Control de nivel de un tanque con 16F877A

Buenas noches, me encuentro realizando un control de nivel de un tanque de liquido. Ya tengo todo listo y a continuacion les muestro mi simulacion.

10262189_649953708432529_8906822262954279800_n.jpg


Esto es en simulado, Explicando mas o menos el funcionamiento seria:

El resistor de 1.25k en el opam seria mi suelo anti rebote, es decir, esto me genera una caida de tension de 1Vlt (mi fuente es de 5v) para generar mi valor minimo de 4mA. Mi potenciometro me generaria el maximo de 20mA.

Por ahi vamos bien, ya es algo que he probado en fisico y funciona. El potenciometro lo uso como un flatador de agua con sus aditamentos obvio y listo. Esto es para mi laboratorio de Instrumentacion.

Ahora me piden que muestre el nivel del tanque en una pantalla o en displays y aparte que el nivel que muestre sea proporcional a la corriente que tenga y al nivel real del tanque, esto de aca es poco importante, cosa que resuelvo. La parte que me intriga es:

-Debo agregar un diodo zener de 5.1v a la salida del lazo de corriente hacia el pic? Esto para no recibir un voltaje loco y pueda quemar mi pic.

-alimentare mi OPAM con 12 y -12v con su Tierra o GND o alimentaciones en serie independientes de mi fuente de 5V/GND que usare para alimentar mi potenciometro de entrada y mi PIC.

Algunas recomendaciones? Para el momento de implementarlo. Gracias de ante mano.
 
¿Debo agregar un diodo zener de 5.1v a la salida del lazo de corriente hacia el pic?
Esto para no recibir un voltaje loco y pueda quemar mi pic.
Si es importante que protejas la entrada del PIC, hacen cosas extrañas cuando se supera la tensión máxima de entrada soportada, o puede dañarse.
Tal vez cuando agregues el diodo Zener se alteré un poco la lectura y tendrás que corregir eso en el programa o modificando la realimentación del amplificador operacional.
¿Algunas recomendaciones para el momento de implementarlo?
Lo de siempre:
- Buen filtraje, corriente y regulación en las fuentes de poder.
- Colocar capacitores de 100nF en las terminales de VCC del PIC.
- Proteger siempre entradas y salidas con resistores.
- Tratar de tener un buen plano de tierra en la placa del circuito impreso.

Suerte.
 
no no, no sera un proyecto de placa impresa, sera en el proto board. Pero muchas gracias y que bien que no tengo nada que molestar mucho en el circuito :D!

Por otro lado tengo una duda, si debo unir la tierra de las fuentes del OPAM con la tierra de mi fuente de 5v.
 
Buenas noches, me encuentro realizando un control de nivel de un tanque de liquido....
-alimentare mi OPAM con 12 y -12v con su Tierra o GND o alimentaciones en serie independientes de mi fuente de 5V/GND que usare para alimentar mi potenciometro de entrada y mi PIC.

Algunas recomendaciones? Para el momento de implementarlo. Gracias de ante mano.

Hola, te recomiendo implementar un LM358 para convertir los 4-20mA en 0-5Vcc con una sencilla fuente de 12V.... Puedes leer tensiones standar de los 4-20mA (24Vcc); Observa mi proyecto que es similar, pero que varia en el tipo de sensor y alguna que ota funcion mas que adicione:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/911503/
 
Atrás
Arriba