necesariamente tienes que utilizar el 74155 ??. . . o puedes prescindir de él ??
Podrías utilizar ejemplo un registro SIPO ??

saludos
a sus ordenes.

PD: ya lo hice sin el 74155 pero aumenté un 74LS174. Estoy continuando tratando de utilizar el 74155.
 
Hola ruse85

Buena explicación.

Ahora otras preguntas:
Necesariamente tienes que utilizar el 74155 ??. . . o puedes prescindir de él ??
Podrías utilizar ejemplo un registro SIPO ??

saludos
a sus ordenes.

PD: ya lo hice sin el 74155 pero aumenté un 74LS174. Estoy continuando tratando de utilizar el 74155.

hola buenos días bueno no es necesario utilizar precisamente ese integrado lo que si es qeu tengo que utilizar el mux el demux y el registro. esos los tengo que ocupar. tambien estaba viendo como ocupar el registro sipo.
 
Última edición:
Hola ruse85

Como te mencioné en Mi Mensaje #24:
ya lo hice sin el 74155 pero aumenté un 74LS174. Estoy continuando tratando de utilizar el 74155.

Te paso éste para que lo analices a ver si te sirve así.

Si no, hay que continuar tratando de utilizar el 74155,

En este diseño que te adjunto pudiera ser que puedes utilizar el 74LS174 en lugar de los otros Flip-Flip’s tipo D que tienes en tu esquema original. Al fin y al cabo este IC tambien trae internamente Flip-Flip’s tipo D.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 74LS90 To 74LS153 & Flip-Flip's.jpg
    74LS90 To 74LS153 & Flip-Flip's.jpg
    62.1 KB · Visitas: 17
  • 74LS90 To 74LS153 & Flip-Flip's.zip
    392 KB · Visitas: 6
Hola ruse85

Como te mencioné en Mi Mensaje #24:
ya lo hice sin el 74155 pero aumenté un 74LS174. Estoy continuando tratando de utilizar el 74155.

Te paso éste para que lo analices a ver si te sirve así.

Si no, hay que continuar tratando de utilizar el 74155,

En este diseño que te adjunto pudiera ser que puedes utilizar el 74LS174 en lugar de los otros Flip-Flip’s tipo D que tienes en tu esquema original. Al fin y al cabo este IC también trae internamente Flip-Flip’s tipo D.

saludos
a sus ordenes

Gracias, lo estoy checando y también estoy viendo como implementar el demux.
 
Última edición por un moderador:
hola buenas tarde MrCarlos si me sirvio oye otra pregunta como realizar lo de la figura que te adjunto.
que cuando tenga
00 no muestre nada
mux digital.png
10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular
11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular

ya tengo la etapa del generador y pensaba realizarlo con disparadores schmitt y unos contadores pero realmente no me imagino como puedo realizarlo.
 
Última edición:
Hola ruse85

Creo que el problema no va a ser el multiplexor.
Para seleccionar una de las 3 formas de onda se podría utilizar el: 4051 8-CHANNEL ANALOG Multiplexers-Demultiplexers.

Lo difícil está en “Inventar” algo que detecte que ya han pasado los X ciclos para detener la operación.

Todas las señales son iguales en cuanto su amplitud ??
Todas ellas inician en cero volts para luego ir subiendo a un máximo y bajar a un nivel negativo ??

Si todas las señales son de la misma frecuencia y están sincronizadas, tal vez sería más sencillo.

Esos IC’s disparadores Schmitt que mencionas, son de los que ya vienen integrados en un paquete??

Este trabajo será algo laborioso.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 4051 8-CHANNEL ANALOG Multiplexers-Demultiplexers TI.pdf
    428.5 KB · Visitas: 8
Hola ruse85

Creo que el problema no va a ser el multiplexor.
Para seleccionar una de las 3 formas de onda se podría utilizar el: 4051 8-CHANNEL ANALOG Multiplexers-Demultiplexers.

Lo difícil está en “Inventar” algo que detecte que ya han pasado los X ciclos para detener la operación.

Todas las señales son iguales en cuanto su amplitud ??
Todas ellas inician en cero volts para luego ir subiendo a un máximo y bajar a un nivel negativo ??

Si todas las señales son de la misma frecuencia y están sincronizadas, tal vez sería más sencillo.

Esos IC’s disparadores Schmitt que mencionas, son de los que ya vienen integrados en un paquete??

Este trabajo será algo laborioso.

saludos
a sus ordenes

en efecto Si todas las señales son de la misma frecuencia y están sincronizadas para que se pueda realizar.
 
Hola ruse85

La señal senoidal que se mira en la imagen que adjuntaste en tu mensaje #28, oscila entre un voltaje negativo y uno positivo ??.

La triangular, cómo es respecto a sus niveles de voltaje ??.
La cuadrada, cómo es respecto a sus niveles de voltaje ??.

Entonces, si las señales son de la misma frecuencia y están sincronizadas y si se están generando continuamente, puedes sincronizar el proceso con la onda cuadrada.

Lo que no has mencionado es: qué debe hacer el circuito después que transfiera esos trenes de señales. Detenerse ??, continuar con el siguiente tren o qué debe hacer ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

La señal senoidal que se mira en la imagen que adjuntaste en tu mensaje #28, oscila entre un voltaje negativo y uno positivo ??.

La triangular, cómo es respecto a sus niveles de voltaje ??.
La cuadrada, cómo es respecto a sus niveles de voltaje ??.

Entonces, si las señales son de la misma frecuencia y están sincronizadas y si se están generando continuamente, puedes sincronizar el proceso con la onda cuadrada.

Lo que no has mencionado es: qué debe hacer el circuito después que transfiera esos trenes de señales. Detenerse ??, continuar con el siguiente tren o qué debe hacer ??

saludos
a sus ordenes

Las señales tendrán un voltaje de 5vpp y lo pienso realizar con un contador de anillo modulo 2, también contendrá un divisor de ciclos, pero no se como realizarlo.
 
Última edición por un moderador:
Hola ruse85

Cómo sería el contador de anillo modulo 2 ??
Mejor has un bosquejo de lo que pretendes hacer y súbelo aquí al foro para entender mejor tu idea.

saludos
s sus ordenes
 
Hola ruse85

La verdad es un circuito muy extraño.

Aplicando una señal senoidal a un contador 74LS90(U3) como entrada de Reloj, éste no funcionará.
Ahora, Ese generador le programaste una amplitud de 1 V. menos funcionaria.
Dijiste, en tu Mensaje #28:
que cuando tenga
00 no muestre nada
10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular
11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular
Pero Q2(8) de U3 está conectado a 1X0(6) de U6 con lo que si en U4 saliera señal en su Q2, cuando A y B De U6 sean 0 y 0 esa señal de Q4 saldría por U6 PIN 7.

El Generador conectado a U4 entrada CKA(14) solo genera un solo pulso.

El Generador conectado a U5 entrada CKA(14) genera un señal triangular con lo que ocurrirá lo mismo que con el contador de la extrema izquierda de tu circuito.

Las entradas R de los Flip-Flop’s se deben conectar a Tierra(Masa, GND) de otro modo afectarán adversamente al realizar tu diseño en la realidad.

A qué te refieres con esta frase ??
el contador de anillo debe de ser programable con pura ttl

Según se ve en tu esquema esos Flip-Flop’s son de la familia CMOS. Para hacerlo con TTL puedes reemplazarlos por el 74LS74 pero su entrada S, que es la que estás utilizando es cierta cuando es nivel bajo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

La verdad es un circuito muy extraño.

Aplicando una señal senoidal a un contador 74LS90(U3) como entrada de Reloj, éste no funcionará.
Ahora, Ese generador le programaste una amplitud de 1 V. menos funcionaria.
Dijiste, en tu Mensaje #28:
que cuando tenga
00 no muestre nada
10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular
11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular
Pero Q2(8) de U3 está conectado a 1X0(6) de U6 con lo que si en U4 saliera señal en su Q2, cuando A y B De U6 sean 0 y 0 esa señal de Q4 saldría por U6 PIN 7.

El Generador conectado a U4 entrada CKA(14) solo genera un solo pulso.

El Generador conectado a U5 entrada CKA(14) genera un señal triangular con lo que ocurrirá lo mismo que con el contador de la extrema izquierda de tu circuito.

Las entradas R de los Flip-Flop’s se deben conectar a Tierra(Masa, GND) de otro modo afectarán adversamente al realizar tu diseño en la realidad.

A qué te refieres con esta frase ??
el contador de anillo debe de ser programable con pura ttl

Según se ve en tu esquema esos Flip-Flop’s son de la familia CMOS. Para hacerlo con TTL puedes reemplazarlos por el 74LS74 pero su entrada S, que es la que estás utilizando es cierta cuando es nivel bajo.

saludos
a sus ordenes

lo de programado con ttl tampoco se que onda con eso me lo pidieron con esas caracteristicas up-down y la verdad te sere sincero no tengo idea de como realizarlo estoy estudiando como realizar el contador anillo y los U3,U4,U5 son divisores de cliclos 3
 
Hola ruse85

Acabo de notar que en tu esquema estás utilizando el 74LS153 el cual es un DUAL 4-INPUT MULTIPLEXER (multiplexor doble de 4 entradas) el cual no te serviría para tu proyecto. Este multiplexor es para circuitos digitales y NO para análogos como el que estás desarrollando.
El que pudieras utilizar es el 4051 pero no es de la familia TTL sino de la CMOS.
He estado buscando un X-CHANNELS ANALOG Multiplexers-Demultiplexers de la familia TTL pero al parecer no hay.

Para qué quieres el contador el contador de anillo ?? en tu diseño, qué función va a realizar ??

Fíjate en el circuito que te adjunto, puedes seleccionar la señal que saldría hacia el osciloscopio, canal A, seleccionada por el THUMB-SWITCH que se mira en el esquema.
Los generadores tienen programadas, aprox, las señales que habías mencionado.
Dale una estudiada

Los 74LS74 que se miran en la parte baja del esquema son con los que harías el contador de anillo que no se realmente para qué se utilizaría.

Cómo vas a lograr lo que mencionaste???
----que cuando tenga
0)- 00 no muestre nada
2)- 10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular
3)- 11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • A.jpg
    A.jpg
    104.9 KB · Visitas: 14
  • B.jpg
    B.jpg
    87.7 KB · Visitas: 12
  • C.jpg
    C.jpg
    88.2 KB · Visitas: 11
  • D.jpg
    D.jpg
    88.2 KB · Visitas: 9
  • E.jpg
    E.jpg
    88.2 KB · Visitas: 9
  • Selector De Señal Con 4051.zip
    16.3 KB · Visitas: 7
Hola ruse85

Acabo de notar que en tu esquema estás utilizando el 74LS153 el cual es un DUAL 4-INPUT MULTIPLEXER (multiplexor doble de 4 entradas) el cual no te serviría para tu proyecto. Este multiplexor es para circuitos digitales y NO para análogos como el que estás desarrollando.
El que pudieras utilizar es el 4051 pero no es de la familia TTL sino de la CMOS.
He estado buscando un X-CHANNELS ANALOG Multiplexers-Demultiplexers de la familia TTL pero al parecer no hay.

Para qué quieres el contador el contador de anillo ?? en tu diseño, qué función va a realizar ??

Fíjate en el circuito que te adjunto, puedes seleccionar la señal que saldría hacia el osciloscopio, canal A, seleccionada por el THUMB-SWITCH que se mira en el esquema.
Los generadores tienen programadas, aprox, las señales que habías mencionado.
Dale una estudiada

Los 74LS74 que se miran en la parte baja del esquema son con los que harías el contador de anillo que no se realmente para qué se utilizaría.

Cómo vas a lograr lo que mencionaste???
----que cuando tenga
0)- 00 no muestre nada
2)- 10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular
3)- 11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular

saludos
a sus ordenes

el contador de anillo junto con los divisores de ciclos son para darle las combinaciones

0)- 00 no muestre nada
2)- 10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular
3)- 11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular
 
Hola ruse85

Esto es todo lo que va a hacer tu circuito: ??
0)- 00___No muestre nada.
2)- 10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular.
3)- 11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular.
Supongo que éstos números están en binario y corresponden a los decimales que están en negrita.

Para qué se utilizaría en contador Up-Down Como lo mencionas en tu Mensaje #37 ??

Un contador de anillo solo desplaza un nivel alto (o Un Nivel Bajo) por sus Q’s.
Con éste no podrías darle los tiempos 00, 10, 11.

Hasta donde entiendo: necesitas un circuito que tenga 2 entradas de control y una salida.
Si las entradas de control están en 00 No generar ninguna salida.
Si las entradas de control están en 10 generar 2 ciclos de cada una de las 3 formas de onda.
Si las entradas de control están en 11 generar 3 ciclos de cada una de las 3 formas de onda.
Eso es todo ??

O hay algo más que no has mencionado ??

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba