contador de agua

Necesito hacer un contador de agua digital, alguno me puede orientar sobre el tipo de sonda que debo de utilizar para saber los litros de agua que pasan por la tuberia. gracias
 
Para esto necesita un Flujómetro. Esto no es tan sencillo de implementar, pues hay varios tipos: Magnetico, Coriolis, Másico, etc; dependen del principio y del líquido a medir, y del diámetro del tubo a canalizarlo.
Te sugiero primero investigues sobre Flujómetros y luego con una base podrías implementar algo.
 
hola gente! yo tambien necesito construir un contador de agua digital, he encontrado mucha información pero estoy un poco confundido con los diseños he visto algunos q funcionan con emisiones de impoulsos y otros usando el principio de bernoulli pero aun no se como empezar, sera posible q alguno de ustedes me indique como lo hicieron?
gracias y saludos... =
 
caudalimetro, asi se llama (por lo menos aca) una vez desarme uno que tenia dentro de un tramo decaño una paletita acoplada a un potenciometro, cuando variava el flujo el pote variava la resistencia, despues hayd e turbina, etc etc etc lo mas dificil es encontrar o armar la parte mecanica, lo "facil" es la electronica


saludos
 
Lo que a mi me parece mas facil, es poner una placa orificio, una tobera o un venturi y trabajar en funcion de las variaciones de presion que se miden con presostatos diferenciales.

Eso si no estan obligados a hacer un caudalimetro por transporte de ondas o algo asi.

No estoy seguro de a que le dicen "digitales".


Saludos
 
giaco dijo:
hola gente! yo tambien necesito construir un contador de agua digital, he encontrado mucha información pero estoy un poco confundido con los diseños he visto algunos q funcionan con emisiones de impoulsos y otros usando el principio de bernoulli pero aun no se como empezar, sera posible q alguno de ustedes me indique como lo hicieron?
gracias y saludos... =
Siemens usa el sistema de pulsos para medir el caudal.
 
Que te parece la idea?

coger un caudalimetro, transformar la medida a digital (no se si hay caudalimetros que te entraguen la salida ya en digital), y haces un muestreo de la señal (cada cierto tiempo tomas valores) haces un programa que multiplique el caudal por el tiempo, y lo vas sumando.

No se si es una barbaridad lo que he dicho, habria que probar si es viable
 
El tema es el principio del caudalimetro.

Ondas, pulsos, alguna interferencia hidrodinamica y de ahi una fuerza, una diferencia de presion, una turbina?

Estas cosas dependen tambien del caudal, la tuberia, el tipo de flujo, las posibilidades qeu brinda lo que entrega ese agua, las que exige lo que la toma, etc.
 
pepechip dijo:
El sistema mas facil es utilizar un caudalimetro que te envia x pulsos por cada litro que pase.
Hola Jose.
No funciona esactemente así. Unos que tiene intalado un cliente es de marca siemens y emite impulsos entre dos electrodos. Creo que mide el tiempo que tarda en llegar y con ello se determina el caudal. Los que llevan el mantenimiento tienen un problema y les queda una prueba. luego me dejan meterle mano y ya os cuento.

En una revisión que hicieron median el caudal desde fuera, a traves de la tuberia de hierro, por medio de ondas. dependiendo del rebote te daba el caudal. Las turbulencias que se creaban en las curbas modificaban el cuadal. Siempre lo median en lugares rectos o lejanos a las curbas.
Espero que eso vaya dando ideas.
Saludos
 
Lo quieres por es echo de decir lo hice yo? o por el echo de decir tengo un contador digital?

Porque sino creo que ya los venden hechos, no se lo que valen ni nada, pero se que los hay
 
yo tb estoy desde hace un tiempo investigando sobre caudalimetros, exites aquellos que entregan un tren de pulsos, de alguna forma la parte mecanica es facil de imaginarsela pero no de diseñarla...
aqui tengo un ejemplo de un caudalimetro con salida de pulsos...

http://www.schillig.com.ar/hojas_de_datos/Signet/2100_ds.pdf

el problema es cuanto sale algo como eso?
se puede implementar en un pic haciendo su desarrollo a traves del conversor ad/dc. Hay q acondicionar la señal?
donde consigo en Argentina caudalimetros que entregen tren de pulsos?
 
electro85 dijo:
..........se puede implementar en un pic haciendo su desarrollo a traves del conversor ad/dc. Hay q acondicionar la señal?.......

Si la hay, sera mas o menos difícil de acuerdo a la presión del conducto, pero se puede hacer.
Se emplea la presión dinámica que genera el fluido al moverse (Efecto Venturi), mayor velocidad, menor presión dinámica, esto lo aplicas a un medidor de presión diferencial y tienes tu caudalímetro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi

También puedes calcular el caudal por otro efecto de los fluidos Tubo Pitot.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Pitot
 
Para cañerias en orden de lo que es mejor en cuanto a fiabilidad de la medicion, es el venturi, luego una tobera y luego una placa orificio, por ultimo el pitot.

Si necesitas las formulas para convertir la presion a caudal te las paso, pero deberas tener en cuenta que todas deben ser ajustadas experimentalmente para introducir correcciones.

Saludos.
 
Necesito diseñar un circuito con microcontrolador PIC que cuente, almacene y muestre en un display un volumen de agua, y caudal...

el artefacto lo tengo pero es viejo y utiliza miles de integrados...basicamente el agua pasa por un tubo, dentro hay un ventilador, que hace girar una paletita metalica, y eso es captado por un sensor inductivo y tira pulsos...

o sea, tengo un tren de pulsos que varia su velocidad, en función de la canttidad de agua que pasa...entonces...con ese tren de pulsos tengo que sacar volumeny caudal...

obviamente el diametro del tubo es conocido, y la densidad del agua tambien

saludos.
 
Necesito diseñar un circuito con microcontrolador PIC que cuente, almacene y muestre en un display un volumen de agua, y caudal...

el artefacto lo tengo pero es viejo y utiliza miles de integrados...basicamente el agua pasa por un tubo, dentro hay un ventilador, que hace girar una paletita metalica, y eso es captado por un sensor inductivo y tira pulsos...

o sea, tengo un tren de pulsos que varia su velocidad, en función de la canttidad de agua que pasa...entonces...con ese tren de pulsos tengo que sacar volumeny caudal...

obviamente el diametro del tubo es conocido, y la densidad del agua tambien

saludos.

si no tenes la data de el sensor (ese ventilador que tira pulsos ) no te queda otra que hacertela vos:
un par de dias llenando agua a distintas velocidades constantes, hacerte una tabla hasta saber como es que funciona ese SENSOR.
y cuando ya sabes como funciona, que pusoss envia segun el caudal , como varia segun las variaciones de el agua .
una tipica opcion es poner en serie con el caño otro caudalimetro PATRON, podras recabar datos mas rapidamente para hacerte una tabla..
ahi comenzas a pensar como trabajar a el pic.

tenes para entretenerte.
lo haras para solo un medidor que tenes ??
o podras usar ese trabajo en mas unidades??

por que es bastante inversion de trabajo eso .
 
es para hacer un caudalimetro que calibre a otros medidores, muchos, miles...y pienso venderselo a la empresa de agua potable de mi provincia...pienso cobrarles bastante bien

jaja
 
tene en cuenta que si vas a hacer un medidor PATRON y encima para venderle a unainstitucion gubernamental o empresa que trabaja para el estado o lo que sea SEGURO te pediran certificaciones , averigua eso, para no llevarte disgustos.
 
no te lo dudo draco, pero movete con cuidado.
yo me he llevado disgustos.
la verdad que ya no me pongo a hacer nada a menos que este SEGURO que lo cobro.
no se cuanta experiencia tenes con seres humanos pero pensa lo peor que pasa, te dare algunso ejemplos:

1-- 2 meses trabajando para que luego te digan que ya consiguieron otro por otro lado.
2 -- vueltas por que tiene que ser certificado por tal organismo que te cobra un monton de plata y que la empresa no te pagara.
3 --tener que "adornar" a alguno .
4 -- primer pago y olvidate de el resto.
5 -- el punto 1 en sus varias versiones es el mas jodido, por eso es que yo casi no hago cosas asi, o vendo algo que ya tengo o hago desarrollos solo con seña inicial y con un tiempo tan tranquilo que no incomode a mi avatar.
por que como dije luego viene el :
no tenemso fondos por ahora.
dejamelo en pruebas un tiempo
ya nos trajeron uno de otra area.
el encargado de compras compro uno no se donde, ya no lo necesitamos.
con el que tenemso esta bien .
vamso a cambiar el sistema.

en fin.
suerte , pero asegurate.
 
Atrás
Arriba