contador ascendente 74ls90

muchas gracias ESTIMADO AMIGO "elaficionado" de antemano tu post esta muy buenisimo funciona a la prefeccion lo eh probado en protoboard y esta buenisimo mil gracias mi estimado amigo te doy 100 puntos reiterando mi agradeciemiento me despido deseandote exitos JUAN MIGUEL
 
Hola.

Sólo como comentario, ese circuito lo hallé en un manual de electrónica.

Que bien que te funcionó.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Necesitas colocar 7 resistencias limitadoras entre el 7448 y los LEDs del display , pueden ser de 220 ohm ó 330 ohm.

Chao.
elaficionado.


no es necesario usar tantas Resistencias con colocar una del comun a tierra es suficiente

Pregunta tonta pero obvia... estas conectando la alimentacion de los integrados y revisaste que el 555 este dando oscilacion?

Si es asi entonces el problema podria estar en el display que es de anodo comun y deberias usar uno de catodo comun...

hola, bueno es que necesito hacer un contador que pare en 72 y vuelva a iniciar tengo uno de 0 a 99 con 555 para generar el pulso, dos 74ls90, 74ls47 y los displays si alguien puede ayudarme lo agradeceria, o decirme cómo hallar la tabla de verdad quedaria agradecido,espero su respuesta, gracias...
 
Última edición:
no es necesario usar tantas Resistencias con colocar una del comun a tierra es suficiente
Como te dijo fogonazo, que me gano de mano jaja pero es tal cual, imaginate el númeo 8 los 7 segmentos encendidos, a 20ma tenes un consumo de 140mA te da 220 X 0.140=30.8V esa seria la caida que tendrias en la R, literalmente te quedas sin tensión, en la práctica, dsiminuye, la corriente en el led notablemente, la tensión que lo alimenta es muy baja y el brillo pobrísimo, si no fijate porque vienen resistencas integradas de a 7 y de 8 elementos?, no pensaras que son tan tontos como para que si lo resuelves con una sola que sentido tiene en fabricar eso? es más, si te fijas hasta en los simuladores hay pack's de 7 resistencias....
y busca en la web contadores o pone simplemente en google 74Ls90 o cualquier otro y te apareceran cientos de esquemas y todos tiene una R po segmento? porque que crees que es asi?

hola, bueno es que necesito hacer un contador que pare en 72 y vuelva a iniciar tengo uno de 0 a 99 con 555 para generar el pulso, dos 74ls90, 74ls47 y los displays si alguien puede ayudarme lo agradeceria, o decirme cómo hallar la tabla de verdad quedaria agradecido,espero su respuesta, gracias...

una forma de hacer que se detenga en el número 72 o 1110 0100 es hacer una comparación entre la salida BCD y ese número y cuando sena iguales cambie la salida la cual te reseta el contador para que se inicie, eso se hace con un arreglo de compuertas, busca en las hogas de datos del mismo CI, como se impelementa la función contador divisor por N, o busca eso mismo en google hay mucha info, pero lo que pasa hay que buscar y leer.

El leer amplia tus conocimientos, el no hacerlo te limita

Un cordial saludo
 
Buenas tardes amigos, tengo una gran duda, estoy realizando un cronómetro con compuertas 7490 y un 7476 (contador y ff jk respectivamente) he visto datasheet`s teoría hasta decir basta y nada que hace en el protoboard lo que yo quiero.

El diseño es hacer un contador de 00 a 99 y que con un PULSADOR (no interruptor) al dar el primer pulso arranque la cuenta, al segundo se detenga donde se quedó el contador y a un tercer pulso siga desde donde se quedó el conteo. Además con otro pulsador debo incializar a cero la cuenta cada vez que yo quiera.

El diseño en livewire esta perfecto funciona correctamente pero cuando lo monto me viene el problema porque el FF no me obedec cada vez que pulso por Q no me sale los 5v y al volver a pulsar no me sale el 0v. He hecho de todo, probado distintos tipos de conexiones y nada.

Además tengo otro problema los contadores si le meto la señal de reloj ellos no avanzan en el conteo automático sino que los display se quedan en cero. No se que puede estar mal. Voy a enviarles la simulación en livewire y un archivo .doc adjunto para que lo vean y me ayuden a ver que puede estar mal.

(he leido sobre posibles problemas de rebote con el pulsador, pero ni idea de que es eso ni como puedo solucionarlo).

(Las conexiones del Preset y Clear asi como estan es igual que dejarlos al aire por si acaso)

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito 1.doc
    55.5 KB · Visitas: 52
Última edición:
Hola Cristhiancdbc

Dices en tu mensaje:
“Voy a enviarles la simulación en livewire y un archivo .doc adjunto para que lo vean y me ayuden a ver que puede estar mal.”

Espero no tardes mucho en hacerlo.

saludos
a sus ordenes
 
en efecto Cristhiancdbc tu solo estas respondiendo a tu pregunta.

"el FF no me obedec cada vez que pulso por Q no me sale los 5v y al volver a pulsar no me sale el 0v"

respuesta:

"he leido sobre posibles problemas de rebote con el pulsador"

hay unos pequeños circuitos llamados eliminadores de rebote te adjunto la imagen de uno para este tienes que utilizar un microswitch de dos polos y un tiro, pero en la red puedes encontrar algunos otros diseños de eliminadores de rebote

te paso una manera de iniciar pausar y continuar hecho con flip flop jk y con una compuerta and, recuerda para ello tienes que insertar 1 logico en j y 1 logico en k al hacerlo fisicamente puedes simplemente no conectarlos y con eso te funcionaria perfecto,

recuerda puedes poner el eliminador de rebote en la entrada del clock del flip flop si te da problemas
 

Adjuntos

  • eliminador de rebote.gif
    eliminador de rebote.gif
    3.6 KB · Visitas: 21
  • boton inicio y pausa.gif
    boton inicio y pausa.gif
    2.3 KB · Visitas: 32
Última edición:
para ese circuito anti rebote yo usaba el pulsador de los que benian en los maus o raton antiguos y funcionaban muy bien.

bueno boy a buscar entre mis cosas y te subo yotambien mi pulsador anti rebote pero eso sera para mañana y aver si puedo y te ayudo mas
 
Última edición:
Bueno mi pregunta es sencilla, pero al parecer la respuesta no lo es tanto, yo tengo ke hacer un proyecto contador de 00-99 pero ke se visualice en pantalla LCD no en display, y la verdad que no se ni komo empezar, el contador con display ya lo hice pero ahora lo necesito en LCD, diganme ke necesito?? o algun diagrama ke me pueda ayudar.

Olvide mencionar ke sea ascendente y descente de 00-99, gracias.
 
Última edición:
Hola dannyric

No ha de ser muy difícil el llevar a cavo tu proyecto.

Para continuar es necesario saber qué LCD se va a utilizar. Esto es, conocer su número de identificación para buscar sus hojas de datos y entonces saber que o como conectarlo.

saludos
a sus ordenes
 
Bueno es ke ese es uno de los problemas, no se nada de nada sobre el uso de los LCD ni de los tipos, y la informacion ke he encontrado muestra circuitos visualizados en LCD pero usan pics, intente utilizar el 4511 pero no supe donde conectar algunas terminales.
 
Atrás
Arriba