Conteo medio extraño con un circuito integrado 74190

Hola como les va, soy nuevo en este foro y necesito por favor de su ayuda para realizar lo siguiente:
construir con base en un contador digital (74LS190) estas secuencias:
Si X = 0 entonces la secuencia seria esta: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-8-7-6-5-4-3-2-1-2-3-4-5-6-7-6-5-4-3-2-3-4-5-4.
Si X = 1 seria esta
1-3-5-7-9-B-D-F-E-C-A-8-6-4-2-0.

estas secuencias deben observarse en leds

espero de antemano me ayuden en esto y de paso aprender de este contador

muchas gracias :apreton:
 
Hola giovanoti90

Como dejas ver en tu mensaje, se requerirán más componentes que tan solo el 74LS190.

Pero hay algo que no logro comprender: Cuando X=0 y llegue al último 4 qué debe hacer después ?... Detenerse.
Lo Mismo me ocurre cuando X=1 qué debe hacer al llegar al último 0 ?.

Por otra parte, en la primer secuencia solo hay 0 al inicio y después no lo hay. así es ?
En la segunda secuencia no hay 0 al inicio, termina en 0, si la secuencia continua debe pasar de 0 a 1-3-5- Etc.?

saludos
a sus ordenes
 
muchas gracias por responder
si, se tiene que detener, mira me dice esto: que las secuencias solo se producen en la salida del contador si se presiona el pulsador ON. Al termino de las secuencias, las salidas del contador deberán permanecer en estado lógico bajo hasta que se presione nuevamente la entrada ON.

lo que me preguntas de la primera secuencia, estas en lo correcto, solo hay un 0 en esa secuencia ;)
 
Hola giovanoti90

Ya creo entender como son esas secuencias pero hay un detalle con el 74LS190, este solo cuenta del 0 al 9 así que cómo sería hacerlo que cuente más allá del 9... A, B, C, D, F ?.

Que idea tienes Tú para ello ?

saludos
a sus ordenes
 
mm bueno pues ahi seria agregar otro 74190 no? para activar las decenas y por ende aumentar su rango de valores, sino estoy mal se deberia conectar el RCO(que es el q indica las unidades) al CE(que es el bloque de conteo) del segundo contador y asi podria aumentar el rango de bits
estoy en lo correcto?
 
Hola giovanoti90

Lo que se requiere, para tu proyecto, es un contador BINARIO no uno DECIMAL.
El contador binario tiene la posibilidad de contar desde 0 hasta F, lo que Tú requieres.
El contador decimal tiene la posibilidad de contar desde 0 hasta 9.

La solución no es aumentar el rango de valores a decenas sino el tipo de conteo.

Lo más practico, creo, es cambiar el contador a usar, por ejemplo el 74LS191.

saludos
a sus ordenes
 
Si, yo habia pensado en 74191 para no complicarme pero lo que se requiere es que se haga a base de 74190 amigo.
Ven que se tendria que hacer entonces para aumentar el tipo de conteo para la segunda secuencia?
y ando algo perdido en la primera secuencia, en la parte de que se vuelva descendente y el momento en que se acaba el descendente no pasa por cero sino que se salta al 1..

un saludo y gracias por la paciencia
 
Última edición:
Atrás
Arriba