Contador 0 al 15 con 74192 y decodificador 7448

Soy principiante en esto...aun no entiendo muy bien tengo que diseñar un circuito contador del 0 al 15 ascendente el problema es que no se como hacerle el paro (que termine de contar en 15 y regrese a 0) utilizare para la practica el 74192 y 7448 y el pulso 555.
Me he leido alguno textos pero los mapas no los comprendo del todo...
 
En realidad un contador BCD tiene 4 bits y por ende el número máximo es 16...o mejor dicho

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10 - a
11 - b
12 - c
13 - d
14 - e
15 - f

y luego vuelve a empezar...no tenes nada que hacer
 
Hola.

Cuentas hasta 15 y cuando llegas a 16 activas CLEAR (y esto pone a cero) o cargas el "0000" con LOAD.
Mira la hoja de datos de 74192 para que sepas cuales son los terminales CLEAR o LOAD.

Chao.
elaficionado.
 
Mi problema es el siguiente: estoy haciendo una banda distribuidora qu al contar 12 articulos que caeran en una caja(que seran detectados por un sensor inductivo) se detenga, y espere una señal para reiniciarse, el problema es que no se como hacer para que con 2 74ls192 contar hasta 12 y espere dicha señal de reset para ambos... si alguien me entiende y me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho.:oops:
 
Esos contadores tienen de todo, carga paralela, cuenta arriba/abajo, salida de carry y cero...

Si queres contar hasta diez podes contar con los dedos de tus manos, hasta 12 podes ayudarte con las manos de un amigo, no? Pues lo mismo.

Pensa un poco, hace un circuito aunque no te ande cien por ciento y de ahi te ayudamos. El primer esfuerzo tiene que ser tuyo.
 
gracias. entiendo como hacer de 0 a 9 con un solo 192, lo que no encuentro es la forma de hacer que al acoplar el otro se muestren en dos displays el numero 12. se que se tiene que hacer un arreglo con compuertas, pero no logro captar la idea de como.
 
Buenos días small

Te dejo un circuito que hace lo que necesitas.

Está simulado con Proteus.

La cuenta es cuando la entrada se hace "0".

La forma de generar los pulsos a contar te la tendrás que currar tu.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 0_12.rar
    29.8 KB · Visitas: 197
Atrás
Arriba