Contador 0-99 74190

diseñe el siguiente circuito que me dejaron de tarea en la escuela: son dos contadores en cascada de decada que tienen la siguiente función: que cuente de 00 a 99 y lo simulé en circuit maker y jaló muy bien.
pero a la hora de hacerlo en mi tarjeta de prácticas el problema que tengo es el siguiente: el contador al encenderlo no inicia en 00 sino como en 65 o a a vesces varía y de ahi si realiza la cuenta normal, el profe quiere que inicie en 00 cuando lo encienda pero no seque hacerle ahora, el circuito es el siguiente:
 

Adjuntos

  • contador99_154.gif
    contador99_154.gif
    30.1 KB · Visitas: 4,066
Hola criscob83,

El 74LS90 no tiene una característica de "power-up clear" = "Borrado cuando se enciende" por lo tanto, siempre arrancará en un estado indefinido y deberás implementar un master reset o un master set al prenderlo.

Estas dos formas son:

00 - Master Reset:

1) Pins 2 y 3 hacen el "master reset" y deberán colocar el 74LS90 a cero. Colocando a "1" los pins 2 y 3 y a "0" los pins 6 y 7, te ponen el 74LS90 en "0".

99 - Master Set:

2) Pins 6 y 7 son "master set" y deberán poner 74LS90 a nueve (9). Colocando a "1" los pins 6 y 7 y a "0" los pins 2 y 3 a "0" , te ponen el 74LS90 en "9".

El "Master set" y el "Master reset" (los 4 pines) deberán mantenerse a "0" durante el conteo.

Para lo que te pide tu profesor, deberás usar un Master Reset y colocarlos a cero al comenzar el contero (pudieras usar un pulsador para iniciar el conteo).

Saludos,
Marcelo.
 
esa idea tenía más o menos pero como siempre deben estar a cero y pensaba que al meterle un pulso positivo podría dañar el dispositivo puesto que esta a cero y luego a uno, no se si por eso ya no cuenta como debiera creo que se dañaron de todas maneras lo checaré de nuevo
muchas gracias por tu ayuda
 
oye criscob83 me puedes hacer el favor de pasarme el contador en circuit maker, es que lo necestio para un trabajo, por fa, te agradeceria que me lo pasaras
gracias
 
Alguno considero el hecho de que al encender podria darsele un pequeñisimo pulso en el pin de reset, con un capactiro y uan R conectados ens erio, extrallendo la señal de en medio?

Es posible eso?
 
Thomy dijo:
Alguno considero el hecho de que al encender podria darsele un pequeñisimo pulso en el pin de reset, con un capactiro y uan R conectados ens erio, extrallendo la señal de en medio?

Es posible eso?

Si, es posible y tambien indispensable, garantiza de esta forma que los contadores arranquen todos correctamente
 
Como estan, se que es un poco tarde para mi colaboracion, gracias a todos por sus valiosos aportes. mi problema fue la falta de integrados :( tenia que montar un contador 0-99 pero solo tenia los contadores 17192 y 7490 igual aqui les dejo.
 

Adjuntos

  • 0-99.bmp
    52.1 KB · Visitas: 1,591
  • conta0-99.rar
    19.8 KB · Visitas: 931
Última edición por un moderador:
Hola quisiera ver si alguien me pudira ayudar, realice el circuito sugerido por criscob83

y funciona a la perfeccion, ahora solo nececito que al llegar al 99 se vuelva

decendente. De antemano muchas Gracias"
 
Hola MrCarlos,

Puedes ayudarme?

Sabes como iniciar el contador 74LS190 en ceros?

Es lo ultimo que me falta para finalizar mi circuito.

Agradezco tu colaboracion.

Gracias
 
Hola ADOLFODIAZ

Para restablecer a ceros el contador 74LS190 conecta a tierra las terminales 15, 1, 10, 9. Aplica un puso Negativo (De 1 a 0 Lógico) a la terminal 11. con ello se restablecerá a ceros.

Si lo que deseas es que al encender el circuito inicie en cero conecta las mismas terminales a tierra (15, 1, 10, 9) y una resistencia (10K) de la terminal 11 al positivo y un capacitor (10Uf) a tierra.

Saludos
a sus ordenes
 
hola... esto haciendo un contador con CI 74ls76 de 6 bits (aun no lo he montado), pero necesito saber como conectar dos display 7 seg para visualizar los numeros....el Ci que me dan es el 74ls47 pero ese lo conecto a un display. ¿como hago para conectar el otro?
gracias de antemano
 
hola buenas noches estoy realizando un proyecto de sistemas digitales el cual consiste en realizar un reloj acendente para ello utilizo el 74190, pero necesito iniciar en uno(1) el conteo, alguien podria ayudarme por favor de ante mano muchas gracias
 
Hola luisa angelica

Para lograr tu objetivo debes conectar al Vcc. Positivo la terminal 15 del 74190 y las terminales 1, 10, 9 a tierra.
Lo demás es como supongo ya sabes.

saludos
a sus ordenes
 
Hola luisa angelica

Para lograr tu objetivo debes conectar al Vcc. Positivo la terminal 15 del 74190 y las terminales 1, 10, 9 a tierra.
Lo demás es como supongo ya sabes.

saludos
a sus ordenes

Hola luisa angelica

Como se ve en la imagen adjunta es como te menciono en mi mensaje que conectes el 74LS190 para que inicie en 1.
No envié esta imagen a tu correo electrónico por estar prohibido aquí en el foro.

Espero te ayude.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Programar a 1.jpg
    Programar a 1.jpg
    59.2 KB · Visitas: 517
Hola mr. Carlos muchas gracais por la informaciÓn, ya me funciono y disculpa lo del correo se me olvido por un momento, ahora tengo una inquietud, ya termine el contador en forma ascendente realiza bien el conteo pero al colocarlo en desendente la seccion de los minutos (5) cuenta de NUEVE A CERO E intentado colocar otro arreglo de compuerta parecido al del diseÑo ascendente pero se bloquea el 74190, sera que me puedes ayudar por favor, o por lo mrnos darme la idea,

de ante mano muchas gracias.......
 
Última edición:
Atrás
Arriba