Control de luz por medio de 2 interruptores

Hola a todos.
Bueno el problema que tengo es el siguiente: acabo de terminar la segunda planta de mi casa y he vistos sistemas en el cual la luz de la escalera es controlado por dos interruptores, tanto en el piso alto, como en el de abajo
Quiero hacer esto en mi casa, como se hace?
Bueno les dejo la inquietud espero me ayuden
 
solo ve a cualquier tlapaleria cercana a tu casa o tienda de material electrico y pide interruptores de "escalera", son sumamente comunes y se conectan segun el diagrama que te dieron arriba...
 
el primer y segundo circuito son los mismos solo que con digramas diferentes, en todo caso, estso interruptores por lo general traen tres conectores, necesitas dos interruptores de escalera , conectas los interruptores por los extremos entre ellos, luego en el centro o en el conector que esta a parte conectas fase en uno y en el otro la lampara , ojo que no se necesita neutro en los interruptores, el neutro va de la caja derivacion a la lampara

si anda a un homecenter o donde compraste los materiales y habla con quien te atienda el te dira como conectarlo aunque esta super facil

aqui te dejo un dibujito auspisiado por paint a lo mejor te ayoda un poco mas , los cables celestes los puedes invertir, no tienen un orden definido y no alteran el funcionamiento del circuito
 

Adjuntos

  • 924_351.jpg
    924_351.jpg
    26.9 KB · Visitas: 238
Atrás
Arriba