Contador Sincrono de 64 transiciones

Hola Comunidad!

Estoy llevando la clase de sistemas digitales, y tengo de proyecto hacer un contador sincrono de 64 transiciones, pero que el contador se reinicie al llegar a 53

he diseñado este circuito, pero tengo problemas con el display, no puedo utilizarlo, como pueden ver me aparecen signos raros.

Como puedo solucionarlo, gracias

PD: estoy utilizando proteus 8
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    100.4 KB · Visitas: 45
Buenos días.

La captura de pantalla que has realizado no tiene la suficiente resolución para apreciar bien los detalles.

El Display lo tiene incorrectamente conectado, tienes los Pines 1 y 2 unidos, esto provoca que ambos Displays estén en paralelo.

Revisa la conexión correspondiente al Segmento "E"

No hay símbolos raros :unsure: lo raro es la forma en la que pretendes mostrar el resultado de la cuenta.

Para la cuenta estás utilizando Flip-Flop, pero entre los Contadores y los Displays, necesitarás poner unos Decodificadores BCD a siete segmentos, p.e. el 74LS47.

Para lo que pretendes hacer intenta diseñarlo basándote en el Contador Síncrono 74LS168, será mucho más sencillo :D

Intenta Postear el fichero DSN, de esta forma lo podremos simular.

Sal U2
 
Agradezco tu respuesta, segun el libro que de Sistemas Digitales de Tocci, asi es la configuracion de un contador sincrono, y no conozco la funcion del decodificador BCD.

yo crei que lo que tengo malo es la conexion del display, porque un contador con 3 Flip Flop me funciona perfecto, pero con otro tipo de display.

Te adjunto los dos archivos de proteus 8, talvez me puedas ayudar a conectar ese display.

PD: el circuito de 3 flip flops me funciona bien
 

Adjuntos

  • Documents.rar
    14 KB · Visitas: 11
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    102 KB · Visitas: 17
  • Sin título2.jpg
    Sin título2.jpg
    116.7 KB · Visitas: 15
Hola l222p

Le di una reacomodada a los dispositivos que conforman tus diseños.
Te los adjunto en los documentos PDF.

El Display de 7 segmentos DOBLE que se mira en uno de tus diseños requiere un Decodificador de Binario natural (Tipo de numeración que sale de Tu contados) a Código Binario Decimal (BCD).

A menos que con las compuertas que se miran en el diagrama estés haciendo éste Decodificador no se requeriría el IC que te sugirió miguelus.

Ahora Bien: Para el Contador Síncrono De 64 Transiciones que pretendes realizar se requieren cuando menos 7 Flup-Flip’s.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Proyecto.PDF
    497.4 KB · Visitas: 13
  • Contador (2).PDF
    460.8 KB · Visitas: 12
  • Counter's.zip
    28.8 KB · Visitas: 11
Muchisimas gracias MrCarlos!!

Gracias por reacomodar mi relajo jejeje.

Soy novato en esto, lo que quiero hacer es mostrar en el display los números de forma ascendente, yo escogí ese display de 7 segmentos porque creí que era conveniente, sin embargo no es obligatorio usarlo. Si puedo mostrar este contador con otro display, no hay problema.

y este diseño es cierto llega hasta 63, pero el Ing. que me da la clase cuenta el 0 también osea que cuenta la transición 0.
ademas como expliqué anteriormente, lo que quiero al final, es un contador que llegue hasta 53 y se reinicie, pero me topé con el problema que no puedo visualizar los números en el display.

Adjunto una imagen con los cambios, y también muestro el decodificador, según lo que logré investigar es que solo tiene 4 entradas, y yo necesito 6 entradas, (segun este link http ://tecnoface.com/tutoriales/12-practicando-con-displays-de-7-segmentos/67-decodificador-de-7-segmentos-74ls47-paso-a-paso)
pueden quitar el espacio después del http, porque no me dejan pegar links

Disculpen mi ignorancia :confused:
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    110.3 KB · Visitas: 10
Utiliza dos display de esta tipo para tu circuito

44dcaad1c4.jpg
 
Hola l222p

Analiza los Archivos que te adjunto. Seguramente podrás utilizar, posteriormente, ese tipo de Display’s.
Juega Un rato con el.

En el enlace que adjuntaste:
Tu enlace:
http://tecnoface.com/tutoriales/12-practicando-con-displays-de-7-segmentos/67-decodificador-de-7-segmentos-74ls47-paso-a-paso
explican como utilizar esos decodificadores de Binario a BCD para Display’s de 7 Segmentos.

Referente al contador que pretendes realizar, cabe una pregunta:
Es un contador Binario natural ?.
O Es in Contador Decimal ?. –Bueno en realidad son dos preguntas-.

Si es Binario natural requerirás de un decodificador de binario natural a BCD de 2 Dígitos.
El cual puedes encontrar por aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/hacer-decodificador-2074/
o por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/

Cualquiera de los dos (Binario Natural o Decimal) puedes desarrollarlo con un Software llamado Boole-DeUsto.
Lo puedes encontrar en este enlace, bajarlo e instalarlo en tu PC.
https://www.forosdeelectronica.com/f11/programas-simplificar-funciones-algebra-boole-12148/index2.html#post926012

D@rkbytes
Proporciono ese enlace en este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f11/programas-simplificar-funciones-algebra-boole-12148/index2.html#post926012

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Display's.PDF
    590.4 KB · Visitas: 3
  • Display's.zip
    16.6 KB · Visitas: 3
Es un contador decimal.

creo que estoy empezando a entender el funcionamiento del display, pero todavía creo que necesito un decodificador de 6 entradas.

Jugando un poco con esos display, pude ver que llega hasta 9 en decimal, perfectamente.
Pero no logré llegar a 10 (me imagino que tendría que mostrar el 1 en el izquierdo y el 0 en el derecho).

PD: Lo tengo que presentar en Proteus (Isis).
 
Última edición:
Buenos días.

Como hoy es domingo, he tenido un rato libre :D y me he puesto con el Contador de 0 a 53, ha salido esto...

Contador 0_53.JPG


Te dejo el DSN de Proteus

Espero que te sea útil.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Contador 0_53.rar
    13.7 KB · Visitas: 16
Última edición:
Hola l222p

Lo que hace el Boole-DeUsto es desarrollar los circuitos, basado en la tabla de transiciones para los contadores de tu diseño.
No te hace todo el circuito que pretendes desarrollar. Solo te proporciona los circuitos para ser conectados a tus Flip-Flop’s y que cuente de 0 a 53 y se restablezca.

Pero tienes que ‘meterle’ a éste SoftWare la tabla de verdad de tu contador.
Luego tomar los Circuitos(Diagramas) que genera éste SoftWare he ir haciéndolo en tu simulados ISIS Ver 8.

Si conoces la tabla de transición del Flip-Flop Tipo J-K podrás deducir que el estado de su Q toma el estado de su J al aplicarle un pulso a su entrada Clock. Su entrada K solo debe tener el complemento de su J.

Una cosa, práctica, que te recomiendo es que separes los Flip-Flip’s que conforman el contador para las unidades (4) de los Flip-Flop’s que conforman el contador de las decenas (3).

El Contador de las unidades ya está hecho. Estúdialo, analízalo detenidamente para que puedas desarrollar el contador de las Decenas.

Una vez hechos los dos los puedes juntarlos y el MUX para obtener un solo archivo en tu simulador.

El archivo nombrado Síncrono.sco es el que hace el Boole-DeUsto, si ya tienes este SoftWare lo puedes abrir y analizarlo. Ya tiene ‘dentro’ la tabla de verdad para el contador de las Unidades.
En la primer ventana de éste SoftWare aparece un botón nombrado Conbinational Circuit al presionarlo te aparece otra ventana donde debes presionar el botón llamado Load lo presionas y cargas el que te adjunté (Síncrono.sco).
Ahora puedes presionar el botón nombrado Maual True Table o el nombrado Minimized SOP expresión.

Si presionas Maual True Table, podrás ver la tabla de verdad para el contador de las Unidades; puedes cambiar el estado de las J’s dándole un Click con el cursor del ratón. Si los cambias NO lo guardes. Por razones obvias.

Si presionas el botón Minimized SOP expresión podrás ver los circuitos, presionando el botón View Circuit, necesarios para el Contador. Los puedes copiar, -A un SoftWare Que Maneje Archivos Tipo JPG, BMP, Etc.- pegar y guardar.

Moviendo el deslizador a tu Izquierda seleccionas otra función, o sea la otra J.
Este Software es muy útil. Si lo utilizas frecuentemente llega el momento en que aprendes cómo desarrollar los circuitos que genere Sin utilizarlo.

En fin, ve si puedes desarrollar la circuiteria para el contador de las Decenas.

El que se restablezca a cero al llegar a X solo tienes que tomar las Q’s correspondientes al número X +1 y restablecer todos los Flop-Flop’s por sus entradas R.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Síncrono De 64 Reset En 53 Unidades.PDF
    519.8 KB · Visitas: 9
  • Síncrono De 64 Reset En 53 Decenas.PDF
    481.9 KB · Visitas: 5
  • Síncrono De 64 Reset En 53 MUX.PDF
    458.5 KB · Visitas: 5
  • Circuitos Para Unidades.zip
    163.7 KB · Visitas: 5
  • Sistema Síncrono Con FF.zip
    49.8 KB · Visitas: 9
Hola!

Tengo este diseño, pero tengo un problema, no se reinicia en 53.

Que estoy haciendo mal?

Gracias

PD: Adjunto una imagen y el archivo proteus
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    115.6 KB · Visitas: 7
  • Proyecto.rar
    16.1 KB · Visitas: 4
Hola l222p

Básicamente no se reinicia a 53 porque lo tienes programado para que al llegar a:
11111 Binario Natural.
1F HEXagecimal.
31 Decimal.
Se restablezca a 0.

Fíjate en el PDF que te adjunto. Todos los Flip-Flop’s están LISTOS para cambiar a 0 al siguiente pulso.
Esto es porque todas las J’s y K’s tienen un Nivel alto(1).

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Proyecto.PDF
    561.8 KB · Visitas: 11
lo que estoy haciendo es que en la compuerta NAND conecto los "1" de la siguiente expresión binaria 110101 (53 en decimal) y como cada bit representa un flip flop, conecto los flip flop que devuelven los 1 de expresión señalada

(contando de derecha a izquierda)

FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6
1 1 0 1 0 1

entonces lo que hago es conectar el FF1, FF2, FF4 y FF6 a la compuesta NAND, y cuando todos sean 1, la compuerta devuelve 0, y ese 0 lo llevo a la entrada CLEAR (RESET) del FF

Según entiendo, el pdf que me mandas el siguiente numero es 100000 osea 32

por lo tanto solo el FF6 es el único que devuelve 1. Osea que la compuerta NAND sigue devolviendo 1 y ese 1 no reinicia el contador (este entra al CLEAR).


Solo expongo mi idea, es obvio que está incorrecta porque no opera según mis cálculos, espero me puedas corregir.
 
Hola l222p

Creo que debería funcionar como tienes desarrollado tu circuito, pero por alguna razón que desconozco no funciona.

Hice pruebas con otros simuladores y presenta la misma falla.

Al mucho tiempo de estar intentando logré hacerlo.

Tu contador es binario natural. Los valores de cada BIT, de derecha a Izquierda son:
32, 16, 8, 4, 2, 1.
Simplemente había que restablecerlo a 000000 cuando llega a 110110. pero no hacía el Reset.

Al final agregué un capacitor del Vcc a las entradas R y funcionó.

Espero te sirva este circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Proyecto Ver 8.PDF
    498.8 KB · Visitas: 7
  • Proyecto Ver 8.zip
    16.8 KB · Visitas: 3
Última edición:
Hola l222p

Cuando realizas un circuito como el tuyo, vamos a decir, que tiene que restablecerse cuando llega a X número, se generan pulsos muy ruidosos los cuales hacen que nuestro circuito hagan cosas extrañas.
Ese capacitor lo que hace es ‘comerse’ los ruidos en ese pulso.
En el sentido de amortiguarlos, desvanecerlos, minimizarlos.
Este efecto se presenta más frecuentemente en circuitos con Flip-Flop’s, no así en contadores integrados como el 74LS191, Etc.

Aleatoriamente coloqué ese capacitor de 1000 uF. Cuando armes el circuito en la realidad muy probablemente tengas que cambar el valor de el.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba