Contador decimal con 74190

Tengo el contador decimal con el integrado 74190 y el 7448 el cual comienza en 00 y termina en 99 y empieza nuevamente el ciclo el cual adjunto en archivo .rar, pero lo que ahora necesito es que este contador no empiece en 00 y no termine en 99 :unsure:, si alguien me puede ayudar se los agradeceria.(y)

thank you
 

Adjuntos

  • contador decimal 74190.rar
    2 KB · Visitas: 288
Hola scarfaceluxo

Con el IC 7485 puedes lograr que termine donde tu decidas.
O Sea lo puedes hacer programable.

También puedes lograr tu objetivo detectando el numero donde quieres que inicie por medio de una compuerta NAND. Sus entradas irían a las Q’s correspondientes y con la salida de esta NAND activarías la entrada LOAD (L).

Las entradas L’x Las programarías a un valor que tu quieres que inicie.
[/COLOR]
saludos
a sus ordenes
 
Hola sarfaceluxo

Nada mas con el 74190 (Contador) y 7448 (7-Segmentos Decodificador) no es posible hacer lo que deseas.
Tal vez por eso nadia ha agregado nada

saludos
a sus ordenes
 
por lo ultimo ke me comentaron en los d3, d2, d1 y d0 del 74190 se debe utilizar compuertas logicas y los 1 llevarlos a vcc y los 0 a gnd, este es un trabajo ke me pidieron en el instituto el profe lo pidio asi, si ke me imagino ke si es factible hacerlo pero obvio no nos kiere dar mas pistas jaja
 
buscate el datasheet. generealmente tienen entradas preseteables, creo, repito creo para el inicio solamente, el final lo arreglas con compuertas...
 
si ya tengo la mitad listaa ya le asignee el inicio el cual comienza en 25 (hay puedo jugar con el numero que quiero que empiece), solo que no logro en que finalice a un numero distinto al 99, hasta ahora esta desde 25 hasta el 99. luego adjunto la imagen del cto en cual cuenta segun lo comentado anteriormente.

aqui esta el archivo en circuit maker,

y aqui esta la foto del circuito
 

Adjuntos

  • contador_decima_2l_74190.rar
    2 KB · Visitas: 147
  • contador de 25 a 99.jpg
    contador de 25 a 99.jpg
    123.5 KB · Visitas: 317
Última edición:
Hola
Ojala te sirva el circuito contenido en la imagen adjunta
no tengo 7448 pero el 7447 es similar

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 74190 Del xx Al yy.jpg
    74190 Del xx Al yy.jpg
    169.1 KB · Visitas: 212
Tengo una duda estoy haciendo un contador que sea de 16-44 solo que ya hice las conexiones con las compuertas y me resetea en 43 de hecho la nand la conecte a la combinacion 1010 y sigue reseteandome asi, saben que tengo que hacer? anexo la foto de la simulacion, otra cosa para empezar en 16 tengo que dar click a un push button contectado a tierra para empezar ahi de lo contrario empieza en cero, saben como prescindir de la accion mecanica para que automaticamente empieze en 16?
 

Adjuntos

  • cont.jpg
    cont.jpg
    108.8 KB · Visitas: 58
Última edición:
Hola rogerro

Hay algunas cosas por mejorar en tu diseño.
Faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
El valor de esas resistencias se calcula de acuerdo a las características eléctricas de los Display’s que utilices.
Las entradas BI/RBO pueden quedar sin conexión.

Varias veces se ha mencionado que para que un contador cuente de X a Y hay que detectar cuando llegue a Y+1 y en ese instante restablecerlo a X.

Tú quieres que cuente de 16 a 44 entonces hay que detectar cuando llegue a 45 y en ese instante restablecerlo a 16.

Si numeras las salidas de los contadores como Q y les das un valor el diseño se hace más fácil.

Analiza el circuito que te adjunto y dame tu opinión.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador 16-44 Ciclico 74LS190.PDF
    548.9 KB · Visitas: 35
  • Contador 16-44 Ciclico 74LS190.zip
    14.2 KB · Visitas: 16
primero que nada muchas gracias a ambos , ya logre activar que automaticamente inicie en 16, solo que en el reset sigo viendo hasta el 43, ya conecte las salidas Q ala nand como configuracion 45 y me da la misma respuesta que estoy haciendo mal? gracias por los consejos adjunto una imagen de la simulacion y la simulacion misma en proteus 8 .
 

Adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    107.4 KB · Visitas: 26
  • contador.rar
    16.1 KB · Visitas: 20
Buenas tardes rogerro.

En el diagrama que has posteado, en U4 tienes D0 y D1 mal conectados - están intercambiados-

Si sigue los consejos de Mrcarlos del Post#12, el circuito te funcionará sin problemas.

Sal U2
 
Última edición:
D0 y D1 o A y B en algunos datasheet son partes de la entradas de presseteo, no intervienen en el reset soleo en el momento del arranque y estan bien puestas ya que arranca en 16 como queria
 
¿Es obligatorio para este ejercicio usar el 74LS190? Ya sé que estamos en un hilo que tiene que ver con él, pero en este caso, hay un detalle especial.
 
Hola rogerro

Algo pasa con tu simulador; abriste el archivo que te adjunté y lo probaste en él ??
Si lo hiciste, contó cíclicamente de 16 a 44 ??

Ten en cuenta que el 74LS190 es un contador síncrono. No hace nada sino hasta sentir una transición positiva en su entrada CLK(14).

Desempaca(Descomprime), por favor, el archivo que te adjunté en mi mensaje #12 y dime si hace la secuencia correcta.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba