Contador de lápices

Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro y me gustaría preguntar si alguien puede ayudarme con lo siguiente.
La idea es hacer un contador de lápices. Forzosamente tiene que pasar el lapiz por un tubo.
El sistema creo que tendrá solamente un led, un fotosensor, un contador y un display.
El lapiz entra por un tubo, el tubo tiene por dentro un led, y en el lado opuesto (también por dentro) un fotosensor. Entonces cuando el lápiz interrumpe la luz que recibe el fotosensor, el contador se activa y muestra un 1 en el display. Después, al insertar otro lapiz, el ciclo es el mismo y ahora el contador marca el número 2, y así consecutivamente.
¿Cual creen que sea la mejor manera de coordinar estos dispositivos para que funcionen de la manera adecuada=?
 
lo que se me ocurre ahora en este momento como algo basico, seria una LDR con un laser, que al pasar el lapiz el haz del laser sea cortado y que de la salida de un comparador valla al contador. Lo de la barrera con el comparador es lo mas sencillo y los contadores los podes buscar en el foro que hay informacion sobre ello..
saludos
 
Hola Maumaumau.

Los sistemas que te han indicado funcionaran pero ¿que pasa si pasan 2 lapices juntos?, hay un problema mecanico que resolver, que no puedan pasar juntos, ó habra que detectar algun sañal o marca en el lapiz

Saludos
 
Exacto: lo mejor entonces sería:

Tubo por el que pase de a 1 lápiz
LDR y diodo infrarojo (el láser tiene mucha potencia para tan corta distancia)
Contador ascendente de 1 dígito, 2 dígitos, o indefinidos dígitos según la cantidad de lápices
 
diodo infrarrojo y fotodiodo o fototransistor es una barrera infrarroja..

podés usar cualquier método...la idea es un haz de luz o calor que se corte cuando pasa el lápiz...

si vas a contar grandes cantidades antes de reiniciar el sistema, a lo mejor no te conviene usar contadores y decodificadores...sino mejor un integrado de motorola creo que maneja hasta 3 dígitos y medio multiplexado
 
Hey , pensé que no me contestarían hehe.... qué buenas ideas me han dado, yo creo será un tubo por donde pase exáctamente el lapiz pero entonces tengo que pensar cómo meter el fototransistor o fotodiodo y el led infrarojo.... o no se si ponerlos a la entrada del tubo, hasta arriba... ahora veré que tipo de contador ascendente uso.... ideas??????????

si, otra opción es una barrera infraroja yo hice esta de pablin que es muy facil y anda bien:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/cruceir/index.htm

Y contadores hay muchos, auque hay varios con pics, aca hay uno sin pic:
http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-digitales/273-contador-de-00-a-99-con-cmos

sino en la misma pagina hay mas contadores..



Ese contador de abajo se ve muy bien, pero quisiera que sea de 4 dígitos, o poner un display electrónico... cómo ves???

Exacto: lo mejor entonces sería:

Tubo por el que pase de a 1 lápiz
LDR y diodo infrarojo (el láser tiene mucha potencia para tan corta distancia)
Contador ascendente de 1 dígito, 2 dígitos, o indefinidos dígitos según la cantidad de lápices

Entonces pondré el circuito antes del tubo.... o qué opinan?
 
Última edición:
si, otra opción es una barrera infraroja yo hice esta de pablin que es muy facil y anda bien:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/cruceir/index.htm

Y contadores hay muchos, auque hay varios con pics, aca hay uno sin pic:
http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-digitales/273-contador-de-00-a-99-con-cmos

sino en la misma pagina hay mas contadores..

En el optoacoplador, por qué hay dos flechitas rojas apuntando del led al transistor? qué significa? Luego, después de hacer este circuito y de hacer el contador, cómo los uno para que cuando pase el lápiz y corte el haz de luz, el contador se active?????

Hola Maumaumau.

Los sistemas que te han indicado funcionaran pero ¿que pasa si pasan 2 lapices juntos?, hay un problema mecanico que resolver, que no puedan pasar juntos, ó habra que detectar algun sañal o marca en el lapiz

Saludos

cómo puedo hacer que detecte la longitud del lápiz
?????
 
Última edición:
eso es fácil...vas a necesitar 2 optoacopladores (2 detectores ópticos) y bien, cuando el lápiz corta el primero se activa un contador y luego cortara el segundo optoacoplador...

luego el primer opto deja de sensar y luego el segundo dejará de hacerlo

si tenés en cuenta el tiempo que le tomó al lápiz atravesar los optos y bueno, la distancia de los optos la vas a tener y es definida..digamos 10cm

bueno, vas a tener una distancia recorrida en un tiempo...eso te tiene que dar la longitud del lápiz

todo ésto siempre y cuando el lápiz se mueva a velocidad constante y nunca se frene dentro del tubo por ejemplo
 
Yo lo que pienso es poner dos optoacopladores separados a 10 cm, y conectas las salidas en serie, entonces cuando el lápiz mide 10 cm. se activan los dos al mismo tiempo y envia una señal al contador que el lápiz mide 10 cm., entonces cuenta 1

Saludos!
 
y si el lápiz mide menos?...o más? o mucho más?

si midiera menos nunca enviaría el pulso...nunca contaría
si midiera más, contaría que pasó el lápiz pero no sabrías la medida, siempre pensarías que fue de 10cm
 
Pero dijo que no importa si es mas corto, porque no lo va a contar ya que no es de 10cm.

Para el que mide mas de 10cm. se puede poner otro sensor a los 10.5cm. y que cuando detecta que mide 10.5cm. desactive un transistor que alimenta la entrada del pulso del contador

Saludos :)
 
si, otra opción es una barrera infraroja yo hice esta de pablin que es muy facil y anda bien:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/cruceir/index.htm

Y contadores hay muchos, auque hay varios con pics, aca hay uno sin pic:
http://www.ladelec.com/practicas/circuitos-digitales/273-contador-de-00-a-99-con-cmos

sino en la misma pagina hay mas contadores..

ola mau muy interesante lo de pablin pero el archivo hex no esta compilado esta en un archivo .txt y cuando lo copio y pego en el programa para caragr al pic, melo carga sin problemas el problema empieza cuando lo simulo pues no sale nada en los displays.
si a ti te funciono dime como lo hicistes por favor un saludo y gracias
 
Atrás
Arriba