Contador 0-7

Hola ruse85

Esto es todo lo que va a hacer tu circuito: ??
0)- 00___No muestre nada.
2)- 10 " " 2 ciclos de una onda senoidal, 2 cuadra y 2 triangular.
3)- 11 " " 3 ciclos de una onda senoidal, 3 cuadras y 3 triangular.
Supongo que éstos números están en binario y corresponden a los decimales que están en negrita.

Para qué se utilizaría en contador Up-Down Como lo mencionas en tu Mensaje #37 ??

Un contador de anillo solo desplaza un nivel alto (o Un Nivel Bajo) por sus Q’s.
Con éste no podrías darle los tiempos 00, 10, 11.

Hasta donde entiendo: necesitas un circuito que tenga 2 entradas de control y una salida.
Si las entradas de control están en 00 No generar ninguna salida.
Si las entradas de control están en 10 generar 2 ciclos de cada una de las 3 formas de onda.
Si las entradas de control están en 11 generar 3 ciclos de cada una de las 3 formas de onda.
Eso es todo ??

O hay algo más que no has mencionado ??

saludos
a sus ordenes
Sería las combinaciones
00 0 no aparece nada
01 1 un ciclo sinusoidal, uno cuadrado y uno triangular
10 2 2 sinusoidales,_2 cuadradas, 2 triangular
11 3

y tengo que un contador up/down que sería el 74ls192 debe tener la secuencia como en la imagen que subí.
 
Última edición por un moderador:
Hola ruse85

Has cambiado las combinaciones, ahora son así:
00 0 no aparece nada
01 1 un ciclo sinusoidal uno cuadrado y uno triangular
10 2 2 sinusoidales ,2 cudrada, 2 triancgular
11 3
En las combinaciones anteriores no existía: “01 1 un ciclo sinusoidal uno cuadrado y uno triangular” Ni el 3.

De este nuevo planteamiento puedo definir que: siempre será la secuencia Sinusoidal, Cuadrada, Triangular.
Y, de acuerdo al tempo, sería la cantidad de ciclos que apareciera a la salida del Multiplexor/Demultiplexor.
Tn=0 0 Ciclos.
Tn=1 1 Ciclo de cada señal.
Tn=2 2 Ciclos de cada señal.
Tn=3 3 Ciclos de cada señal.
Pero. . . como los Tn son de tan solo 2 BIT’s solo puedes llegar al 3. qué debe hacer al llegar e 3 ??. Claro, tendrías 3 ciclos de cada tipo de señal, pero una vez hecho eso Qué debe hacer el circuito: Continuar cicleandose desde T0 hasta T3 indefinidamente, O qué debe hacer en cada Tn ??.

Dices que tienes un contador Up-Down; Con este pretendes que las combinaciones vayan desde 0 a 3, y de 3 a 0 continuamente ??. O menciona cómo pretendes controlar-hacer funcionar este Up-Down Counter.

Mejor sube todo el planteamiento que te dio tu Profe para poder continuar.
De otro modo solo estaré adivinando. Y ayudándote por el método Prueba Error.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

Has cambiado las combinaciones, ahora son así:
00 0 no aparece nada
01 1 un ciclo sinusoidal uno cuadrado y uno triangular
10 2 2 sinusoidales ,2 cudrada, 2 triancgular
11 3
En las combinaciones anteriores no existía: “01 1 un ciclo sinusoidal uno cuadrado y uno triangular” Ni el 3.

De este nuevo planteamiento puedo definir que: siempre será la secuencia Sinusoidal, Cuadrada, Triangular.
Y, de acuerdo al tempo, sería la cantidad de ciclos que apareciera a la salida del Multiplexor/Demultiplexor.
Tn=0 0 Ciclos.
Tn=1 1 Ciclo de cada señal.
Tn=2 2 Ciclos de cada señal.
Tn=3 3 Ciclos de cada señal.
Pero. . . como los Tn son de tan solo 2 BIT’s solo puedes llegar al 3. qué debe hacer al llegar e 3 ??. Claro, tendrías 3 ciclos de cada tipo de señal, pero una vez hecho eso Qué debe hacer el circuito: Continuar cicleandose desde T0 hasta T3 indefinidamente, O qué debe hacer en cada Tn ??.

Dices que tienes un contador Up-Down; Con este pretendes que las combinaciones vayan desde 0 a 3, y de 3 a 0 continuamente ??. O menciona cómo pretendes controlar-hacer funcionar este Up-Down Counter.

Mejor sube todo el planteamiento que te dio tu Profe para poder continuar.
De otro modo solo estaré adivinando. Y ayudándote por el método Prueba Error.

saludos
a sus ordenes

mira esto es lo que me dio el profesor
 

Adjuntos

  • multiplexor.zip
    59 KB · Visitas: 11
Hola ruse85

Ahora entiendo más claramente ese diseño.

Requerirás todas las señales que estén SINCRONIZADAS: en frecuencia, en fase, en amplitud. Etc.

Como has venido diciendo necesitas un contador Up-Down.
Este contador sería cíclico de 0 a 3, 3 a 0. nombrémoslo A.

Otro contador que dirá cuantas veces las 3 señales saldrán por el Multiplexor-Demultiplexor 4051 nombrémoslo B.
Por medio de sus salidas Q’s seleccionaremos las diferentes señales que entran al Multiplexor-Demultiplexor 4051.

Como te había mencionado, puedes utilizar la señal de tipo cuadrada para sincronizar todo el sistema.
Claro tienes que acondicionarla pues esta es bipolar.

Entonces:
1)- Cuando A = 00 el contador B no contará nada. Se quedará en cero
2)- Cuando A = 01 el contador B contará 1, 2, 3 para que salga un ciclo de cada señal.
3)- Cuando A = 10 el contador B contará 1, 1, 2, 2. 3, 3 para que salgan 2 ciclos de cada señal.
4)- Cuando A = 11 el contador B contará 1, 1, 1, 2, 2, 2. 3, 3, 3 para que salgan 3 ciclos de cada señal.
5)- A inicia a contar descendentemente.

2 o más números -iguales-, seguidos, quiere decir que pasarán tantos ciclos, de la señal cuadrada, como números iguales tenga la serie.
Mientras B esté contando, A no debe avanzar al siguiente número. Cuando B termine su ciclo, A avanzará a +1 o –1 según si está contando ascendentemente o descendentemente.

Lo que sería un tanto más difícil es el desarrollo del contador B ya que tiene que contar +1:
cada ciclo,
cada dos o.
cada tres. de la señal cuadrada,
debe inhibir al contador A mientras está contando. Pero A le dice a B cuantos ciclos debe contar.

Es un poco complicado. Que tanto has avanzado en este proyecto ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

Ahora entiendo más claramente ese diseño.

Requerirás todas las señales que estén SINCRONIZADAS: en frecuencia, en fase, en amplitud. Etc.

Como has venido diciendo necesitas un contador Up-Down.
Este contador sería cíclico de 0 a 3, 3 a 0. nombrémoslo A.

Otro contador que dirá cuantas veces las 3 señales saldrán por el Multiplexor-Demultiplexor 4051 nombrémoslo B.
Por medio de sus salidas Q’s seleccionaremos las diferentes señales que entran al Multiplexor-Demultiplexor 4051.

Como te había mencionado, puedes utilizar la señal de tipo cuadrada para sincronizar todo el sistema.
Claro tienes que acondicionarla pues esta es bipolar.

Entonces:
1)- Cuando A = 00 el contador B no contará nada. Se quedará en cero
2)- Cuando A = 01 el contador B contará 1, 2, 3 para que salga un ciclo de cada señal.
3)- Cuando A = 10 el contador B contará 1, 1, 2, 2. 3, 3 para que salgan 2 ciclos de cada señal.
4)- Cuando A = 11 el contador B contará 1, 1, 1, 2, 2, 2. 3, 3, 3 para que salgan 3 ciclos de cada señal.
5)- A inicia a contar descendentemente.

2 o más números -iguales-, seguidos, quiere decir que pasarán tantos ciclos, de la señal cuadrada, como números iguales tenga la serie.
Mientras B esté contando, A no debe avanzar al siguiente número. Cuando B termine su ciclo, A avanzará a +1 o –1 según si está contando ascendentemente o descendentemente.

Lo que sería un tanto más difícil es el desarrollo del contador B ya que tiene que contar +1:
cada ciclo,
cada dos o.
cada tres. de la señal cuadrada,
debe inhibir al contador A mientras está contando. Pero A le dice a B cuantos ciclos debe contar.

