Contador programable con 74ls90

te falta algo :

no podes meter a 2 monos en el mismo camino, debe haber siempre una prioridad.

viste que mandas el carry de uno al ck del siguiente ?
y ademas atacas el ck de ese siguiente con el pusador ?

no podes, por que cuando pulsas haces corto .

va asi:
del carry de uno al ck del otro a traverz de una resistencia , ponele 10K o 33K o 56 k , no creo que haya problema
y si , el pulsador que fuerza va al ck del que corresponde.

ahi si va la cosa ok.

saludos

lo otro que pones no se, pero mejor que no se , asi te pones a pensar, seguro que lograras solucionarlo

EDIT: veo que el osc. 1 lo manejas con un switch ........ponele la R . y hacelo como te dije.....
y lo de up . down en vez de mandarlo a + o a masa que mientras cambia el swich queda esa ent en el aire por que no te manejas como buen diseño haciendo siempre un valor de anclaje,.
tipo R. pull up.
o sea mandando esa pata a +vcc a travez de una R . y si queres lo contrario el swich lo manda a masa.
asi nunca queda en el aire, usas un swich comun y si necesitas evitar oscilaciones le pones un C.

no se si me entendes ?

saludos
 
la verdad eso de hacer un contador con circuitos ttl o cmos si se puede pero es muy lioso y los circuitos integrados ocupan mucho espacio imaginate hacer el PCB xdxdxdx jajaja yo preferiria hacer esto con los maravillosos pics con teclado matricial
 
Fernandob, éstas son las modificaciones que he hecho:
- Resistencias entre salida de un chip y el clock del siguiente para evitar el corto con el oscilador 2.
- El switch del oscilador 1 es sólo para el simulador. En la realidad lo sustituyo por una puerta AND a cuyas entradas va el oscilador y una señal que viene de un FF, activada por un circuito externo. Como bien has mencionado.
A la salida de la puerta AND le he puesto también una resistencia, pero no creo que sirva, porque no voy a usar el preselector 1 estando el oscilador en marcha.
- Puertas lógicas AND tomadas del pin carry de cada contador. Cuando todos estos pin=0 el contador ha llegado a 0.

- He encontrado unos preselectores BCB tipo potenciometros, que podrían sustituis al oscildador 2 (ver imagen)

cevollin dijo:
pues a mi no me produce numeros extraños si viste el que te mande corregido
- Sobre el conmutador up - down. A mi me sigue dando conteos extraños, incluso el que me enviaste. Prueba cambiando el conmutador varias veces.
Aunque lo haga con un pulsador unido a un R pull-up (como en la imagen) pasa igual. De todas formas este es un mal menor, y lo que hago es resetear y empezar de nuevo.
cevollin dijo:
...los maravillosos pics con teclado matricial
Lo siento, pero ahí me has pillado. Eso no lo controlo. De momento seguiré con los supermegamacrocircuitos de contadores ( je je )
 

Adjuntos

  • temporizador_digital_con_puertas_logicas_y_flip_flop_126.jpg
    temporizador_digital_con_puertas_logicas_y_flip_flop_126.jpg
    186.9 KB · Visitas: 278
  • preselector_bcd_738.jpg
    preselector_bcd_738.jpg
    13.5 KB · Visitas: 119
gamezgump dijo:
Este es el contador pero con en decimal, es decir que el valor de las unidades y las decenas no se programan en binario sino en decimal, para ello se requieren dos dipswichs de 10 posiciones, lo unio que tiene que hacer es activar la posición que quieran y ya.
Espero que les sea de mucha ayuda.

El 74ls42 es un codificador de BCD a decimal.
La configuración del 74ls90 se encuentra mas arriba.


Hola a todos

Me gustaria saber si a este circuito se le puede conectar una alarma, me explico. Necesito un circuito contador de interrupciones de luz que cuando llegue a 12 suene una alarma y no tengo mucha experiencia en esto no sabria como conectarlo.

Este es el circuito mas cercano q encuentro, si me pueden ayudar mil y mil gracias

Salu2!
 
Hola giov_vip, yo estoy haciendo algo parecido. Puede que esto te sirva:
 

Adjuntos

  • temporizador_con_74ls190_173.jpg
    temporizador_con_74ls190_173.jpg
    152.1 KB · Visitas: 213
  • temporizador_con_74sl190_166.zip
    5.4 KB · Visitas: 71
Hola magl

Muchas gracias, si es muy parecido a lo q busco voy a empezar el montaje pero me falta algo.. q caso en la NTE (ECG) son los transistores son Q1 y Q2

De nuevo muchas gracias por tu interes.

Saludos!
 
Gracias eso necesitaba.

La NTE es un manual (Libro) de reemplazos hace unos anos se conocia como ECG si quieres visitas su pagina

http://nte01.nteinc.com/nte/NTExRefSemiProd.nsf/$$Search?OpenForm

De nuevo muchas gracias

Salu2!
 
He estado repasando este hilo, y he visto que el esquema de esa configuración de contadores que no funcionaba bien, se explica, hablando del chip contador 4510, en en la siguiente página:

http://www.kpsec.freeuk.com/components/cmos.htm

y dice:

Connecting synchronous counters in a chain
The diagram below shows how to link synchronous counters, notice how all the clock (CK) inputs are linked. Carry out (CO) feeds carry in (CI) of the next counter. Carry in (CI) of the first counter should be low for 4029, 4510 and 4516 counters.

syncount.gif


Ya vimos que así no me funcionaba bien, pero ¿esta información es erronea?
 
