contador ascendente 74ls90

hola soy un nuevo integrante soy estudiante de ingenieria electronica veo digitales uno y tengo que hacer un contador ascendente
para esto utilice un 555 y un decodificador 7447 para un display de 7 segmentos pero al hacerlo funcionar solo hace 0 y 9 si me pueden dar una luz para esto lo agradeceria muchisimo
 
saludos duende8003

pero que cual es realmente tu duda?

lo que yo entiendo es que ya esa montado el circuito y te da solo en conteo de 0, 1, 2, ... hasta el 9 pero eso es lo que hace el contador ascendente ¿no?

buenoo hasta que numero quieres que cuente? o que otra cosa deberá hacer?
 
gracias por la respuesta lo que pasa es que no cuenta solo hace 0 y 9 no hace el concecutivo 0.1.2.3.....no no lo hace
tambien la otra pregunta que tengo es que despues que hace el conteo se apague eso es parte del laboratorio
 
saludos! yo tambien estoy montando algo parecido, se trata de un sistema formado por un diodo IR y su correspondiente receptor. la idea es que cuando no reciba señal del IR salte la señal y el ciruito sume 1 a la cuenta que ya lleva. es para un sistema que averigue cuantas veces se abre una puerta. la gracia del asunto está en que he montado el sistema típico, el 74ls90 con el 74ls47 y el 7 segmentos. estoy simulando la entrada de CLK al 74ls90 con un interruptor sencillo, (y tanto, es un clip) y el sistema no tira, unas veces se me arranca a 0, otras a 9, y a veces si conecto/desconecto rápido da algun otro valor.

no sé que falla, si es un asunto de impuezas en el interruptor(bastante cutre) o que puede ser. una orientacion, please, ya me revise el datassheet y no entiendo porque no funcvina, si el 74 90 es activo por flanco.... no por nivel...

el esquema es el mismo que el usado con el contador controlado por el 555, pero en vez de 555 hay un tono continuo de 5 voltios que "modulo" con el clip actuando de interruptor.

gracias
 
hola
no pude entender bien tu mensaje, no se si ya estas usando el contador 7490, recuerda que ese integrado es el que te esta haciendo el conteo, por el cuerpo de tu mensaje pude entender que no lo estas usando
en caso de que si lo estes usando lo que peudes es verificar que la terminal de input B este conectada a QA, esto es para activar los 4 flip flop internos
no se si te comentaron que de no hacerlo tu solamente estarias contando de 0-4 con un juego de flip flop y de 0-1 con el flip flop sobrante
intenta eso y luego em dices que pasa
suerte
 
buenos dias... tengo la siguiente duda... disculpen si la pregunta les parece muy de aficionado pero es que lo soy... tengo que hacer un proyecto con un 7490 en donde tengo que resetear en 20 como puedo hacer esto ? no entiendo... si dentro ya tengo un determinado circuito segun el datasheet
 
te sugeriria que revises bien las entradas del decode al display depronto te estas equivocando y tambien te sugeriria que utilices mejor los integrados 74ls73 y los reset los mandas a u alto y diseñas una maquina de estado ya sea sincrona o asincrona que lleve la cuenta que quieres si no me entiendes la idea respondeme pronto
 
tienes que conectar dos contadores en cascada el de las decenas tienes que pner Qa y Qb en los reset0 y los reset 9 a tierra en cuanto al de las unidades mandas los reset0 y los reset9 a tierra revisa que ambos Qa esten ensus respectivos inputb
 
Hola a todos, ya he dado varias vueltas por el foro pero no puedo resolver mi problema, estoy haciendo un contador de 0 a 9 con un 7448 y 7490, pero no logro tener resultados, no me enciende ningun segmento, creo que estoy conectando todo bien segun la imagen por la que me estoy guiando, pero sigo sin ver un solo resultado, adjunto la imagen de las conexiones que tengo y señalo las posibles conexiones de los pulsadores.

Desde ya les agradezco cualquier ayuda.
 

Adjuntos

  • 7490 0-9.jpg
    7490 0-9.jpg
    150.9 KB · Visitas: 283
  • protoboard.jpg
    protoboard.jpg
    163.7 KB · Visitas: 173
Pregunta tonta pero obvia... estas conectando la alimentacion de los integrados y revisaste que el 555 este dando oscilacion?

Si es asi entonces el problema podria estar en el display que es de anodo comun y deberias usar uno de catodo comun...
 
Que tal tengo una duda acerca del funcionamiento del contador con 7490, es que quiero que se resetee en 20 pero no se utilizar muy bien los pines de resert del mismo.
:cry:
Me podrian instruir para qUe esto funcione???
gracias!!
cont_20.PNG
 

Adjuntos

  • contador.rar
    126.6 KB · Visitas: 107
Atrás
Arriba