Contador decimal de 5 digitos con display

Hola gente del foro

Hace tiempo me puse a diseñar un contador de 5 digitos con ciertas condiciones de la manera mas antigua posible, es decir contadores cd4510 y decodificadores cd4511... Luego de probar y probar obtuve buenos y malos resultados...

Charlando con unos compañeros me dijeron que si lo implementaba con un PIC sería mucho mas facil... La cuestion es que no conozco mucho sobre programación de PIC...

El programa que necesito es el siguiente:
El contador debe poder ir up/down pero el bit menos significativo debe ir de 5 en 5 y no de a 1 (ej:00000-00005-00010-00015-00020...99990-99995-00000).
para seleccionar el up/down usaré un interruptor.
Además tengo que poder resetearlo (con un pulsador) y colocarle un interruptor para enclavar el numero que este en ese momento (por mas que sigan entrando pulsos no debe contar)
Los pulsos de entrada salen de una especie de encoder "casero" (una rueda perforada con un led infrarojo y un fotodiodo).

Si alguno podría ayudarme de cualquier manera estaría muy agradecido porque sinceramente me estoy volviendo loco...:cry:
 
Hola renzo1402

Ciertamente con un PIC sería más fácil. Pero...
Necesitas varias cosas:
Saber donde y como conectar los Display’s o LCD, los interruptores y botones al PIC.
Saber programación de PIC’s.
Tener un software para hacer el programa.
Tener un programador para cargar aquel programa que hiciste.
Como puedes ver si es fácil si se tiene todo eso.

No entiendo por qué te estás volviendo loco; será porque obtuviste buenos y malos resultados con los CD4510 y CD4511 o porque no logras decidirte si utilizar PIC’s ?.

Yo te sugiero que si no has resuelto los resultados malos que obtuviste con los IC’s los resuelvas para poder continuar con algo, digamos, más sofisticado como los PIC’s.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos

Este es el circuito que tengo diseñado con con los 4510 y 4511 y al momento de imprimirlo en la placa, se producen saltos y cuenta mal... esta en livewire...

Ves algún problema?
 

Adjuntos

  • de5en5.rar
    4.1 KB · Visitas: 118
mmm no veo nada raro en el livewire,una observacion, 9v de alimentación y resistencias de 220 para los displays...nose como que me trae malos recuerdos con mis displays ..yo le metía a 5v de alimentacion y 220 a displays
----Para programar un Pic ... creo que lo mas complicado es saber la metodología de programación, y que pic utilizar..pero para eso existen programas como parsic, niple, Flow code

comparo el livewire con el parsic x su simplicidad en armar y simular circuitos ... peor la diferencia es que el parsic te da la facilidad de armar un circuito virtual (contadores , compuertas modulos LCD, Usart 232, temporizadores) todo eso dentro del pic---y el programa lo guarda en .ASM Listo pa Programar y copilar
 
Hola renzo1401

Perdón por la tardanza.
Te adjunto el circuito con algunas recomendaciones, espero te sirva aún.

saludos
a sus ordene
 

Adjuntos

  • Borrame C.jpg
    Borrame C.jpg
    222.3 KB · Visitas: 103
  • De renzo1402 De 5 En 5.zip
    6.9 KB · Visitas: 76
Gente, muchisimas gracias por sus respuestas, por fin pude concretar el contador!!! La entrada del clock está realizada con un led infrarrojo y el receptor es un fotodiodo y tambien logré que funcione de maravilla...

Si alguno necesita alguna ayuda, no duden en preguntar, no se si se los solucionaré pero moriré en el intento :)

Muchas muchas gracias de nuevo.

Saludos
 
Hola de nuevo, tengo un problemón!

Instalé el contador dentro de una caja plástica (comprada en una casa de electricidad), anduvo perfecto... hasta que colocaron los tres botones que controlan el accionamiento de un motor...

El problema es este: Cuando se aprieta un pulsador, se pega un contactor y hace girar el motor en un sentido (los pulsadores estan a 220V) hasta que se apriete el boton de parada...
Cuando el motor está parado, hay otro pulsador pero este no produce un enclavamiento, sino que a medida que lo pulso hace girar en sentido contrario el motor...

¿Cuál es el problema de todo esto?

Que cada vez que presionan alguno de esos pulsadores, mi contador produce saltos y cuenta lo que tiene ganas...
Yo se que se está produciendo ruido pero lo que no se es como eliminarlo y estaría agradecido si alguno tiene alguna solución...
 
electronec, respecto a la ayuda, gracias, voy a probar y con respecto al tema que abri con la duda, no lo habia hecho antes porque no encontraba la forma de crear un tema... Pido mil disculpas... Una vez que pude, me olvidé de borrar el mensaje que habia dejado en este tema...

Perdon de nuevo y gracias
 
Buenas les adjunto el archivo realizado en live wire con el que me guié para realizar el diseño en pcb del mismo, según el simulador debería de funcionar, pero no funciona y quisiera que me den una mano. Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Contador.rar
    8 KB · Visitas: 27
Hola AECP95

Hay varias cosas por mejorar en tu diseño.
No son necesarias las resistencias en las entradas L1, L2, L4, L8. se conectan directamente a tierra (GND, Masa).
En este caso.
Lo mismo ocurre con las entradas LT, BT del decodificador. Se conectan directamente al Vcc.
La entrada ST se conecta directamente a tierra (GND, Masa).
Para qué 2 botones ??. . . solo es necesario uno. A menos que quieras restablecer los contadores independientemente.

Analiza la imagen adjunta, el segundo contador es una copia de éste.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador.jpg
    Contador.jpg
    35.5 KB · Visitas: 21
  • Contador (2).zip
    3.6 KB · Visitas: 19
Muchas gracias, yo realmente lo había conectado a masa con la res porque tenía entendido de que era necesario para que realmente note que es un uno o un 0, debido a los ruidos que se pueden encontrar. Y los dos pulsadores me equivoque, realmente va uno, muchas gracias por tus correcciones. Voy a realizar el circuito y te aviso que tal. Pero muchas gracias
 
Buenas tardes, te adjunto el contador que acabo de terminar con su correspondiente pcb para que veas si puedes si el live wire esta bien, ya que el pcb esta tal cual como lo hice en livewire. Muchas gracias desde ya y un saludoo
 

Adjuntos

  • contador.rar
    6.2 KB · Visitas: 13
Hola AECP95Y para qué dos generadores de pulsos ??. . . Con uno es suficiente.Hace tiempo que ese tipo de conexión de los contadores no la veía.Conectar el Carry del contador de las unidades al Enable del contador de las decenas. En el archivo ZIP adjunto están el tuyo en la parte superior el que hice en la parte inferior.Compáralos con el original tuyo para que descubras las diferencias.El PCB no lo vi, es más arduo verificar ese tipo de dibujos.saludosa sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador (2).zip
    4.5 KB · Visitas: 15
Lo realice tal cual al contador, pero parece que tiene ruido, ya por lo menos cuenta de 0 a 99, ahora quisiera saber si el ruido puede ser cuestión de que le falte una resistencia a masa al clock. Muchas gracias por su ayuda y un saludo
 
Hola AECP95

No se llama Carry In sino Carry Out.
Y no es que no lo utilice sino que esa es otra forma de hacer un contador.
Digamos que clásicamente (Normalmente) el contador de las unidades, cuando se restablece a 0 manda un pulso, a la entrada Clock, del contador de las decenas para que éste cuente +1.

O cuando el contador de las unidades termina un ciclo (0-9) genera un pulso Llamado Carry el cual es aplicado a la entrada Clock del contador de las decenas para que éste cuente +1.

Como ya se ha mencionado varias veces: no es lo mismo simular un circuito que hacerlo con componentes reales.
En el simulador parece que todo anda perfecto pero surgen problemas al hacer nuestro diseño en la realidad.

No sé con que aplicas los pulsos a tu contador; si es por medio de un botón entonces requieres un circuito llamado De.Bounce. el cual puedes encontrar indagando en Google.com por ‘Circuitos antirebote’.

Con qué aplicas el pulso de Clock??.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias por ti explicación y ayuda, al pulso lo aplicó con un 555 en astable. Por lo menos ahora cuenta de 0 a 9, pero lo que no entiendo es el ruido que se le introduce
 
Atrás
Arriba