Contador de sala de cine.

Buenas, bueno abro este tema ya que necesito ayuda con un proyecto, el cual consiste en lo siguiente: Diseñar una sala de cine que este dividida en 3 secciones, una de 8 asientos, otra de 9 y otra de 15. Cada sección tendrá sus display y tiene que mostrar el numero de asientos que haya disponibles. Por ejemplo si la sección de 9 asientos esta vacía el display mostrara 9, si alguien ocupa un asiento el display mostrara 8, si un lugar se vacía entonces el display volverá a aumentar su cuenta en 1. Bueno el punto es que no tengo permitido usar contadores (tampoco es que tenga mucha idea de como funcionan, pero en fin no puedo usarlos). Lo único que puedo usar son compuertas logicas, flip flop, sumadores y multiplexores. Y pues bueno, apenas estoy aprendiendo digital y decide empezar con la sección de 9 asientos, lo único que he podido hacer es un contador de 9 a 0 el cual adjunto. Lo que quiero hacer es que funcione como el otro circuito que adjunto, el cual me paso un compañero que ya gano este curso y es un contador de 0 a 5 (el cual si usa contadores), solo que en en mi caso serie un vez de 9 a 0. Como podría yo hacer esto?
 

Adjuntos

  • Contador 9 a 0.rar
    14.8 KB · Visitas: 20
  • PARQUEO.rar
    17.8 KB · Visitas: 15
Coloca encima de cada asiento un sensor de presencia,como en los aparcamientos que detectan si hay coche o no. Obtén por cada grupo una lectura decimal, conviertela a BCD con el correspondiente codificador y luego usa un descodificador de BCD a 7 segmentos para obtener la lectura de cada fila.

Saludos.
 
Hola mariobros

Hay algunas cosas por mejorar en el contador con Flip-Flop’s que adjuntaste.
No es prudente el conectar a tierra(Masa, GND) las salidas de las compuertas.
El botón que tienes en tu diseño al lado derecho, conecta directamente a tierra la salida de la compuerta NAND U3-A.
Las entradas que no se utilicen no pueden quedar sin conexión pues al armar el circuito puede provocar errores.
Es el caso de las entradas S de los Flip’Flip’s y las Entradas LT y RBI del decodificador.

Bien; tienes una sala de cine de 3 secciones.
Una con 8 asientos.
Una con 9 asientos.
Una con 15 asientos.
Y dices:
Cada sección tendrá sus Display para que muestre el número de asientos disponibles.

De esto se desprende que requieres unos contadores con Flip-Flip’s que cuenten ascendente o descendentemente.
Esos contadores deben iniciar en su cuenta máxima:
El de la sección de 8 asientos iniciar en 8.
El de la sección de 9 asientos iniciar en 9.
El de la sección de 15 asientos iniciar en 15.
Indicando que todos los asientos de todas las secciones estén disponibles.

Si se ocupara un asiento de cualquier sección el respectivo contador debe contar –1 y si se desocupara debe contar +1. de ese modo sabríamos cuantos asientos hay disponibles en las diferentes secciones.

Ahora bien: Cómo o con qué vas a detectar que un asiento está ocupado o desocupado ??
Cuál es tu idea al respecto ??

La sugerencia de tiago parece buena.
Algunos de los circuitos que aparecen por acá podrían servirte para ese propósito:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/aporte-circuito-detectar-cantidad-interruptores-cerrados-90633/#post766021

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos gracias por las sugerencias y por el link que pusiste, ahora lo voy a revisar. Pues tengo planeado usar infrarrojos, o quizá botones que marquen el lugar ocupado mientras este presionado y libre cuando no lo este, en este caso le colocaría algún objeto pequeño lo suficiente pesado para presionar el boton que simularía a la persona, luego al quitar el objeto el asiento seria marcado como libre.

Gudino Roberto duberlin, los lugares pueden ocuparse aleatoriamente.
 
Gracias por el aporte tiago, nunca he usado sensores de presencia, pero investigare como funcionan y como podría usarlos.

Algunos de los circuitos que aparecen por acá podrían servirte para ese propósito:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/aporte-circuito-detectar-cantidad-interruptores-cerrados-90633/#post766021

saludos
a sus ordenes

Justo encontré lo que necesitaba en ese link, gracias MrCarlos, creo que con ese circuito ya puedo guiarme para hacer las otras secciones. Voy a estudiarlo para entender como funciona y después voy a probar simular y armar las otras secciones, en un par de días comento como voy.
 
Última edición:
Bueno, pues he logrado hacer ya las secciones de 8,9 y 15. Fue sencillo tomando como base el circuito de MrCarlos. Solo le hice unos cambios, lo cambie para que cuente los switch abiertos (que representan los lugares vacíos) en lugar de los cerrados. Ahora el problema que tengo es al pasar la sección de 15 de código binario a BCD para ver el número en 2 display, lo intente hacer con un comparador pero me da problema cuando hace el cambio de 10 a 9. Adjunto el circuito para que me ayuden.
 

Adjuntos

  • Sección de 15 personas..rar
    20.9 KB · Visitas: 18
Hola mariobros

Según veo en tu esquema tienes mal conectado el comparador de magnitud 7485.
Y no tiene programadas las entradas: A>B, A=B y A<B.
Probablemente eso sea el problema que notas al pasar de 10 a 9.

Lo que se comprende de esa parte de tu circuito es que cuando A sea Mayor que nueve se suman 6 al sumador U13.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Conexión Equivocada.jpg
    Conexión Equivocada.jpg
    228.8 KB · Visitas: 27
Ohhhhhhhhhhhhhhh ya veo, efectivamente ese era el problema, ahora ya funciona. Gracias MrCarlos. Ahora debo trabajar en un contador general de 0 a 32 a puro flip-flop. Ya tengo el de 9 que postee al principio, así que con los consejos que me diste voy a ver que tal. En unos días les cuento.
 
Amigo mariobros, buscando entre mis cosas halle algo, que luego de algunas modificaciones, podria servirte para tu proposito o como para tener de referencia.
Es importante aclarar, que se han omitido las resistencias limitadoras de los displays.
 

Adjuntos

  • Contador plazas.rar
    19.3 KB · Visitas: 19
  • Contador plazas.bmp
    88.8 KB · Visitas: 27
Última edición:
Que tal, ahora estoy trabajando en un contador de pulsos por minuto. Mi compañero de proyecto diseño el circuito de conteo usando 74ls90, es un contador de 0-999. Simulado funciona bien, pero al armarlo no inicia la cuenta en 0, al darle reset si ya se pone en cero y cuenta bien, pero el primer conteo por llamarlo de una forma no inicia en cero. Leí que hay que ponerle un capacitor y una resistencia https://www.forosdeelectronica.com/f25/74ls90-comience-desde-0-a-1703/ así que modifique el circuito, y pues no se si inicia el conteo en cero porque no tengo capacitores para probar, pero simulado sigue funcionado, pero ahora ya no hace nada el reset. Adjunto la carpeta con ambos circuitos para que alguien me ayude.
 

Adjuntos

  • contador de pulsos.rar
    68.1 KB · Visitas: 7
Hola mariobros

No hace nada el Reset porque las entradas R0(1) y R0(2) están AND(ed).
Esto es: esas entradas están a la entrada de una compuerta AND.

Para que se restablezca a 0, debes aplicarles un nivel alto a ambas entradas {R0(1) y R0(2)}.

Por Otra Parte:
Te faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
Las resistencias R1, R2 y R3 tienen un valor muy bajo (1K). Puedes cambiarlas por 10K.
La entrada BI/RBO de los decodificadores 7447 puedes dejarla desconectada. Internamente ya tiene aplicado un nivel alto.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias MrCarlos, cambie las resistencias y desconecte las entradas BI/RBO como dijiste. Las resistencias limitadores normalmente no las pongo cuando simulo. Ahora para que me inicie el conteo de cero y no con un numero al azar, le conecte en el punto de unión de las resistencias y capacitores una not con schmitt-trigger 74ls14, de la salida de la not va a una resistencia de 330 que va a la union de R0(1) y R0(2). El reset lo deje tal como estaba en uno de los circuitos que subi antes. Parece funcionar, al menos simulado. Puedes darme tu opinion sobre el circuito, si se puede mejorar en algo.
 

Adjuntos

  • contador de pulsos por minuto 3.0.rar
    17.5 KB · Visitas: 5
Hola mariobros

Y para qué tantos inversores schmitt-trigger, Capacitores y Resistencias.
Creo que un solo juego bastaría.

Lo que hace la malla R, C es que cuando recen enciendes el circuito el capacitor está descargado así que es un corto circuito entre la R y tierra(Masa. GND). aplicando, por este hecho, un nivel bajo a la entrada del inversor, con lo que su salida tendrá un nivel alto por un instante, mientras el voltaje en el capacitor alcanza el nivel alto de umbral a la entrada de este inversor.
Una vez alcanzado este nivel de umbral su entrada “sentirá” un nivel alto en su entrada con lo que su salida pasará a ser nivel bajo, permitiendo contar a los contadores.

saldos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador De Pulsos Por Minuto 4.0.jpg
    Contador De Pulsos Por Minuto 4.0.jpg
    190 KB · Visitas: 13
  • Contador De Pulsos Por Minuto 4.0.zip
    18.1 KB · Visitas: 6
Hola, de nuevo yo. Tengo otro problema, el contador función bien, ahora para el tiempo le agregue un 555 monoestable con un rele que dejara pasar la senal por un minuto. Simulado funciona pero en el protoboard me esta dando problemas. Cuando presiono para iniciar el conteo de nuevo no inicia desde cero, luego cuando se acaba el tiempo y se desenclava el rele el numero vuelve a cambiar al azar. Ya revise y esta bien armado. Ayuda por favor. La senal que estoy enviando son las pulsaciones del dedo.
 

Adjuntos

  • pulsos por minuto.rar
    19.7 KB · Visitas: 3
Hola mariobros

Todos esos defectos que notas en tu nuevo contador son provocados por el Relay.
Los contactos de los Relay’s producen mucho ruido electromagnético debido al efecto Bounce(Rebote).
Además: es necesario un diodo conectado en paralelo con la bobina del Relay.
Al botón llamado “Iniciar conteo” le hace falta una circuiteria similar a la utilizada con el botón de Reset. R, C y un Inversor del tipo schmitt-trigger.
No me explico para que desconectas, por medio del Relay, el Vcc que va a la resistencia del botón para el Reset.

Necesariamente debes utilizar un Relay ??
Porque sería más sencillo utilizar compuertas lógicas. . . No crees??

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos, bueno lo de desconectar el Vcc era para que el reset se hiciera al iniciar el conteo, pensé que así solucionaría el problema, no necesariamente tengo que usar relay pero fue lo primero que se me ocurrió. Pero ya que mencionaste compuertas se me ocurrió hacerlo con una AND y le agregue el circuito anti rebote en el boton "inicia conteo", simulado funciona, pero en el protoboard me sigue dando el mismo problema. Lo que no entiendo es por que si tira la senal directamente del sensor al contador si cuenta bien, pero ahora que estoy tirando la salida de la and no.
 

Adjuntos

  • pulsos por minuto.rar
    19.4 KB · Visitas: 1
Última edición:
Hola mariobros

Si una vez funcionó bien el contador yo creo que no debiste cambiarle nada. Tan solo agregar la circuiteria para que cuente durante un minuto.

Podemos decir que todo tipo de interruptor/conmutador MECANICO genera rebotes, hay que agregar un circuito llamado De-Bounce.
Este circuito es el formado por la R, La C y el inversor. Ese circuito, “Antirebote”, es el más sencillo.
Y es el que hay que agregar para el botón “Iniciar conteo”.
Sin embargo: como cambia la lógica por el inversor, hay que cambiar también el botón que actualmente es normalmente abierto(NA) por un normalmente cerrado(NC).

Ahora, Observa el IC 7490. . . puedes ver que ese contador cuanta +1 en la transición negativa del pulso aplicado a cualquiera de sus entradas Clock. Esto se define así por el pequeño circulo en esas entradas.
Quiere decir que el contador, en reposo, debe tener esa entrada Clock a nivel alto.

Para que tu circuito cuente pulsos por un lapso de un minuto hay que agregar una comPUERTA que solo esté abierta durante un minuto para que pasen los pulsos a ser contados.
Esto lo has logrado con el 555 y los componentes asociados a él. Luego una compuerta AND.
Pero así ocurre lo siguiente: cuando estamos en el tiempo de conteo la salida del 555 (3) es nivel alto. Se Abre la comPUERTA, pasan los pulsos a ser contados. Etc.
Cuando se acaba ese tiempo de un minuto, se cierra la comPUERTA, la salida de la AND se hace nivel bajo y el conteo se detiene.
Pero habíamos dicho que el 7490 requiere, en reposo, un nivel alto en su entrada clock.
Así que en lugar de la compuerta AND hay que utilizar una compuerta OR e invertir la salida del 555.
Además, agregar el circuito De-Bounce al botón “Iniciar conteo” como se mira en el diseño que te adjunto.

Tengo una pregunta para Ti: con qué estas aplicando los pulsos para ser contados ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Pulsos Por Minuto (2).jpg
    Pulsos Por Minuto (2).jpg
    267.8 KB · Visitas: 14
  • Pulsos Por Minuto (2).zip
    20.7 KB · Visitas: 6
Última edición:
Gracias por la explicación MrCarlos, muy buena. Manana intentare con la Or ya que hoy ya no pude. Bueno los pulsos que estoy aplicando son las pulsaciones del dedo, detecto la senal del dedo con diodo infrarojo y un fototransistor, luego la amplifico y filtro con operacionales y esa senal es la que deseo contar. Manana probare con la OR y a ver que tal. Muchas gracias por la ayuda MrCarlos.
 
Atrás
Arriba