Contador programable con 74ls90

Hola a todos, de ante mano agradezco la atención prestada.

He montado un contador de 0 a 99 con con un 74ls90, ahora lo que necesito es hacelo programable, es decir que con dipswich poder programar un número y que el contador llegue hasta dicho número.

GRACIAS, espero la respuesta.
 
Holas.gamezqump.Podrias hacer esto:

por ejemplo si el numero maximo de conteo que seleccionaste es el Nº8 .

De las salidas de conteo binaria sacas una "toma" hasta una AND de 4 entradas y tres de las entradas las inviertes. asi la salida sera 1 cuando el conteo llegue a 8 esta salida la envias aun inhabilitador del reloj no del contador porque este no tiene las 4 entradas que posee (aparte del reloj) son para resetear. asi cuando el contador llegue a 8 se encendera la salida dela compuerta AND y desactiva el reloj. y el contador se queda pegado en el conteo anterior (en este caso 8)

esto podras hacerlo para cualquier numero que desees,el problema esque para cada numero necesitas logica binaria.un cacho si haces mas de un numero seleccionable. y si los quieres alterar de forma facil...IMPOSIBLE... asi esque talvez deverias incursuonar en los PIC's u otra logica programable PALM.

BYE!
 
Gracias Vicho, lo voy a tener en cuenta, ya estoy trabjando en ello, y creo tener una idea de como hacerlo, voy montarla y si me sale la pondre aca.

De nuevo gracias.

ADEU
 
Listo, ya arme el contador programable, solo que se programa con números binarios.
Con 2 dipswich de 4 señales, con uno se progama el dígito de las decenas y con el otro el de las unidades.

Aca esta el diagrama, espero que este claro.

Proximamente lo armare de la tal manera que se pueda progframar con decimales, que sea de facil uso para cualquiera.

Cualquier sugerencia sera bien recibida.
ADEU
 

Adjuntos

  • contador_programable_bcd_129.jpg
    contador_programable_bcd_129.jpg
    94.9 KB · Visitas: 1,115
hola me gustaria saber cuales son los numeros de los componentes que estan en el plano identificados como U6A y U6B para comprarlos y probar que tal...yo tengo armado ya el circuito solo me hace falta la parte para programar el tiempo en mi caso requiero que cuente solo hasta 15 o hasta 30 preferiblemente hasta 15.

Otra cosa si eres tan amable, la identificacion de las patas en tu circuito estan identificadas como MS1,MR1,CPO,CP1, etc me gustaria saber a cual corresponde del 74LS90, que es con el que estoy trabajando actualmente, y al bajar la hoja de datos de este componente no aparace ninguna de sus patas identificadas con estos nombres...la verdad disculpa la ignorancia si es que es sumamente basica mi pregunta pero la verdad es que soy relativamente nuevo en estos menesteres jaja...yo casi casi veo el plano y armo tal cual como este alli es todo. :rolleyes:
 
Listo, cfelipe40 te comento que esos integrados son compuertas AND, en el momento no recuerdo la referencia. En la siguiente imagen esta el contador tal y como lo monté con el número de la patas de los integrados y agrego el PDF del 74ls90 y el 74ls47.

Si deseas que cuente hasta 15 lo unico que tienes que hacer es prigramar el número 1 (en decimal) en las unidades y el 5 (tambien en decimal) en la decenas y listo (el display solo te mostrara hasta 14 pero cuaenta los 15 estados).

En la siguiente página encontraras los PDF de los integrados.
http://www.datasheetcatalog.net/es/
 

Adjuntos

  • 74ls90_182.pdf
    132.6 KB · Visitas: 358
  • contador_programable_bcd_0-15_178.jpg
    contador_programable_bcd_0-15_178.jpg
    104.4 KB · Visitas: 671
  • 74ls47_155.pdf
    71.9 KB · Visitas: 164
Este es el contador pero con en decimal, es decir que el valor de las unidades y las decenas no se programan en binario sino en decimal, para ello se requieren dos dipswichs de 10 posiciones, lo unio que tiene que hacer es activar la posición que quieran y ya.
Espero que les sea de mucha ayuda.

El 74ls42 es un codificador de BCD a decimal.
La configuración del 74ls90 se encuentra mas arriba.
 

Adjuntos

  • 74ls42_305.pdf
    57.2 KB · Visitas: 116
  • contador_programable_decimal_113.jpg
    contador_programable_decimal_113.jpg
    116.3 KB · Visitas: 443
Hola Cesar muchas gracias por el plano que me enviastes lo estoy revisando en este momento, procedere al ensamblaje y luego te cuento como me fue...un abrazo. :rolleyes:
 
HOLA...ESPERO QUE PUEDAN AYUDARME...SOY MUY NOVATO EN ESTO DE LOS SISTEMAS DIGITALES...QUIERO SABER SI PUEDEN AYUDARME, TENGO QUE HACER UN CIRCUITO CASI EXACTAMENTE IGUAL AL QUE HAN POSTEADO AKA SOLO QUE EN VEZ DE SER ASCENDENTE QUIERO QUE SEA DESCENDENTE Y CUANDO ESTE LLEGUE A 0 HACER SONAR UNA ALARMITA...POR FAVOR AYUDENME...NO SE COMO HACERLO...NI SIQUIERA SE POR DONDE EMPEZAR :'(
 
Es mas sencillo utilizar un CMOS 4510 que es un contador programable por mini swicth y puede contar en subida o bajada (up o down ). Se complementa con los 4511 Decoder/Driver decodificadores para display de catodo comun.Un circuito de 2 digitos de cuenta programable hacia arriba o abajo es el siguiente,si deseas una alarma la salidas se descodifican con puertas logicas para cuando tengas 00 den un estado alto y puedan atacar la pata 4 de un 555 configurado conmo oscilador audio (frecuencia 1 Khz) y hacer sonar un parlante (un estado alto en la pata 4 del 555 lo habilita (suena) mientras un cero lo silencia).
El circuito
up-down.gif
 
wow eso si que es rapidez...gracias por tu ayuda...espero que pueda armar bien el circuito y que me funcione....lo tengo que entregar dentro de 48 hrs. GRAX
 
Me he permitido poner el esquema del circuito de Jorge Flores. Me funciona correctamente. Gracias Jorge.
(Me ha faltado poner un par de condensadores.)
 

Adjuntos

  • contador_digital_con_4510b_122.jpg
    contador_digital_con_4510b_122.jpg
    151.1 KB · Visitas: 686
ohhh cada dia me sorprenden mas me sorprendio los esquemas de este contador como el de gamezgump dejame entender su funcionamiento cuando el primer 74ls90 este a 0001 (1) y el segundo 74ls90 este a 0101 (5)
la salida a reset seria 1 y entonses el contador se recetearia automaticamente al llegar a ese "limite"

ahora otra duda segun yo las entradas de las copuertas and cuando no esta conectactada a nada dicha patilla toma el valor de 1 logico corrijanme si me equivoco entonses segun yo cuando estan incrementando los numeros al switch selector que tengamos cerrado variara es decir sera 0 o 1 pero siempre que sea cero la salida del primer display cera 0 tambien entons cuando llegamos al limite del primer display la salida del primer display sera 1 pero no se activara hasta que el segundo display llega a su limite osea a 5 y es aqui en donde se resetea el contador

 
Se que este hilo habla del 74LS90, pero como también hemos hablado del CMOS 4510 os comento mis asuntos:

El esquema que usé antes funcionaba bien. Ahora he añadido 2 dígitos mas, resultando un contador de 4 digitos.
Pero.... no sabe contar bien. Si presecciono el valor de 0100 e inicio la cuenta atrás obtengo:

0100, 0099, 9098, 8097, 7096....

Creo que necesitaría añadir algunas puertas lógicas, o cambiar algo, pero no se como.

Ajunto toda la información muy bien detallada, tanto en pdf, para verlo, como el fichero fuente livewire por si quereis aportar algo. Os estaré agradecido.
 

Adjuntos

  • temporizador_con_4510_4_digitos_204.pdf
    58.4 KB · Visitas: 144
  • temporizador_con_4510_4_digitos_170.zip
    9 KB · Visitas: 100
amigo tengo la solucion a tu problema lo que pasa es que el amigo jorge flores y magl no implementaron bien el circuito lo que pasa es lo siguiente cuando el primer 4510 esta a 9 este pone a 0 la patita C (activa el segundo 4510 )
esto quiere decir que mientras este la patita c a 0 dicho 4510 esta activado esta en conteo pero si te fijas bien cuando el segundo 4510 esta a nueve va a retardar mas osea que mientras el segundo este en 0 el tercero esta en conteo pero el segundo dura mas tiempo la patita C a 0

lo que debes de hacer es que la salida C del primer 4510 balla a clock del segundo y la salida C del segundo 4510 al clock del tercero y la salida C del tercero al clock del cuarto y ya


aqui te adjunto tu proyecto corregido
 

Adjuntos

  • temporizador_con_4510_4_corregido_107.rar
    7.4 KB · Visitas: 163
yo hace mucho hice, NO busaba repetitividad en las cuentas (o sea que no buscaba que siempre cuente igual, cada vez ques se usaba habia que programarlo) .

la solucion fue sencilla sin dip switchs ni nada:

contador descendente , cada digito un pulsador de manual.

asi que uno posiciona cada digito en su lugar manualmente (conun pulsador ) y listo .a disparar.

al llegar aa cero hacew lo suyo ya que esos CIS tienen alguna pata que avisa .

nada de dip,o selectoras. , y nada de compuertas por ahi arreglando las cosas.

ahora si quieren hacer varias temp. siempre con el mismo valor ahi si que es mejor alguna forma de programar el valor mecanica y que quede ahi .

PD habia y debe haber llaves decimales que son decimales en lo que uno ve pero en sus patas de salida sale la cosa en BCD.
eso cocina mucho el tema


saludos
 
cevollin dijo:
amigo tengo la solucion a tu problema lo que pasa es que el amigo jorge flores y magl no implementaron bien el circuito... lo que debes de hacer es que la salida C del primer 4510 balla a clock del segundo y la salida C del segundo 4510 al clock del tercero y la salida C del tercero al clock del cuarto y ya

Gracias, así funciona bien ( ver imagen ), aunque no del todo. Si cuando está el contador en marcha cambio el comnutador de down a up se producen conteos extraños.

fernandob dijo:
la solucion fue sencilla sin dip switchs ni nada:

contador descendente , cada digito un pulsador de manual.

asi que uno posiciona cada digito en su lugar manualmente (conun pulsador ) y listo .a disparar.

al llegar aa cero hacew lo suyo ya que esos CIS tienen alguna pata que avisa.

Esto es muy interesante. Puedo poner un pulsador individual por cada chip y elegir el número de cada display..., pero tendría que separar las conexiones entre los distinos 4510, pues la salida de cada chip será 1 ó 0 dependiendo del número que haya puesto en cada display. Entonces, si quiero modificar el display con pulsadores individuales, estos tendrian que llevar 1 ó 0 al CLOCK...¿como lo haces, con un conmutador en vez de un pulsador?.

Por favor, si recuerdas como lo hiciste, pon un esquema y lo vemos.
 

Adjuntos

  • temporizador_combinaciones_4510_tachado_561.jpg
    temporizador_combinaciones_4510_tachado_561.jpg
    137.3 KB · Visitas: 382
Buenas un saludo para todos,este es mi primer post y quisiera que me ayudaran en algo sobre el teme de los contadores,necesito hacer un contador de 8 bits binario-Bcd con numeros prederminados,en este caso son 07,10,24,21,42,84,70,90, luego de mostrar el ultimo numero tienes que repetir la secuencia, otra cosa las pastillas que tengo para este proyecto son las hd4ls76ap,que tienen dos ff j-k con preset y clear!bueno cualquier cosa con la que me puedan ayudar,seria muy util!gracias :rolleyes:
 
hola magl , no recuerdo pero era sencillo .
por un lado el proceso de la cuenta una vez que disparas era mandarle el ck a el primer contador (van todo sen cascada si mal no recuerdo ) asi que cada vez que pasa unidades por cero le manda un ck a decenas...........bueno , eso lo sabes.
y cuando el ultimo se pone en cero ahi se apaga el rele (suponiendo que enciende un rele mientras cuenta el sistema) .

asi que lo que hay que hacer es tener un oscilador por ahi (o el mismo de la cuenta no recuerdo) que oscile siempre , y cada pulsador lo que hace es poner la salida de ese osc a el ck de el contador (CI ) que quieras ir moviendo manualmente .

siempre lo hice con ese concepto.
si el contador es super rapido , ponele de decimas de segundo entonces uso un oscilador aparte que me sea de una velocidad comoda......mientras mantengo pulsado un pulsador entran esos pulsos y va el digito bajando a una velocidad manejable.

si, por lo que voy recrdando algo mas necesitare, algun CI de compuertas ..........:
al disparar con el puls de inicio debo >>>>>>
activar el rele o se ala salida
y mantener el ck de prescicion en todo mi contador, (con un solo FF supongo alcanza)

cuando el contador termina todo >>>>>>>>>>>>
desactiva el rele
detiene el reloj del contador .

ahi ya tenemos que conun FF va , en set estara mi pulsador de inicio y en reset el acarreo del ultimo contador (el de mayor peso )

fijate que con este concepto si el FF no esta activo podes manualmente hacer pasar a cualquier contador por cero (al programar manual ) que no disparas nada .
cosa que podira pasar si usas FFD como salida final ya que CAMBIA al estado opuesto...........como yo lohago queda bien definido como seteas y como reseteas la salida.

fijate que , si quizas te e4s util el concepto de "pausa" no es dificil.
por otro lado el concepto de "reset" lo haces con otro pulsador o sino con el mismo de la unidad de mayor peso y el pulsador de programa, al forzarlo a a vanzar o retroceder mas bien .

es para entretenerse, saludos
 
fernandob dijo:
hola magl , no recuerdo pero era sencillo .

...asi que lo que hay que hacer es tener un oscilador por ahi (o el mismo de la cuenta no recuerdo) que oscile siempre , y cada pulsador lo que hace es poner la salida de ese osc a el ck de el contador (CI ) que quieras ir moviendo manualmente .

Muchas Gracias fernandob, Eso es justo lo que quería. El 2º oscilador cambia el clock, esté en 1 ó en 0.
El concepto es totalmente distinto, pero funciona perfectamente.

Para que fuera perfecto lo que haría falta es que no cambiaran los números de los displays cuando cambio el conmutador de down a up
 

Adjuntos

  • temporizador_con_4510_doble_oscilador_187_copiar_120.jpg
    temporizador_con_4510_doble_oscilador_187_copiar_120.jpg
    135.9 KB · Visitas: 435
Atrás
Arriba