Es un poco complicado. Que tanto has avanzado en este proyecto ??

saludos
a sus ordenes
ya realice el contador me falta ponerlo modulo4 el contador El contador b del que me hablas seri un contador en cascada a eso te refieres o me estoy equivocando. saludos
 

Adjuntos

  • multiplexor.zip
    41.6 KB · Visitas: 4
Hola ruse85

Del modo como se mira en el circuito que adjuntaste es difícil, por medio de los botones dejar pasar 1, 2, o 3 ciclos de cada una de las 3 señales.
Ese 74LS192 IEC debe contar libremente, en principio, del 0 al 3 y del 3 al 0 cíclicamente.
Para no hacer un diseño muy grande deberías cambiarlo por el 74LS192, sin la terminación IEC.
El Timer 555 debería estar sincronizado con alguna de las señales de los generadores que se miran en tu esquema.

Podemos nombrar a los:
00 Binario, 0 Decimal.
01 Binario, 1 Decimal.
10 Binario, 2 Decimal.
11 Binario, 3 Decimal
Como Tn (Tiempo n):
T0
T1
T2
T3
Respectivamente.

Una circuiteria adicional le debe notificar a este contador A que si está en:
T0 no cambie el estado de sus Q’s. Así No sale nada del 4051.
T1 Que haga 1 ciclo desde 0 a 3, 3 a 0. para que salga 1 ciclo de cada tipo de señal.
T2 Que haga 1 ciclos desde 0 a 3, 3 a 0. pero haciendo una pausa para que pasen 2 ciclos de cada tipo de señal.
T3 Que haga 1 ciclos desde 0 a 3, 3 a 0. pero haciendo una pausa para que pasen 3 ciclos de cada tipo de señal.
Para esto se utilizaría el contador B.

En esta ocasión te adjunto el contador A. nota que en este esquema ya trae el circuito conformador para generar la señal de Clock y que el sistema esté sincronizado.
Esa señal de Clock la estoy utilizando actualmente para hacer contar al contador A con la intención de observar que si cuenta cíclicamente en forma ascendente y descendente de 0 a 3.
La circuiteria adicional, mencionada en el párrafo anterior, es la que debe hacer funcionas a este contador A.

Nota: Cambié el tipo de generador, puedes seguir utilizando los anteriores.
A propósito: ya tienes el diseño de esos generadores ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Selector De Señal Con 4051.jpg
    Selector De Señal Con 4051.jpg
    68 KB · Visitas: 11
  • Selector De Señal Con 4051.zip
    387.6 KB · Visitas: 5
Hola ruse85

Del modo como se mira en el circuito que adjuntaste es difícil, por medio de los botones dejar pasar 1, 2, o 3 ciclos de cada una de las 3 señales.
Ese 74LS192 IEC debe contar libremente, en principio, del 0 al 3 y del 3 al 0 cíclicamente.
Para no hacer un diseño muy grande deberías cambiarlo por el 74LS192, sin la terminación IEC.
El Timer 555 debería estar sincronizado con alguna de las señales de los generadores que se miran en tu esquema.

Podemos nombrar a los:
00 Binario, 0 Decimal.
01 Binario, 1 Decimal.
10 Binario, 2 Decimal.
11 Binario, 3 Decimal
Como Tn (Tiempo n):
T0
T1
T2
T3
Respectivamente.

Una circuiteria adicional le debe notificar a este contador A que si está en:
T0 no cambie el estado de sus Q’s. Así No sale nada del 4051.
T1 Que haga 1 ciclo desde 0 a 3, 3 a 0. para que salga 1 ciclo de cada tipo de señal.
T2 Que haga 1 ciclos desde 0 a 3, 3 a 0. pero haciendo una pausa para que pasen 2 ciclos de cada tipo de señal.
T3 Que haga 1 ciclos desde 0 a 3, 3 a 0. pero haciendo una pausa para que pasen 3 ciclos de cada tipo de señal.
Para esto se utilizaría el contador B.

En esta ocasión te adjunto el contador A. nota que en este esquema ya trae el circuito conformador para generar la señal de Clock y que el sistema esté sincronizado.
Esa señal de Clock la estoy utilizando actualmente para hacer contar al contador A con la intención de observar que si cuenta cíclicamente en forma ascendente y descendente de 0 a 3.
La circuiteria adicional, mencionada en el párrafo anterior, es la que debe hacer funcionas a este contador A.

Nota: Cambié el tipo de generador, puedes seguir utilizando los anteriores.
A propósito: ya tienes el diseño de esos generadores ??

saludos
a sus ordenes

si ya lo tengo es con puros operacionales es se me hizo un poca mas sencillo en esa parte no tengo ningun problema. como con la etapa del multiplexor que si se me hace muy complicado por cierto en el circuito que me acabas de enviar solo hay que agregarle los push botton para poder manipularlo por un usuario
 
Última edición:
Hola ruse85

Agregar un push botton ??
Creí que sería todo automático.

O en qué parte del circuito o para qué sería ese push botton ??

Si con él tratas de manejar contador el Multiplexor sería muy difícil “atinarle” a presionarlo cuando ya Hallan pasado las señales:
1 ciclo de cada una
2 ciclos de cada una
3 ciclos de cada una.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

Agregar un push botton ??
Creí que sería todo automático.

O en qué parte del circuito o para qué sería ese push botton ??

Si con él tratas de manejar contador el Multiplexor sería muy difícil “atinarle” a presionarlo cuando ya Hallan pasado las señales:
1 ciclo de cada una
2 ciclos de cada una
3 ciclos de cada una.

saludos
a sus ordenes


Si tienes toda la razon
 
Hola ruse85

Agregar un push botton ??
Creí que sería todo automático.

O en qué parte del circuito o para qué sería ese push botton ??

Si con él tratas de manejar contador el Multiplexor sería muy difícil “atinarle” a presionarlo cuando ya Hallan pasado las señales:
1 ciclo de cada una
2 ciclos de cada una
3 ciclos de cada una.

saludos
a sus ordenes

los push boton que te mencione van en el segundo contador para decidir cuantos ciclos quiero y tambien para decir si es ascendente o descendente
 
Hola ruse85

A 4 Días de distancia (Tu Mensaje #49 20/may/2014. Hoy 24/may/2014) espero que ya hayas avanzado en tu diseño.

Según se mira en la imagen A.jpg adjunta, se trata de, atraves de un MUX, pasar tres tipos de señal según el código binario de 2 BIT’s que le entran a sus líneas de control.
Además hay una línea de control presumiblemente para sincronizar el sistema.

Por las anotaciones en rojo se ve que si el tiempo (Tn) es:
00 No pasar ninguna señal.
01 se debe pasar 1 ciclo de cada tipo de señal. en forma cíclica ascendente y descendente.
10 se debe pasar 2 ciclos de cada tipo de señal. en forma cíclica ascendente y descendente.
11 se debe pasar 3 ciclos de cada tipo de señal. en forma cíclica ascendente y descendente.
De modo que necesitas un contador que cuente en forma ascendente y descendente de 1 a 3.
Pero no es tan fácil como parece ya que si:
Tn = 1 debe contar ciclo por ciclo de las señales de entrada. Para solo pasar una de cada una.
Tn = 2 debe contar cada 2 ciclos de las señales de entrada. Para solo pasar dos de cada una.
Tn = 3 debe contar cada 3 ciclos de las señales de entrada. Para solo pasar tres de cada una.
Aunado a eso debe contar ascendentemente y descendentemente.
Mientras el Tn no cambie el contador seguirá contando a la misma frecuencia y en forma ascendente y descendente.

Eso se logra con un Contador 74LS190 y 2 Selector-Multiplexor 74LS251.
Lo interesante aquí es que la frecuencia del Clock se varía para lograr que cuente a la misma frecuencia de las señales que se van a MULTIPLEXAR o más lento para que pasen 2 o 3 ciclos de cada señal.

La sincronía del sistema se logra tomando la señal cuadrada y conformándola para que nos sirva como Clock de niveles lógicos, de 0 a 5 Volts.
Eso los logramos con el circuito con 2 inversores conectados a la señal cuadrada. Como se mira en el esquema.

Para la selección de los tiempos Tn utilizamos un Encoder 74LS148, 4 botones, unos inversores, una compuerta AND De’Morgan y un contador 74LS190 como Memoria de la tecla presionada.

Si presionas el botón 0 el contador-memoria se pone en cero y el contador para el 4051 Multiplexor-Demultiplexor deja de contar.
Si presionas el botón 2 la frecuencia para el contador del 4051 será “dividida” entre 2 para hacerla más lenta y “Quepan” 2 ciclos de las señales que serán Multiplexadas.

Así mismo si se presiona el botón 3, la frecuencia del Clock será 3 veces más lenta para que “Quepan” 3 ciclos de las señales que serán Multiplexadas.
Aquí hay un problema:
Por más esfuerzos que hice no logré que solo pasaran 3 ciclos. Pasan cuatro. Espero Tú puedas corregir esto.

Espero esta información que te estoy pasando te sirva para continuar con tu proyecto.
Digo, si es que no lo has terminado. Si ya lo terminaste, compártelo, a muchos nos serviría.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • A.jpg
    A.jpg
    54.2 KB · Visitas: 4
  • Multiplexor Analogo 4051 Completo.PDF
    543 KB · Visitas: 7
  • Multiplexor Analogo Completo.zip
    397.7 KB · Visitas: 5
Hola ruse85

A 4 Días de distancia (Tu Mensaje #49 20/may/2014. Hoy 24/may/2014) espero que ya hayas avanzado en tu diseño.

Según se mira en la imagen A.jpg adjunta, se trata de, atraves de un MUX, pasar tres tipos de señal según el código binario de 2 BIT’s que le entran a sus líneas de control.
Además hay una línea de control presumiblemente para sincronizar el sistema.

Por las anotaciones en rojo se ve que si el tiempo (Tn) es:
00 No pasar ninguna señal.
01 se debe pasar 1 ciclo de cada tipo de señal. en forma cíclica ascendente y descendente.
10 se debe pasar 2 ciclos de cada tipo de señal. en forma cíclica ascendente y descendente.
11 se debe pasar 3 ciclos de cada tipo de señal. en forma cíclica ascendente y descendente.
De modo que necesitas un contador que cuente en forma ascendente y descendente de 1 a 3.
Pero no es tan fácil como parece ya que si:
Tn = 1 debe contar ciclo por ciclo de las señales de entrada. Para solo pasar una de cada una.
Tn = 2 debe contar cada 2 ciclos de las señales de entrada. Para solo pasar dos de cada una.
Tn = 3 debe contar cada 3 ciclos de las señales de entrada. Para solo pasar tres de cada una.
Aunado a eso debe contar ascendentemente y descendentemente.
Mientras el Tn no cambie el contador seguirá contando a la misma frecuencia y en forma ascendente y descendente.

Eso se logra con un Contador 74LS190 y 2 Selector-Multiplexor 74LS251.
Lo interesante aquí es que la frecuencia del Clock se varía para lograr que cuente a la misma frecuencia de las señales que se van a MULTIPLEXAR o más lento para que pasen 2 o 3 ciclos de cada señal.

La sincronía del sistema se logra tomando la señal cuadrada y conformándola para que nos sirva como Clock de niveles lógicos, de 0 a 5 Volts.
Eso los logramos con el circuito con 2 inversores conectados a la señal cuadrada. Como se mira en el esquema.

Para la selección de los tiempos Tn utilizamos un Encoder 74LS148, 4 botones, unos inversores, una compuerta AND De’Morgan y un contador 74LS190 como Memoria de la tecla presionada.

Si presionas el botón 0 el contador-memoria se pone en cero y el contador para el 4051 Multiplexor-Demultiplexor deja de contar.
Si presionas el botón 2 la frecuencia para el contador del 4051 será “dividida” entre 2 para hacerla más lenta y “Quepan” 2 ciclos de las señales que serán Multiplexadas.

Así mismo si se presiona el botón 3, la frecuencia del Clock será 3 veces más lenta para que “Quepan” 3 ciclos de las señales que serán Multiplexadas.
Aquí hay un problema:
Por más esfuerzos que hice no logré que solo pasaran 3 ciclos. Pasan cuatro. Espero Tú puedas corregir esto.

Espero esta información que te estoy pasando te sirva para continuar con tu proyecto.
Digo, si es que no lo has terminado. Si ya lo terminaste, compártelo, a muchos nos serviría.

saludos
a sus ordenes

si ya estaba avanzando estaba calibrando el generador de señales un apregunta crees que se pueda seleccionar si quiero ascendente o decendente
 
Hola ruse85

Bueno, si se podría seleccionar el modo ascendente o descendente.
Pero tendrías que modificar el contador que en el esquema dice:
Contador Ascendente descendente
de 1 a 3 para el
Multiplexor

Pero primero tienes que estudiarlo para que descubras como funciona.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

Bueno, si se podría seleccionar el modo ascendente o descendente.
Pero tendrías que modificar el contador que en el esquema dice:
Contador Ascendente descendente
de 1 a 3 para el
Multiplexor

Pero primero tienes que estudiarlo para que descubras como funciona.

saludos
a sus ordenes


lo estuve estudiando y ya vi como funciona el problema esestoy realizando otro proyecto que es un push pull y si me absorve un poco no se si me pudieras ayudar a arreglar esa contador te lo agradeceria.
 
