Control de accionamiento de motobombas desde una ubicacion remota con PLC

Hola a todos

El problema es el siguiente necesito accionar unas motobombas de una especie de acueducto. Actualmente este mecanismo se hace de forma manual en el cual un operador se desplaza hasta el sitio de las motobombas alejado del entorno urbano a prender y apagar estas dadas unas condiciones especificas. La idea es hacer esta maniobra comunicandonos a través de un PLC o un ordenador ubicado en el entorno urbano con otro PLC que estaría ubicado en el lugar de accionamiento de las motobombas. Para esto disponemos de una línea telefónica (tonos), la idea es montar el PLC s7200 de siemens junto con el modulo EM241, que me permitiria hacer la comunicacion, pero no tengo claro si esta seria la mejor solucion y como es el modelo para establecer esta comunicacion. He buscado por internet y no he encontrado mucha información sobre este tipo de aplicaciones donde la inquietud principal que tengo es la forma de establecer la comunicacion.

Recurro a ustedes a ver en que me podrian colaborar

Agradeciendo de antemano a todos la atensión prestada
 
¿y si usas telemetria por telefono celular?
Mira, yo he trabajado con esto hasta distancias de 800 Km y ha funcionado bien.
Revisa acá esta empresa que se dedica a esto y puedes sacar ideas.
http://www.wisetech.cl/

saludos
 
Señores gracias por su atención. El problema radica en que solamente disponemos de línea telefónica ya que el lugar es retirado y encerrado por lo que las condiciones no están dadas para tener comunicación celular
 
Se pone peludo, lo que se me ocurre (que es prehistorico) es usar un modem externo con salida RS-232C y de ahí a un PLC (con puerto RS-232C) que controle las bombas.

saludos
 
Se me ocurre activar un rele, (como en una empresa cuando suena el telefono se activa un rele para que suene un timbre industrial) y con el pase del rele comienzas a realizar la secuencia del PLC
 
Gracias buena idea jomaza
Me parece bien, pero tengo el problema de que la linea no es dedicada, si no que se hace uso de esta para comunicacion de voz, estoy pensando en que el sistema se active cuando este haya sonado una cantidad n de veces, la pregunta es que tipo de señal es la que se ve en el rele.

PD habria alguna forma de validar con una contraseña o algo por el estilo para mayor seguridad, con este montaje
 
El rele se activa cuando entra la llamada, en el rele se ve la bobina y un contacto normal abierto, lo de la contraseña lo puedes hacer con el PLC. o pienso que puedes colocar un suiche de muletilla para cuando ops: halla ops: gente allí lo desabilites una especie de automatico-manual.(pienso).
 
Bueno creo que este tema ya se esta saliendo del marco de la automatizacion para comunicaciones pero bueno.
Bien, les cuento que buscando por la red tome información de muchas partes y tengo la siguiente idea, un circuito que me detecte la entrada de la llamada o ring, cuando este suene cierta cantidad de veces a traves del PLC activo una salida que va a simular que el telefono ha sido descolgado. En este momentro entra en juego un decodificador de tonos que me va a entregar en codigo binario del numero que yo presiono desde el telefono ubicado remotamente, con esto hago una autentificacion de usuario y el respectivo accionamiento de salidas, en las motobombas debo colocar algun tipo de sensor que me indique que realmente estas estan trabajando y esta información retroalimenta el PLC que cuelga la linea de nuevo si todo sale bien o queda en espera si ocurrio algun problema indicando el evento. Ah tambien pretendo colocar el suiche que me sugirieron para evitar todas estas acciones mientras haya alguien que perfectamente lo puede hacer manual.

La duda es la siguiente, el decodificador me entrega una señal de 5VDC y tengo el PLC con entradas a 110VAC. He pensado en un optoacoplador mas un rele de 5VDC 110VAC pero no se si es la mejor opcion.
 
Perdón por meterme...
Existen PLC especificos para este problema, se trata de una pequeña caja con hasta cuatro salidas independientes y para que funcione primero se llama a ese número y luego se disca otro Nº clave de 4 digitos (distintos para cada salida) y se recibe el audio de una grabación digital que te indica si esa salida está conectada o no, luego tu discas otro Nº si quieres que cambie o no de estado esa salida.
Te contesta nuevamente la grabación de cómo quedo esa salida.
Para realizarlo casero deberias recurrir a los decodificadores de tonos y podes encontrar información en pablin.com.ar
 
Atrás
Arriba