Contador Asincrono de 0 a 15 FF JK

Este diseño lo tengo que trabajar con FF JK, y pues si los vehiculo entran por una puerta, y salen por otra.

Gracias por el circuito De-bounce, sabia mas o menos como era pero no tenia la idea clara.

Trabajo principalmente con PROTEUS, pero tengo varios simuladores instalados.

Ya hice los arreglos de compuertas respectivos, pero ahora no tengo idea de como conectar los pulsadores y los SET y PRESET del FF. Adjunto el avance del circuito que llevo hasta ahora.
 
Hola RAFAMCY

No se puede abrir el archivo: CONTADOR ASC DESC JK 2 A 13.DSN.
Responde el ISIS de Proteus Que está corrupto o no es diseño de Proteus.
Qué versión tiene del simulador Proteus ??

saludos
a sus ordenes
 
Tengo la version 8 de proteus, creo que el problema es del grabado del archivo, no se como guardar en . DSN, te vuelvo a enviar el archivo pero esta vez como me lo guarda proteus en .pdsprj
 

Adjuntos

  • CONTADOR ASC DESC JK 2 A 13.rar
    51.2 KB · Visitas: 102
Hola RAFAMCY

Con el ISIS de Proteus Versión 8 no se puede exportar a versiones menores, 7 por ejemplo.
Aunque le cambies la extensión del archivo de .pdsprj a .DSN no se convierte automáticamente.

Ese circuito que presentas está basado en las tablas de verdad que mostraste en tu mensaje #22 ??.
Tiene varios conectores que no están conectados, solo están puestos ahí.

Qué parte de tu circuito es con el que cambias la dirección de conteo ??.
No veo los botones por ningún lado, claro éste circuito es un avance.
Creo que es extremadamente grande para un contador ascendente descendente de 2 a 13.

saludos
a sus ordenes
 
Si, el circuito está basado en las tablas de verdad de mi mensaje #22
A mi también me pareció un poco grande el circuito para un contador ascendente/descendente de 2 a 13 en comparación a otros que hacen una función parecida y son mas pequeños.
Con respecto a los botones, no los he conectado para subir o bajar el conteo ya que no tengo idea de como hacer las conexiones.

No me había dado cuenta que tenía muchísimos conectores que sólo estaban puestos, más no conectados.
Ya arreglé esa parte, además conecte el CLOCK de manera sincrona, todos los FF conectados al mismo CLK como me lo exigen en la asignación y simulé.

Pues ya realiza el conteo de 13 a 2. Falta que cuente de 2 a 13, y lo más importante del circuito, controlar el conteo ascendente y descendente a través de un pulsador, o fotocelda.
 
Última edición por un moderador:
Es el FLIP FLOP que está en la esquina, esa es la variable de control X que establece Máximo y Mínimo.
Adjunto el avance del circuito, agregué 2 display que indican con una F cuando esta lleno, y con una L cuando está libre.
Ya lo único que me falta, es controlar el conteo ascendente y descendente con un pulsador, pero esta conexión si no he logrado hacerla.
 

Adjuntos

  • CONTADOR JK MODIFICADO.rar
    54.7 KB · Visitas: 50
Última edición por un moderador:
Hola RAFAMCY

Perdón por tanta tardanza en responder. Probablemente ya esté terminado tu diseño.

A ratos, cuando tenia tiempo, estuve analizando tu circuito. Según vi cuenta bien ascendente o descendentemente de 2 a 13 según el estado de la X y ~X.

Creo que no debes utilizar en generador de pulsos como se ve en tu ultimo circuito que adjuntaste.
Lo que se debe contar son los pulsos de los botones; según el que se presione debe contar ascendentemente o descendentemente.

O sea que los botones son los que deben cambiar el estado de la X y ~X.

Ese circuito es el que te adjunto pero. . . qué debe hacer el circuito cuando esté encendida la F??.
Supongo que ya no cuente más aunque se presione el botón de entrada.
Lo mismo ciando enciende la L ya no debe contar aunque se presione el botón de salida.
Ésta última parte sería lo que le falta a tu diseño.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • CONTADOR JK CONTROL X (2).PDF
    873.7 KB · Visitas: 57
  • CONTADOR JK CONTROL X (2).zip
    30.6 KB · Visitas: 28
Hola a todos, tengo una duda con el contador que muestran en el mensaje #2, lo armé en el protoboard y no funciona, el pulso de reloj lo genero con un 555 monoestable y los FF JK que uso son el 74ls107, mi problema es que al enviar los pulsos el contador solo cambia entre 0-1 es decir, la forma en la que cuenta es algo asi 0-1-0-1-0 etc, etc, ¿alguna sugerencia de que podría estar mal?, ¿debo agregarle algo mas en las salidas de los FF para que haga el cambio correctamente?

Saludos.

Ver el archivo adjunto 69476
 
Hola lewatoto

Es extraño que no funcione.
En el simulador (ISIS de Proteus) funciona correctamente.

Probablemente en los Display’s hay algo mal conectado.

Revisa el circuito contenido en documento .PDF que te adjunto

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 0-15 Asincrono 74LS107.PDF
    543.6 KB · Visitas: 49
Gracias por contestar, te comento que revisé el circuito y al parecer si tengo todo como debería, logre hacer que contara hasta 3 pero para eso tuve que poner un resistor a positivo en la salida Q2, pero al llegar a 3 se regresa a 0 también le agregué una compuerta NAND para que se reinicie al llegar a 10, lo desconecte para ver si eso era el problema pero el contador sigue sin funcionar
 
Hola lewatoto

Voy a decir, aunque no sea verdad, que dejé intencionalmente desconectadas las entradas R(13 y 10) de algunos 74LS107. según se ve en el documento .PDF que te adjunté.
Tú a donde conectaste esos PIN’s ??

Nota que en el circuito que se mira en el .PDF, Lo que aparece en la parte baja es un contador asíncrono binario natural.
Mientras lo que aparece en la parte alta es un decodificador de binario natural a BCD de 2 Dígitos.

Lo que te recomiendo hacer es: primero verifica que funcione correctamente el contador binario natural.
Puedes agregar unos LED’s, con su respectiva resistencia, a las salidas Q’s de los Flip-Flip’s.
Debe contar así:
0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
0111
1000
1001
1010
1011
1100
1101
1110
1111
Los 1’s Representan LED Encendido si los tienes conectados con el ánodo a las Q’s.

Si cuenta correctamente, el problema está en el circuito de la parte superior.
Intenta verificarlo aplicándole unos y ceros en sus 4 entradas. Sin conectar los Flip-Flop’s.

Espero que logres solucionar el problema que te da tu diseño.

saludos
a sus ordenes
 
Las patas que mencionas van conectadas a la salida de una compuerta NAND para que cuando el contador llegue a 10 se reinicie la cuenta y se use ese pulso como contador de decenas, agradezco mucho tu ayuda, al final lo pude resolver, por si le sirve a alguien solo coloqué resistores de 330Ω en las salidas b, c y d de cada contador y me ha funcionado correctamente, ¿alguna idea de por qué sea así?, adjunto como me ha quedado el circuito al final.

De nuevo muchas gracias por la ayuda, saludos.
 

Adjuntos

  • circuito contador.jpg
    circuito contador.jpg
    46.1 KB · Visitas: 44
Hola lewatoto

Veo que utilizas el simulador Eagle. Cierto ??

La causa probable de esa falla podría ser debido al parámetro VoH (Voltaje de salida a nivel alto) del 74LS107.
Bajo ciertas condiciones el VoH es de tan solo 3.4V. así que lo que esté conectado a las salidas Q de los Flip-Flop’s no les sea apropiado ese nivel de voltaje. No ‘Sienten’ un nivel alto (Nivel Lógico 1).

Así que agregando una resistencia a las salidas Q, ese nivel de voltaje aumenta. Pero. . . Cosa curiosa: por qué en el primer Flip-Flop no requiere esa resistencia ??. Tal vez porque esa Q solo la utilizas para el Clock del siguiente Flip-Flop y para éste si sea suficiente ese nivel de voltaje.

Ahora bien: ese efecto que mencionas solo se presenta en la simulación ??. . . o también en tu ProtoBoard ??

saludos
a sus ordenes

PD: Verifica en las hojas de datos que la corriente de las Q’s sea lo suficientemente grande para que la soporte cuando estén las Q’s a nivel bajo. I = V / R = 5 / 330 = 15.15 mA.
Éste Parámetro se llama IoL.
 

Adjuntos

  • 74LS107 NS.pdf
    122.1 KB · Visitas: 16
  • 74LS107 TI.pdf
    492.6 KB · Visitas: 14
En eagle no se puede simular el circuito al menos hasta donde se, así que hice lo siguiente:

Lo armé en el protoboard pero, funciono al agregar los resistores solo en la salida C y D del primer contador, es decir los bits A y B funcionaban bien en ambos contadores.

El problema fue al pasarlo a placa ya que ahí no me funcionó y fue cuando me di cuenta que también tenía que agregar los resistores en los bits B de ambos contadores.

Lo ultimo no lo he entendido muy bien, ahí te refieres a que debo verificar que la corriente en el resistor en las salidas sea entre 8 y 16 mA como lo indican las hojas de datos para que no haya riesgos? que los resistores de 330 que puse son de 1/4 W y si se calientan un poco.

Saludos
 
Hola lewatoto

El último párrafo de tu mensaje #36:

Sí, más o menos a eso me refiero.
Pero no me refiero a la corriente en el resistor sino a la corriente y/o voltaje que puede proporcionar el Flip-Flip en sus salidas Q sin dañarse.

El voltaje típico de salida, o sea en su Q, es de 3.4V según se ve en el .PDF sección llamada Electrical Characteristics.
El símbolo para éste parámetro es VOL. De las siglas en ingles: Voltage Output Level. En español sería: nivel de voltaje en la salida.

El otro parámetro a que me refiero, del 74LS107, es el llamado IOL. De las siglas en ingles: Intensity in the Output current at Low level. En español sería Corriente de salida a nivel bajo.
Éste IOL viene especificado en el .PDF como Máximo 8 miliampers en la sección llamada Recommnded Operating Conditions.

Me estoy refiriendo, Aquí al documento 74LS107 NS.pdf que te adjunté.

Ahora bien: Si lo anterior es entendible entonces:
Si el VOL. (3.4v) es suficientemente alto para que lo que esté conectado a la Q del Flip-Flop detecten un nivel lógico 1, no hubiera sido necesarias las resistencias que agregaste a tu circuito.
Por otra parte:
Si el IOL. (8mA) es suficiente para poder satisfacer la corriente de demanda de lo que esté conectado a la Q del Flip-Flop entonces el IC no se dañaría.

Espero haberme explicado correctamente.

saludos
a sus ordenes.
 
Yo he hecho otra versión, con menos componentes. No sé si estará bien. En el Proteus sí que cuenta de 0 a 15.
0-15_contador.png
 

Adjuntos

  • 0-15_contador.dsn.zip
    10.8 KB · Visitas: 44
Esta bien lo revisaré y te comento, @JoaquinFerrero gracias por el circuito lo revisaré también, perdón por demorar tanto en la respuesta, @MrCarlos gracias por aclarar ahora ya se que revisar la próxima vez que me ocurra algo parecido, @JoaquinFerrero el circuito funciona bien, pero debido a limitaciones que nos pusieron en el proyecto no lo puedo usar, tendría que hacer el equivalente del 74ls83 solo con compuertas pero igual se va a la carpeta en donde guardo los diagramas, por cierto el proyecto ya fue entregado y nos fue bien a pesar de que se desapareció un miembro del equipo con una parte del proyecto.

Saludos.
 
Atrás
Arriba