Control de dispositivos a través del módulo USB del PIC18F45/2550

Hola a todos acá les traigo algo que quizas a muchos les interese. Se trata de ejemplos de control del puerto USB que traen de fábrica los pic´s de la serie 18Fxx5x.

Saludos! Excelente aporte (y) , solo una pregunta, yo con los pic tengo poca experiencia porque no tengo programador. Quiere decir que los 18Fxx5x ya traen el firmware para usar directamente con USB? o siempre hay que programarlo?
 
Saludos! Excelente aporte , solo una pregunta, yo con los pic tengo poca experiencia porque no tengo programador. Quiere decir que los 18Fxx5x ya traen el firmware para usar directamente con USB? o siempre hay que programarlo?

Hay que programarlos para poder conectarse con el puerto USB. El programador lo podés comprar o fabricarlo vos mismo: https://www.forosdeelectronica.com/f24/programador-microcontroladores-pic-memorias-puerto-usb-pickit2-clone-18080/


Saludos !
 
Si lo compras te apuñalan si sólo es para grabar PIC.

152208-2.png


Información.
http://es.scribd.com/doc/37078715/PICkit2-PICkit3-charla

A raíz de la salida del Pickit 3 de Microchip aparentemente no se ha visto gran mejoría respecto a la versión 2. Una persona llamada David L. Jones hizo un review bastante directo y criticó fuertemente los muchos defectos del pickit.

La página web en donde publicó un video de Youtube es...
http://www.eevblog.com/2009/10/21/eevblog-39-pickit-3-programmerdebugger-review/

Y el video de Youtube...



Detalles que critica en el video...
+ 10 USD más caro que el v2
+ Menos amplio rango de voltajes (aunque luego se corrige él mismo ya que sí los tiene)
+ No hace falta contar con el pickit3 para los nuevos PICs, la v2 puede con ellos
+ v2 entregaba voltaje al detectar que no había fuente, el v3 no lo hace
+ v3 no indica automáticamente que chip está siendo conectado
+ v3 programa más lento que v2 a pesar de que cuenta con un PIC24 internamente
+ la luminosidad de los leds de la v3 es bajísima
+ Al cambiar un pic en un programa de mplab es necesario cambiar el firmware del v3, el v2 no lo hacía
+ v2 contaba con un analizador lógico y la v3 no cuenta con tal software
+ v3 no soporta Programmer to go aún

Inmediatamente la gente de Microchip vio el blog y generó un video cómico-realista de los cambios que hay que hacer al pickit3 como respuesta directa al video de David.

Según el blog de David le sorprendió que la gente de Microchip respondiera con un video y no con un grupo de abogados listos para actuar legalmente en contra de él.

La respuesta de Microchip...



En el video se muestra a los ingenieros de Microchip discutiendo con el jefe Mr. Dick Head que supuestamente cuenta con un MBA (Maestría en Administración). A él solo le interesa vender más... aún si el pickit3 cuenta con leds reciclados (refurbished) y no se ve bien.

Al final del video todos se ponen de acuerdo y hablan sobre las mejoras que vendrán para el pickit3... posteriormente se ve como le dan cuello a Mr. Dick Head jejeje

Así que la gente de Microchip se equivocó esta vez pero ya están trabajando en la mejora del pickit v3.

Y bueno... la página web del pickit3...
http://www.microchip.com/stellent/i...deId=1406&dDocName=en538340&redirects=pickit3

Un saludo.
 
Pues tienes que tener un PIC programado para hacer de programador, incluido el famoso por su tiempo el http://www.winpic800.com//index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=19&Itemid=88

Ahora la gente le dieron por meterse con el clone del PIckit 2, en mi caso compré un entrenador con el clone dl pickit 2 incluiso que puedes ver una análisis que le hice.

El más sencillo de toda la vida para grabar PIC es el TE20x o el TE20 SE para el PIC16F84A, 16F628A, 16F88, 16F876A, 16F886, 18F2550 y algunos más.

11.jpg


Su programas para grabar es el www.ic-prog.com y el www.winpic800.com con sus manuales del ic-prog y winpic800.

Antes lammoda era esa, luego se puso con el GTP-USB [ plus ] sólo un tiempo, luego la moda más moderna y aún duradera es el PicKit 2 clone que puedes ver hasta aquí.

38.JPG


http://sergiols.blogspot.com.es/2009/02/pickit-2-clone-reloaded.html

Un saludo.
 
Gracias amigo, voy a revisar todo, ayer estuve probando pero no me fululo, lo que necesitaba hacer era correr un programa en vb.net virtualmente, no habia estado en un foro le estare comentando como me va

 
Hola muchachos y picmaniacos llevo varios meses experimentando con el puerto usb y los pic 18f 2550 y 18f4550 he logrago manejarlos en dos de sus formas (cdc y bulk) de transferencia estoy en busca de realizar una aplicacion con hid en c/c++ o java.
cualquier avance sera reportado a ustede y si tienen alguna información se la agradesco.
si les puedo ayudar en algo con mucho gusto, ya desarrolle transferencia de paquetes (bulk) en c/c++ standart y compilado en dev-c++


hola como estas mira hece un tiempo encontre una guia para trabajar con _mpusbapi.h y mpusbapi.dll en matlab y funciono perfecto. pero el problema con matlab es que no se puede utilizar en todos partes y bueno se algo de devc++ quisiera saber si tienes algun ejemplo. lo que he visto es que en matlab cargan esta librarias y se crean unas variables. sera que si yo subo el ejemplo tu me podrias ayudar ha hacer como un paralelo entre los dos osea en matlab cargas de esta manera en devc++ lo hecs de esta otra o algo asi



otra cosa alguien me podria decir que son los endpoints?
he visto que casi siempre los colocan igual a uno, pero encontre en la capeta Microchip Solutions v2010-10-19 una aplicacion llamada "microchip usb OTG configuration tool" la cual no se para que sirve exactamente pero en la parte de CDCtiene la opcion de configurar dos endpoints

thump_7570038microchip-usb-otg-co.jpg
 
Última edición:
Buenas amigos, ya probe un ejemplo dcorriendo vb6 por puerto usb virtual, pero quiero utilizar visual basic.net sera que hay una libreria parecida a mcHID.dll y Inpout32.dll para visual b.net 2010 o se utiliza la misma?? gracias amigos con conocimientos en el area??
 
Buenas amigos, ya probe un ejemplo dcorriendo vb6 por puerto usb virtual, pero quiero utilizar visual basic.net sera que hay una libreria parecida a mcHID.dll y Inpout32.dll para visual b.net 2010 o se utiliza la misma?? gracias amigos con conocimientos en el area??

Si buscas en el desarrollo del hilo, hay una versión hecha para el VB.net, usando mcHID.dll. Inpout32.dll no tienen nada que ver con el puerto USB.
Tengo que aclarar que mcHID.dll no está soportada en WIN7 de 64 bits, para esto, estoy experimentando con una nueva librería que funciona tanto en 32 bits como en 64 bits.
Saludos !
 
Baje uno pero no me corre y utiliza las misma librerias que vb6 y me di cuenta que las mismas instrucciones? una pregunta funcionan también en asp.net??? deberia funcionar ya que es de visual estudio.
 
GENIAl y ESPECTacular trabajo el desarrollado hasta el momento con este hilo Jonathan, hace poco comence a seguirte tu trabajo y debo decir que aprendi muchissssimo y en verdad te lo agradezco, aprovecho la ocasion para preguntarte como conecto un sensor piezoelectrico a la placa PIC18F25550.



perdon puse un 5 de mas
 
Última edición:
tal cual, un sensor de vibraciones, pero ninguno de los que estan alli, es decir, construirlo yo mismo desde cero, cual es la idea? detecto la vibracion con un buzzer piezoelectrico la ingreso a uno o dos,.... amplificadores operaciones, le coloco un filtro pasabajos entre 0hz y 1khz y luego otro entre 1khz y 30khz, esa señal la ingreso al PIC18F2550 utilizando 2 canales (2 sensores), luego enviandola a la pc y visualizando la señal en dos pictures uno para mostrar la señal como entra en bruto y en otra el espectro de frecuencias, tengo algo hecho, si no te molesta avisame a si te lo paso por mail.
Cordiales Saludos
 
si no te molesta avisame a si te lo paso por mail.
En realidad no tengo tiempo para revisar tu programa...estoy con mil cosas a la vez. Lo que si te digo es que no tengo experiencia en el análisis de señales, por lo tanto lo que si te puedo llegar a ayudar es con la comunicación USB y más adelante de como obtener gráficas en visual C# mientras lees datos del USB. Igual como te digo por ahora no tengo tiempo de ponerme a analizar tu proyecto, pero creo que las pautas a seguir serían las siguientes:
- Si ya tenés el sensor y algo del programa hecho para el PIC y la PC, lo próximo es ver como discretizar las señales.
- Crear toda la comunicación por USB (Hay un manual de esto en la primera página del hilo).
- Ver como realizar las gráficas...(yo estoy analizando como ver gráficas de sensores en visual C#, pero todavía estoy en proceso de investigación).
- Integrar el análisis de la señal con el programa de comunicaciones y gráficas.

En fin espero puedas avanzar con tu proyecto.

Saludos !
 
hola que tal disculpen alguno de ustedes me podria ayudar con la programaciond e un pic18f2550 por medio del compilador ccs?? la verdad es que me urge muchisimo para una tarea y hasta ahora no logro entender el compilador y la programacion en c me seria muy util si alguien pudiera apoyarme por ahora solo quiero hacer parpadear un led, espero su apoyo y respuesta se los agradecere enormemente gracias
 
ok jonathan, en realidad lo que me escribiste ya está hecho, los sensores, el programa en visual basic la graficación de la señal, algo del pic y la comunicación usb, me faltan los filtros y comenzar a probar seriamente, me surge la idea de colocarlo en este hilo para mejorarlo y lograr hacer un producto comercial pero con licencia abierta, es decir, entre todos los mejoramos y lo pulimos, conservar la idea original del autor, pero a la vez cada uno que quiera podrá disponer del sistema gratuitamente para hacer lo que quiera, de paso logramos algo desarrollado en nuestro pais pero con una idea mas altruista y de buena calidad. posiblemente mas adelante elija utilizar visual c, por ahora y por cuestiones de tiempo el mas manejo es el visual basic 6.0, tambien me gustaría invitar a todos los de este foro/hilo a desarrollar productos competitivos y que no solamente sean de aprendizaje.
Cordiales Saludos y gracias por contestar.
 
hola Moyano y demás integrantes de este foro, estoy implementando una comunicación usb cdc con un pic18f4550, como sabemos y según la librería de microchip los buffer de entrada y salida son máximo de 64 bytes, el programa del pc con el que trato de comunicarme me envía mas de 64 bytes y se me pierden los bytes que llegan luego del numero 64. si quisiera recibir mas de 64 bytes, como debo hacer?, ya que aun cuando vuelvo y hago lectura del puerto usb ya no se ven los últimos bytes que llegaron luego del numero 64. ;)
 
hola Moyano, gracias por tu grandioso aporte al conocimiento cientifico.
99 paginas y no vi la guia en pdf (de be a bä) para empezar con los ejemplos en pic basic y easyHId, en VB60, etc. Tus promesas aun son deuda.
 
Atrás
Arriba