Contador 4 digitos 4026b hecho

Buen dia, les quiero mostrar el circuito que ensamblé para una bobinadora, y plantearles un pequeño problema que tiene, a ver si me pueden dar una mano, ya busqué en el foro respecto al problema e intenté la mayoría de las soluciones pero ninguna se adapta a mi diseño, el circuito que usé es el que se ve en la foto jpg adjunta,
el problema en realidad son dos, por un lado no logro hacer que cada vez que aprieto el switch (en realidad lo aprieta el motor) cuente de a una vez, se que ese problema esta relacionado con el efecto rebote y lo pude solucionar solo si el motor va muuy despacio y con un capacitor de 0.047 uF que es lo que actualmente tiene puesto en paralelo a una resistencia de 10k, en lugar de la de 33k y el de 1uF que figuran en la foto. Mi duda seria como hacer para que el motor pueda ir mas rápido sin generar tanto desastre para el contador que se empieza a perder o directamente no contar si aumento la velocidad.
Encontré una posible solución a esto y es emprolijar los pulsos del switch mediante un 555, tal como se ve en la segunda foto adjunta.
Por otro lado tengo el problema que cuando inicio el otro circuito que sirve para que el cobre a bobinar se mueva de un lado hacia otro, el contador, independientemente de si esta contando o no, se vuelve loco, el circuito de este movimiento consta de un motor y dos rele que lo hacen girar en un sentido y en el otro. Me parece que esto esta generando corrientes inversas en la masa, la cual es la misma para ambos circuitos, y esto lo hace perderse al contador, se podria solucionar con un simple diodo en la entrada de la masa del contador?
En el video se ve todo lo que dije para que quede mas claro, espero que me puedan dar una mano. saludos y gracias!

Dejo el video: https://www.youtube.com/watch?v=Rq-Sou6baRc&feature=youtu.be
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    57.9 KB · Visitas: 26
  • contador-00-99.gif
    contador-00-99.gif
    12.3 KB · Visitas: 29
Ese Anti-Rebote :no: me gusta.

¿ Esquema de la forma de excitar el motor ?
 
Aca estan ambos circuitos, el del motor que va y viene, y el del motor principal que va a mover el carrete de la bobina, gracias por tu ayuda desde ya!
 

Adjuntos

  • Motor de la bobina.jpg
    Motor de la bobina.jpg
    44.4 KB · Visitas: 25
  • Motor que va y viene.jpg
    Motor que va y viene.jpg
    41.8 KB · Visitas: 23
Hola, te recomiendo utilizar un sistema óptico para detectar giros. Ya que el tiempo en que tarda cesar los rebotes de un interruptor, puede aproximarse al tiempo en que ocurre una R.P.M. de tu mecanismo.
 
Última edición:
Hola loperzar

Lo que menciona Fogonazo en su mensaje #2 es que NO le gusta ese Anti-rebote.
Podrías hacer un cambio, al respecto, como se mira en la imagen que te adjunto.

También te hacen falta las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
Y conectar los PIN’s 2 de los 4026B a tierra (Masa, GND).

Lo que te menciona Gudino Roberto duberlin en su mensaje #4 es una buena idea, de ese modo eliminas los Anti-rebotes.

Otra cosa que pudiera estar afectando a tu contador son las fuentes de alimentación.
Todos los motores y relevadores aliméntalos con una fuente y toda la lógica (Tu contador) con otra fuente .
 

Adjuntos

  • Contador Para Enbobinadora.jpg
    Contador Para Enbobinadora.jpg
    46.4 KB · Visitas: 12
  • Contador Para Enbobinadora.zip
    2.6 KB · Visitas: 13
Hola loperzar

Lo que menciona Fogonazo en su mensaje #2 es que NO le gusta ese Anti-rebote.
Podrías hacer un cambio, al respecto, como se mira en la imagen que te adjunto.

También te hacen falta las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
Y conectar los PIN’s 2 de los 4026B a tierra (Masa, GND).

Lo que te menciona Gudino Roberto duberlin en su mensaje #4 es una buena idea, de ese modo eliminas los Anti-rebotes.

Otra cosa que pudiera estar afectando a tu contador son las fuentes de alimentación.
Todos los motores y relevadores aliméntalos con una fuente y toda la lógica (Tu contador) con otra fuente .

Muchas gracias a ambas respuestas, me enteré que decía que no cuando pude ver el emoticono, por alguna razón mi celular no lo cargaba.
Voy a probar modificando el circuito, gracias por tomarte el tiempo de leer mi problema y hacerlo en livewire, se entiende a la perfección y ahora tiene mucha mas logica el lugar del capacitor, el circuito esta alimentado con 5 v y cada led recibe 2v con lo que ilumina bastante bien, voy a separar las fuentes y el pin 2 a tierra ya está hecho en el circuito real, no en el livewire que subí, suponiendo que todo esto falle voy a probar el tema del sensor óptico, gracias y subo cualquier avance
 
Atrás
Arriba