Hola ruse85

Claro si puedo ayudarte, pero. . . hay solo una condición:
Descríbeme ese contador lo mejor que puedas. –dices que ya lo estudiaste- No creo que esto te absorba mucho tiempo.
Si entiendo tu descripción te pasaré el circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Hola ruse85

Claro si puedo ayudarte, pero. . . hay solo una condición:
Descríbeme ese contador lo mejor que puedas. –dices que ya lo estudiaste- No creo que esto te absorba mucho tiempo.
Si entiendo tu descripción te pasaré el circuito.

saludos
a sus ordenes

sale al señal del divisor de frecuencia y entra al contador up/down modulo 4 con un conteo asincrono sale y entra al multiplexor digital de 8 entradas. la cual nos da la posibilidad de seleccionar un bit de datos de hasta ocho fuentes. El LS251 de un solo polo ,
Conmutador de 8 posiciones con la posición del interruptor controlado por el
estado de tres entradas de selección , S0 , S1, S2. Tanto la afirmación y
Se proporcionan salidas de negación . La habilitación de salida de entrada ( EO )
es BAJO activo. Cuando se activa, la función lógica siempre
en la salida es :
Z = EO ⋅ ( I0 ⋅ ⋅ S0 S1 S2 + ⋅ ⋅ I1 S0 ⋅ ⋅ S1 S2 + I2 ⋅ ⋅ S0 S1 ⋅
Z = EO ⋅ S2 + I3 ⋅ ⋅ S0 S1 S2 ⋅ + I4 ⋅ ⋅ S0 S1 S2 ⋅ + I5 ⋅ ⋅ S0
Z = EO ⋅ ⋅ S1 S2 + I6 ⋅ ⋅ S0 S1 S2 ⋅ + I7 ⋅ ⋅ S0 S1 S2 ⋅ ) .

Cuando la habilitación de salida es alta, las dos salidas están en el
alta impedancia ( Z alto ) estado. Esta característica permite que el multiplexor
expansión mediante la vinculación de las salidas de hasta 128 dispositivos.
Cuando las salidas de los dispositivos 3 - estatales están atados juntos, todos
pero un dispositivo debe estar en el estado de alta impedancia para evitar
altas corrientes que excederían las capacidades máximas . la
Señales de habilitación de salida deben ser diseñados para asegurar que no
hay superposición en la parte activa de la BAJA tensión habilitar.
 
Hola ruse85

No alcanzo a entender tantas palabras pero parece que más o menos comprendes como funciona el circuito formado por el 74LS190 , los 74LS251 y la compuerta NOR asociada.

Ahí va otro montón de palabras:

Toma los 74LS251 como si fueran unas memorias ROM con 3 BIT’s de direcciones, 8 BIT’s de entrada de datos y 1 BIT de salida de datos.
Por medio de las entradas D se programa el contenido de la “memoria” cuyas direcciones las determinan sus entradas A, B y C.
Como las entradas D están permanentemente programadas a un nivel bajo, tierra, o a un nivel alto, VCC, podemos llamarla memoria ROM.
Tenemos una entrada de control llamada OE(Output Enable, Salida Habilitada) que cuando no es cierta, las salidas Y’, Y pasan a su tercer estado, este es abierto.

Quien nos da las direcciones ?? el contador 74LS190 asociado; este contador solo llega a contar hasta 7, al siguiente pulso en su entrada CLK se restablece a cero porque su entrada PL está conectada, por medio de un inversor a su Q3 y como sus entradas D están todas a tierra se restablece a cero y continua contando ascendentemente de 0 a 7.
Cuenta ascendentemente porque su entrada D/U’ está a tierra “obligando” a este contador a contar ascendentemente.

Qué habrá en las salidas Y de los 74LS251 ?? pues lo que hayamos programado en sus entradas D’s.
Este IC se le llama Selector-Multiplexor con salidas de 3 estados: 1, 0, y abierto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Seleccionable Up O Dn Ciclico 1-3 74LS251.jpg
    Seleccionable Up O Dn Ciclico 1-3 74LS251.jpg
    66.1 KB · Visitas: 11
  • Seleccionable Up O Dn Ciclico 1-3 74LS251.zip
    383.4 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba