Contador ascendente descendente de 0 a 7 con Flip-Flop tipo D

Hola amigos, necesito un contador con puros flipflop jk, he observado uno (pregunta #1 lado izquierdo) pero no entiendo que función cumplen esos cables que están al aire (son Vcc?), por otra parte está diseña con 74LS73, da igual que utilice 74LS76?
Agradezco si me pueden ayudar....
 
Hola johecar1

No están al aire:
Los cuadritos cafés que se ven en la imagen son conmutadores electrónicos. No los hay en el mercado electrónico son solo unos dispositivos que trae el simulador Llamado LiveWire. Cuando están color café están aplicando un cero a donde estén conectados, cuando están color rojo aplican un nivel alto a donde estén conectados.

Si puedes hacer el mismo circuito con 74LS76 pero este trae entrada de S la cual si no la utilizas debes conectarla tierra(Gnd).

saludos
a sus ordenes
 
mmm puedes hacer uno asíncrono o contadores de rizo, asi le dicen
dices tu secuencia de 0-7 con lo Q no negados, ok cuando llege a 7 crea una logica con compuertas EX-OR
para invertir las salidas Q...ya que puedes ver un EX-OR de la siguiente manera::
A__| ===
|| =----Out esto es una Ex-Or
B__| ===

ponesmos el Q a "A", si B=1 Out=Q negado (como una NOT)
si B=0 Out=Q (como un BUFFER)

resetea todos los FF y ahora tu cuenta a tomar seria la que muestran los Q negados
 

Adjuntos

  • INFORME_.PDF
    79.2 KB · Visitas: 150
Buenas tardes...
Muchas gracias por sus respuestas, MrCarlos disculpa como puedo sustituir estos conmutadores electrónicos en mi circuito fijo esos valores?
Bkar disculpa en el pdf que me enviaste tendría que montar el circuito con el título "CONECCION ASINCRONA 74LS76" y estaría completo y listo para realizar la cuenta 0-7 y 7-0? o debo realizar algún cambio?
En cuanto a lo de usa EX OR, en este caso el conteo sería automático (usare un timer 555 para la señal) o debo hacer algún cambio manuel para la cuenta regresiva?
De antemano muchas gracias....
 
si te das cuenta::
tomando los Qx tienes la cuenta ascendente por decirlo asi comenzando desde 000 en el caso de 3 bits
y a la vez los -Qx(los Q negados) tenemos la cuenta descendente comenzando de 111 en el caso de 3
para contadores completos de n bits

como necesitamos seleccionar que Q o -Q usar, usamos las compuertas EX-OR con un bit de control
me entiendes??
asi ese bit hace qeu funcione como una NOT o como un BUFFER...asi seleccionar un Q o en todo caso un -Q, ahora quedaria "automatizar" el sistema para que cuando llegue a 0 cambie a -Q si estuviese en Q, tambien Reseteando o Seteando todos los FF, para la correcta visualización ya que si no fuera así se reflejaría en complemento cuando cambias la secuencia
...
 
hola tutacloro

espero que el contador que tienes ya pueda contar ascendente y descendentemente, si así es entonces cuando esté contando ascendentemente debes detectar cuando llegue a 10 restablecer a 8 y cambiar la dirección de conteo, como ahora está contando descendentemente debes detectar cuando llegue a 15 restablecer a 1 y cambiar la dirección de conteo.
para lograr esto tus flip-flop’s deben tener entradas de set y clear ya que por medio de estas podrás restablecer a 8 o a 1.

si analizas el circuito contenido en la tercer imagen del mensaje #2 verás que solo le falta un “juego” de ff-d, 2 compuertas and y una or para poder contar hasta el 15. Ese circuito ya cuenta 0 a 7 ó 7 a 0.
abajo a la izquierda hay un cuadrito que dice dirección, con el se cambia la dirección de conteo.

se puede quitar ese cuadrito y en su lugar poner la q otro ff-d por medio del cual cambiaría la dirección de conteo cada que le llegue un pulso a su clock. Este clock se genera al detectar, con una circuiteria, el 10 ó el 15.

saludos
a sus ordenes

hola! Oye yo intente mandar ese pulso al clock y me resulto pero tengo que estar moviendo el data si quiero ascendente o descendente e incluso si muevo ese data antes de que llegue a 20, entonces al llegar a 19 se vuelte descendente. Me podrias ayudar con esto?? Por favor
 
Hola Pcr1090

Por lo que mencionas en tu mensaje creo adivinar que tienes cuando menos 5 Flip-Flip tipo D 74LS74 conectados en cascada.
Así que podría contar desde 0 hasta 31(HEX).
Y, por supuesto, podría contar en forma ascendente o descendente según el estado del “Botón” conectado al inversor que se ve en aquel esquema.

Lo que no logro entender es qué pretendes que haga ese circuito.
Que cuente ascendentemente de 0 a 31(HEX) cuando el “Botón” esté aplicando un nivel alto al inversor ??
Que cuente Descendentemente de 31(HEX) a 0 cuando el “Botón” esté aplicando un nivel bajo al inversor ??

O qué estás intentando hacer con aquél ejemplo ??

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola gente! estoy haciendo un proyecto de un contador sincronico para un estacionamiento de autos y tengo un problema....

estoy usando un contador con UP/DOWN 74LS192 , y realizo el sincronismo utilizando Flip Flop tipo D y un clock con 555 como se ve en la figura....

Mi problema es que al conectarlo en protoboard para problarlo...... la bobina Q´ ( Q negada ) no tiene una tension fija, sino que varia entra 3.8 y 3.6 ( en nivel alto) y esa pequeña variacion hace que cuente solo...... como puedo estabilizar la tension del flip flop???

si uso la salida Q del flip flop y lo envio a una compuerta NOT funciona bien, pero seria dar mucha vuelta....

espero su ayuda! saludos!! ... ...



corrijo..... la tension en nivel alto de Q negada varia entre 3.50 y 3.27..... osea toma los 3.27 como nivel bajo.... y me produce un cambio! como puedo solucionarlo??
 

Adjuntos

  • contador.jpg
    contador.jpg
    37 KB · Visitas: 40
Buenas noches.

No es buena idea dejar las entradas sin fijar nivel a "0" o "1"...

Las entradas "D" donde están conectados los Pulsadores, si estos no están pulsados, están al "aire" esto puede provocar un funcionamiento deficiente.

Conecta unas Resistencias de 4K7 entre esas entradas y VCC, de esta forma asegurás un "1" lógico en esas entradas, al pulsar el pulsador correspondiente, ese nivel será "0"

En los Decodificadores 74LS47 igualmente tienes los Pines 3, 4 y 5 sin conectar, es conveniente que los fijes a VCC.

Intenta Postear un esquema algo más nítido.

Sal U2
 
Última edición:
Buenas noches.

No es buena idea dejar las entradas sin fijar nivel a "0" o "1"...

Las entradas "D" donde están conectados los Pulsadores, si estos no están pulsados, están al "aire" esto puede provocar un funcionamiento deficiente.

Conecta unas Resistencias de 4K7 entre esas entradas y VCC, de esta forma asegurás un "1" lógico en esas entradas, al pulsar el pulsador correspondiente, ese nivel será "0"

En los Decodificadores 74LS47 igualmente tienes los Pines 3, 4 y 5 sin conectar, es conveniente que los fijes a VCC.

Intenta Postear un esquema algo más nítido.

Sal U2



Hola, si me falto poner las las resistencias de pull up en el esquema que subi pero se las puse en la protoboard solo que les puse unas de 1k, crees que pueda ser eso??

Igualmente las entradas libres del 74LS47 las mande a +VCC ya que son negadas...... voy a cambiar las resistencias de los pulsadores y veo....


GRACIAS!



Ya probe poniendo una resistencia de 4k7 y nada..... le pongo mas chicas de 220 ohm y no varia nada!
 
Última edición:
Hola agustin093

Hice algunos cambios a tu diseño.
Pruébalo a ver si es lo que pretendes hacer.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Mi Contador.zip
    3.4 KB · Visitas: 37
Hola agustin093

Hice algunos cambios a tu diseño.
Pruébalo a ver si es lo que pretendes hacer.

saludos
a sus ordenes


Como no pude solucionar lo de la variacion de tension en la bobina Q' (Q negada) tuve que mandar Q una NOT y de ahi a las entradas UP y DOWN..... y ya anda bien!! voy a probar con tus modificaciones igual!!

Muchas gracias x tu colaboracion!!
 
Atrás
Arriba