Control de Display LCD con microcontrolador PIC

saludos tengo la siguiente dua: es peligroso soldar una LCD? acabo de comprar una y no quiero arriesgarme a dañarla; sin embargo tiene 16 orificios para soldar (supongo) y son de doble cara; si se puede soldar... puedo soldar todos los cables a una cara o tienen que intercalarse?
 
No es peligroso siempre y cuando no excedas de la temperatura, si tienes un buen cautin y buen pulso puedes soldar y desoldar la LCD cuantas veces consideres necesario....
 
Hola gente, les cuento que consegui un celular motorola v120 (cdma).

Mi idea es usar el lcd del mismo, no se si se puede con un pic, usando serie o usando SPI.

Alguno ya ha probado algo con este cel?.

Bueno, estoy atento a cualquier sugerencia, muchas gracias!
 
Hola a todos.
Tengo un problema, resulta que quiero mostrar la palabra HOLA en un lcd de 16x2 lineas utilizando un microcontrolador QY4A de motorola.
No logro inicializar bien el lcd.
Por favor si alguien sabe como hacerlo me gustaria que me explicara.
Saludos.
 
Hola, hago esta pregunta aquí porque no se por donde comenzar.

¿Qué necesito para controlar una pantalla LCD SVGA color de un ordenador portatil?

La pantalla es una samsung numero de parte: lmjk6322ntr

Solo quiero mostrar letras y números sobre rectangulos de colores, para empezar.

Gracias
 
un procesador muuuuuuy rapido..... por que esas pantallas requieren muchisima velocidad.... de echo es preferible un FPGA o algun micro con modulo de control para TFT
 
AT91SAM9261
OMAP35X
PIC24FJ32GA002
MC9328MX21CJM

etc....etc.... etc....

Cualquier micro que corra por encima de 40MHz (estimo) y tenga suficiente memoria te puede servir para controlar un LCD....
 
En el libro que tengo como guía, para estudiar PIC utilizan un LCD display LM016l HITACHI el cual consta de 14 pines,. Para practicar solo consigo de 16 pines.
Los pines del 1 al 14 son iguales. Puedo comprar este último para realizar mis prácticas. Que función tienen el 15 y el 16

Gracias
 
Como están compañeros, Alguien me podrá hacer el favor de explicar como utilizar la memoria CG RAM, Osea como crear los caracteres y un código en assembler de como utilizarlos. Gracias de ante mano
 
Ya he solucionado mi problema; afortunadamente, mi LCD es compatible para trabajar con 4 u 8 bits, así que esto es más que escelente, ahora estoy usando la libreria Lcd.c de CCS C, y funciona perefctamente.
 
Aqui dejo un pequeño aporte de como se controlan las lcd tiene 7 experimentos los cuales estan basados en como controlar de manera eficiente la lcd, esta en ingles pero se entiende bastante bien trae un circuito para controlar la lcd a traves de puro swichets...espero les sea de mucha utilidad...saludos...

PD: cualquier duda estoy a la orden:)(y)
 

Adjuntos

  • LCD1.pdf
    262.3 KB · Visitas: 945
hola amigos uds me podrian ayudar lo que quiero es enviar un mensaje a una pantalla 16x2 pero como mi nivel de programacion es nulo yo trabajo con el ldmicro
espero su respuesta y de antemano muchas gracias
 
Hola amigos. Tengo una duda que hace tiempo ronda en mi cabeza. Hace algun tiempo atras me lance en un pequeño proyecto solo con fines didacticos para realizar el control de una pantalla lcd 16x2. Para ello utilice la libreria en assembler que encontre en el uy famoso libro desarrollo de proyectos pic 16f84 de la editorial RA-MA. El problema es que al ir a la tienda me encontre con una amplia variedad de pantallas lcd 16x2 alfanuericas por cierto. Cuando me pidieron las caracteristicas de esta no supe que decir... agache la cabeza y me fui.... jajajajja:oops::oops:
Creo que cualquier lcd que utilice el microcontrolador hitachi 44780, o no es asi? en el mismo libro mencionan un tal LM016L pero no sabian si tenian ese en la tienda.
Por eso amigo quisiera saber en que aspectos me debo fijar ala hora de coprar una pantalla lcd 16x2 (o cualquiera en general), si existe alguna diferencia sustancial entre un modelo y otro (con el mismo procesador) lo cual incida en cambios en el programa de control, etc...
La verdad estoy muy perdido en este tema.
Gracias amigos por su tiempo y ayuda
Saludos!
 
Lo más probable es que cuando pidas un "lcd alfanumerico" o "lcd inteligente" te den uno con el controlador HD44780. Si no es este, preguntales que controlador usa, no suelen diferir tanto uno de otro.

Las diferencias principales entre dos LCD suelen ser:

  • Tamaño (tanto físico como cantidad de caracteres)- el HD44780 soporta hasta 80 caracteres por controlador

  • Frecuencia máxima de operación (no suele importar, pero hay que saber que un lcd alfanumerico es relativamente lento y requiere demoras en el programa)

  • Presencia de backlight y su color (es algo estético más que nada)

  • Conector (que pata corresponde a qué)
Saludos,
Gonzaol
 
La gran mayoria de los displays LCDs inteligentes usan el controlador de Hitachi o compatible, asi que realmente el problema se reduce a una cuestion de precio y estetica, incluso con cambios minimos puedes usar LCDs mas grandes (20x2 o 20x4) o pequeños

Las diferencias que usualmente encuentras son si tienen backlight y de que color y tipo (led o electrostatico), si tienen el conector doble o sencillo, en que lado de la placa lo tienen, el tamaño de los caracteres... etc...

Y ya mas a profundidad (aunque casi nadie se fija en eso) es el tipo de cristal liquido que usan, por que algunos LCDs funcionan mejor en condiciones de luz intensa y otros para luz tenue... el tiempo de respuesta y cosas asi... realmente para comenzar con que pidas un 16x2 con backlight es suficiente, y solo te adecuas al modelo que te den...

Saludos...
 
ok entonces segun el odelo tendre que incorporar retardos en i rutina por lo que entendi o no es asi?
De ser asi como saber que tiempos de retardo debo incluir, dependera de la frecuencia de operacion del display?
 
Exactamente, si estás usando un micro a >1 MIPS casi seguro que tendrás que usar esperas.

Los tiempos exactos dependen del controlador, si mal no recuerdo eran un par de millisegundos (<2) para la inicialización y >250 uS para cada comando/dato.

Saludos,
Gonzalo
 
Atrás
Arriba