Contador 74LS190 Up/Down con Reset

este es el circuito que elaboro solo que como comente tengo que hacer que cuente y descuente con el sensor de herradura como los de la imagen, en el circuito creo que tengo varias conexiones mal se termina el tiempo para entregar el proyecto y aun hay cosas que no entiendo agradezco su colaboracion..gracias
 

Adjuntos

  • contador.rar
    2.5 KB · Visitas: 27
  • sensor.jpg
    sensor.jpg
    10.8 KB · Visitas: 20
Hola locutor

He estado verificado el circuito que adjuntaste en tu mensaje #21. Tiene tantas cosas por mejorar que sería preferible empezar de nuevo.

Una cosa que debes aclarar es el con qué dispositivos vas a realizar tu diseño.
En otro mensaje mencionas que con Flip-Flip’s pero el que presentas en tu mensaje #21 está ‘Realizado’ con contadores integrados.

Entonces: sería con Flip-Flop’s J-K o con contadores como el 74LS190 ??

Analiza la imagen adjunta. Como verás hay muchas cosas por mejorar en tu diseño con el 74LS190.

Un diseño que te serviría de ejemplo para desarrollar el tuyo es el que desarrollo RAFAMCY el cual está por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/contador-asincrono-0-15-ff-jk-72020/index2.html#post978151

Entonces dos cosas:
Vas a continuar el desarrollo con el 74LS190 ??. . . Sería más fácil con el 74LS192.
Te sirve de ejemplo el de RAFAMCY ??. . . Él lo desarrollo en el simulador ISIS de Proteus Ver. 8, pero puedes basarte en el documento PDF que está por allá.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador.jpg
    Contador.jpg
    67.3 KB · Visitas: 35
Hola locutor

A dos días transcurridos de tu último mensaje (Hoy: 09/dic/2014) tienes algunos avances ??.
O ya has logrado desarrollar completamente tu diseño ??


saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos
gracias por la atención desarrollo otro circuito pero no logre mi objetivo, una pregunta este vídeo es justo lo que quiero lograr mi duda es como a los 40 segundos a que se refiere cuando dise !dar el re-set para el integrado 7476!.
este es el titulo del vídeo no pude pegar el link :CONTADOR CON INFRARROJO, ASCENDENTE Y DESCENDENTE, INTECAP
Gracias porla atencion de nuevo,,:)
 
Hola locutor

En realidad sería muy difícil adivinar a que se refiere cuando dice “dar el Reset para el integrado 73”
Porque yo oigo 73 y no 7476 como lo mencionas Tú.

Supongo que el video está en esta dirección:

Creo que en el diseño que muestran en ese video utilizan el Flip-Flop 74LS73 y el contador 74LS192 según lo menciona el Presentador.

Dices que desarrollas otro circuito pero no logras tu objetivo.
Como es ese circuito ?? . . . podríamos verlo ?

Habías dicho que tenias el IC 74LS190; es con ese que estás desarrollando tu proyecto ??

Ahora: fíjate bien, creo que ya habías mencionado que tu sistema tiene una entrada y una salida. O sea que no es una sola vía por donde se entra y/o se sale.
Este es el caso del video.
Pero en tu diseño hay una puerta para entrar y otra para salir.

Con el 74LS190 lo que se puede hacer es: cuando se entra, el contador
debe estar condicionado para contar +1, mientras que para salir
debe estar condicionado para contar –1.
Esto se logra con su entrada de control llamada D/U(Negada). PIN 5.
Si va a contar +1, esta entrada debe estar a nivel bajo.
Si va a contar –1, esta entrada debe estar a nivel alto.

Actualmente no se que simulador utilizas, si es el LiveWire te diré que varios de los dispositivos que trae en sus librerías no funcionan bien, incluyendo algunos contadores.

Tengo un avance que te pudiera servir. Fue desarrollado con el ISIS de Proteus.
Se tiene que hincar la simulación con un nivel alto en el LOGICSTATE Llamado Enable=0 -a Nivel Alto(1) para que no haga la función Enable-. Posteriormente lo cambias a nivel alto(1).
El otro LOGICSTATE es para restablecer los contadores a cero.
Los botones deben ser NC(Normalmente Cerrados). Con ellos se simula la obstrucción de la LUZ entre el emisor y receptor.

Échale una mirada a ver si te sirve. Tienes que presionar un botón, esperar un tiempo y luego soltarlo para que haga bien la secuencia, ya sea de contar +1 o –1.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Figure a. n-Stage Counter Using Ripple Clock Con Botón.PDF
    533.6 KB · Visitas: 33
  • Figure a. n-Stage Counter Using Ripple Clock Con Botón.zip
    17.2 KB · Visitas: 17
  • 74LS190 Presettable BCD-Decade Counter Motorola.PDF
    157.5 KB · Visitas: 25
Hola MrCarlos
El circuito que me sugeriste me dio una idea mas clara es lo que e tratado de hacer,,, sobre tu pregunta que simulador uso es livewire y si es verdad lo que dices voy a descargarme el isis proteus, veré como complemento mas el circuito una duda.. si montara el circuito en protoboard que conexión hago a ala pata 4 del 74ls190 donde esta el Enable=0?... no necesito pulsos de reloj.
Gracias por la atención..:)
 
Hola locutor

El PIN 4 del 74LS190 debe tener un nivel bajo(0) para que cuente.
Si es nivel alto no contará nada.
Entonces puedes agregar un conmutador para conectar esa terminal del IC ya sea al Vcc para que no cuente, O a tierra para que cuente. Recuerda que antes de energizarlo esta terminal debe estar a nivel alto(1) para que inicie en cero, posteriormente cambias el conmutador a nivel bajo(0).

saludos
a sus ordenes
 
Hola locutor

Tu contador probablemente cuente en ‘desorden’
Esto ocurre con los botones, interruptores, conmutadores mecánicos, generan más de un pulso por el rebote.
Tambien al agregar ‘alambritos’ y cambiar el nivel de entrada de Clock en los contadores.

Para eliminar efecto (Rebote) debes agregar un circuito llamado Debounce(Anti-Rebote) el cual puedes encontrar en algún tema por aquí.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos
Investige sobre el circuito de rebote y encontré estos cual creas que me funcione mejor. Lo digo por los sensores de herradura que utilizo.:unsure:
 

Adjuntos

  • puertas nand.png
    puertas nand.png
    38.4 KB · Visitas: 24
  • antireb.gif
    antireb.gif
    2.6 KB · Visitas: 16
Hola locutor

Se que tienes un contador Al cual le aplicas pulsos por medio de unos sensores ópticos de herradura pero lo desconozco totalmente; el circuito.

Creo que cualquiera de los circuitos que presentas en las imágenes que adjuntaste te serviría.
Pero el ‘truco’ está en qué parte de tu circuito lo intercalarías y cómo lo adaptarías.

saludos
a sus ordenes
 
Hola locutor

Cómo va tu diseño ??

En el video Mencionan que el circuito utiliza el 74LS192.
Con ese Contador es mucho más fácil pues tiene dos entradas de Clock, una para contar hacia arriba y otra para contar hacia abajo.

En cambio el 74LS190 solo tiene una entrada de Clock y por otra entrada de control se le ‘Dice’ en que dirección contar.
Así que primero se le debe decir hacia donde contar y luego se le aplica un pulso de transición positiva a su entrada Clock. Para eso es el Flip-Flip que se mira en uno de los diseños que te adjunto.

Nota que en el que está desarrollado con el 74:S192 le falta un 74LS47, sus resistencias limitadoras para los segmentos del Display y el Display.

Espero esto te sirva para continuar con tu diseño.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Up-Dn Counter 00-99 74LS190.PDF
    554.5 KB · Visitas: 38
  • Up-Dn Counter 00-99 74LS192.PDF
    103.3 KB · Visitas: 21
  • Up-Dn Counter's 00-99 190 & 192.zip
    34.7 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba