Contador con ff jk 0-27

buenas, soy nuevo en este foro y estoy amañadisimo (y), ahora necesito de su ayuda, pues ando intentando hacer un contador asincrono de 0-27 con flipflop jk, multiplexores 74ls47 y 74ls157 en circuitmaker, se que para muchos es facil, pero apenas ando viendo este teman en la universidad :LOL: ayudenme porfa y gracias!!
 
Hola tebAN

Contador asíncrono con Flip-Flip’s... Que número de identificación pretendes utilizas ???
El 74LS157 para qué lo utilizarías en ese contador de 0-27 ???
Una vez que ese contador llegue a 27 qué debe hacer:
Detenerse ??
Seguir contando de 0 a 27 hasta que qué ???
Ese contador sería binario natural o decimal ???

saludos
a sus ordenes
 
Hola tebAN

Contador asíncrono con Flip-Flip’s... Que número de identificación pretendes utilizas ???
El 74LS157 para qué lo utilizarías en ese contador de 0-27 ???
Una vez que ese contador llegue a 27 qué debe hacer:
Detenerse ??
Seguir contando de 0 a 27 hasta que qué ???
Ese contador sería binario natural o decimal ???

saludos
a sus ordenes

pues en la clase me lo pidieron con el 74ls157, que llegue a 27 y se resetee y vuelva y empiece desde 0 y es decimal y muchas gracias.


ahi te dejo un archivo adjunto de como voy...
 

Adjuntos

  • contador 0-27.rar
    3.1 KB · Visitas: 99
Hola tebAN

¡wuau! Y cómo le haces para entender ese circuito ?
deja ver que puedo hacer por él. Dame un poco de tiempo.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola tebAN

Esperaba que respondieras para ver si todavía estabas por aquí.

Bien: hay algunas cosas por mejorar en tu circuito.
El Display que tienes es de cátodo común pero el 74LS47 requiere un Display De ánodo común.
Esto se nota por los pequeños círculos que tiene en sus salidas el 74LS47; esto denota que los valores ciertos son bajos 0(Cero). Así que para encender el número 1 en el Display estarían a nivel bajo las salidas b(12) y c(11). Mientras que todas las demás salidas estarían a nivel alto.
Fíjate que en CircuitMake puedes prescindir de conectar la polarización para los Display’s y las resistencias limitadoras para cada segmento. Estas últimas si las agregas el Display no encenderá.
Esto, digamos, facilita el desarrollo de los circuitos.

Las entradas, de este mismo decodificador 74LS47, las tienes conectadas en el sentido inverso.
Vienen del 74LS157. Así las tienes:
Ya(04) ----> A3(6).
Yb(07) ----> A2(2).
Yc(09) ----> A1(1).
Yd(12) ----> A0(7).
Pero Deben Estar así:
Ya(04) ----> A0(7).
Yb(07) ----> A1(1).
Yc(09) ----> A2(2).
Yd(12) ----> A3(6).
NOTA: los números entre paréntesis son los de los PIN’s, los ceros para alinear.

Para Qué son los Flop-Flop’s Nombrados A2 y B2 ???
Sigo sin entender para qué o qué utilización le vas a dar al IC 74LS157.
Inclusive, la entrada de control llamada S(1) no la tienes conectada a nada.

Ahora bien: quieres hacer un contador con Flip-Flop’s que cuente de 0 a 27 y se detenga.
Pero tu circuito, tal como lo tienes, solo cuenta de 0 a 7.
Pero en realidad requieres de 2 grupos de 4 Flip-Flip’s C/U.
Un grupo para las unidades:
Contando del 0 al 9.
Y otro grupo para las decenas.
Contando 0 al 2.

D – U ---- D – U
0 – 0 ---- 0 – 9 Cuando e contador de las Unidades cambia a 0, +1 al grupo de las Decenas.
1 – 0 ---- 1 – 9 Cuando e contador de las Unidades cambia a 0, +1 al grupo de las Decenas.
2 – 0 ---- 2 – 7 ----> Restablecer a 00 y continuar.

Ese contador que tienes hazlo que cuente de 0 a 9. Luego otro igual pero con tan solo 2 Flip-Flip’s para que cuente: 0 1 2.

¡Inténtalo!.

NOTAS:
Desenmarañé tu circuito.
Cambié el tipo de Display.
Cambié las conexiones entre el 74LS157 y el 74LS47.
Agregué una circuiteria para utilizar un botón o el Pulser para el Clock del contador.
Agregué un Display HEX para ver la salida del 74LS157.

Solo te falta hacer que ese contador cuente del 0 a 9 y luego abajo de él, horizontalmente, hacer un contador con 2 Flip-Flip’s para el contador de las decenas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador 00-27 (2).jpg
    Contador 00-27 (2).jpg
    159.2 KB · Visitas: 75
  • contador 0-27 (2).zip
    5 KB · Visitas: 35
Hola tebAN

Esperaba que respondieras para ver si todavía estabas por aquí.

Bien: hay algunas cosas por mejorar en tu circuito.
El Display que tienes es de cátodo común pero el 74LS47 requiere un Display De ánodo común.
Esto se nota por los pequeños círculos que tiene en sus salidas el 74LS47; esto denota que los valores ciertos son bajos 0(Cero). Así que para encender el número 1 en el Display estarían a nivel bajo las salidas b(12) y c(11). Mientras que todas las demás salidas estarían a nivel alto.
Fíjate que en CircuitMake puedes prescindir de conectar la polarización para los Display’s y las resistencias limitadoras para cada segmento. Estas últimas si las agregas el Display no encenderá.
Esto, digamos, facilita el desarrollo de los circuitos.

Las entradas, de este mismo decodificador 74LS47, las tienes conectadas en el sentido inverso.
Vienen del 74LS157. Así las tienes:
Ya(04) ----> A3(6).
Yb(07) ----> A2(2).
Yc(09) ----> A1(1).
Yd(12) ----> A0(7).
Pero Deben Estar así:
Ya(04) ----> A0(7).
Yb(07) ----> A1(1).
Yc(09) ----> A2(2).
Yd(12) ----> A3(6).
NOTA: los números entre paréntesis son los de los PIN’s, los ceros para alinear.

Para Qué son los Flop-Flop’s Nombrados A2 y B2 ???
Sigo sin entender para qué o qué utilización le vas a dar al IC 74LS157.
Inclusive, la entrada de control llamada S(1) no la tienes conectada a nada.

Ahora bien: quieres hacer un contador con Flip-Flop’s que cuente de 0 a 27 y se detenga.
Pero tu circuito, tal como lo tienes, solo cuenta de 0 a 7.
Pero en realidad requieres de 2 grupos de 4 Flip-Flip’s C/U.
Un grupo para las unidades:
Contando del 0 al 9.
Y otro grupo para las decenas.
Contando 0 al 2.

D – U ---- D – U
0 – 0 ---- 0 – 9 Cuando e contador de las Unidades cambia a 0, +1 al grupo de las Decenas.
1 – 0 ---- 1 – 9 Cuando e contador de las Unidades cambia a 0, +1 al grupo de las Decenas.
2 – 0 ---- 2 – 7 ----> Restablecer a 00 y continuar.

Ese contador que tienes hazlo que cuente de 0 a 9. Luego otro igual pero con tan solo 2 Flip-Flip’s para que cuente: 0 1 2.

¡Inténtalo!.

NOTAS:
Desenmarañé tu circuito.
Cambié el tipo de Display.
Cambié las conexiones entre el 74LS157 y el 74LS47.
Agregué una circuiteria para utilizar un botón o el Pulser para el Clock del contador.
Agregué un Display HEX para ver la salida del 74LS157.

Solo te falta hacer que ese contador cuente del 0 a 9 y luego abajo de él, horizontalmente, hacer un contador con 2 Flip-Flip’s para el contador de las decenas.

saludos
a sus ordenes

wow gracias de verdad, pero mira como podrias ver en el circuito que te mande ya estaba el contador de las unidades 0-9 y el de los decimales 0-2 es ese que dices "para que son los ff nombrados A2 y B2" es es el de los decimales, y pues se ve que el que tu hiciste es mas avanzado de lo que por lo menos he visto yo en clase jeje, te agradezco mucho por tu ayuda!

aqui te adjunto una imagen de un amigo(contador 0-55)! y gracias de nuevo por tomar tu tiempo (y)
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    113.7 KB · Visitas: 61
Hola tebAN

Si tienes el archivo que genera el CircuitMaker del que adjuntaste como imagen mejor adjunta ese.
En la imagen no se distinguen varias cosas.

Verifique el archivo .CKT original que adjuntaste en el .ZIP. efectivamente cuenta de 0 a 9 pero como te mencioné las conexiones entre el 74LS157 y el 74LS47 están en el otro sentido.
Los contadores nombrados A2 y B2 no pueden haber estado contando nada pues en tu circuito original, que aun tengo, no están conectados masque por sus Q’s.

Como te mencioné: desenmarañé tu circuito. Pero algo hice mal pues solo cuenta de 0 a 7 así que como te lo descompuse dame un poco de tiempo para revisarlo, corregirlo y luego te lo envío.

saludos
a sus ordenes
 
Hola tebAN

Si tienes el archivo que genera el CircuitMaker del que adjuntaste como imagen mejor adjunta ese.
En la imagen no se distinguen varias cosas.

Verifique el archivo .CKT original que adjuntaste en el .ZIP. efectivamente cuenta de 0 a 9 pero como te mencioné las conexiones entre el 74LS157 y el 74LS47 están en el otro sentido.
Los contadores nombrados A2 y B2 no pueden haber estado contando nada pues en tu circuito original, que aun tengo, no están conectados masque por sus Q’s.

Como te mencioné: desenmarañé tu circuito. Pero algo hice mal pues solo cuenta de 0 a 7 así que como te lo descompuse dame un poco de tiempo para revisarlo, corregirlo y luego te lo envío.

saludos
a sus ordenes

ese lastimosamente solo lo tengo en imagen, y el que me la pasó se fue de viaje :(, y si el anterior que te adjunte no estaba terminado, por eso los ff A2 y B2 aun no estan conectados ni con funciones logicas, y claro tranquilo yo esperaré tengo plazo hasta el martes, gracias por tu tiempo!!
 
Hola tebAN

Pues si es una verdadera lastima que ahora cuando se necesita el diagrama del circuito, el que te lo pasó en imagen se le haya ocurrido irse de viaje.

Como te dije en mi mensaje anterior: -desenmarañé tu circuito. Pero algo hice mal pues solo cuenta de 0 a 7 así que como te lo descompuse dame un poco de tiempo para revisarlo, corregirlo y luego te lo envío.-

Por acá te lo adjunto. Ya funciona de 0 a 9 y ahora sí, solo te falta el contador de las decenas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Síncrono 0-9 74LS73.jpg
    Síncrono 0-9 74LS73.jpg
    153 KB · Visitas: 41
  • contador 0-27 (3).zip
    3.4 KB · Visitas: 13
Última edición:
Le agradezco mucho por su ayuda!! tengo una duda demaciado estupida :S y es que yo las funciones ya simplificadas con morgan, me quedan las funciones logicas asi: los ff K1 queda B', lo mismo con J1(B') y K2 me queda A' y J2 me queda B'A. como hago para conectar eso? porque solo existen AND con 2 entradas mas no con 1.
gracias!
 
Última edición:
Hola tebAN

Compuertas AND con una sola entrada ?!?
Sería un alambre nada más porque lo mismo que entra es lo mismo que sale. Uno da uno, cero da cero.
O una compuerta AND de 2 entradas conectando ambas entradas al mismo punto sería una AND de 1 entrada.

No entiendo esto que dices:
los ff K1 queda B', lo mismo con J1(B') y K2 me queda A' y J2 me queda B'A.

Para qué es? Es para el contador de las decenas??

saludos
a sus ordenes
 
asi es es para las decenas, solo que las funciones logicas que van a los flip flops me quedaron de 1 sola si me entiendes? me quedo B' para el flip flop uno en la entrada J y asi para las demas! aunque ya te entendi, gracias!



mira agregue el de las decenas, revisalo porfa haber si esta bueno!



tu cambiaste los flip flops de las decenas? colocaste B2 y A2?
 

Adjuntos

  • decenas.rar
    3.7 KB · Visitas: 19
Última edición:
Hola tebAN

Los Flip-Flip’s que están en la parte baja de tu esquema no cambian de estado. Solamente al correr la simulación el primer Flip-Flip cambia su Q a 1.

Ese circuito para las decenas lo puedes hacer como el que te adjunto en el .ZIP Llamado: Contador 0-27 (4).CKT.
Este está hecho utilizando la misma técnica que utilizaste para el contador de las unidades.

Ó puedes utilizar el otro archivo contenido en el mismo .ZIP Llamado: Contador 00-99 74LS73.CKT el cual hice basado en la imagen que te dejó el que se fue de viaje.

Ahora bien, mencionaste:
En tu mensaje #1 contador asíncrono
En Tu Mensaje #3 que llegue a 27 y se resetee y vuelva y empiece desde 0 y es decimal.

Según creo ese contador es Síncrono Decimal y falta que cuente cíclicamente de 0 a 27.

Para que cuente cíclicamente de 0 a 27 hay que detectar cuando llegue a 28 y en ese instante restablecer a 0(Cero) todos Los Flip-Flip’s.

Sabemos que las Q’s son ciertas cuando son altas(1) y que las entradas R’s de los Flip-Flip’s son ciertas cuando son bajas(0); así que cuando el contador tenga:
0010 (Binario), 2(Decimal).
1000 (Binario), 8(Decimal).
Habrá que restablecerlo a 0(Cero).
Para lograr lo anterior solo debes considerar 2 BIT’s. ¡ Inténtalo !
Con cualquiera de los circuitos que te adjunto en el .ZIP.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sincrono 00-27 Ciclico 74LS73.zip
    11.8 KB · Visitas: 19
Hola, pues la verdad no sabria que hacer para que se resetee, y los dos archivos que me adjuntaste son avanzados para lo que voy viendo en clase, algunas cosas no las conozco para serte sincero. :S lo tengo que entregar mañana, muchas gracias!



viendolo mejor si lo entiendo, pero el problema como hago el tal circuito detector!
 
Última edición:
Hola tebAN

1- los archivos que te adjunté no son avanzados; uno es el tuyo, el otro es el que adjuntaste como imagen del que te lo dejó y se fue de viaje.
[/COLOR]
El tuyo solo reacomodé todo para que sea más entendible.
El otro simplemente lo fui desarrollando conforme la imagen que adjuntaste.
Tal ves dices que son avanzados porque tienen CONECTORES nombrados como Q1, Q2, Q4, Q8 Etc.

2- el detector es simplemente una compuerta NAND de 2 entradas.
Una entrada conectada a Q20 la otra conectada a Q8, su salida a todos las entradas R de todos los Flip-Flip’s.
Cuando Q20 y Q8 están a nivel alto el contador llegó a 28 (Q20 + Q8 = 28 Cierto??) como la compuerta NAND nos da un nivel bajo cuando todas sus entradas son altas entonces es lo que se requiere para restablecer, borrar, poner a cero el contados.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
aa ya ya, si ya vi :D

entonces el dectector lo cambio por la fuente de 5V que hay? como me colocaste que dice quitar 5V y poner por circuito "detector"? vamos a ver si me da, muchas gracias :D



tu dices asi? pero el display de las decenas porque muestra asi?

y veras soy muy novato para esto, apenas me estan explicando los flip flops, gracias por tenerme paciencia :D
 

Adjuntos

  • contador 0-27 (4).rar
    5.3 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola tebAN

Pues no le falta nada.
El 74LS157 es para mostrar o las unidades o las decenas. Pero solo uno de los 2.

Si quieres que parezca que están los 2 Display’s encendidos debes cambiar muy rápidamente el Switch.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba