Contro de temperatura de una placha (o cualquier resistensia)

Hola amigos. Estuve leyendo sobre el tema de control de temperatura y vi que hay dos metodos, uno es el on/off (que es el que entiendo) y otro que es el pid. Que segun interpreto sirva para un control exacto constante.
Yo queria usar un dispositivo de estos:
http://www.ebay.com/itm/Dual-Digita...073?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item45fce8fd61

Este dispositivo veo que tiene salida de rele (on/off) y una salida PID. La salida on off la entiendo es apagado y prendido y ante la variacion la prende en todo o nada.
Y con la salida PID? que puedo hacer? controlar contantemente la temperatura de la resistencia?
Si es asi que dispositivo hay que conectar en la salida pid?
Espero se entienda mi duda.
Gracias
Alejandro
 
Hay muchos mas métodos aparte del PID; fuzzy, minima varianza, predictivo, óptimo, variables de estado y supongo que unos cuantos mas.

Lo que hacen todos estos métodos es operar a partir de una señal de error que es la resta de lo que tenemos con lo que deseamos y sobre ella aplicar un cálculo para generar una salida.
El PID tiene tres coeficientes P, I y D
P: Proporcional, se multiplica la señal de error por un coeficiente y se aplica a la salida
I: Se multiplica por otro coeficiente a la integral de la señal de error. Corrige el error en régimen permanente
D: Idem por un tercer coeficiente a la derivada de la señal de error. Consigue mayor velocidad de respuesta
Lo que se trata es de controlar la dinámica (inercias) del sistema para obtener un resultado mejor.

Hay toda una teoría de control como para explicarlo en un post, esto solo es una femtointroducción.
Para que te hagas una idea yo he cursado unas 7 asignaturas diferentes en la universidad sobre sistemas de control y no te creas que se mucho.
 
Hola!! Gracias por tu respuesta!!. Yo no me dedico a esto pero necesito controlar la temperatura de una resistencia que calienta una plancha de aluminio.
No necesito que sea super exacto pero me parece que si uso el metodo on/off, como vos nombraste la inercia va a hacer que cuando la resistensia arranque se pase en unos cuantos grados del limite fijado.

Ese termostato digital que puse, segun lei en sus especificaciones dice que es on/off y ademas Pid. Pero lo que no comprendo es como trabaja la salida PID!! osea como interactua con la resistensia? osea como conecto la salida PID a la resistensia?

Bueno acabo de encontrar la respuesta, osea que que poner un circuito a la salida PID para comandar la resistensia, he encontrado dispositivo pero debe ser bastante caro. http://201.232.58.13/pub/internet/nuevo/opi48p75.pdf
Que circuito podria hacer? tendria que ser un dimmer pero como la conecto a la salida Pid?
Se podria usar un rele de estado solido?
Gracias!!!


Alejandro
 
Última edición:
Hay toda una teoría de calibrado del pid pero la mayoría tienen autoajuste que funciona para casos normales.
La conexión pues a la red, a la carga y al sensor.
 
Hola!! Scooter. Pero para conectarlo a la carga (resistensia) necesito un dimmer no?.
Porque la salida PID del termostato no creo que este preparada para manejar directamente la carga.

que circuito puedo armar? Puede ser que con un rele de estado solido pueda controlar la carga con la salida PID?
Saludos y gracias
Alejandro
 
Por lo general tienen salida a Relay y como hay toda una gama algunos pueden manejar directamente la carga otros necesitan una interface de potencia, que puede ser un contactor, relay de estado solido, triac`s etc

Para un circuito deberias primero elegir un dispositvo de control y tipo de carga a controlar

Aclaración

la salida del controlador PID es exactamente igual a cualquier controlador que no es PID
 
Atrás
Arriba