Contador decendente 15 - 0

Hola, necesito saber como podria hacer un contador decendente del 15 al 0 o del 20 al 0 para visualisacion en DISPLAY, poseo el integrado 74190 (x2, para hacer la cascada) y de ser posible puedo conseguir otros integrados en caso no se pueda hacer el contador decendente con el 190 pero quisiera sabr cuals me sirven en este caso, pues lei que el 190 tenia integrado ya el modo 10, ojala puedan solucionarmela duda, muchas gracias.

Cambio mi pregunta:

He logrado mas o menos hacer lo que me proponia, solo tengo una pequeña pregunta, como hacer un contador de 2 a 0 (Decendente) con el 74193, solo me falta ese dato para termianar, pues he armado el 190 para las unidades y pienso hacer las decenas con el 193, que me dan la posibilidad de dar un reseteo donde lo necesito, eso es acendentemente, pero decendentemente no se como hacerlo, agradeceria mucho me faciliten ese dato (2 a 0 (Decendente) con el 74193), gracias de antemano!
 
Última edición:
Hola Numus

Prueba conectando el Clock a Count Down.
Una Compuerta NAND con sus entradas a Output A y Output D, la salida a LOAD.
Las entradas Data A, C, D a tierra y Data B a Vcc.

creo que asi contara en forma decendente y de 2, 1, 0, 2, Etc.

saludos
a sus ordenes
 
Hola nomus
Lo puedes hacer con puros 74190 y 7447
si te sirve este simulador de ttl te podria pasar el link.
asi mas o menos a ver si es claro:
 

Adjuntos

  • 74190.JPG
    74190.JPG
    155.8 KB · Visitas: 70
Hola gracias por las respuestas, ya me ha saliado con el 193 :) pero tengo una ultima duda:

Bueno, como les habia comentado, planeo hacr que las unidades sean un 74190 y las decenas un 74193, ahora mi problema es que cuando inicia el contador hacia atrás, el contador inicia así:

10 - 19 - 18 - 17 . . . - 12 - 11 - 00 - 09 - 08 . . . 02 - 01 - 10
(He cambiado para que cuente solo del 1 al 0, ya no del 2)

Creo que es porque el 190 envia el pulso de acarreo cuando llega a 0, se podria hacer que envie el pulso de acarreo pero cuando llegue a 9?, así se resetearia a tiempo y el contador saldria perfectamnte (Creo), gracias de antemano!
 
Hum... en si el problema es el 190, el 193 me ha funcionado perfectamente como me habias dicho, el problema en si es hacer que el 190 envie el pulso de acarreo en 9 y no en 0, se podria hacer? o cambio a un 193? gracias! :)
 
Hola Numus
Prueba conectando una compuerta AND o NAND de dos entradas segun convenga.
Las entradas a Q1 y Q8, asi estaras seleccionando el 9 (Q1+Q8 = 1+8=9).
la salida sera el acarreo.
ten en concideracion que el 9 probablemente no se vera pues si restableces en 9 este solo se existira unos cuantos nanosegundos.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, ya lo he intentado, pero no me funciona (Tanto con el NAND como con en AND), aunque quizá estee mal puesto que el carry lo he metido al load (Esta parte no se si estara bien) y se me queda pegado, Q1 sería mi QA y Q8 mi QD (para sumar 9) y lugo mis inputs estan en 9 tambien.

EDITO: jeje, me ha salido, perdona q no haya entendido lo del carry, eso iba al 193 como el acarreo y ya no era el del 190 jeje, bueno, muchisimas gracias por tu ayuda MrCarlos, te estoy muy agradecido :), un saludo!
 
Última edición:
Atrás
Arriba