Contador 0-99 74190

Hola luisa angelica

Un contador (2 en cascada) para contar ASCENDENTEMENTE segundos o minutos sería así su Conteo:
00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10... 20, 30, 40,... 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 exacto aquí hay que restablecer a 00. y contar +1 a los minutos u horas según el caso.

Un contador (2 en cascada) para contar DESCENDENTEMENTE segundos o minutos sería así su Conteo:
59, 58, 57, 56, 55, 54, 53, 52, 51, 50,... 40, 30, 20, 10, 09, 08, 07, 06, 05, 04, 03, 02, 01, 00, exacto aquí hay que restablecer a 59. y contar –1 en los minutos u horas según el caso.

Así que:
..Ascendente se Detecta 60 y se Restablece a 00 siguiente grupo +1.
Descendente se Detecta 00 y se Restablece a 59 siguiente grupo –1.

Esos cambios (60->00 y 00->59) son extremadamente rápidos y no se ven en los Display’s.
Si tu contador ó reloj ó cronómetro debe ser programable al respecto de la dirección de conteo debes hacer una circuiteria para seleccionar como y cuando se debe restablecer según la dirección en que está contando.

Otro ROLLO +/- igual es para las Horas:
Ascendente/Descendente estilo 12 Hrs.
Ascendente/Descendente estilo 24 Hrs.

saludos
a sus ordenes
 
hola mr. carlos si eso lo entiendo solo que cuando tomo el punto donde deberia resetear el contador entonces cuenta de la siguiente forma: 0,9,8,7,0 eso es tomando el reseteo en seis para que cuente 0,5,4,3,2,1 que deberia ser la forma pero na lo he logrado configurar. usando logica combinacional lo pude resetear en forma ascendente, pero en descendente es donde no he podido comprender la configuración, comprendo que para que se reseteee en 5 debo capturar el seis e invertirlo, pregunto se analizaria de la misma forma para el contador descendente?????????? por favor me podrias orientar gracias, solo me falta esto para terminar el proyecto..................................gracias por tu colaboración...........
 
hola luisa angelica

Fue por demás tanta palabrería en mi mensaje anterior ya que no me di a entender, por eso no me entendiste.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras así que adjunto una que pudiera servirte, si no, házmelo saber

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter -Down 59-00 74LS190.jpg
    Counter -Down 59-00 74LS190.jpg
    211.4 KB · Visitas: 685
Hola disculpen tengo una pregunta, ya tengo mi contador 00-99 con 7447 y 7490 y este cuenta de uno en uno. Lo k kiero saber es komo hago para k kuente de dos en dos?
Les agradesco de antemano...
Gracias
 
WoOla chikoz!!! mmm... zoiii nueva en este foro...mmmm... fijate ke iop tengo ke hazer un circuito parecido al tuio... peo s ascendente iii desendente siempre de 0-99 peo no ze km hacer l kambio d ascendente a descendente.... me ayudan????
 
WoOla chikoz!!! mmm... zoiii nueva en este foro...mmmm... fijate ke iop tengo ke hazer un circuito parecido al tuio... peo s ascendente iii desendente siempre de 0-99 peo no ze km hacer l kambio d ascendente a descendente.... me ayudan????

Lee esto a ver que opinas

Ver el archivo adjunto 25792


Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
esta bien... entendi... lo siento.... es que soy nueva.... pero bueno... es un contador ascendente-descendente de 0-99 con 74190, pero no se como hacer los cambios entre ascendente y descendente.....
 
H0la a todos disculpen mi nombre es Hugo y soy nuevo y no tengo ningun amigo o cotacto cren que me puedan ayudar mi contador 7490 no me respeta la secuencia la secuencia me cunta 1,2,3,4,5 y se salta al 9 quisiera ver si alguien me podria ayudar diciendome cual es la manera correta de conectar el 7490 para un con tador de 0 a 99 se lo agradeseria mucho
 
Última edición:
Hola HugoTI

Qué simulador estás utilizando ?.

Adjunta el diagrama de tu circuito aquí para poder verificar que es lo que hay que corregir.
Preferentemente en el formato de archivo que genera tu simulador.

saludos
a sus ordenes
 
Hola johneltefuel

Efectivamente el 74LS190 no tiene una entrada Reset, sin embargo se puede restablecer a 0 conectando las entradas D0 a D3 PIN’s 15, 1, 10, 9 a tierra y aplicando un pulso de transición negativa a la entrada PL PIN 11.

saludos
a sus ordenes
 
hola! mrcarlos aqui en este archivo te deje la imagen de lo que en realidad yo quiero hacer y tambn lo que estoy haciendo aunq no me funciona quisiera que me ayudaras.

te explico, yo voy hacer un contador de piezas con una luz que le emita al fotocelda para q le mande pulsos al reloj cuando yo la interrumpa y segun yo tenga el up/down ascienda o descienda los dijitos y el reset para que comiense desde el principio

espero que me ayudes.


Saludos
 

Adjuntos

  • 74LS190 00- 99 up-down con reset.zip
    1,006.8 KB · Visitas: 165
Última edición:
Hola johneltefuel

Olvidaste adjuntar el archivo que contiene la imagen.
El circuito que pretendes hacer es relativamente sencillo.

Pero cuantas piezas como máximo contaría el contador ?. Etc. Etc

saludos
a sus ordenes
 
Hola johneltefuel

Estuve revisando tu circuito.
Notaste que en CircuitMaker es un tanto difícil el simular mezclas de circuitos digitales y análogos ?
Para lograrlo hay que hacer un macro con la parte análoga de tu circuito para posteriormente agregar ese macro al circuito digital.

Por lo general el circuito que presentas funciona bien.
Faltaba conectar los PIN’s 4 de los 74LS190 a tierra. Este PIN se llama CE que quiere decir Clock Enable y es cierto cuando es bajo, por lo tanto para que funcionen los 74LS190 este PIN debe ser conectado a Tierra.

Para simular la obstrucción de luz hacia el foto transistor agregué un botón NC con lo que simulo que tal efecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame E.jpg
    Borrame E.jpg
    241.7 KB · Visitas: 157
  • Counter Up-Down 00-99 99-00 74190 With Reset.zip
    3.3 KB · Visitas: 61
Gracias MrCarlos por ayudarme, pero hice este mas sencillo y necesito un sensor mas sencillo

Me puedes recomendar un sensor que sea sencillo.
 

Adjuntos

  • Contador Up-Down 74190.rar
    39.9 KB · Visitas: 73
  • contador 74190  0-99 up-down con reset0.jpg
    contador 74190 0-99 up-down con reset0.jpg
    44.1 KB · Visitas: 128
Hola johneltefuel

Cuál es el objetivo del Buffer U2B (7407) en tu circuito ?.

Un sensor más sencillo ?. Pero que características debe tener ese sensor ?.
Si las piezas que vas a contar son, digamos pesadas, podrías utilizar un microswitch con rodillo en el actuador.
También puedes utilizar un LED y un foto transistor.
Cualquier emisor de luz y un sensor de luz.

Así que cómo debería ser ese sensor que pretendes utilizar ?.

saludos
a sus ordenes
 
No son cositas me dijeron eso del foto transistor y el led pero no me aclararon Bien como devia hacer el circuito me pudrías ayudar en eso y Excusame las molestias.



Saludos
 
Hola johneltefuel

El circuito para utilizar un LED y un Foto Transistor es muy sencillo.
Es parecido al que viene en el diagrama que adjuntaste originalmente.

No sé a que distancia deberán quedar esos componentes. Pero debes seleccionar un LED que emita suficiente intensidad de luz que el foto transistor sienta esa luz.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 2.jpg
    Borrame 2.jpg
    43.9 KB · Visitas: 78
Atrás
Arriba