Contador programable con 74ls90

amigos, alguien sabe como poder hacer que el contador se resetee, al llegar un numero programado por el usuario ?

Hola libanozamora

Con un poco de modificaciones te puede servir el que está unos mensajes más Arriba.

saludos
a sus ordenes

Hola GABAVAGA

Al Circuito que te adjunté en el mensaje #38 hazle unas modificaciones.
Cambia lo compuerta OR de 2 entradas por una de 3 entradas. Conéctala como está la de 2 entradas pero deja una sin conectar.
Agrega un Flip-Flop tipo D y conéctalo de acuerdo a la imagen adjunta.
Además agrega el botón “Detener” y otro de “Reset”.

Espero esto te sirva para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
PD: El CircuitMaker Solo trae compuertas OR de 3 entradas de la familia CMOS. Busca una que sea de la familia TTL
 

Adjuntos

  • Borrame 5.jpg
    Borrame 5.jpg
    264.6 KB · Visitas: 89
Última edición:
GRACIAS Mr. Carlos ya resolvi el problema del parado (boton izquierdo) en la universidad (adjunto dibijo) y el del boton de inicio ( selecciono numero de copias le doy a inicio y es que comienza a contar). ..... pero siempre tiene que haber un pero el contador un vez q llega al nemero de copias desea debe resetearse yo que que intente fue unir la salida (a=B) a el reset pero si seleciono 5 copias cuenta hasta cuatro y pone uno y se queda alli =( :confused:
 

Adjuntos

  • 74ls90pro.BMP
    60.1 KB · Visitas: 55
Última edición:
GRACIAS Mr. Carlos ya resolvi el problema del parado (boton izquierdo) en la universidad (adjunto dibijo) y el del boton de inicio ( selecciono numero de copias le doy a inicio y es que comienza a contar). ..... pero siempre tiene que haber un pero el contador un vez q llega al nemero de copias desea debe resetearse yo que que intente fue unir la salida (a=B) a el reset pero si seleciono 5 copias cuenta hasta cuatro y pone uno y se queda alli =( :confused:

Hola GABAVAGA

No se ve el dibujo, mejor adjunta el archivo que se genera en el simulador CircuitMaker.

saludos
a sus ordenes
 
estoy trabajado es en proteus :confused:, le puse un invesor conectado al reset (flip flop) y a la salida del comparador para cuando llegara al numero q yo queria se reseteara pero lo que hace es si quiero el nueve lleva a ocho y se resetea =(
 

Adjuntos

  • Doc3.doc
    70.5 KB · Visitas: 29
Hola GABAVAGA

Lo que ocurre con ese tipo de “Restablecimientos” es que en cuanto llega al número X(Programado) el sistema se restablece a la velocidad de la luz menos los retarnos propios del circuito.
Así que SI llega al número X pero este no se ve en el Display por que inmediatamente se restablece el circuito a la velocidad de la luz.

Así que cualquier número que programes parecerá que no llega pero sí llega solo que no se ve en el Display.
[/COLOR]
Si el ciclo de la máquina es:
A) sacar copia
B) Contar +1
Saca la copia la registra.
Entonces tu circuito está bien.

Pero si el ciclo es:
A) Contar +1
B) Sacar copia.
Primero la registra y luego saca la copia.
Entonces siempre sacará las copias programadas –1.

saludos
a sus ordenes

Hola GABAVAGA

Ya viste el Circuito que te dejé por acá ?
https://www.forosdeelectronica.com/f25/control-numero-botellas-56855/#post501714

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola, estoy realizando un contador up/dwn de 5 digitos, lo cual el menor de ellos va de 5 en 5. Realice el circuito para dos dígitos y funcionaba perfectamente, pensando que era así imprimí la placa y me puse a realizarlo pero sucedieron unos problemitas... el dígito de la centena (3ro en este caso) asciende o desciende de a dos numeros a la vez y no se como solucionarlo... Sinceramente me estoy VOLVIENDO LOCO y agradecería un montón su ayuda.

Aqui les adjunto el circuito. (esta en liverwire)

Espero su respuesta
 

Adjuntos

  • de5en5.rar
    4.3 KB · Visitas: 39
Hola renzo1402

Hay varias cosas por mejorar en tu contador.

Todas las entradas de los IC’s que no se utilizan deben conectarse a Vcc. o Gnd. según convenga.
El punto decimal de los Display’s puede quedar sin conexión.

En el contador que estás, 4510, la entrada de clock(15) es cierta cuando es alta, esto es: cuenta +1 en la transición positiva del pulso.
De tal suerte que entre el contador de 5’s y el siguiente se requiere una compuerta NOT(inversor) para que el segundo contador cuenta +1 cuando el de los 5’s está en cero.

La entrada R(9) es cierta cuando es alta{1} así que como queremos que cuando está contando ésta señal sea falsa{0} debemos mantener bajas{0} esas entradas. Pero Tú las tienes desconectadas pues el botón llamado Reset es normalmente abierto.
Aquí es mejor utilizar un botón normalmente cerrado. Por un lado de él se conecta a todas las entradas R(9), el otro lado se conecta a Gnd, y se agrega una resistencia de digamos 10kOhms de las entradas R(9) al Vcc.
Esto no lo corregí en ti circuito.

Nota que es más visible todo con el reacomodo que le di a los componentes de tu circuito.

Espero haberte ayudado en la realización de tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up-Down De 5 En 5 4510.jpg
    Counter Up-Down De 5 En 5 4510.jpg
    243 KB · Visitas: 50
  • Counter Up-Down De 5 En 5 4510.zip
    11.9 KB · Visitas: 32
Mr Carlos:

Primero que nada muchísimas gracias por tu respuesta, no lo escribí pero probando y probando llegué a la solución que vos me dabas sólo que me llevo un poquito más de tiempo que a ti :oops:

Una vez que monté este circuito en la placa (mediante 20000 puentes porque tenia todo soldado ja) me di cuenta que al pasar de up a down, habia displays que tambien cambiaban...

Tienes alguna solución para eso? o es problema del integrado?

Igual no te preocupes, si no le encuentro solución para esta tarde, montaré el circuito solo en ascendente y si el tonto que maneja la máquina se pasa de la cuenta que necesita, que cuente a mano jajaja

Muchas gracias de todos modos :) Cualquier consulta intentaré solucionarselas.
 
Hola renzo1402

Lo más probable, que al cambiar el conmutador para cambiar la dirección de conteo, éste genere ruido y haga que los contadores cambien el número en sus salidas.
Prueba insertando entre el común de éste conmutador un 4584 o un 40106 los cuales son del tipo Schmitt.
Desde luego la acción del conmutador cambiará, en cierta posición hará lo contrario de lo que hacia.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mr Carlos

Probé con los Schmitt y no dio resultado, debido a que el pin up/down me modifica en algunos contadores el pin 7 (carry out) y por ende cuenta... No te preocupes, lo voy a dejar así y me pondré a estudiar como programar PIC's ya que creo que si hubiese sabido utilizarlos desde un principio no habría renegado tanto...

Muchísimas gracias de todos modos, aprendí varias cosas. Mis aplausos por tu sabiduría:aplauso:
 
Atrás
Arriba