Control de flash

Hola,

Soy un aficionado a la fotografia con pocos conocimientos de electronica.

Estoy haciendo un proyecto de conectar un flash Vivitar 283 a un microcontrolador (TI TM4C1294NCPDT) para poder ajustar la potencia del flash y controlar el disparo del mismo a traves del micro.

Lo del disparo, lo tengo resuelto a traves de un optoacoplador y funciona de maravilla.

Para ajustar la potencia, utilizo un digipot (Microchip MCP41100 de 100k) controlado por SPI a traves del micro.

En principio creo que la parte de programacion del digipot funciona bien, ya que lo he probado como divisor de voltaje y funciona en todo el rango (0-100k).

El flash original tiene un fototransistor PN123S que actua como sensor. Si lo sustituyo por una resistencia, funciona y varia la intensidad del flash dependiendo del valor de la resistencia.

Mi problema viene cuando en lugar de la resistencia conecto el digipot. La intensidad del flash es siempre la misma, independientemente del valor que selecciono a traves del micro.

Las patillas del digipot que utilizo, ademas de las del SPI, son:

- PB0 - Masa
- PBA - Flash
- PW0 - Flash (Wiper)

Espero que me podais ayudar, ya que estoy completamente atascado. Gracias
 
Abría que ver como es el esquema del flash para tratar de ver como respondería ante el potenciómetro digital.
 
Aqui esta el circuito segun el Service Manual del flash.

Como dije antes, he sustutiudo el PN123S y he conectado en su lugar el digipot en los terminales C y E.

Gracias
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    76.5 KB · Visitas: 50
No entiendo bien tu pregunta. El flash lo detectaria a traves del fototransistor.
Mi proposito es ajustar la potencia del flash manualmente a traves del microcontrolador, sin que haya ningun control sobre el nivel de iluminacion.
 
No entiendo bien tu pregunta. El flash lo detectaria a traves del fototransistor.
Mi proposito es ajustar la potencia del flash manualmente a traves del microcontrolador, sin que haya ningun control sobre el nivel de iluminacion.

Ahhh, pensé que deseabas un control alternativo a través de la PC, pero en base a la iluminación.

Hay una forma "Sencilla" de ajustar la potencia y es actuando sobre el circuito de "Corte" (Apagado forzado) del SCR de la lámpara.

Se debería programar una secuencia de eventos

Disparo --> Temporizado Variable --> Apagado de la lámpara

El tiempo que la lámpara está activada ronda los 100mS (Iluminación máxima)
Apagando "Antes" de esos 100mS se puede conseguir un control bastante fino de la potencia.

¿ Volviendo con tu idea original del potenciómetro digital, uniste las tierras del flash y del potenciómetro ?
 
La forma "Sencilla" que propones, puede que sea la mejor, pero no tengo los conocimientos para hacerlo.

He optado por el control a traves del digipot, porque me parecio mas asequible a mi nivel.
Vi en una pagina esta modificiacion pero realizada con resistencias normales que se seleccionaban con un conmutador giratorio y decidi intentar imitarlo con el micro y el digipot.

Si, las masas del microcontrolador y del flash estan unidas.

Lo tengo montado en una placa de pruebas, y si en vez de conectar los terminales del flash al digipot lo hago a una resistencia normal, funciona perfectamente, segun el valor de la resistencia, la potencia cambia. Pero al conectarlo al digipot, independientemente de la resistencia que seleccione, la potencia es siempre la misma.
 
Como lo tenia antes, el flash siempre se disparaba pero con la misma potencia, independientemente del valor seleccionado en el digipot, la potencia parecia ser la minima.

Al poner la resistencia de 100k en serie con la salida wiper del digipot, ocurre lo mismo, pero la potencia parece ser maxima y siempre igual independientemente del valor seleccionado en el digipot.



He vuelto a comprobar si el digipot funcionaba bien como divisor de voltaje, y el resultado era que NO funcionaba. Lo he debido de freir en alguna prueba. He puesto uno nuevo y funciona bien como divisor de voltaje.

Pero al conectar el flash, ocurre lo mismo que antes.
He vuelto a poner la resistencia de 100K en serie y sigue sin funcionar, pero en vez de dispararse el flash a plena potencia (como en la anterior prueba que me pediste) lo hace al minimo.

Despues he vuelto a probar si seguia funcionando como divisor de voltaje y SI funciona.

Osea que estoy como antes.
 
Última edición:
Coloca en serie con el potenciómetro digital un potenciómetro común o preset también de 100KΩ y trata de encontrar ajustando un punto donde te regule bien el digital.
 
Supongo que no habias leido la actualizacion que he puesto de mi ultimo mensaje.

He conectado el potenciometro normal en serie con el digipot y todo sigue igual, se dispara el flash, pero siempre a la minima potencia.
 
Las conexiones del flash con el digipot estaban mal. Lo habia conectado para que funcionase como divisor de voltaje, en vez de como reostato (Uniendo el wiper con la la entrada A y conectando el flash en A y B).

Aun asi, la potencia del flash es casi maxima en todo el rango del digipot.

Poniendo el potenciometro normal en serie, como me indicaste, hay un punto donde si se diferencia la potencia del flash, segun vaya seleccionando en el digipot, pero ni la minima ni la maxima potencia son lo que deberian de ser y no hay diferencia sustancial en los valores intermedios.

Supongo que se podra hacer algo, pero escapa a mis conocimientos. Si me podeis hechar una mano, perfecto. Si no, optare por poner un potenciometro tradicional. Aunque quedaria mas elegante integrarlo en el micro.

Gracias.
 
Atrás
Arriba