Contador programable ascendente y descendente

Hola edwinbm4

Los minutos es una copia del circuito que adjunte en mi mensaje #98 de este tema.

La conexión entre segundos y minutos es sencilla: del contador de las decenas de segundos terminal TCD al contador de las unidades terminal CPD.

saludos
a sus ordenes
 
Buenas Noches!!
:cry: Ojala me puedan ayudar resulta que me han puesto a hacer un circuito con flip flops de 0 a 9 y de 9 a 0 con switch que programe cuando sea ascendente y descendente usando cuatro 74ls73
pero resulta que lo he intentando de un sin fin de maneras, logre hacerlo ascendente de 0 a 9, claro esta que sube hasta 15 asi que cuando supera 9 el display lanza basura, solo en el montaje en la simulacion de 10 a 15 se queda en blanco. (es algo q no he podido corregir
estoy ya desesperado intente con muchas compuertas y diseños que he visto pero no logro hacerlo.

anexo la parte del circuito que llevo
de antemano muchas gracias a quien me pueda ayudar!!
 

Adjuntos

  • contador 0-9 Flipflip JK.rar
    2.4 KB · Visitas: 162
elementos para el diseño, se necesitan dispositivos de memoria; como recomendacion podrian utilizar flipflop D (74LS74D) que son mas faciles de implementar o flip a a flop JK (74LS73)
es una simple recomendacion que nos dio el profesor creo que tambien nos recomendaba implementarle un sumador creo q el 74ls83 pero aun no se para que no lo dijo.

y pues la restriccion que nos pusieron es no usar los 74ls90 o 91 q ya son contadores en si.

y si que vaya hasta 9 y regrese a cero o llegue a cero y pase a 9, pero si es complicado pues no habria problema que solo sea 1 display que vaya hasta 15 y q cuando pase 9 ps simplemente se presione 5 veces para q regrese a 0.
 
Última edición:
creo que lo unico que nesesitas es un arreglo de compuerta.

cuando llegue a 10 binario resetealo con alguna compuerta and y asi debe de volver a comenzar.

saludos
 
Hola omarus

Si quieres que cuenta hasta X número y que no inicie en X número, entonces el contador contará, digamos, de Y hasta X.

Para ello debes detectar cuando llegue a X y lo restablescas a Y.

Por lo tanto el contador debe tener entradas de control para poder programarlo a Y, y por medio de compuertas detectar cuando llegue a X+1. si detectas X solamente esta no se verá pues el cambio a Y lo hace a la velocidad de la luz mas los retardos propios del contador en cuestión.

Ahora, si funciona ascendentemente es de un modo la circuiteria para restablecerlo a Y. Si es descendentemente la circuiteria sera de otro modo.

saludos
a sus ordenes
 
mira no llevo mucho me quedo en cun comparador y si me hechas la mano en esto te lo agradeceria
dosregistros.png

http://img836.imageshack.us/f/dosregistros.png/
 
Hola omarus

Bien, ya vi tu circuito, según creo es el que tiene un teclado en la parte superior derecha y estas utilizando el 74C922.

Qué pretendes hacer con ese circuito ?.

Veo que tienes unos Flip-Flop’s tipo D conectados a las salidas del 74C922 luego con unos 74LS85 comparas las salidas de los Flip-Flop’s tipo D con las salidas de unos 7490.
Las entradas de control de los 74LS85 no están conectadas ni las salidas.

saludos
a sus ordenes
 
Hola omarus

Bien, ya vi tu circuito, según creo es el que tiene un teclado en la parte superior derecha y estas utilizando el 74C922.

Qué pretendes hacer con ese circuito ?.

Veo que tienes unos Flip-Flop’s tipo D conectados a las salidas del 74C922 luego con unos 74LS85 comparas las salidas de los Flip-Flop’s tipo D con las salidas de unos 7490.
Las entradas de control de los 74LS85 no están conectadas ni las salidas.

saludos
a sus ordenes

todavia no termino mi proyecto de la escuela
es un contador de 0-99
que se programe hasta N numero
con un boton de start(me falta poner)
inicia la cuenta de 0 hasta N y se detenga

si se desea corregir el numero programado se pueda borrar (clear no se si lo puse bien)
 
Hola omarus

Bien, creo entender: Estas haciendo un contador que inicie en 0, luego por medio del teclado que tienes le quieres programar dónde termine y se detenga al llegar, lo máximo que contará es 99. si quieres corregir tendrá un botón para hacerlo.

Así es ?

Supongo que los contadores que aparecen en el circuito son los 7490. si esto es cierto así como están conectados no llegarán hasta 99 pues los 2 avanzan al mismo ritmo porque los tienes conectados al mismo RELOJ (555).
Si el 7490(U5) es el contador de unidades y el otro de las decenas debes conectar la salida Q3(11) de U5 a la entrada CKA(14) de U7 y la salida del 555 a CKA(14) de U5.

Ya verificaste que al presionar, en el teclado, el número 5, por ejemplo, este 5 sale hasta las Q’s de U1 ?.
Y, si luego presionas el 4, este 4 sale por las Q’s de U4 ?.
Es decir, verificaste que funciona bien el teclado, el 74C922 y los 2 74LS273 ?.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola omarus

Bien, el teclado y los componentes asociados, según Tú, funcionan Bien.
Noto que ya corregiste el Clock de los contadores, bien.

Para que los contadores dejen de contar cuando lleguen al número programado es necesario interrumpir los pulsos que llegan al contador 7490(14) U6, para lograrlo hay que intercalar una compuerta OR de 2 entradas, su salida va a U6(14) y una entrada al 555(3); en la otra entrada de la OR se conecta una AND de 2 entradas, la salida de esta va a la terminal que quedó desocupada de la OR; las salidas A=B(6) de los comparadores 7485 U6 y U8 se conectan a las entradas de la AND una a cada una. Además, en los comparadores hay que conectar a tierra las entradas de control IA>B(4) y IA<B(2) las entradas IA=B(3) de ambos comparadores se conectan a +5Vdc.

Pruébalo así y me comentas que hace el circuito.

Creo que te falta el Botón de Inicio.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • De omarus (2).jpg
    De omarus (2).jpg
    245.6 KB · Visitas: 167
ya vi tenias razon con los registros no se como no me dic cuenta ayer pero namas veo como conectar un flipflip jk para desplazar registros para ke el primero pulso sean decenas y el segundo unidades
pero no se como usarlo
seria poner la salida 74c922 pata 12 a un inversor y este a jk 74ls107 por 12(CK) su salida seria 2(Q) como le aria con 4(K), 1(J), 13(reset) y 2(Q')
 
Última edición:
Hola omarus

solo le fallaste en Q(3) a CK(12).

Digo: Los pulsos se aplican a CK(12). (Punto).
Q(3) cambiará de estado en cada pulso aplicado a CK(12).

Los números entre parentesis son los números de terminales en el 74107.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba