Control de strip RGB individual customizada

El otro día encontré por E-bay una tira de leds rgb bastante interesante, la cosa es que pueden controlarse todos los leds de manera individual y genera unos efectos bastantes chulos. Funcionan con unos ics 6803, y viene con unas secuencias pregrabadas a partir de un controlador por rf. Me gustaría a partir de un pic o arduino poder crear mis propias secuencias, pero no se ni por donde empezar, ¿Cederíais vuestra gran sabiduría?
Gracias de antemano :3

http://www.ebay.com/itm/5M-IC6803-5...021159?pt=US_Car_Lighting&hash=item25828c46a7 ...
 
ay hermano primero hay que entender la teoria del color del PAINT :LOL:

un RGB se maneja por el PWM y el PWM debe tener almenos una resolucion de 256 pulsos en el PWM para poder usar los colores que usa el PAINT
ejemplo:

rojo=0xFF
azul =0x13
verde=0xAE

eso en el paint o un editor de colores HTML nos daria un cierto color

y como vemos por cada color va de 0 a FF que son 256 convinaciones ;)

para controlar un led RGB solo basta con usar 3 pwm totalmente individuales
sea por software o por modulos CCP

un pic normalmente trae 2 asi que si se trata de usar un pic economico que aveces no trae debes usar PWM a software

como se hace :

por interrupccion o por un delay muy pequeño


hare un ejemplo por interrupcion en lenguaje C

interrupcion ()
{
inc++;
}


void main()
{

//aqui metemos los colores que deseamos para cada led
char PWM1=0xFF;
char PWM2=0XAE;
char PWM3=0X13;



while(1)
{
if(inc>=256) //mi resolucion maxima de 256
{
inc=0;
}

if(inc<=PWM1)
{
led_rojo=1;
}
else
{
led_rojo=0;
}

if(inc<=PWM2)
{
led_azul=1;
}
else
{
led_azul=0;
}


if(inc<=PWM3)
{
led_verde=1;
}
else
{
led_verde=0;
}

}

}



mas o menos asi va solo debes pensarle como pues ya te ayude demaciado :cool:
 
Trilo, estan preguntando otra cosa. Los IC que dice Gato se progrman enviandole datos en serie, hay que ver con que cantidad de niveles de gris trabajan esos IC, no todos tienen 256.
La operacion de estos ic es simple y no son direccionables, debes mandar tantos byte como ic en serie tengas. Son soluciones economicas y se pueden hacer bastantes cosas, aunque el mayor problema suele ser el software de control que termina siendo propietario.
Saludos
 
pero digo

en lugar de hackear como dicen todos que es mas bien decifrar el protocolo de pulsos de estos IC
seria mejor hacer un controlador propio.

digo son 3 lineas y una linea de alimentacion depende si es catodo comun o anodo comun eso en si es lo que menos importa.

lo que interesa es hacer 3 PWM 3 transitorsitos que alimenten la tira y ya! en si no es una gran ciencia

entendi perfectamente lo que el colega quiso preguntar

dijo hacer un controlador propio y si es una posibilidad total
 
hola gente ... bueno .... ¿¿¿¿ no estara preguntando ???? por algo como el protocolo DMX ???? porque a decir verdad ....... despues de la respuesta del amigo TRILO-BYTE (bien y logica por cierto ).....el consultante no respondio .......
 
ese es un buen detalle el que pregunto salio corriendo.

pero el DMX esta muy sobrado para eso pero cualquiera que tenga la duda y vea algo del codigo lo puede emplear en cualquier RGB .

digo no es mucha ciencia manejar 1 RGB

pero el que tenga algo de curiosidad puede hacer cualquier color deseado en un RGB y reflejar el color en hexadecimal que genere un editor de colores de HTML o el colordialog del visual studio en el RGB.

y digo si se aprende a manejar un color y por software un puede generar cualquier tipo de PWM en 1 solo microcontrolador puedes manejar varios RGB independientes.
 
El otro día encontré por E-bay una tira de leds rgb bastante interesante, la cosa es que pueden controlarse todos los leds de manera individual y genera unos efectos bastantes chulos. Funcionan con unos ics 6803, y viene con unas secuencias pregrabadas a partir de un controlador por rf. Me gustaría a partir de un pic o arduino poder crear mis propias secuencias, pero no se ni por donde empezar, ¿Cederíais vuestra gran sabiduría?
Gracias de antemano :3

http://www.ebay.com/itm/5M-IC6803-5...021159?pt=US_Car_Lighting&hash=item25828c46a7 ...

Hola, mira te recomiendo ampliamente que en vez de esos micros utilices la familia MPS430G2XXX de Texas instruments, sus módulos temporizadores (o al menos el TA) cuenta con 3 registros de comparación internos de 16 bits con lo que se facilita mucho esta tarea de generación PWM para cada color de manera independiente.
Si te interesa te puedo ayudar en el tema :apreton:
 
Muchachos ... perdón pero no quiero ponerme a pelear con nadie, lo que dice TRILO esta mal y los que siguieron a continuación también, entendieron otra cosa con respecto a la pregunta original.
El que pregunta en este post pregunta por un IC específico para controla LED, el LPD6803, no se refiere a ningún MCU.


Como dije anteriormente, estos IC para LED se controlan con datos en serie, se usan en las conocidas Magic Strips o tiras de LED similares.


Nada tienen que ver con DMX si bien se puede hacer alguna interface para convertir el dato recibido en DMX al protocolo de estos IC.


Estos IC se usan porque son super económicos, no es lo que ustedes dicen. Lo que proponen con PWM es un mero cambiador de colores a lo largo de toda una tira, pero estos IC se usan para controlar cada LED de la tira individualmente.


Les dejo la hoja de datos para que comprendan mejor sobre qué trata el LPD6803


Saludos
 

Adjuntos

  • LPD6803.pdf
    361.5 KB · Visitas: 21
bueno si tanto discutes ilustranos digo si el que pregunto salio corriendo pues para futuras referencias quien desee controlar una RGB pude leer el tema y sacar su propia conclucion.

estos IC dicen traer un data y un CLK supongo que a de ser una data de 8 bits como si se tratara de un 74ls595 ami la verdad no me gustaria tratar de controlar este IC.

digo si tibiera unas pinzas le volaria este controlador y haria uno propio con 1 solo microcontrolador
el que sea ARDUINO , PIC , FREESCALE ,LAUNCH PAD eso es de quien lo decida.

digo si se tiene un microcontrolador para que perder el tiempo de manejar este IC si se puede hacer un simple y comun PWM.

una resolucion de 255 te da toda la gama de colores que el color dialog del visual studio ofrese, eso depende tambien de la calidad de los colores de los RGB.

yo soy firme a la idea del PWM y volarle con las pinzas el controlador generico
 
hola ..... yo amplie la foto del link del amigo $_57.JPG .... y lo que dije fue por su idea...si le prestan atecion ...... a la foto veran que lleva un programador .. ..... bueno ese programador...... su funcionamiento es igual al de cualquier equipo dmx... pero trabaja en forma autonoma (standalone)......y que tambien se puede comandar y programar por control remoto (muchos equipos DMX tambien) ..... porque tambien .. ..... yyyyyyyy hhhhhoooo !!!!!! casualidad .... ya lo explico el amigaso TRILO-BYTE ....... sip ....... para hacer las mezclas de colores ........ se usa esa esas sentencias en programacion DMX .......... yyyyyyyy tambien va de 0 a 225 (256)....
 
fijate que aca en mexico vende los pedazos de RGB sin controlador "dan por hecho que lo controlaras con algo"

nunca he checado esos controladores alomejor tienes razon del DMX digo alomejor vivo debajo de una piedra, pero como digo las tiras RGB traen 3 cables y uno a alimentacion

y la electronica pues como los caminos son ambiguos uno puede controlarla como uno pueda
alomejor peque de necedad :LOL:
 
heyyy amigaso...TRILO-BYTE ..... es que sip .... el DMX es un protocolo de transmicion ... pero luego de la convercion "485" o "232"....son señales TTL ..... comunes y corrientes....pero en el caso de manejo de colores todas las empresas. adoptan el manejo de las mezclas como lo explicaste vos...asi todos funcionan con todos y ya se sabe cual es el azul ...rojo ..o verde...y que su valor (intencidad) al variarlo generen las mezclas de lo demas colores .... eso digamos que es un standart ....... asi por ejemplo el azul tiene su salida definida .... ...ahora si a esa salida ..... como "animalito" le colocas el rojo ...... lo primero que pasa ..... es que no logras las mezcla de los colores .... y lo segundo es que esa salida esta programada con las diferentes intencidades del azul..... que no son ni parecidas a las del rojo ....... como bien lo explicaste antes .... y justamente su variacion es correlativa ....... de 0 a 255 y su valor exadecimal .... no estas tan debajo de una piedra jajajjajahjaja
 
Última edición:
estudiare algo del DMX pues lo pienso utilizar en diseño para partes de autos :p
pienso en freno cambia color y conforme vaya acelerando cambie el color

bueno es un boceto pero pienso hacer un controlador para eso creo que revisare el DMX
 
a verrrrr ..... bien en tu caso no hace falta la parte de trasmicion ni recepcion ...... y te vas derechito al manejo de los canales ..... o sea si usas RGB ..... seria canal 1 rojo.... canal 2 verde ...y canal 3 azul ....... aca te adjunto una captura de pantalla de un video que hice hace poco y es del freestyler capture_05302014_024734.jpg ........... pero lo importante es que veas como se manejan los colores ....... del lado izquierdo se nota ...... la paleta de colores es igual al paint (como explicaste vos mas arriba ) ...... y sobre la derecha los controles de intencidad de cada color ......... arriba el rojo (0 a 255) ...... en medio el verde (0 a 255)... debajo el azul (0 a 255) ... y si te fijas veras que no es casualidad la definicion de el nombre RGB ....en el equipo estan puestos en el mismo orden ...... ahora a la hora de implementarlo ....... todos o casi todos usan PWM ....... y si usas ese metodo te vas fijando en el paint ...por ejemplo : ...... desde el azul mas claro hasta el azul-negro (apagado) las direcciones que te estan dando y esos valores tenes una escala mas o menos correlativa ..... a lo real (depende delos diodos o lamparas (o lo que sea que manejes) un abrazo amigo .... PD:yo tambien ando debajo de una piedra jajajajajajajaja
 
Última edición:
Atrás
Arriba