Contador programable ascendente y descendente

Buenas que tal he estado buscando informacion para complementar mi trabajo de electronica he buscado y buscado y no encuentro exactamente lo que quiero bueno les platicare arme un pulso de reloj con el 555 y use un 192 y despues un decodificador 47 para que mostrara el conteo de 0 a 9 eso lo tengo listo pero ahora nose como hacer que mi contador lo haga en descendente sin ningun interruptor o pulsos externos es decir que cuente de 0 a 9 y de 9 a 0 y otra vez 0 9 y 9 0 que quede ciclado he visto en otros post donde lo hacen de 0 a 99 y 99 a 0 pero usan compuertas logicas nose como las podria utilizar yo si solo uso un display

De antemano muchas gracias les anexo mi diagrama contador de 0 a 9
 

Adjuntos

  • contador 0-9.JPG
    contador 0-9.JPG
    19.5 KB · Visitas: 557
intenta con este circuito,claramente hace lo que necesitas, saludos.
 

Adjuntos

  • contador-up-down-con-74ls192.gif
    contador-up-down-con-74ls192.gif
    8.5 KB · Visitas: 584
intenta con este circuito,claramente hace lo que necesitas, saludos.

Muchas Gracias Clocko en verdad que me funciono de maravilla y de paso aprendi a usar circuit maker jeje yo usaba livewire pero este me encanto viene mas completo nuevamente gracias por tu ayuda :D

dejo un adjunto de mi simulacion
 

Adjuntos

  • Simulacion 0-9.JPG
    Simulacion 0-9.JPG
    37.4 KB · Visitas: 463
Hola a todos... estuve leyendo este tema y esta muy bueno... muy buenos aportes.
Yo tengo un Contador de 3 dígitos... funciona perfectamente!! pero tiene display de 7 segmentos de los comunes, pequeños.. quería ponerle los que son más grande... Tengo que cambiarle las resistencias de 470 ohms????
(van a ver en las imagenes que el circuito indica resistencias de 560 ohms pero la plaqueta de 470 ohms).
thump_719840801122011781.jpg

72f27225b219ea10f4296b1de0116a00o.jpg

he visto en los comercios de electrónica displays más grandes, quería saber si tiene la misma cantidad de pines y cuales son sus diferencias (consumo, pines, voltaje,etc.).

El transformador me entrega 500mA. Creo que con eso bastara no es así?? Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

P/D: Si necesitan, mañana le saco mejores fotos de día con el cel. y las subo.
 
Hola, que tal?? Siento revivir el tema, pero me surgió un problema con un contador que diseñé. Espero puedan ayudarme. El contador en cuestión intenté que fuera "programable", es decir, a partir de un cierto valor introducido en los displays, el contador descienda, ya que en mi caso lo requiero así, pero también se puede modificar para que ascienda. El problema que me surgió es que necesito que cuando el contador llega a 0 en los tres displays, detenga el decremento y no pase a 999, sino que quede en 0. Intenté hacerlo con puertas lógicas, pero no lo conseguí. Supuse que cambiando el valor de PL a "0" lograría que parara en el 0, pero a la hora de meter el número inicial por medio de los switchs no permite moverse del 0 :rolleyes: Alguien puede ayudarme??
 

Adjuntos

  • Contador.rar
    118.7 KB · Visitas: 273
Hola Xapas

Para que un contador se detenga en cero, contando descendentemente, debes detectar cuando éste llegue a cero y en ese instante no dejar parar los pulsos hacia la(s) estrada(s) Clock.
Pero cuando está contando ascendentemente seguramente lo quieres detener cuando llegue a 999. por lo tanto debes hacer lo mismo pero detectar cuando éste llegue a 999.

Ve si te sirve el circuito adjunto en el archivo .ZIP.
En los DigiSwitch Ajustas El Número Donde Debe Iniciar El Contador y con el Botón Cargar Cargas el número en las Q’s de los contadores.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • De Xapas Down 3 Digits.zip
    18.9 KB · Visitas: 293
Buenas a todos, tengo una duda y quisiera si uds me la pueden responder. Resulta que estoy realizando mi Proyecto de Grado, y dentro de ello estoy usando el famoso 74c922 UN DECODER DE 16 KEY. En la hoja de datos me habla que hay una forma de expandir de 16 teclas a 32 teclas. Lo he realizado en el Protoboard en el Proteus y no ha funcionado :confused: :cry: . Quisiera saber en que estoy fallado, si la hoja de datos tiene alguna correccion o si alguien ha montado... Por favor es urgente porque el mismo tengo que entregarlo para el mes de mayo....

Anexo el diagrama que se muestra en la Hoja de datos.

Gracias
 

Adjuntos

  • 74C922.bmp
    81.4 KB · Visitas: 138
Hola bueno les comento mi problematica de forma detallada. Necesito realizar una especir de proyecto el cual requiere que realice un contador como lo menciona el titulo de este tema, pero con ciertas condiciones y restricciones.
Este debe realizar las siguientes funciones:
1. Contar de forma automatica desde el 0 hasta el 12(Al llegar al 12 y volver otra vez desde el 0)
2. Tener un control para que este conteo sea ascendente o descendente
3. Tener un control para que este proceso de conteo se pueda detener en un valor cualquiera
Ahora la parte para mi, mas dificil es:
4. Tener adicionalmente un control para establecer un rango de valores(solo en ascendente), entre el ya establecido. Es decir, sin ninguna modificacion cuenta desde el 0 hasta el 12, pero con este control que pueda contar desde el 2 hasta en 9 por ejemplo

Ahora les explico las restricciones.
Solo se pueden usar las compuertas logicas regulares(and, or, not, exor, nexor), tambien se pueden usas los circuitos integrados como: sumadores, decodificadores, multiplexores, fly-flo y 555timer
Unicamente con estos. Y sin mas nada que agregar me despido, espero que alguien se interese en el tema por favor

PD : solo tengo conocimiento de todos los componentes y los he usado menos el fly-fli y el timer 555
 
Hola Darklycanz

Quiere decir que no se debe utilizar contadores como el 74LS191 o 74LS193.
Entonces tendrás que hacer un contador con Flip-Flip’s que cuente ascendente y descendentemente de 0 a 12.

Qué simulador para circuitos electrónicos utilizas para desarrollar tus proyectos ??

Si ya hiciste el contador en ese simulador comprime con WinZip o WinRar el archivo que se genera con él y adjúntalo aquí.

O qué tanto llevas hecho de ese diseño ??

saludos
a sus ordenes
 
Exactamente. Tengo que hacer un contador con Flip-Flop aunque de ello no creo que me genere mucho problema ya que en la red existen ya ejemplos de ello. El problema basicamente son las restricciones que mencione anteriormente las cuales son confusas a la hora de la implementacion del montaje en la simulacion.

Normalmente uso o mejor dicho he usado para simular circuitos logisim que era el mas facil de manera y el proteus.. El contador aun no lo he hecho estaba llegando del trabajo y ahorita es que estoy retomando el proyecto. Con respecto al Flip-Flop estoy realizando las investigaciones teoricas previas para comprender su funcionamiento...

Saludos..!
 
hola a todos ya que estoy viedno los contadores hoy tengo esta dificultad en ahcer uno programable

es un contador de 3 digitos con entradas de preselecion con el 74ls192 con 4 botones uno es inicio, otro es cargar dato de preseleccion y otro es reset y otro de up/dow y va a ver cuarto digito que se usara como un factor para selecionar el numero de 0 a 9 y desde el numero seleccionado el contador comenzara su ma apartir de ese numero dando como resultado la suma

ejemplo
si en los display tengo el numero 125 y en el factor tengo el numero 3 el contador de de comnensar a contar sumando es decir sera ahora 128. 131.134 ascendente o como tambien descendente es decir si esta en 125 sera su cuenta 122.119....

segun el numero que esta en el factor comenzara hacer la suma o conteo
gracias por su ayuda
 
Saludos a toda la comunidad y agradeciendo sus aportes.
Estoy iniciando en este mundo y actualmente estoy diseñando un circuito que haga lo siguiente:
Un sensor inicia un contador ( de1 en 1 cada vez que el sensor se active) y este debe subir de 0 a 9 y repetir ese ciclo. Mientras esto sucede debe haber otro sensor, que al activarse, mostrara en otro display un contador inverso, es decir de 9 a 0.
Es decir, Cuando algo pase por el sensor 1, el display empieza aumentar y cuando algo pase por el sensor 2 este hará el conteo en forma inversa.
Hasta le momento me ayudaron creando un circuito con 2 display; pero cuenta es en forma ascendente, requiero saber como crear el descendente.
De antemano, les estoy muy agradecido si pueden ayudarme.
Adjunto lo que lelvo diseñado en el programa Logisim.
 

Adjuntos

  • Contador2Logisim.zip
    3.1 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba