Contador 4 pulsadores

Hola Necesito ayuda por favor,
Necesito hacer un circuito que me muestre en un display, la cantidad de interruptores (o pulsadores) que no estan apagados.
Son 4 pulsadores. Si presiono cualquiera de estos, me debe mostrar en el display el número 3.
Si pulso 2 de estos, me debe mostrar un 2 el display.
Y si pulso 3, me debe mostrar un 1 en el display.

Ojalá alguien me pueda ayudar... o enseñar a realizarlo por mi cuenta.

Saludos.
 
Si... pensé en esta tabla de verdad y eso es lo que me confunde. No sé si está bien planteada.

URL]


Hice esto, pero tambien hice otra con 7 salidas (terminales del display)
Estoy confundido :S
 
Si hiciste la tabla con todas las salidas al display, ya tenes la solucion.

Una alternativa es hacer que la tabla genere numeros EN BINARIO de 0 a 4 y conectar esa salida binaria a un decodificador BCD a 7 segmentos. La tabla que hiciste con una salida por cada numero podria encender un LED por cada numero, pero para comandar el display es preferible, me parece, trabajar con numeros codificados en binario.
 
Gracias por responder!
Había pensado en lo que dices, chclau.
Hice la siguiente tabla, pero no sé cómo hacer que genero los números en binario. Tengo que hacer las funciones? Podrias guiarme por favor...

URL]
 
Hola Terrestial

Viendo tu última Tabla De Verdad puedes hacer una de dos cosas:
1- Diseñar un decodificador con las señales de los botones (columna pulsadores) y en sus salidas deberás tener los datos de la columna Salida Binario. Estos datos se los metes a un decodificador 74LS47 por las terminales A, B, C, D. A las salidas de este 74LS47 conectarías unas resistencias limitadoras y del otro lado el Display.

2- Diseñar un decodificador con las señales de los botones (Columna Pulsadores) y en las salidas de este decodificador hacer que enciendan los segmentos para que se vea en él el número de la columna nombrada Display. Aquí te ahorrarías el 74LS47 pero llevaría más compuertas logicas.

En cualquiera de los 2 casos puedes utilizar el SoftWare Boole-Deusto para diseñar cualquiera de los 2 decodificadores.
Ese SoftWare lo puedes encontrar indagando pos su nombre en Google.com.

Analiza el circuito que se mira en la imagen adjunta, en él se muestra el primer caso.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • TheCircuit.jpg
    TheCircuit.jpg
    216.9 KB · Visitas: 17
  • TheCircuit.zip
    14.5 KB · Visitas: 9
Gracias MrCarlos por tu respuesta (súper completa) y también a los demás que me han respondido.
Logré un circuito que me genere en binario, me costó, pero lo hice :D El problema es la cantidad de compuertas que debo usar (15 aprox).
Me gustó el esquema que adjuntaste me servirá mucho. Puedes explicarme, por favor, para que son los condensadores bajo los pulsadores?

Gracias!
 
Hola Terrestial

Casi siempre que se utilizan conmutadores(Botones, Switch’s, Etc) mecánicos se acostumbra agregar un circuito Antirebote.

El circuito que lo forma, en el esquema que te adjunté, es el formado por el inversor 74LS14(Tipo Schmitt Trigger), la resistencia hacia el Vcc y precisamente el condensador.

Otros utilizan, para formar el circuito Antirebote, un 555 y sus componentes asociados.

saludos
a sus ordenes
 
Te pasaste!.. sabía que necesitaria algo para el problema de rebote, pero no sabía cómo hacerlo! muchas gracias!.
Ahora estoy pensando en hacer todo con un PIC... para simplificar la cosa y además para continuar aprendiendo. Alguna sugerencia para iniciarme en ese mundo?
 
Hola Terrestial

Por aquí por el foro ya hay varios circuitos que te servirían, solo búscalos.

Y cómo quedó finalmente tu circuito, podríamos verlo ??

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba