Contador 0-99 74190

hola MrCarlos tengo un problema yo te dije que iba a usa el 74LS190 pero tuve que hacer un cambio porque en mi país son un poco caros entonces compre el 74LS191, pero me cuenta hasta el 15 que debo hacer para que cuente hasta 9.


saludos
 
Hola johneltefuel

Es relativamente sencillo el hacer que el 74LS191 cuente solo del 0 al 9.
Lo que debes hacer es detectar cuando éste llegue a 1010(10 Decimal, A HEXagecimal), con una compuerta NAND de 2 entradas. La salida se conecta a la entrada PL del 74LS191.
No olvides que las entradas D’s tienen que estar conectadas a tierra.

saludos
a sus ordenes
 
hola MrCarlos tengo un problema yo te dije que iba a usa el 74LS190 pero tuve que hacer un cambio porque en mi país son un poco caros entonces compre el 74LS191, pero me cuenta hasta el 15 que debo hacer para que cuente hasta 9.


saludos

Como comenta el compañero MRcarlos es muy sencillo realizar el contador quer propones.
Te quedaría algo así...
Seguramente tedrás que añadir algo de lógica para resetear.

Saludos
 

Adjuntos

  • Contador 191.pdf
    9.7 KB · Visitas: 149
Última edición:
hola EB4GBF te deje el archivo lo hice como me dijiste pero no me funciona como yo quiero.

yo quiero que cuente de 0-99


saludos
 

Adjuntos

  • Contador 0 a 99 74ls191.rar
    2.3 KB · Visitas: 86
hola EB4GBF te deje el archivo lo hice como me dijiste pero no me funciona como yo quiero.

yo quiero que cuente de 0-99


saludos

Cualquier parecido entre archivo que envías y el que te yo mandé es pura coincidencia.
Lo que tu estás intentando simular no puede funcionar.
Aunque funcionara, no puedes hacer el Reset poniendo la salida de una NAND a masa.
Me he permitido hacer un pequeño cambio y ahora creo que funciona como tu quieres.
Solo falta poner una ampliación para el Reset.

Saludos.

EB4GBF dijo:
Cualquier parecido entre archivo que envías y el que te yo mandé es pura coincidencia.
Lo que tu estás intentando simular no puede funcionar.
Aunque funcionara, no puedes hacer el Reset poniendo la salida de una NAND a masa.
Me he permitido hacer un pequeño cambio y ahora creo que funciona como tu quieres.
Solo falta poner una ampliación para el Reset.

Saludos.

Perdón pero por una extraña razón no ha subido el archivo que tenía que subir.
Espero que ahora si...
El bueno es CONTADOR_191.rar
Saludos
 

Adjuntos

  • CONTAD_191.rar
    2.2 KB · Visitas: 70
  • CONTADOR_191.rar
    2.2 KB · Visitas: 96
Última edición:
hola Fogonazo, si, al 74190. Estoy intentando hacer un tipo cronometro descendente pero debo meterle yo el tiempo (minutos y segundos) para ello se me ocurrió usar un 7493 el problema que tengo es juntar toda las piezas llevo varios intentos en los que uso el 7493 en que meto por medio de un push button el numero, ese pasa al 74190 y luego otro boton habilita que pueda andar, no se si me puedas ayudar al respecto. Por favor
 
hola Fogonazo, si, al 74190. Estoy intentando hacer un tipo cronometro descendente pero debo meterle yo el tiempo (minutos y segundos) para ello se me ocurrió usar un 7493 el problema que tengo es juntar toda las piezas llevo varios intentos en los que uso el 7493 en que meto por medio de un push button el numero, ese pasa al 74190 y luego otro boton habilita que pueda andar, no se si me puedas ayudar al respecto. Por favor

No comprendo que es lo que intentas realizar el 7493 y el 74190 poseen poco parecido


74190

7493
 
El 190 lo estoy usando para que cuente descendentemente y el 90 lo uso para establecer el numero que quiero
El 190 lo estoy usando para que cuente descendentemente y el 90 lo uso para establecer el numero que quiero

mira, eso es lo que llevo armado, aun no logro descifrar como conectar los 3, 74190 para que trabajen juntos
hola luisa angelica

Fue por demás tanta palabrería en mi mensaje anterior ya que no me di a entender, por eso no me entendiste.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras así que adjunto una que pudiera servirte, si no, házmelo saber

saludos
a sus ordenes

Buenas tardes, una disculpa alguien me puede ayudar con esto, tengo ya el circuito armado, un contador descendente de hasta 5 minutos, pero tengo una duda de cuando cambien los minutos, los segundos en lugar de quedar en 59 quedan en 99, ¿cómo puedo hacer para configurar ese 9 (de las decenas de los segundos) para que aparezca el 5? Muchas gracias
 

Adjuntos

  • counter - copia.zip
    16.7 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola, buenas tardes, yo busco hacer un contador descendente de 2 minutos, tengo este circuito armado. Les explico, las etiquetas que dicen INC MIN e INC SEG incrementan los segundos y minutos en los 7490 que tengo para cargar los numeros, el CLEAR es para borrado de todos los 74190 y el INICIO pues arranca los 74190 para contar hacia abajo. Mi problema es que cuando llega a 00 regresa al 99 y debo hacer que regrese al 59. ¿me podrían ayudar? Gracias por adelantado
imagen.png
 
Atrás
Arriba