Contador 74LS190 Up/Down con Reset

Hola amigos eh estado haciendo un contador 0-99 y reset con dos 74LS190,2 Decodificadores 74LS47 y un display duplo(doble) , en Circuitmaker y en protoboard me salio bien y todo, pero cuando lo hice en PCB no me cuenta en orden.

ahora les dejo el diseño en Circuitmaker para que vean como es el cirucito y el PCB para que vean que tengo mal.
 

Adjuntos

  • contador UpDown y reset con 74LS190.rar
    5.9 KB · Visitas: 289
Última edición:
Al parecer lo que falta conectar en los 74LS47 son las entradas Test(3) y RBI(5). Estas Entradas, Si no se utilizan, deben ser conectadas al positivo de la fuente.

También, probablemente, en el Display doble que utilizas no coincidan las terminales con respecto al de LiveWire.
verifica esto.

Si, como dices, no te cuenta en orden, podrías decir en qué orden cuenta ?.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición por un moderador:
El problema parece estar en las conexiones que van entre el contador y el decodificador de 7 segmentos... posiblemente las tienes invertidas o tienes alguna cruzada con otra...
 
Hola johneltefuel

Efectivamente como te menciona Chico3001 tienes 2 puentes con alambre que debes cambiar.
Del contador hacia el decodificador los puentes con alambre que están mal son:
Correcto. Incorrecto.
3-7_____3-6.
7-6_____7-7.
Tú los tienes en la forma incorrecta.

Noto, en el video, que al acercar tu dedo a un integrado, no sé cuál es, la cuenta se altera.
Tambien, cuando utilizas el Reset no funciona correctamente pues en ocasiones no cambia a 00 sino a otro número.
En este caso creo que se requiere utilizar un circuito eliminador de rebote.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos

Muchísimas gracias a los dos por ayudarme me sirvieron de muchísima ayuda,como dijo MrCarlos el problema estaba entre el contador y el decodificador arregle eso y ya me funciona bn luego subu el archivo como va correctamente.

Otra cosa MrCarlos que es un circuito eliminador de rebote ?? el profesor me dijo algo sobre eso pero no se como hacerlo ni como funciona me puedes ayudar en eso.

Muchísimas Gracias

Saludos
 
Hola johneltefuel

Hay Varios circuitos antirrebote(Debounce) solo tienes que entrar a Google.com he indagar allá.
Pregunta por: circuitos antirrebote.

Uno sencillo es el que viene en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame A.jpg
    Borrame A.jpg
    56.1 KB · Visitas: 121
Última edición:
Hola johneltefuel

Ves el interruptor en el circuito que adjunté ?.
Ese es tu switch de Reset. Todo lo demás es el circuito antirrebote.

Entra a Google.com he indaga por otros tipos de circuitos; hay varios que puedes estudiar para descubrir cual se adapta más a tu circuito.

El que te propongo sería el más sencillo pero hay que probar a ver si funciona con tu circuito.

saludos
 
Hola amigos

Les tengo mi aporte de un Contador 74LS190 Up/Down con Reset (areglado).

les voy a dejar el diagrama en Circuitmaker, una imagen del cirucito y el PCB comprimido.

muchas gracias a MrCarlos por ayudarme.



Saludos
A su orden
 

Adjuntos

  • Contador 74LS190 Up-Down Con reset.rar
    1.2 MB · Visitas: 500
Última edición:
Hola. Es que tengo un problema con el 74190.
Lo que necesito es que pare en cero pero no sé como hacerlo. :cry: :cry:


Esto es lo que tengo y me falta solo eso para terminarlo, pero como se puede ver, no me queda así mucho tiempo. :cry: :cry:
 

Adjuntos

  • Diapositiva1.JPG
    Diapositiva1.JPG
    165.1 KB · Visitas: 90
Última edición por un moderador:
Buenas tardes.
miguelus

Espero que sirva la simulación, manejo Proteus versión 7.
 

Adjuntos

  • proteus asig especial.rar
    18 KB · Visitas: 63
Última edición por un moderador:
Hola motasliveVON

Mencionas en tu mensaje #13, proyecto para dentro de 2 días. en el subtítulo de este tema.
Ya han pasado 8 días.(08/oct/2014 20:03:01)

Hay varias cosas por mejorar en tu proyecto. Están marcadas en el archivo adjunto.
Tienes varias entradas de control sin conexión.

Para que un contador se detenga, contando descendentemente, cuando llegue a cero debes detectar cuando esto ocurra y en ese instante inhibir los pulsos que está contando.

Son necesarios todos los botones que tienes en tu diseño ??.
El conmutador que se mira en la imagen que adjuntaste, para qué sirve ??.

Me puedes decir para qué se utilizan ??. . . Qué pretendes que haga cada uno.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • proteus asig especial.PDF
    515.2 KB · Visitas: 74
Última edición:
Buenas Tardes
mrcarlos
Lo que paso con la foto era, para que, pudieran observar como tenia el circuito por el momento.
El formato DSN es para que pudieran ver la simulación.
Los interruptores si son necesarios. Ya que estos nos sirven para colocar el tiempo que deseamos.


Muchas Gracias por tu respuesta.



Buenas tarde
mrcarlos

Ya vi lo que surrayaste.

Te explico para que sirve el conmutador: es para que arranque; o sea activa y desactiva el circuito; del ¿porque? bueno como no se puede programar al menos de que no estén enviando la señal y por eso le coloque ese conmutador.

Referente al D/U del 74190,pues voy a mirar. ¿por que? no se que efectos traiga.

Cuando me hablas de la salida que es imprudente colocar, la verdad la necesito,porque, no podre colocar el número que deseo, para que, empiece a contar de forma descendente.

En cuanto a los otros errores le pido disculpa, me quedo muy feo así conectado de esa forma y a lo otro error que era conectar al vcc, la verdad no sabia que tenia que ir conectado de esa forma.

Gracias por la ayuda :D:D
 
Última edición:
Hola motasliveVON

Bien, creo entender lo que pretendes hacer.
Un contador programable descendente de 3 cifras que se detenga cuando llegue a cero.

Vamos viendo primero las entradas que no están conectadas.
Por regla general todas las entradas de un circuito deben tener un nivel lógico adecuado (Ya sea 0 o 1) a lo que queremos que haga ese IC.
Las entradas U/D. Queremos que los 74LS190 cuenten descendentemente así que esta entrada debe aplicárseles un 1 para que quede programado como contador descendente.
En la simulación, como podemos ver, al no estar conectada esa entrada, el simulador asume un nivel alto en esa entrada. Pero puede ocurrir que al armar el circuito en la realidad tome esa ‘No conexión’ como un 0. quedando así programado para contad ascendentemente. Y esto no es lo que Tú quieres.

Si te fijas, el nombre de esa entrada te dice mucho de los niveles lógicos que hay que aplicar a esta entrada (PIN 5) para que cuente en una dirección o en la otra. U/D(La D con rayita arriba): D = 1, U = 0.
D = Down, Contar hacia abajo. U = Up, Contar hacia arriba.

Lo mismo ocurre con los decodificadores 74LS47. si no conectas las entradas RBI y LT quien sabe que hará el circuito al ser armado en la realidad.
Te fijas que en esas entradas hay un pequeño circulo ??. . .
Eso quiere decir que la función será cierta cuando el IC sienta un 0 en esa entrada.
LT = Lamp Test = probador de todos los segmentos, cuando es, 0 la función para probarlos segmentos es cierta así que todos los segmentos encenderán con el objetivo de verificar que todos estén bien.

RBI = Ripple Blanking Input. Ésta entrada cuando es cierta (0) Y tengas el código binario del cero (0000) en sus entradas A, B, C y D, el Display conectado a ese decodificador NO encenderá.

En fin ten en cuenta esta aseveración: Por regla general todas las entradas de un circuito deben tener un nivel lógico adecuado (Ya sea 0 o 1) a lo que queremos que haga ese IC.

Para programar el número que quieres que inicie es más fácil si utilizas las entradas D’s de los contadores 74LS190.
Éstas entradas D’s funcionan Así:
El número binario que tengas programado en sus entradas D’s pasarán a sus respectivas Q’s después de aplicar un pulso de transición negativa a su entrada de control llamada PL(11). (De 1 a 0 regresando a 1)

La programación de esas D’s las puedes hacer con DIPSW_4 o con los THUMBSWITCH-BCD como son nombrados en el simulados ISIS de Proteus.

Para pasar esos datos de las D’s a Las Q’s puedes utilizar un solo botón como se mira en la documentación que te adjunto.

La compuerta AND de 3 entradas y el voltímetro no sé para que los tienes en tu diseño. Pero ahí están.

Para que se detenga el contador lo puedes lograr detectando cuando todos los 74LS190 lleguen a 0.

Espero toda la información que te adjunto te sirva para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • proteus asig especial (2).PDF
    643.3 KB · Visitas: 46
  • proteus asig especial (2).zip
    18.9 KB · Visitas: 28
hola estoy elavorando un contador 0 a 99 como el de este foro peron con 2 sensores de herradura uno de entrada para contar y otro de salida para descontar mi duda es como adapto estos sensores e intentado con un 7476 flip flop jk pero lo no consigo alguien que me pueda explicar:confused:
 
Hola locutor

Creo que ningún simulador para circuitos electrónicos logra simular la obstrucción de un rayo de luz entre emisor y receptor de dispositivos sensibles a la luz.

Sin embargo te puedes valer de un truco:
Con un interruptor enciendes el emisor o lo apagas.

Qué simulador, para circuitos electrónicos, donde desarrollas tus diseños utilizas ??
Adjunta el Archivo que se genera con el comprimiéndolo con WinZip o WinRar. De otro modo enviarán de nuevo al área administrativa llamada Moderación tu mensaje.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba