Contador programable ascendente y descendente

Bueno Elder, enhorabuena!!

..y de nada, vamos a ver con que te salen los profes ahora.

Saludos,
Marcelo.
 
hola marcelo mi nombre es carlos he visto que en este foro tu ayudas a muchas personas y espero contar con tu ayuda tambien necesito muy urgentemente realizar en un protoboard como proyecto numero uno un CONTADOR que cuente de 00-99 pero utilizando solo compuertas logicas la verdad no se como hacerlo si usted tuviera un diagrama bien explicado yo sabria como conectarlo y el proyecto numero dos es un RELOJ que vaya de 00:01 a 23:59 y me nos se como hacerlo por favor le suplico que me ayude es muy urgente y de eso depende mi estancia en la facultad porque la materia la tengo en cuarta oportunidad y podria quedar fuera de la escuela por esos proyectos de antemano gracias :rolleyes:
 
hola tengo un circuito hecho en circuitmaker2000 miralo y dime si te sirve de algo solo falta que le hagas algunas modificaciones.

LIMA - PERU :D
 

Adjuntos

  • reloj_tarea1_171.ckt
    16.7 KB · Visitas: 557
Y despues de 4 años aun sigue ayudando tu tema Elder, claro que tmb una gran felicitacion a Marcelo por la explicación detallada del proyecto y paciencia.

Saludos

P.D. Me sirvio mucho la explicación. Gracias!!!
 
oigan, tengo un circuitillo que hice que es un contador ascendente descendente programable, uno selecciona el modo por medio de dos push buttons, y si se selecciona el ascendente, se programa con un teclado de 10 push buttons hasta donde quiere llegar, una vez que llega hay se recicle y empieza de nuevo, se exhibe en displays de dos segmentos, en el modo descendente se selecciona por medio del teclado hasta donde llega empezando desde el 99y cuando llega al destino se recicla de nuevo, cuenta desde 99 a 00 y desde 00 a 99, incluso tiene pausa.
dejenme ke llegue al taller por que estoy de vacaciones y subo el video y el diagrama, jajajajajajajaja bay.
 
Esta es mi primera excursion en circuitos secuenciales. Estoy diseñando un "selector" el cual a través de 2 botones (A= +Up, B=+Down) se podra selecionar de forma secuencial (tipo 4017) 4 opciones.

Tengo primero al 4029 como contador en forma binaria (Pin 9 @ Vcc) cargado con un valor en las entradas de L L L L (L=Low) dado a que ese es el que decodifica el 4028 como el primero de la cuenta decimal (recordar que es de forma secuencial y el 4028 decodifica el mensaje binario del 4029)

Ahora, me surgen las siguentes preguntas:

El 4029 se puede resetar? Porque cuando llegue L L H H necesito que vuelva a L L L L.
¿Como se puede implementar para que con un solo boton se envie un pulso positivo al Clock del 4029 y dependiendo si es +Up o +Down envie un pulso positivo o negativo al pin 10 (Up es H y Down es L)?
 

Adjuntos

  • UpDonw.JPG
    UpDonw.JPG
    10.9 KB · Visitas: 177
no se si esta informacion te sirva http://r-luis.xbot.es/icdatos/4029.html
lo del boton yo utilizo un flip flop tipo D, pongo la entrada A 1 LOGICO, Y el reloj o enable con un switch, asi presionando el boton se queda enclavado en el estado alto la salida Q aunque se suelte el boton, no se si te refieras a eso, pongo una imagen.
 

Adjuntos

  • FLIP.png
    FLIP.png
    8 KB · Visitas: 47
Vallamos por parte:

Son 2 botones los cuales al ser pulsados siempre enviaran un "1" al clock del 4029. Lo que se me dificulta es como variar el estado en el Up/down.

Con el flip flop facilmente tengo el pulso al clock, pero habra alguna funcion que con:
A:1 B:0 = C:1 ~ A:0 B:1 = C:0 ??
 
Última edición:
Hola Anthony123
Tal vez este sea el circuito que requieres.
segun entiendo quieres que tu circuito solo cuente de 0 a 3 y que se regrese del 3 al 0. Esto para tener 4 opciones.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • UpDownCtr.jpg
    UpDownCtr.jpg
    125.5 KB · Visitas: 347
Muchas gracias amigo por tu circuito. Pero lamentablemente esa no es la funcion que busco. Se necesitan es 2 botones. Con uno se suma la cuenta hacia arriba y con el otro hacia abajo. Repito que eso implicaria simpre un "1" para el clock y dependiendo de si es (up o Donw) un "1" o "0" respectivamente.

Estuve revisando varias paginas acerca de electronica digital y no pude entender claramente las tablas para resolver todo como si fuera una "funcion"

Tendria 2 miniterminos: 1 y 0 pero me estanco ahi.



Saludos

Probando y leyendo he conseguido obtener 2 de las 3 funciones que busco. Ahora solo me falta el "reset" para que el 4029 no siga de largo despues del 0 o del 4. Tengo la opcion de MrCarlos pero no se como podria implementarla. Se puede combinar con alguna compuerta lógica?
 

Adjuntos

  • Up-down new.JPG
    Up-down new.JPG
    28.6 KB · Visitas: 184
Última edición:
Hola.

Este circuito cuenta así arriba cuando se presiona un botón SW1 y cuenta hacia abajo cuando se presioba el otro botón SW2 (SW3 es reinicio).
Ascendente-descendente00.gif



Ascendente-descendente01.gif

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Gracias por ambos esquemas compañero, pero la idea es no agregar un 3er boton para el "reseteo" del 4029. Por eso hice el comentario de que cómo seria la mejor forma de combinar mi esquema (el ultimo) con el ofrecido por MrCarlos el cual cumple con la 3ra condicion pero no con las 1era y 2da.
 
Hola.

A SW3 lo reemplazas por un condensador y cuando enciendes (energizas) el circuito pone a cero todo y solo debes usar SW1 ó SW2.

Chao.
elaficionado.
 
Hice los cambios ahora solo queda 1/2 parte de la funcion 3 hahaha. Tome el pulso del conteo 4 lo que lleva el 4029 al 0 de nuevo(funciona al pelo). Mi problema es que le puse algo similar para que cuando se pulse "up" estando en 0, el 4028 permanezca asi (no funciono); en otras palabras, estando el pin 0 del 4028 en 1 pisando el "up botton" se enviaria un 1 al carry in.

Gracias de antemano.

PD: No he revisado bn la parte de los botones que me enviaste en los post pasados, pero a vuelo de pajaro he notado que usa menos compuertas logicas.
 

Adjuntos

  • fdfdfd.JPG
    fdfdfd.JPG
    30.7 KB · Visitas: 175
Última edición:
Hola.

Te envío los archivos en Livewire.

Como se usa una sola puerta lógica, si deseas la puedes reemplazar por un circuito hecho a transistores.

Chao.
elaficionado.
Nota: Si pones un condensador en lugar de SW3, en el simulador Livewire no funciona, pero en un circuito real si funciona.
 

Adjuntos

  • up-dn-Cmos.zip
    6.8 KB · Visitas: 235
Hola.

No funcionan los circuito que publiqué.

Porque en el simulador cuenta de manera ascendente y descendente.

¿Cuál es tu duda?

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba