Control de motor por pulsos, rpm o enconder

Hola disculpen no se bien como catalogar o buscar esto, quiero controlar una bomba de agua he pensado en una pequeña de pecera quiero que funcione en relacion a las rpm de un volante de otro motor. Pensé en poner un iman y un sensor hall en el volante motor para por pulsos controlar la velocidad de la bomba de agua algo tipo paso a paso y que pueda regular cuanto avanza con cada pulso para poder ajustar la cantidad que mete de agua. Que me recomiendan? un NE555. Agradezco cualquier esquema ayuda o consejo.
Un saludo y Gracias de antemano!
 
Hola buen día, medir las RPM estan demas, lo que necitas es medir y controlar el caudal, para saber con exactitud cuantos ml o L entran y controlar su velocidad, con un sensor de flujo lo puedes realizar conectandolo a tu bomba, esta misma segun modelo especifica cuantos ml por minuto bombean.

Complementandolo con un sensor ultrasonico, puedes sensar el nivel, lo puedes realizar sea por Arduino lo mas común y fácil, IC TTL o micro.

MK.
 
Última edición:
Hola gracias por la respuesta, tal vez no he explicado bien la finalidad del circuito. Tengo un motor con un volante y necesito que la bomba gire a condición del giro del volante para que vayan a la par pero quiero poder regular la cantidad o velocidad de la bomba de agua. Busco algo lo más sencillo posible. Una bomba de pecera o algo así pequeño, una bomba simple (no es mas que un motor no?) que funcione a 12v, y un circuito con dos transistores una resistencia variable y un sensor hall u optico y tal vez un LM317 para regular por cada vuelta del motor la tensión y potencia que llega a la bomba. Que les parece me pueden ayudar con el esquema y los componentes?
 
Hola buen día, a mi parecer quieres construir un PID Speed Controller, complementado con un sensor tipo encoder, si buscas con ese nombre vas a encontrar muchos circuitos.

MK.
 
Última edición:
Atrás
Arriba