Hola CABAVAGA

El tema es: Contador programable con 74ls90.

Aunque ese contador no es programable a cual te refieres Tú ?.
Qué número de identificación tiene el que estás utilizando ?.

saludos
a sus ordenes
 
Hola CABAVAGA

El tema es: Contador programable con 74ls90.

Aunque ese contador no es programable a cual te refieres Tú ?.
Qué número de identificación tiene el que estás utilizando ?.

saludos
a sus ordenes[/QUOT

ya tengo q cuente hasta un numero especifico lo que deseo ees que una vez que llegue alli se detenga y si es posible en vez de colocar el numero que deseo en bcd hacerlo en decimal intente poner un decodificador como en los comentarios previos pero no pude se volvia loco =(
 
Hola GABAVAGA

Es fácil, solo tienes que detectar cuando el contador llegue al número donde deseas que se detenga y en ese instante, con algo, no dejar que lleguen más pulsos a la entrada Clock(14) del contador. En el caso del 74LS90 la entrada Clock es su terminal 14.

Para que esa acción sea programable (detenerlo en un número seleccionado) se requiere de un IC llamado comparador de magnitud, como por ejemplo el 74LS85. Lo que hace este IC es, sin ahondar mucho, comparar todas las entradas ”A” Con todas las entradas “B” y decirte por medio de sus salidas: A<B, A=B, A>B si “A” es menor que “B” o si es igual o si es mayor.

Puesto que quieres que el contador se detenga en un número determinado (Del 0 al 9) tomamos la salida A=B(6), la “metemos” a una compuerta OR, la otra entrada de esta OR se conecta al generador de pulsos; o lo que esté generando el pulso a contar. Y, su salida se conecta a la entrada del contador llamada, en el caso del 74LS90, CP0(14).

Si programamos un 5 en el DigiSwitch que aparece en la imagen adjunta, estas 4 líneas están conectadas a las “A” del comparador de magnitud(74LS85) y, las salidas del contador están conectadas a sus entradas “B”; por lo tanto cuando el contador llegue a 5 la salida A=B del 75LS85 se hará cierta 1.
Ese 1 que llega a la compuerta OR ya no dejará pasar más pulsos hacia el contador, por lo tanto se detendrá.
La sentencia de la OR es: cualquier 1 en sus entradas su salida será 1.
Por lo tanto no importa que el generador de pulsos esté dado alternativamente 1’s o 0’s. estos ya no pasarán hacia el 74LS90.

El DigiSwitch es como aparece en el mensaje #24 de magl Fechado: 23/Mar/2009 de este mismo tema.
El número que apunte la flechita será el código binario que salga por sus terminales.
Existen otro muchos tipos, el mostrado allá es para montaje sobre el PCB. Hay otros estilos para ser montados en el panel, de estos hay unos que traen una barra para girarla y seleccionar el número, otros traen una rueda que al girarla en su ventana aparece el número que saldrá por sus terminales.
Ó puedes utilizar DipSwich’s los cuales son unos interruptores pequeñitos.

Entre el 74LS47 y el Display hacen falta 7 resistencias las cuales deben ser calculadas de acuerdo al voltaje aplicado y la corriente requerida por el Display. Nota que la terminal común (+V) no está conectada, de cualquier forma en el simulador CircuitMaker funciona sin conexión pero en la realidad hay que conectarla al positivo de la fuente de alimentación. El Display para el 74LS47 debe ser de ANODO COMÜN.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Seleccionablemente Detener El 74LS90.jpg
    Seleccionablemente Detener El 74LS90.jpg
    217.3 KB · Visitas: 120
muchas gracias =) funciona excelente

una ultima pregunta si yo deseo parar el contador con un boton conecto: tierra al boton y luego a un and el otro pin del and con el relog y su salida el cp(o)...cierto...? pero como hago para que el contador pemanezca detenido y prenda un led (es como un parado de emergencia ). debe ser un boton pulsador
 
Última edición:
Hola GABAVAGA

Si, efectivamente así es. Solo que te falta una resistencia de digamos 10Kohms conectada entre el botón y la entrada a la compuerta AND. La otra termina de la resistencia se conecta al positivo de la fuente de alimentación.

Para que permanezca detenido el contador puedes utilizar en lugar de utilizar un Botón utiliza un Conmutador.
Este conmutador es de 3 terminales. Una de ellas se le llama común. Ésta conecta con una o la otra de las 2 terminales restantes.
El común se conecta a la entrada de la compuerta AND. Una de las otras 2 terminales se conecta a tierra y la otra al positivo de la fuente de alimentación.
La resistencia antes mencionada también se requiere en este circuito.
El LED que pretendes agregar como alarma de PARO de emergencia lo puedes conectar el cátodo del LED al común del conmutador y atraves de una resistencia su ánodo al positivo de la fuente de alimentación. La resistencia la debes calcular en base al voltaje de la fuente y la corriente que requiera el LED para encender.
Una cosa más: este LED parpadea mientras no esté el sistema en modo de PARO de emergencia.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba